jueves, 17 de marzo de 2011

EMOTIVO ACTO

ENTREGARON VIVIENDAS SOCIALES

Cuatro familias en riesgo fueron favorecidas con este plan de Viviendas Sociales

Con la presencia del Ejecutivo Municipal encabezado por el intendente Hector Luis Laborde, autoridades de las fuerzas vivas locales, y Gustavo Caranta, Director General de Planificación y Control de gestión de Riesgo dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, acompañado por la Coordinadora General de Gestión de Riesgo del Sur de Córdoba, Griselda Rosales, se realizó el pasado jueves 3 de Marzo la entrega de cuatro nuevas viviendas del Plan Social.
Las viviendas forman parte de un total de seis edificadas en calle Manuel Belgrano al 1400.
Las unidades habitacionales fueron construidas dentro del programa de Emergencias Hídricas impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el municipio local. Estas viviendas son entregadas en comodato a personas o familias que estén en estado de emergencia. En esta oportunidad los beneficiarios fueron Adriana Aguilera y familia, Jorge Paredes y Mirian Rolón, Sergio Leiva y Soledad Gastaldi y Luis Flores.

"QUEREMOS FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL"

El Intendente y el Secretario de Gobierno entregan las llaves de una de las viviendas a su adjudicatario.

En el comienzo de su discurso el intendente Hector Laborde señaló que estas cuatro casas forman parte de la culminación de un proyecto de construcción de un total de 6, dos de la cuales fueron entregadas en el mes de Julio del año anterior. Luego agregó: ‘‘Para esta gestión es algo muy importante realizar esta entrega, ya que deseamos disminuir de alguna manera la urgente necesidad que poseen ciertas familias que se encuentran en estado de emergencia habitacional. Cuando las obras se realizan en conjunto siempre redundan en beneficio de todos. Ojalá podamos seguir con estos planes que favorecen la inclusión social e incrementan la calidad de vida de nuestros habitantes’’.

"MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA"

Por su parte Gustavo Caranta expresó su satisfacción por la concreción del objetivo planteado anteriormente. ‘‘Cuando hay una construcción colectiva y un estilo bien definido los objetivos se llevan adelante’’, puntualizó.
‘‘Los temas de gestión de riesgo que vienen llevando adelante la Nación, la Provincia y el Municipio, empiezan a dar resultados. Tener diagnósticos precisos de lo que suceden en las localidades nos permite empezar a priorizar las necesidades en esas comunidades, donde evidentemente tienen efecto favorable e impactan en las personas que sufren y que están en riesgo’’, manifestó.
‘‘Estas viviendas que hoy entregamos tienden a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes -en este caso de Vicuña Mackenna- y a reducir el riesgo de aquellas familias que tienen alta vulnerabilidades. Esta entrega de casas -como un objetivo de este programa- nos permite seguir adelante y tener la premisa de que cuando el objetivo es claro y hay una construcción colectiva -que no solamente involucra a las autoridades sino que también a la comunidad- los resultados están a la vista’’.

ELECCIONES 2011

ENCUENTRO K

El lunes 14 del cte (al cierre de esta edición) se llevó a cabo -en instalaciones de un motel de la localidad- el primer encuentro de la Mesa Promotora Regional «Cristina 2011» que nuclea a todos los sectores kirchneristas del sur de la provincia de Córdoba.
Al encuentro asistieron, además de los invitados, intendentes de la región.
En la foto, los participantes del encuentro posaron para nuestra cámara.
‘‘Este es un espacio político formado por Justicialistas y miembros de otras fuerzas políticas independientes que apoyan el modelo nacional y estamos pidiendo que Cristina Fernandez de Kirchner sea la candidata a presidente por el kirchnerismo en las próximas elecciones del corriente año y tenga el apoyo masivo del sur de Córdoba, que entendemos ha resultado muy beneficiado con la política implementada por el gobierno nacional’’ explicó a nuestro medio el Dr. Daniel Fernandez, referente de la corriente kirchnerista en nuestra localidad y organizador de la reunión.
A la Mesa Promotora Regional la integran representantes de distintos partidos políticos o de municipios de la región tales como el intendente de Las Acequias (ex candidato a Diputado Nacional) Luis Stanicia, el ex int. de Hca. Renancó Aldo Bazara, el ex legislador provincial Eduardo Maza, el grupo ‘‘Pucará’’ con el Dr. Gonzalo Otero Pizarro, el Frente para la Victoria de Cnel. Moldes, de Sampacho, Huinca Renancó y Vicuña Mackenna, y se incorporó también el intendente de Tosquita, Luis Gasparolo. También hay representantes de Reducción, Olaeta, y en la próxima semana se van a integrar seis localidades más del Departamento General Roca.
‘‘No solamente buscamos propiciar la candidatura de la compañera Cristina de Kirchner, sino que también tenemos un contacto directo con el gobierno nacional que nos permite bajar los distintos programas a sectores de la distintas localidades que integran la Mesa y hacer una acción conjunta de apoyo en cada uno de los circuitos a cada representante de la misma que compita en las próximas elecciones’’, finalizó diciendo Fernandez.

NUEVO DISEÑO WEB

NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB

Desde la Dirección de El Nuevo Emisario queremos llegar a toda la comunidad para informarles que en los próximos días estará habilitado nuestro portal web con una página diseñada especialmente para mostrar nuestro trabajo periodístico conforme a las exigencias de nuestros lectores a nivel local, nacional e internacional.
La página cuyo dominio es www.elnuevoemisario.com.ar pondrá en la web todo el acontecer de nuestra localidad y región en forma simultánea con la edición en papel que quincenalmente -y como lo venimos haciendo regularmente desde hace más de 15 años- está a disposición de los lectores de Vicuña Mackenna y región.
Este es un nuevo esfuerzo de la Dirección del periódico que pretende brindar cada día un mejor y más eficiente servicio a la comunidad.

ELECCIONES 2011

EL OFICIALISMO PROPONE A LABORDE

Secretario de Gobierno, Ingº Marcelo Lucero

Con el triunfo de la candidata Kirchnerista Lucia Corpacci del Frente Para la Victoria sobre el radical y actual gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela, se dio inicio al calendario electoral en el país. En la provincia de Córdoba todavía no se ha confirmado la fecha de las elecciones y en nuestra ciudad tampoco. Desde el oficialismo sostienen que las elecciones municipales podrían realizarse con la de gobernador o no, considerando que se cuenta con la autonomía de llamar a elecciones de manera independiente, con un plazo no menor a 60 días de la entrega del poder.
Emisario entrevistó al Secretario de Gobierno Municipal, Ingº Marcelo Lucero, quien se refirió al tema manifestando que la mayoría -dentro del radicalismo local- quieren que el actual intendente Hector Laborde vaya en busca de su re elección.
‘‘Vamos a respetar su decisión, pero dentro del partido todos coincidimos que Laborde debe continuar un periodo más en el gobierno municipal. Los dirigentes del radicalismo local estamos convencidos que él (Hector Laborde) es el mejor candidato que tenemos y no existen dudas que va a ganar la elección en un contexto muy complicado como es a nivel provincial y nacional, donde el radicalismo no está bien’’

"LA GENTE PIDE QUE LABORDE CONTINÚE UN PERÍODO MÁS..."

