jueves, 18 de noviembre de 2010

TALLERES MUNICIPALES DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

EXITOSO CIERRE DEL CICLO 2010

Bajo el lema ‘‘Cultura hecha por nuestra gente...Cultura construida por nosotros’’ se dio cierre el viernes 15 de Noviembre, en la Sala de Espectáculos C.E.Y.A.L., a los Talleres Municipales de Expresión Artística 2010, que año a año se dictan en la Casa de la Cultura de Vicuña Mackenna, sumándose en este ciclo a la de los barrios ya que también se han puesto en marcha Talleres Culturales en SUM del Barrio San Vicente, en la Guardería «Presidente Perón» y en el Hogar de Día.
Los integrantes de los distintos talleres estuvieron acompañados por familiares y amigos haciendo que la capacidad de la sala se viera colmada y se viviera una jornada muy especial.
Hace 19 años que se llevan a cabo este tipo de emprendimientos culturales en Vicuña Mackenna, cuya finalidad primordial es movilizar al individuo a realizar tareas que le permitan recrearse y, a la vez, ponerlo en contacto con el arte permitiendo expresarse libremente a través de la actividad elegida.
Estos Talleres dependen de la Dirección Municipal de Cultura y se han trasformado en un verdadero «punto de encuentro» donde, más allá de la actividad específica que cada uno desarrolla, se ha logrado conformar verdaderos grupos humanos de intercambio, donde la confraternidad y la amistad han surgido a través del trato cotidiano.
Este año pudimos observar en el hall central de la Sala de Espectáculos C.E.Y.A.L. los trabajos de los Talleres de Dibujo y Pintura, Crochet, Macramé, Manualidades y Telar, y en el escenario la actuación de los Coros Municipales de Niños, Juvenil y Adultos y los Talleres de Danzas Folclóricas Argentinas para niños, Tango y Danzas Árabes, y la participación especial del Grupo «Recreando Corazones», taller que comparte experiencia con la Dirección Municipal de Deportes.
También estuvieron presentes cuerpos artísticos independientes que se sumaron a esta fiesta: el grupo «Manantial» del Centro de Actividades Juveniles del I.P.E.M. Nº 65 «Juan Antonio de Mena», el Grupo de Danzas «Los Pioneros del Folclore», el grupo de salsa del Gimnasio «Dance Gym» y la Academia de Danzas Argentinas y Españolas «Mary de Giusti», todos para brindar un espectáculo muy aplaudido por una sala colmada de público.
El Prof. Carlos Boaglio, Director Municipal de Cultura, expresó: ‘‘Estoy muy contento y agradecido. Lo que se ve es lo que se hace, a veces en forma silenciosa. Deseo destacar el trabajo de todos los docentes y agradecer a los alumnos por confiar en esta propuesta que todos los años crece en cantidad y en expectativas. Mi agradecimiento, también, a los cuerpos independientes por estar siempre. Ojalá que el 2011 nos encuentre trabajando unidos en pos del engrandecimiento cultural de Vicuña Mackenna’’.


Taller de Crochet

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2011

FUE APROBADO EN PRIMERA LECTURA EN EL H.C.D.

Secretario de Hacienda Municipal Cr. Luis Lavadet.

El Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria Anual fueron aprobados en primera lectura por el Concejo Deliberante. Como la Tarifaria requiere doble lectura con audiencia pública en el intermedio, el próximo martes 23 se realizará dicha audiencia y el 30 de Noviembre el tratamiento para la aprobación en segunda lectura. Para el Secretario de Hacienda Municipal Cr. Luis Lavadet, el Presupuesto para el próximo año ‘‘es bastante realista’’.
El presupuesto para el 2011 asciende a 30 millones de pesos, de los cuales siete están destinados para la obra de cloacas, un millón y medio para la obra de gas y el resto se distribuirá en distintas obras como la del cordón cuneta y la posibilidad de construir viviendas. También se destinarán montos para la primera Fiesta del Deporte, Hospital Municipal y Ayuda Social.
Vale aclarar que los siete millones destinados para la obra de cloacas vienen del gobierno de la nación -ENHOSA- a través de un prestamos de 6 millones y un subsidio de 1.200.000.- pesos destinado a la compra de materiales para comenzar con la obra.
Con respecto al tema salud, Lavadet sostuvo que en el hospital municipal los gastos son muy elevados, teniendo en cuenta el gran número de profesionales con los que se cuenta. ‘‘Al hospital concurre mucha gente. Las estadística así lo marcan. El mes de Setiembre asistieron mas de 2.500 personas, mientras que en Octubre superaron las 2000’’, señaló.
Sobre la ayuda social, el Secretario de Hacienda dijo que la misma se distribuye a través de la Guardería Pte. Perón, El Hogar de Día y todo lo que se entrega a través del Area Social.
En cuanto a la Tarifaria, Lavadet indicó que no se produciràn aumentos en el tema automotores, alícuotas de comercios y de inmuebles, ‘‘Solamente se han ajustado un poco los mínimos de comercio y tasa a la propiedad. Todo lo relacionado al patentamiento, cementerio, registro civil siguen manteniendo los mismo importes de este año’’.

I.P.E.M. Nº 65

SE LLEVÓ A CABO LA MUESTRA EDUCATIVA ANUAL

El vice director del I.P.E.M.,nº65, Carlos Nieva, dijo a Emisario que la Muestra Educativa fue ‘‘muy positiva’’. En la foto presenta una de las netbooks recibidas del gobierno provincial.

El lunes 15 de Noviembre -Día de la Educación Técnica- en el I.P.E.M. Nº 65 Juan A. de Mena de nuestra ciudad, se realizó la Muestra Educativa destinada a alumnos de 6º grado de los colegios primarios, futuros alumnos del I.P.E.M. En dicha oferta educativa alumnos y profesores mostraron a los primarios visitantes las distintas opciones que la escuela técnica propone. Por la mañana asistieron dos delegaciones especiales integradas por alumnos y docentes pertenecientes a las escuelas primarias Guido y Spano de nuestra ciudad y Santiago Albarracín