‘‘Nosotros notamos un pedido generalizado en la gente independiente, que piden que el actual intendente continué un periodo más. En el partido se va a realizar una asamblea para definir la cuestión y pedirle a Laborde que sea nuevamente candidato, respetando su decisión. Pero estamos confiados que va a aceptar ser nuevamente el candidato de la UCR local. Cuando él confirme su postulación, luego se decidirá la fecha de las elecciones municipales’’, explicó el funcionario.
‘‘Para definir la fecha de la elección municipal primero tenemos que saber quien va a ser nuestro candidato’’, señaló Lucero, para luego agregar ‘‘Aún no tenemos definido si vamos a ir con la de gobernador o no’’.
-¿Con que expectativas llega el radicalimo local a estas elecciones?: ‘‘Con muchas. La obra de cloacas ya está a punto de empezar, la gestión en el tema salud, acción social, en el orden económico, hacen que el municipio pueda hacerse más fuerte. En deportes se ha cambiado la fisonomía de nuestra localidad.
La gente quiere otro periodo de Laborde porque le da una tranquilidad y un futuro promisorio. Las obras que están en marcha se van a concretar, y la gente tiene mucha fe en el intendente’’.
Sobre el tema viviendas y el impacto positivo que causó el lanzamiento de un proyecto para construir un plan municipal, Lucero expresó que lamentablemente en Mackenna no se han podido concretar las viviendas que se pretendían. ‘‘Pero también hay que decir que el gobierno de Schiaretti en cuatro años no ha hecho planes de viviendas. Desde los municipios estamos obligados a crear este tipo de operatorias, que están superando las expectativas. Además, contamos con la posibilidad de que muy pronto vamos a tener terrenos (de la manzana que donó la familia Cendoya) para poder venderle a la gente que aún no tiene’’.
Por último se sintió confiado al sostener que las obras prometidas están encaminadas. ‘‘Proyectos muy complicados, pero que la gente de Mackenna en los próximos días los van a poder ver en marcha. Obras que van a mejorar la calidad de vida de la población, lo mismo que la obra de desagües que también estuvo demorada pero que se va a avanzar rapidamente.
Además se recuperó el edificio del ex cine español, quizás la fachada más histórica que tiene nuestra localidad desde el punto de vista arquitectónico.
En esta gestión se ha tratado de hacer las cosas de la mejor manera, con aciertos y errores, pero sin pecar en la soberbia’’.

EDUCATIVAS

BECAS

La municipalidad local hizo entrega de más de cuarenta Becas para estudiantes universitarios. El Secretario de Hacienda, Cont. Luis Lavadet, dijo a Emisario que desde que asumió la actual gestión se entregan dos tipos de Becas, la perteneciente a las dos viviendas con las que cuenta el municipio en la ciudad de Río Cuarto -una para varones y otra para mujeres- y otra de $ 200 mensuales. ‘‘En las casas hay más de diez estudiantes y grupo de 34 alumnos que reciben una ayuda económica’’, indicó Lavadet.
Este tipo de ayuda se entrega a estudiantes que cumplan con el rendimiento académico, control que realizan las Asistentes Sociales. ‘‘Quienes no tengan un rendimiento aceptable en la Universidad o no cumplan con los requisitos se les retira la Beca, porque hay muchos más chicos que necesitan de este beneficio, inclusive hasta del nivel secundario nos piden ayuda’’, puntualizó el funcionario municipal.

APOYO ESCOLAR

En la Guardería Pte. Perón y en el ex Dispensario Municipal del Barrio San Vicente diariamente se brinda apoyo escolar a alumnos del sector con docentes contratadas por el municipio. ‘‘Es una manera que el gobierno municipal esté presente donde la gente lo necesita. Hay familias humildes donde los padres y las madres tienen que trabajar y no pueden asistir en las tareas que traen sus hijos del colegio. Entonces nosotros -como gobierno- debemos estar presente para ayudar a la gente que lo necesita y en este caso apoyando a los niños. Esa es nuestra función, donde hay necesidad ahí está el municipio’’, expresó Lavadet.

ENTREGARON NETBOOKS

El viernes 4 de Marzo en la localidad de San Basilio se realizó un acto donde funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia entregaron a 40 escuelas de la zona sur -incluida escuelas rurales- computadoras para crear sala de computación. De nuestra ciudad el Centro Educativo Guido Spano recibió 26 Netbooks.
Cabe recordar que en la escuela ya existía una sala de computación, por lo tanto la misma se tendrá que refuncionalizar. Las nuevas computadoras se pueden llevar al aula, pero se recomienda preparar una sala para ser conectadas en red con internet inalámbrico. Según lo expresado por la directora de dicha escuela, María Julia Estrada, también se dictará un curso para el plantel de docentes de la institución.

EN POCAS LINEAS

REEMPLAZAN CAÑOS

Desde el área de Obras Públicas de la municipalidad local informaron que llegaron los caños nuevos para reemplazar a los anteriores que eran de menor espesor de pared y por eso se hundían. También se comenzó con la obra de depresión de napas, la cual se está llevando a cabo en la salida de la calle J. P. Cendoya donde se une con el Arroyo El Aji. ‘‘Hay que bajarla por lo menos un metro. Esta es una obra complementaria a la de desagües, también supervisada por DIPAS’’, expresó el titular del área Carlos Civalero.

OBRA DE GAS

La municipalidad local llegó a un acuerdo con los propietarios de los campos por donde va a pasar el gasoducto. ‘‘Se consiguieron todos los permisos de paso, por eso se agradece al Sr. Juan Funes (quien además donó un terreno de 50 x 50 donde se va a instalar una planta reductora intermedia), al igual que los productores de apellidos Trabuco, Armando, Borgatello, Barrasa y a la familia Laborde que en sus propiedades el gasoducto atraviesa los campos La Verde y las 400, saliendo a la ruta nacional 35’’ indicaron desde el municipio.

VIALIDAD NACIONAL DONÓ TERRENOS

El municipio consiguió la donación de terrenos pertenecientes a Vialidad Nacional donde se concretarán dos obras previstas con anterioridad. En uno de esos sitios se ubicará la playa de estacionamiento para camiones. El otro terreno -de más de tres hectáreas- ubicado al costado de la ruta 35, un poco mas al sur de la planta de vialidad, será destinado a la construcción de un Polideportivo, un anhelado y ambicioso proyecto del actual Director Municipal de Deportes, Eduardo Carena. Ambas obras comenzarán en los próximos días.

DEMOLIERON EL TANQUE DE AGUA


Con el objetivo de comenzar con la obra del Cordón Cuneta en el sector sudeste (entre la Av. Yde y Risatti) el municipio venderá el sitio donde estaba emplazado el Tanque de Agua construido hace más de 40 años en la gestión de Anastasio Saharrea.
‘‘La idea de demoler el tanque estaba desde hace tiempo, pero como no funcionó la perforación realizada en cercanías de la Quinta de Saharrea, tuvimos que esperar hasta que recuperamos los tanques que están ubicados en la zona del ferrocarril. Además daba mal aspecto al sector, que es residencial. Los vecinos se quejaban porque el agua que perdía el tanque se iba a las veredas. Quedaba muy feo, era antiestético’’, señaló el jefe de Obras Públicas Carlos Civalero.

PREVENCIÓN

CONTROLAR A LAS MASCOTAS

El Area de Zoonosis de la municipalidad local les solicita a quienes tienen mascotas en sus hogares, que los cuiden para que los animales no perjudiquen a nadie. Por lo tanto se debe tener presente:
* No dejarlos sueltos en la vía pública, solo dentro de los límites de su propiedad.
* Si sus perros o gatos tienen cría, no los abandone para evitar proliferación de animales vagabundos que pueden ocasionar molestias a sus vecinos (ruidos, peleas, roturas de bolsas de residuos, mordeduras a personas).
* Ayude a adoptar y castrar.
* Pasear tus mascotas con correa y bozal, llevando una bolsita y palita para recoger sus deyecciones.
* Debe vacunarlos para prevenir enfermedades y controlarlos periódicamente con un profesional veterinario.
* Queda prohibida la tenencia de animales equinos, bovinos, suinos y ovinos en el ejido municipal, como también la tenencia de más de dos caninos en su domicilio.
Recuerde: Que el único responsable por lo que pueda ocasionar su mascota, es usted. ¡Colabore!

CLOACAS

SE PONE EN MARCHA LA OBRA

Con la llegada de una parte del dinero del subsidio otorgado por el ENHOSA para la concreción de la obra, desde el municipio local anunciaron que una de las obras mas esperada por la población ya comenzó a realizarse.
El Secretario de Hacienda, Cont. Luis Lavadet, dijo a nuestro medio que la obra de cloacas ya está en marcha. ‘‘Del subsidio que nos da el ENHOSA ya llegó una primera parte que está destinada a la compra de materiales. Fueron comprados los caños, se giró el dinero, y en estos días estamos esperando que llegue $ 1.800.000 -que es parte del préstamo- lo que nos va a permitir trabajar en otros aspectos dentro de la obra de cloacas. Entonces podemos decir que definitivamente la obra de cloacas ya se ha iniciado’’.
El total del subsidio es de $ 1.200.000, de los cuales el municipio recibió 280 mil pesos y en los próximos días llegaría el resto. ‘‘Eso lo van enviando de acuerdo a los presupuestos que se presentaron para el trabajo en la obra. Ahora compramos caños y ventonita. La ventonita es una piedra que se impermiabiliza y cumple una función especifica en las lagunas de decantación de cloacas’’, aclaró el funcionario municipal.
Según lo manifestado por Lavadet, en los próximos días se comenzaría a trabajar en las lagunas de decantación. El municipio iniciará la obra con maquinarias propias y gente que va a colaborar prestando tractores para hacer los pozos de las lagunas en el sector este de la localidad. El «grueso» de la obra la realizará la Cooperativa C.E.Y.A.L.

PROMESA CUMPLIDA

‘‘Lo que nosotros hemos prometido se está cumpliendo.
Se ha demorado, porque el tiempo y la función publica es muy distinta a la función privada y a veces hace que la gente se desespere y se enoje un poco porque pareciera que no hacemos nada. Pero hay que cumplir ciertos plazos, ciertos tiempos y requisitos, por eso la demora. Pero gracias a Dios las cosas han ido saliendo y al fin la obra de cloacas se inició’’, señaló Lavadet.
‘‘Obras de cloacas, agua y gas son fundamentales en cualquier población porque permite desarrollarse aun más con la posibilidad que se radiquen empresas en nuestra ciudad aprovechando el lugar estratégico que tenemos. Pero si no le ofreces todas las obras necesarias, es medio dificil que alguna empresa se venga a instalar’’.

BACKSTAGE

OTRA NOCHE MAS DE IMAGEMA FRESH...

Se anticipó el otoño con sus tardes grises y tenues lloviznas. La estación del año que seduce a los románticos bohemios. Las noches parecen extrañas, enigmáticas... ¡Cuanta poesía! Los protagonistas de esta historia parecen ser distintos. Recorremos la Noche y te mostramos a vos, como sos. Elegís los lugares con atracción nocturna donde se respiran buenas ondas y se contagia la alegría y la amistad. Las imágenes que te mostramos a continuación hablan por si solas...

AMIGAS DE LA NOCHE: La sensual estilista Yanina Moreno estuvo en Estación Pub compartiendo un sábado diferente. La pasó genial con sus amigas Luciana Robledo y Griselda Sferco, gente de Río Cuarto y Córdoba Capital.

BELLA POSTAL: .Antonella Serravalle -que muy pronto volverá a las Pasarelas- estuvo con sus amigas Luciana, Betiana y Majo, disfrutando de la noche de Palacra´s...Una Diosa Anto.

¿SOLAS?: Alejandra Ballario, Flavia Gonzalez, Paula Forestello y Guadalupe Alaniz estuvieron en Estación Pub derrochando simpatía y sensualidad...Pauly «juró» estar super sola...

¡ QUE NENA MAMI !: En una noche super glamorosa, Jet Set recibió a toda la farandula nacional que estuvo haciendo temporada en Carlos Paz...No podia faltar Nazarena Velez, quien esta vez estuvo junto a su hija Barbarita, y fueron recibidas por una de las propietarias de la disco, la bella y simpática Celeste Benechi.

¡ QUE LINDO LOKO !: En la noche despedida de la temporada turística de Carlos Paz, la prestigiosa Disco Jet Set se plagó de figuras nacionales. La Mole Moli también estuvo, y en dialogo con Back Stage dijo que le gustaría conocer Mackenna...

BACKSTAGE: MODA

OSCAR ALTA COSTURA EN EL HYATT DE MODA

El diseñador de Río Cuarto Oscar Aguilera estuvo con sus nuevas Colecciones de Vestidos de Noche, Quince y Novias en la última edición del Hyatt de Moda realizado el pasado domingo 16 de Enero en la ciudad de Mendoza. Este es considerado por los entendidos en moda como el Desfile más importante del interior del país. En esta oportunidad también fue transmitido por el Canal 2 América y por Fashion TV. Vale recordar que en la edición del Mackenna Moda Winter 2010, Oscar estuvo mostrando sus diseños en nuestra ciudad.
Tal como lo muestra la imagen, (cierre de su desfile) lucieron los vestidos de Oscar Alta Moda destacadas modelos como Dolores Barreiro, Ingrid Grudke, Paula Chavez y Dolores Moreno entre otras. (Foto gentileza revista Mil Opciones).

LOS VERNUCCI DESLUMBRARON CON SU DESFILE EN CARLOS PAZ

Nuestro colega y amigo Mathias Bianchi estuvo cubriendo el verano de Carlos Paz, y entre los eventos donde realizó la cobertura para distintos medios provinciales y nacionales, estuvo en el Mega Desfile que los estilistas Vernucci realizaron el 17 de Enero en los Jardines Municipales de la Villa Serrana. La conducción del desfile estuvo a cargo de Mariano Ludicap y Pamela David. Brillaron en la pasarela Pampita, Magalí Montoro, Natalia Botti, Dolores Barreiro, Priscila Prette y Ingrid Grudke entre otras. (Foto gentileza revista Mil Opciones).

CLAUDIO COSANO ESTARÍA EN EL PRÓXIMO MACKENNA MODA...

A todos los rumores sobre la posible presencia del prestigioso diseñador Claudio Cosano en el próximo Mackenna Moda, desde la producción del evento se confirmó que la posibilidad está latente. ‘‘Todavía no está confirmado. Seguramente que va a influir mucho la fecha de la realización del próximo Mackenna Moda, teniendo en cuenta la abultada agenda que tiene la empresa que maneja a los afamados diseñadores’’.
En la foto Claudio Cosano en el cierre de la última edición del Buenos Aires Fashion Week.
Uno de los diseñadores argentinos más talentoso de la Alta Costura que podría estar presente en el próximo Mackenna Moda mostrando sus nuevas colecciones.

VIVIENDAS

EL MUNICIPIO PROYECTA UN PLAN DE 80 VIVIENDAS

El Secretario de Hacienda Luis Lavadet dijo a Emisario que al municipio le preocupa mucho la demanda habitacional que existe en la población.

Teniendo en cuenta la gran demanda habitacional que existe en nuestra ciudad, sin contar con programas dependientes de la nación y la provincia, la municipalidad lanzó un proyecto para construir viviendas que causó un fuerte impacto positivo en la población. Emisario entrevistó al Secretario de Hacienda, Cont. Luis Lavadet, para conocer detalles de esta iniciativa.
‘‘Siempre dije en las entrevistas que no se podían hacer viviendas porque tanto la Nación como la Provincia no envían fondos, y que la única solución que quedaba era idear desde el municipio algún sistema’’.
‘‘Este proyecto va a ser presentado en el Concejo Deliberante para ver si se puede modificar para su posterior aprobación. Quiero dejar bien aclarado que esto es un proyecto, por lo tanto lo que se está haciendo es una pre inscripción de los interesados’’, indicó.

EN TERRENO PROPIO

El plan contempla un plazo de 15 años para pagar la vivienda. Los posibles adjudicatarios deberán abonar una cuota de inscripción de $ 300, luego de $500 hasta que se realice la entrega de la casa, y a partir de ahí una cuota de alrededor de $1.000. ‘‘Obviamente estas cuotas van a sufrir un ajuste a través de un índice mix que se va a formar’’, puntualizó Lavadet, quien también aclaró que el plan está pensado para quienes tengan terreno propio, ‘‘Se puede hacer la pre inscripción sin la necesidad que tengan el terreno, pero con posterioridad deben adquirirlo porque al momento de la inscripción definitiva lo deben tener’’.
De ser aprobado el proyecto, la construcción de la primera vivienda comenzará de manera inmediata sorteándose entre los 80 pre adjudicatarios que integraran el circulo. ‘‘Este es un proyecto que puede tener modificaciones, por eso yo le pido a la gente que no se desesperen porque tenemos que esperar que salga la ordenanza desde el Concejo Deliberante. A partir de ahí se hará la inscripción definitiva y los demás tramites que se tienen que realizar’’.
El circulo será de 80 con la posibilidad de que si hay muchos mas interesados se haría otro plan de la misma cantidad. Según el último relevamiento en la localidad las familias que no tienen viviendas propias superan las 800.
Por último Lavadet sostuvo que, por el valor que tendrían las cuotas, este plan está destinado para familias de clase media, pero con la posibilidad -si funciona- de construir uno para quienes tienen menores recursos, al respecto agregó: ‘‘Desgraciadamente no podemos llegar a cubrir las necesidades de un montón de gente humilde porque estos números no le van a dar. Obviamente nosotros sabemos que no llegamos a satisfacer todas las necesidades habitacionales, pero tal vez cuando el sistema comience a andar podamos armar hacer algo menor’’.

INFORMES DE C.E.Y.A.L.

PAGINA WEB

Próximamente quedará habilitada la página Web de C.E.Y.A.L., donde asociados y usuarios podrán ingresar cada vez que lo deseen accediendo a información de los distintos servicios de la Cooperativa, como así también programación de cine, etc. Además podrán contactarse vía correo electrónico, habilitado en la misma como contacto directo. Esta página es desarrollada por el departamento de comercialización y difusión de la cooperativa integrado por los empleados Gustavo Oses y Sergio Escudero, y será actualizada semanalmente.

VISITAS INFORMATIVAS Y DE VENTAS

Este departamento recientemente creado también tendrá como actividad, a partir del próximo mes, la visita domiciliaria a asociados y usuarios para interesarlos a adherirse a los distintos servicios que no tenga contratado cada vecino, además de informarlo sobre el funcionamiento y los requisitos de cada uno de ellos. Los asociados tendrán además la posibilidad de solicitar la visita de las personas que integran este departamento en los horarios que se darán a conocer oportunamente.

NUEVA PARTIDA PARA MICROCRÉDITOS

C.E.Y.A.L. recibió una nueva partida de fondos del Programa Nacional de Microcréditos, por lo que se recuerda a los interesados en acceder a estos beneficios que deben dirigirse a la oficina administrativa de la Cooperativa los días jueves y viernes de 16:30 a 19:30 horas. Se ha hecho extensiva esta posibilidad a los asociados microemprendedores de la localidad de Tosquita.

ASOCIACIÓN CIVIL DE TRANSPORTISTAS

FIRMARON REGLAMENTACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE CEREAL

Los dirigentes del Centro de Camioneros de nuestra ciudad, Gustavo Alvarez y Luis Cuence, brindaron una conferencia de prensa para anunciar importantes beneficios para sus asociados.

El pasado viernes 4 de Marzo, en la sede del Centro de Camioneros de nuestra ciudad, los dirigentes Gustavo Alvarez y Luis Cuence brindaron una conferencia de prensa con el fin de anunciar una noticia muy esperada por los transportistas de cereales que ellos representan: la concreción de la ley que los avala como transporte diferenciado. También se anunció que se firmó la tarifa de piso sosten.
‘‘Hace dos años que estábamos peleando esta Ley. Necesitábamos que el transporte de cereal fuera un transporte diferenciado. A quienes no la cumplan se les aplicarán multas. Para eso se ha creado un registro de datos en Córdoba, en el cual nosotros como centro somos integrantes. Hoy podemos decir que tenemos lo que necesitamos para trabajar dignamente con el transporte de carga’’, afirmo el Vice Presidente del Centro, Gustavo Alvarez.
‘‘Después de dos años de lucha desde la Fecotac y los distintos centros, se ha logrado que se promulgue la Ley del Transporte de Cargas de Cereal y se pase a ser un Transporte Diferenciado el cual era muy anhelado por los camioneros. Aquel que no cumpla con los regímenes sera multado. Vamos a contar con el apoyo de la policía en sus distintos puntos’’, sentenció el gremialista.

TARIFA PISO SOSTEN

Por otro lado Alvarez anunció también la concreción de la tarifa sosten. ‘‘Hoy (viernes 4 de Marzo) pudimos llegar a hablar con el Ministro Julio De Vido logrando tener una reunión en el Ministerio de Transporte en Córdoba, donde se firmó la tarifa Piso Sostén. Antes teníamos una tarifa de acuerdo, hoy es una Ley donde la tarifa tendrá un piso que puede ir para arriba pero no para abajo’’, agregó.
‘‘Veníamos discutiendo desde hace tiempo si se podía aplicar o si no se podía aplicar. Hoy podemos decir que sí, que es una ley y que la tarifa tiene que ser respetada por todos. Entonces vamos a dejar de tener problemas los transportistas. Un inconveniente que teníamos hasta la fecha, porque terminábamos trabajando al precio de la tarifa hasta un 40 % menos y los costos no daban’’, indicó.
La nueva tarifa será respetada por la región centro, ya que fue acordada por lo gremios de Córdoba, Santa Fe, Entre Rios, La Pampa y parte de San Luis. ‘‘La tarifa va a ser unitaria para todos y la vamos a tener que respetar’’, sostuvo Alvarez, quien también aclaró que ellos no tuvieron nada que ver con los cortes de ruta realizados días pasados. ‘‘Esa gente son disidentes, están manejados por Fetra y el Sindicato de Camioneros de Moyano. Por eso queremos dejar en claro que Fecotac y todos los Centros de la Provincia de Córdoba asociados, no tuvieron nada que ver con esos cortes de ruta. Son los mismos que nos causaron problemas con el tema de la ley que hoy fue aprobada. La Fecotac siempre apostó al dialogo y no a los reclamos de este tipo’’, finalizó diciendo el dirigente camionero.
Según surge del decreto, la reglamentación tiende a garantizar el transporte de cargas ‘‘en un marco de seguridad y eficacia, además de asegurar una leal y equilibrada competencia a través de la implementación de la registración de todos los camiones cordobeses, tarea que desde la puesta en marcha del Registro Provincial de Transportistas de Cargas y Sustancias Peligrosas viene llevando a cabo la Fecotac a través de sus Centros de Recepción de Datos (CRD) habilitados en toda la provincia por la Secretaría de Transporte , como es de público conocimiento’’.

SALUD

CONTROLAN LA VACUNACIÓN DE NIÑOS EN LAS ESCUELAS


Las doctoras del Hospital Municipal «Dr Enrique Carrozzi» Roxana y Monica Fischer, comenzaron el pasado lunes 7 del cte. con el Programa Nacional Médicos Comunitarios en los colegios primarios y secundarios de nuestra ciudad. Tal inciativa contempla el control a niños que asisten a 1º Grado y 1º Año respectivamente, los cuales deben contar con el Carnet de Vacunación completo, es decir con todas las vacunas obligatorias aplicadas.
Las profesionales asisten a los colegios acompañadas por una enfermera para vacunar a quienes no tengan las dosis exigidas.
‘‘El objetivo de este programa -que culmina a fin de mes- es que todos los niños que inician el período escolar tanto sea en el nivel primario como secundario tengan el carnet de vacunación completo con todas las vacunas obligatorias aplicadas’’, señalo el Director del Hospital,, Dr. Raúl Fischer.
Este es el primer trabajo que se está realizando del programa de salud que baja desde la nación. Culminado este primer paso, se comenzará con otro programa relacionado con la educación alimentaria que también se va a aplicar a nivel escolar con la nutricionista del hospital y los médicos que están realizando el Post Grado de Médicos Comunitarios. ‘‘El objetivo es poder educar un poco a los niños y a la población en general sobre cuales son los hábitos normales de alimentación’’, indicó Fischer.

LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL SERÁ OBLIGATORIA

Por otra parte el Director del Hospital anunció que se ha incorporado al Plan de Vacunación Obligatorio Nacional la vacuna antigripal. A partir de ahora todos los niños entre los 6 meses y 3 años de edad deben tener la vacuna antigripal colocada todos los años.
En los próximos días se comenzará a vacunar en el hospital local, sobre este tema el Dr. Fischer explicó que dicha vacuna es trivalente, ‘‘Tiene tres cepas de virus de gripe y se va a incorporar al calendario obligatorio que anualmente deberán cumplir todos los niños en esas edades’’.
Además, también se van a vacunar a las personas de entre 3 y 64 años que tengan factores de riesgos. A las personas mayores de 65 años que no tengan cobertura social se les va a aplicar en el hospital la vacunación de manera gratuita.

FESTEJOS PATRONALES

VICUÑA MACKENNA HONRA A "SAN JOSÉ"

Bajo el lema «La Vida DON de Dios, confiado al cuidado del hombre» se está celebrando la Novena Patronal en honor a San José, que este año tiene la particularidad que en el transcurso de la misma (el viernes 18) se dejará oficialmente inaugurada la nueva institución educativa de nivel medio «Sagrada Familia», dependiente de la Parroquia «San José». También se contará con la presencia del Obispo Dioscesano Elíseo Martín.
La novena comenzó el jueves 10 con Rosario y Misas en el templo por la mañana 7:00 hs y por la noche a partir de las 21:00. Además de 8:00 a 11:00 hs. Exposición del Santísimo Sacramento, mientras que desde las 18:00 hs. se realiza el Encuentro de Niños.

FIESTA EN HONOR AL SANTO PATRONO

El día central de la Novena es el sábado 19, que como cada año comenzará a las 10:30 hs con la tradicional bicicleteada por las principales calles de la localidad. Cientos de niños y jóvenes acompañarán la imagen de San José en su recorrida por las calles céntricas. Por la tarde, a partir de las 18:00 se llevará a cabo la Procesión y la Santa Misa presidida por el Obispo Elíseo Martín.

INAUGURACIÓN

El viernes 18 se realizará el acto fundacional del colegio de nivel secundario «Sagrada Familia». A las 19:00 hs se oficiará la Santa Misa en el templo parroquial (única Misa del día), la cual será presidida por el Obispo Diocesano Mons. Eduardo Elíseo Martín. Luego, a partir de las 20:00 hs., se realizará el acto inaugural en el salón parroquial. Posteriormente se brindará un agape mientras los presentes recorren las instalaciones del flamante instituto educativo.

FÚTBOL INTERNACIONAL

LOS GOLES DE BRUNO FISTORI SE FUERON A COLOMBIA

El pibe que nació futbolisticamente en el Club San Martín de nuestra ciudad, ahora tiene -en el fútbol colombiano- la gran posibilidad que en Argentina no pudo conseguir: la de jugar en la Primera de un club grande y mostrar sus condiciones como centrodelantero y goleador.
Bruno Fistori fue contratado por el Deportivo Independiente Medellin, uno de los equipos con mas historia en el fútbol de Colombia.
Cabe recordar que Bruno estuvo desde los 10 años en Boca Js., donde realizó todo el proceso de divisiones menores (hasta la 4ta División) pero cuando estaba a punto de llegar a la Primera y de esta manera iniciarse en el fútbol profesional, la dirigencia del Club xeneise no lo tuvo en cuenta y quedó desvinculado. Posteriormente se sumó a Chacarita Js. que había descendido al Nacional B, pero apenas pudo jugar un par de partidos con la casaca del «funebrero».
Con pocas chances de triunfar en el fútbol argentino, el empresario que en su momento tenía el pase del goleador mackennense (ahora lo tiene Bruno) mediante contactos en México y Ecuador acordó la incorporación con la entidad «Scarlata» de Colombia.

ES UN GRANDE

Los medios colombianos lo ven a Bruno como futuro crack, y lo definen como «Un Grande» no solo por sus condiciones físicas sino también por sus antecedentes de goleador. Por lo tanto fue muy bien recibido por la prensa colombiana y obviamente por los hinchas del DIM que integran «la torcida poderosa», como denominan al fuerte de la hinchada roja.
‘‘Bruno Fistori se define como un jugador guapo por arriba, hombre de área y con manejo de piso’’, reflejaba el Periódico Deportivo de Colombia. Por su parte el D.T. de Independiente Medellín, Edgar Carbajal, comentó que ‘‘Todavía no puedo definirlo, recién se incorporó al plantel. Espero que se acople bien a los trabajos y venga a aportar’’.
En una de las tantas entrevistas a los medios colombianos, Bruno mostró su satisfacción y entusiasmo de llegar a un club de la magnitud del DIM, ‘‘Estoy en un 60 % y quiero llegar al 100 % para responderle con goles a los directivos y al Profe Carbajal, que me dijo que estuviera tranquilo porque me va a mirar bien y cuando esté en condiciones me dará pista. Las cosas buenas que aprendí en Boca me pueden servir de algo aquí’’.
Lo cierto es que Bruno llegó al Deportivo Independiente Medellín con el pase en su poder a préstamo -con la opción de compra- hasta el 31 de Diciembre de este año, según lo manifestado por el Gerente del DIM, Libardo Serna.
El Club Scarlata marcha segundo en la Liga Postobón, a seis puntos del único líder que tiene el certamen Once Caldas. El debut de Fistori con la camiseta del DIM podría ser por la Copa Postobón que empezó a disputarse en el país tabacalero.

FÚTBOL DE PRIMERA

ESPERANZA "CELESTE"

El próximo domingo 27 de Marzo dará comienzo el Torneo Apertura de la Liga Regional de Futbol de Río Cuarto. San Martín recibirá en su estadio Parque Centenario a Sportivo Municipal de esa ciudad en un partido de seis puntos, teniendo en cuenta que ambos equipos lucharán por mantener la categoría.
El plantel de Primera que ahora dirige técnicamente la «Tota» Mainguyague disputó cinco partidos amistosos logrando dos victorias, dos empates y una derrota. Una producción que se puede considerar aceptable teniendo en cuenta que el DT apostó más a los jugadores locales, ya que en la mayoría de los encuentros los refuerzos no integraron el equipo titular.
Como local -en el primero de los amistosos- San Martín venció a Estrellas Recreativas de Jovita por dos tantos contra uno y el último domingo derrotó a Central Córdoba de Laboulaye por tres a cero. Anteriormente había empatado en uno con Independencia de General Levalle. También participó de la Copa Desafio del Sur que organizó el Club A. Adelia María, perdiendo con el local Sportivo Municipal y empatando ante Talleres de las Acequias, al que luego venció por penales quedándose con el tercer puesto.

SE VIENE EL FUTSAL...

San Martín modificará el salón para instalar una cancha de Fútbol de Salón. Una decisión que no dejó muy conforme a la mayoría de los socios, pero según lo manifestado por el dirigente Juan Garoni ellos creen que es un postura acertada. ‘‘Vamos a crear una cancha de Futsal para realizar torneos de «Papi Fútbol». Creemos que en menos de un mes vamos a tener lista la infraestructura de la cancha y en lo que sobre de salón se va a instalar un Buffet. Analizando la situación económica, pensamos que nos conviene más explotar la cancha de futsal que alquilar el salón para eventos’’.

RUGBY

ESPERANDO EL INICIO

Con mucha ansiedad y expectativa el equipo mackennense espera el inicio del certamen de la Unión Cordobesa de Rugby.
Días pasados se realizó una reunión de la Comisión Directiva para renovar algunos cargos. Como Presidente continúa Roque Ferreira, Vice: Hugo Chiabrando, Secretario: Daniel Ontivero, Pro: Nidia Otamendi, el cargo de Tesorero aún no está definido y como Pro Tesorera quedó Sonia Fea.
‘‘La idea de este año es presentar dos categorías, primera división y una reserva seven, con la posibilidad de incluir una tercera división de Sub 16-17’’, indicó Roque Ferreira.
El torneo de Ascenso Desarrollo B -en el cual interviene Mackenna Rugby- está previsto que comience la primera semana de Abril.
La Conducción Técnica del equipo «verdeamarelo» continúa siendo de Federico Trigo, mientras que la parte física está a cargo de Nicolás Ruano.
El Mackenna Rugby este año compartirá zona con Los Buitres de Coronel Moldes -el clásico regional- y equipos de Hernando, Alcira Gigena, Villa Maria, Salsipuedes y Cosquín entre otros.
La cancha ubicada en el predio de la Sociedad Rural será ampliada para estar dentro del reglamento que exige la Unión Cordobesa de Rugby. También se instalarán dos nuevas Haches.
Por último el presidente del Mackenna Rugby recordó que la comisión tiene un Bono Contribución en circulación que será sorteado el 15 de Abril con un premio mayor que consiste en una orden de compra de $ 2.000. El número tiene un valor de $ 20 y los interesados en colaborar con la institución pueden adquirir los números a miembros de la comisión o a los jugadores.

miércoles, 16 de marzo de 2011

NUEVA INSTITUCION EDUCATIVA


EL INSTITUTO SECUNDARIO "SAGRADA FAMILIA" YA ES UNA REALIDAD

El lunes 28 de Febrero quedará en la historia educativa de Vicuña Mackenna. En un sencillo pero emotivo acto, dio inicio a su primer ciclo lectivo el Instituto de nivel medio «Sagrada Familia» dependiente de la Dioscesis de la ciudad de Río Cuarto y de la agrupación católica de nuestra localidad.
La nueva institución educativa este primer año cuenta con 22 alumnos que, en doble turno, serán los verdaderos protagonistas de esta nueva iniciativa educativa.
La Directora del flamante centro educativo es la Lic. Patricia Babelis, quien cuenta con una vasta trayectoria en la dirección de colegios católicos en la ciudad de San Luis. Los profesores -todos licenciados- son jovenes emprendedores que llegan a la institución con mucha actitud y ganas de trabajar en la formación de jóvenes sanos y con un futuro promisorio.
Después de la celebración de una Misa se realizó el acto escolar de inicio de clases en las instalaciones donde funciona el colegio. Del mismo participaron familiares de los adolescentes que iniciaron un nuevo rumbo educativo, los profesores y los sacerdotes Sergio Fernández y Jorge Vaudagna, quién luego de bendecir el lugar y a manera de bienvenida expresó: ‘‘Cuando comenzamos a trabajar en esto con tanto esfuerzo y entrega teníamos muchas incertidumbres, temores, pero también mucha esperanza, había una mezcla de alegría, gozo. Hoy ver las puertas abiertas del colegio con niños, con profesores, que realmente es lo que le da vida a la institución, nos llena de orgullo y satisfacción. Dios nunca nos ha abandonado, siempre nos ha asistido en el proyecto, en el ideal, y hoy podemos ver la realidad.
Es un gran desafio para todos, para las familias, para la institución, directivos, profesores y para nosotros los sacerdotes’’
‘‘Que el señor nos ayude a cuidar todo esto, y pensando en ustedes niños. Porque queremos formar jovenes sanos, maduros, jovenes valientes y con esperanza, y eso es a lo que realmente apunta la institución, porque ¿para que sirve un joven vicioso, alcohólico, un joven drogadicto?, para nada. Por eso el compromiso como institución es formar jovenes maduros, valientes, jovenes que apuesten a que la vida vale y mucho...’’.

ELECCIONES 2011

EL PJ LOCAL PREPARA SU TROPA


El Presidente del Partido Justicialista local, Bruno Zambroni, confirmó las fechas de las elecciones partidarias y de las internas de donde saldrá el candidato a intendente del partido para los comicios municipales de este año.
El domingo 27 de Marzo se realizarán -en caso de que se presenten dos listas- las elecciones para renovar autoridades en el partido local. De las mismas solamente podrán participar las personas afiliadas al Justicialismo. Mientras que el domingo 1º de Mayo serán las internas abiertas para elegir al candidato a intendente por el PJ.
Cabe destacar que previo a estas elecciones se realizará una encuesta para determinar quien -de todos los nombres sugeridos en la misma- es el mejor posesionado para competir como candidato y tratar de recuperar el sillón municipal.
‘‘El partido justicialista de Mackenna está trabajando unido. Tenemos distintas opiniones en cuanto al candidato/a presidencial, pero sí coincidimos a nivel provincial. Mantenemos la unión para poder trabajar en conjunto’’, indicó Bruno Zambroni.
Al citar algunos nombres, Zambroni dijo que quienes no pueden faltar en la encuesta son el actual Pte. del Bloque Justicialista en el Concejo Deliberante, el Dr. José Daniel Fernández, Alberto Sabino Alvarez, Osvaldo Lorenzoni y posiblemente José «Cachito» Andrade.

"NO SERÉ CANDIDATO"...

Al ser consultado sobre si él también estaría incluído en esa lista, Bruno Zambroni dijo que nó, pero dejó entrever que si desde el Justicialismo insiten revería su decisión, ‘‘En el Partido quieren que yo también esté en la lista de las encuestas. Yo voy a acompañar a quien sea el candidato, pero -por ahora- yo digo que no’’.
- ¿Aunque gane las encuestas? ‘‘Si señor, aunque gane las encuestas no voy a ser el candidato a intendente’’, disparó el ex mandatario municipal.
‘‘Lo que intentamos desde el partido es que el Justicialismo sea nuevamente gobierno en Mackenna. Creemos que tenemos muchas condiciones y chances de recuperar la intendencia’’, terminó diciendo Bruno Zambroni.
A partir de esta semana las reuniones en la sede partidaria ubicada en Av. Intendente Lorenzo Gomez serán semanales, teniendo en cuenta que Marzo será un mes trascendental dentro del Justicialismo local.

NOVEDOSO Y PRACTICO SERVICIO

FM CENTRO HABILITÓ UN CONTESTADOR TELEFÓNICO

Desde que la FM Centro fue adquirida por Vicuña TV S.A. está constantemente incorporando nueva tecnología en beneficio de sus oyentes y auspiciantes.
En esta oportunidad su Director, Martín Barovero, indicó a nuestro medio que ya está funcionando el Contestador Telefónico en un nuevo número de T.E., el 421233, donde los oyentes pueden llamar para realizar pedidos de temas musicales, saludar a familiares y amigos, y emitir opiniones de los temas que se tocan en cada uno de los distintos y variados programas que la emisora local emite diariamente al aire en su frecuencia de 101,5. Luego de verificados los contenidos de dichos mensajes, los mismos son puestos en el aire por los técnicos de la emisora.
Un nuevo servicio que llega a toda la comunidad y zona de influencia gracias al esfuerzo de esta empresa local.

RECLAMOS

EX SOLDADOS CONTINÚAN LUCHANDO POR SUS RECLAMOS

Varios ex soldados de las clases ‘53 a ‘59 de nuestra ciudad continúan pugnando para que sus reclamos se puedan concretar. Cabe recordar que el proyecto de Ley Nº 3410 D- 06 presentado por los lesgisladores nacionales Susana Diaz, Graciela Olmos y Juan Salim, ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.
El objetivo de los ex conscriptos es poder conseguir una Pensión Honorífica Vitalicia y otros beneficios sociales, ya que consideran que estuvieron «bajo bandera» cuando el país estuvo en conflicto con Chile por el Canal de Beagle.
A pesar que no existe un grupo definido, los que están en el tema consideran que se ha dado un paso importante teniendo en cuenta que han recibido el apoyo de la Defensoria del Pueblo de Río Cuarto y también del grupo de ex combatientes de Malvinas. ‘‘Hemos sido muy bien asesorados por ellos y de acuerdo a eso nos han dado muy buenas perpectivas para todo aquel soldado que estuvo bajo bandera de las clases ‘53 a ‘59 pueda llegar a tener algún beneficio’’.
‘‘Nos dijeron que vamos por buen camino, solamente necesitamos que se junte más gente porque mientras mas seamos mejor es.
Acá no hay banderías políticas ni nada por el estilo. Por eso invitamos a quienes hayan cumplido con el servicio militar de las clases ‘53 a ‘59 que se arrimen al grupo’’, señaló el ex soldado José «Tito» Sosa.

DESDE LA DIRECCION DE CULTURA

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES CULTURALES

Entre los meses de Marzo y Abril darán comienzo las actividades culturales que se proyectarán a lo largo de todo el 2011. Después de las actividades de verano, la Dirección Municipal de Cultura, proyecta las acciones a llevar a cabo durante el presente año.
El Director de Cultura, Prof. Carlos Alberto Boaglio indicó que ‘‘Evidentemente lo más fuerte del inicio del año es la organización de los Talleres Municipales de Expresión Artística que funcionarán en la Casa de la Cultura y en el Barrio Sur (Guardería Municipal), Barrio San Vicente (Salón de Usos Múltiples) y en el Hogar de Día. Tenemos proyectados doce Talleres Municipales. La información e inscripciones se realizarán en la oficina de la Dirección de Cultura, ubicada en el edificio municipal.
A estas actividades hay que agregar que el Coro Municipal de Niños y Juvenil comienza el martes 15 de Marzo y, también en este mes, con fecha a confirmar el Coro Municipal de Adultos.
Estamos muy en contacto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba para trabajar en conjunto como en años anteriores, tal es así que ya nos confirmaron que en Junio Vicuña Mackenna será nuevamente Sub Sede del Festival del Humor de Córdoba. También estamos planificando la llegada de un elenco cordobés para una función de teatro y siempre predispuestos a trabajar en forma mancomunada con las instituciones y artistas locales.
Es muy importante para los que estamos en la gestión pública, potenciar el diálogo con nuestros ciudadanos; por tal motivo invito -como lo hice siempre- a quien tenga proyectos culturales, individuales o colectivos, que nos los hagan saber para buscar la forma de canalizarlos.
Vicuña Mackenna es una ciudad muy viva en materia cultural. Hay muchos emprendimientos públicos desde el Municipio y privados, grupos y artistas independientes con los que, también, estamos siempre dispuestos a trabajar de manera conjunta.
Que ‘‘Cultura para Todos’’ no sea sólo una frase hecha. Eso depende mucho de nosotros, de los funcionarios, de los gestores culturales, y también de cada uno de los ciudadanos’’ finalizó diciendo el Director de Cultura municipal.

INICIO DE CLASES EN LOS JARDINES

LOS MAS BAJITOS DIERON SU PRIMER PASO EN LA EDUCACIÓN

Los Jardines de Infantes también comenzaron con sus actividades. Con muchos nervios y alegrías los niños menores de seis años dieron sus primeros pasos en un nuevo espacio, distinto y novedoso para ellos con pintorcitos, meriendas y nuevos amiguitos, donde la Seño será su segunda mamá. Radiografia de un colorido lugar donde el afecto, el juego y la creatividad son claves para ayudarlos a crecer. Allí los bajitos harán sus primeras experiencias en la educación formal.
Emisario estuvo en el Jardín de Infantes Carlos Guido Spano y entre llantos, mimos de las mamis y paciencia de las Seños, compartimos algunos momentos de esos que para los niños y los papis serán inolvidables. Allí dialogamos con la Directora Patricia Bruera, quien nos comento al respecto que: ‘‘En realidad nosotros comenzamos el jueves 24 con lo que se denomina «Periodo de Ambientación», que le permite a los niños que no concurrieron a ningún Jardín de Infantes en años anteriores ir ambientándose al espacio físico, a la docente y empezar a conocer lo que sería su grupo’’.
El Ciclo Lectivo propiamente dicho comenzó el martes 1º de Marzo con la totalidad de la matricula que este año alcanza a 145, y en las salas anexas de la Escuela Delia Margarita Auzmedi, 75 alumnos. ‘‘Se ha reducido la matricula en lo que estábamos acostumbradas, con las salas completas del máximo permitido. Este años tenemos alrededor de 15 alumnos menos que años anteriores, especialmente en las Salitas de Cuatro que siempre fueron de 28 niños y este año tenemos 25. Pero es una excelente matricula para trabajar de la mejor manera. Es lo que estamos apuntando desde hace años, hacer hincapié en la calidad y no tanto en la cantidad de alumnos. Obviamente con menos se trabaja mejor, permitiendo hacerlo mas personalizado’’, puntualizó la docente.
Al referirse a la nueva Ley de Educación que ya estipula como obligatoria la Sala de Cuatro, Patricia indicó: ‘‘Como es una Ley que recién se comienza a implementar este año, el gobierno se va a tomar cinco años de plazo para ir creando todas las salas necesarias en toda la provincia de Córdoba, porque no solamente acá se tiene la realidad fuera de la matricula. Lo que se exige es que si en la población ha existido la posibilidad de que el niño concurra a Sala de Cuatro, el año que viene se tendrán que hacer porque es obligatoria. De cualquier manera gradualmente se van a ir cubriendo esas necesidades’’.
Por último la Seño Pato dijo que en el turno mañana de las Salitas de Cuatro todavía quedan tres lugares vacantes para niños que no han ingresado o que vengan con pases de alguna otra institución o de alguna otra localidad.

BACKSTAGE

IMAGENES DE UN VERANO QUE SE VA...

Buen comienzo de año... Para muchos el once es un número enigmático...Estuvimos en la Noche de Mackenna -en grandes eventos- donde se respiraba aire puro, buena vibra y gente como vos! Que saben lo que quieren y obviamente saben elegir...Algunas de estas Imágenes marcaron la Noche de este Summer 2011 que se va...

BRILLANTE NANCY!:Por primera vez en nuestra ciudad se pudo ver un desfile para niños de Alta Costura, no hace falta agregar lo fascinante que fue y el impacto de emoción que causo en toda la gente que disfruto de tan prestigioso evento. Felicitaciones Nancy Coppelia, que al final se presento con sus modelitos.

GENTE DE MODA: Mariana Serravalle y familiares estuvieron en el Mackenna Moda de este verano para disfrutar de un verdadero desfile de moda...
DIVINAS: Alina Villareal -Prof. de Aero Gym- disfrutó del Mackenna Moda Summer 2011 junto a su prima Noelia, quien vino desde Córdoba para no perderse el glamoroso evento antes de partir rumbo a Italia, donde está radicada actualmente. ¡Cuanta belleza y sensualidad juntas!

MUCHA VIBRA: Entre tantas opciones que tiene la noche de Mackenna, los noctámbulos eligen el lugar con más historia...En el VIP de Palacra´s captamos esta imagen, plena de bellezas y buenas ondas.

UNA DIVA: Marcela Sassia estuvo en el Mackenna Moda acompañando a la diseñadora Silvia de Sassia, su cuñada lcaro. Para el próximo Desfile de Haute Couture Marce podría volver a la pasarela...

FIESTA MUNICIPAL DEL DEPORTE

CONFIRMARON LAS DISTINTAS TERNAS

El viernes 29 de Abril en la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L. se realizará la entrega de los Premios Pedro Esteban a los deportistas destacadas del año 2010 en cada una de las especialidades. Este premio ha sido establecido por la municipalidad de nuestra localidad a través de su Dirección de Deportes bajo la conducción de Eduardo Carena. A continuación publicamos todas las ternas elegidas por los jurados.
Fútbol: Primera División del Club A. San Martín: Guillermo Oviedo, Ricardo Molina y Hugo Ferraro.
Bochas: Escuela Municipal: Carlos Escudero, Carla Cabrera y Joaquín Amaya.
Bochas: Competición: Mariela Cabrera, Carla Cabrera y Federico Molina.
Hockey Femenino Club Velocidad: Virginia Gallardo, Julieta Leguiza y Jorgelina Massio.
Polo: Bautista Saharrea, Manuel Diaz Cazón y Facundo Flores.
Golf: Juan Carlos Manzi, José Apesteguia y Daniel Alfonso.
Rugby: Leonardo Marquez, Juan Maria Ontivero y Dante Pagani.
Tenis de Mesa: Tobias Acuña, Luciano Lopez y Gaston Benito.
Paddle: Daniel Ramos, Inés Chicha Massió y Fabricio Perez.
Turf: Walter Armando, Juan Vega y Cristian Dalmaso.
Automovilismo Formula Bulnense: Esteban Gondra, Silvio Zambroni y Marcos Muguerza.
Jineteadas: Diego Usúa, Fernando Arias y Jesús Barrionuevo.
Super Motar Argentino: Ezequiel Iturrioz.
Maratón: Juan Martinez, Leonardo Romero y Walter Godoy.
Fútbol División Reserva del Club A. San Martín: Damian Gonzalez, Pablo Lazo y Francisco Ruffinengo.
Fútbol División Infanto Juvenil del Club A. San Martín: Santiago Ruffinengo, Santiago Fernández y Marcos Garay.
Escuela de Fútbol Mayores: Sergio Zunino, German Gil y Raúl Errecalde.
Escuela de Fútbol Infantil Rogelio Alfonso: Joaquín Mosalvo, Alexis Tedesco y Rosendo Nieto.
Escuela de Fútbol Infantil Los Chicos del Barrio: Rodrigo Machó, Matias Becher y Germán Alaniz.
Escuela de Fútbol Infantil Cebollitas: Luis Córdoba, Victor Gallo y Francisco Parra.
Pelota a Paleta Competición: Daniel Ramos, Alejo Barraza y Martín Miranda.
Pelota a Paleta Escuela Municipal: Jaime Lucero, Nahuel Gonzalez y Joaquín Aguerrizabal.
Basquet Escuela Club Velocidad: Lucas Carignano, Nicolás Delgado y Manuel Cendoya.
Escuela de Artes Marciales Luis Britos. Cat. Kick Boxing: Cesar Villafañe, Sebastian Usua y Pablo Rosales.
Escuela de Artes Marciales Luis Britos. Cat. Full Contact: Mauricio Andrada, Emanuel Cuence y Gabriel Villegas.
Escuela de Artes Marciales de Luis Britos. Cat. Taekwon-do: Santiago Britos, Emanuel Cuence y Cocó Villafañe.
Hockey Femenino Recreativo Escuela Municipal: Lucia Kloss, Pamela Lucero y Macarena Aguero.
Motos. Categoría Motovelocidad: Nicolás Peiretti, Federico Manzi y Juan Maria Echeconanea.
Tenis Escuela Club Velocidad: Gaspar Gondra, Justo Lucero y Agustina Abbona.
Tenis Escuela Piedras Negras: Gustavo Illa, Facundo Fermanelli y Gian Franco Barberis.
Tenis Escuela Agustín Marquez: Gabriel Gil, Agustín Chaillol y Matias Martinez.
Natación Escuela Silvestre: Eliana Laborde, Gustavo Illa y Mateo Diaz.
Ciclismo Todo Terreno: Julio Mena y Marcelo Andrade.
Atletismo Escolar: Constanza Valencia, Gerardo Diaz y Joaquín Sosa.
Atletismo Municipal: Diego Berreta, Jonatan Barrios y Maria Eugenia Rojo.
Voley Escuela Municipal de Adultos: Liliana Kalimberg, Luis Moreira y Nora Muñoz.
Escuela Municipal de Gimnasia Acrobática: Shirley Coniglio, Jesica Romero y Lucia Aguirre.
Automovilismo Categoría Tunnig: Ricardo Cardetti, Santiago Rattaro y Mauro Borraquia.
Automovilismo Categoría con techo: Marcos Serravalle y Marcos Muguerza.
Automovilismo Karting: Jorge Esteban, Luis Beto Echetto y Diego Mendez.
Programa Municipal Recreando Corazones Atletismo: Maria Paz Daniel, Anabella Barrionuevo y Sebastian Contreras.
Programa Municipal Recreando Corazones Bochas: Bibiana Olañeta, Jhoana Moreira y Josefina Perez Ontivero.
Programa Municipal Recreando Corazones Juegos Recreativos: Johana Flores, Javier Muñoz y Emiliano Oddi.
Escuela Especial ‘‘Dr. Luis Ganem’’ Atletismo: Anahí Flores, Nicolás Macagno y Marcelo Monsalvo.
* No participan de esta premiación las categorías Canes para elegir el mejor perro del año por no haber presentado los candidatos con tiempo a los jurados, mientras que la terna de la Escuela de Artes Marciales Agustín Ojeda se declaró desierta.

BOCHAS

EL CLUB LAS RANAS PREPARA SU AGENDA 2011

El Presidente de la entidad «aurinegra», Pedro Molina, en diálogo con ‘‘Emisario Deportes’’ adelantó que el próximo domingo 13 de Marzo darán inicio los torneos en las distintas categorías organizados por la Asociación de Bochas de Coronel Moldes, a la cual pertenece el Club Las Ranas. Pero el 6 de Marzo -en sus instalaciones- se disputará un torneo individual de Primera, cuyo ganador competirá en el Provincial a jugarse en la ciudad de Río Tercero.
La apertura de la Asociación será el domingo 13 con campeonatos en las localidades de San Basilio y Adelia Maria.
El pasado domingo 21 de Febrero en las -canchas del Club Las Ranas- se disputaron partidos del Torneo Liberado destinado a jugadores de Primera Categoría que organizo el Club Estudiantes de Gral. Levalle. Al respecto Molina dijo que ‘‘fue positivo porque se vio un muy buen juego, ya que integraron el certamen jugadores destacados a nivel provincial’’.
Por último Pedro Molina indicó que a partir del mes de Abril empezarán a regir los cambios en el juego que la Federación Argentina de Bochas ha impuesto. ‘‘Hay jugadas distintas. El bochazo se va a 40 cms, las jugadas que antes entraban en 24 cms. ahora van a entrar en 13, y también cambian las líneas de las canchas’’.
Según lo expresado por Molina, el motivo de estos cambios en las reglas de juego tiene que ver con los 3 Torneos Sudamericanos que se disputarán este año en la Argentina, de los cuales dos se jugarán en la región. En Marzo en la localidad puntana de Fraga se jugará el destinado a juveniles, mientras que en Setiembre la ciudad de Laboulaye será sede del Sudamericano para mayores.

DEPORTES DE VERANO

CONCLUYÓ LA TEMPORADA DE LA ESCUELA "SILVESTRE"

Con una alegre y concurrida fiesta finalizó la temporada 2011 de la Escuela Silvestre del Club Velocidad. El pasado jueves 17 de Febrero en un Pub de Av. Tierney se realizó el evento para concluir de la mejor manera una nueva etapa de los casi 25 años de actividad que tiene esta escuela de verano.
Uno de los creadores de este emprendimiento es el Prof. Yani de Carlini, quién agradeció a todos los que de alguna u otra manera hicieron posible que este nuevo ciclo culminara con un final feliz. ‘‘Si bien fue un poco improvisado debido a que nos sorprendió la lluvia, unas 250 personas entre chicos, padres y amigos, compartimos una linda fiesta. Además de poder brindar un sencillo reconocimiento a los nadadores de nuestra escuela, después nos divertirnos mucho bailando’’, recordó el Profe.
‘‘Como todos los años, y siempre que llega el cierre de temporada, nos dedicamos a agradecer. Queremos hacer llegar nuestro sincero agradecimiento a los padres que nos brindan desde hace muchos años su confianza. A los chicos que nos motivan con sus ganas de aprender y de superarse día a día. A un grupo de amigos que colaboran en los torneos, campamentos, convivencias, viajes, etc. También a nuestros profes que nos ayudan (Puchu, Luciano, Vane, Jésica, Laura, Estrella, Anabel).
Queremos dedicar un párrafo especial para los medios de comunicación, ya que sin su apoyo muchas cosas no se podrían conseguir’’, señaló De Carlini.

EN EL PROVINCIAL

Por otra parte, el pasado sábado 26 de Febrero 9 nadadores del Club Velocidad participaron del Torneo Provincial que se disputó en el estadio Chateau Carreras de Córdoba Capital logrando una muy buena perfomance. Los jovenes obtuvieron 4 subcampeonatos y otros logros (4º al 12º puestos) entre 22 ó 24 nadadores por categoría y un total de alrededor de 350 nadadores de toda la provincia.
Los nadadores que participaron del Provincial fueron: Trigo Mateo, Illa Sabina y Gustavo, Díaz Mateo, Laborde Elina y Luz, Soteras Milagros, Sandroni Geónimo y Daniel Rodrigo.

FÚTBOL DE PRIMERA

SE VIENE EL TORNEO APERTURA

Entre el jueves 24 y domingo 27 de Marzo se disputarán los partidos correspondientes a la 1ª Fecha del Torneo Apertura que organiza la Liga Regional de Futbol de Río Cuarto.
El cronograma de partidos es idéntico al del Torneo Clausura 2010, con las salvedades que se cambian las fechas de localía respecto al torneo pasado.
Por otra parte, el club Centro Social de Las Higueras (logró el ascenso a la Primera ‘‘A’’) ha sido ubicado en el lugar que dejó vacante la Universidad al perder la categoría.
Esta resolución fue acordada por los dirigentes de los clubes a fines del año pasado, por lo que no fue necesaria la realización del sorteo y presentación del torneo.
Por otra parte se confirmó que el Torneo Clausura se jugará con la modalidad Zona Norte - Zona Sur, por lo tanto se deberá realizar un sorteo para la conformación del fixture.
PRIMERA FECHA
El fixture de la Primera Fecha del toreno es la siguiente:
San Martín vs. Sportivo Municipal.
Banda Norte vs. Alianza de Moldes.
A. San Basilio vs. Talleres.
Sportivo Atenas vs. Acción Juvenil.
Herliztka vs. Lautaro Roncedo.
Ateneo vs. Estudiantes.
Centro Social vs. A. Adelia Maria.
Lutgardis Riveros vs. Atlético Sampacho.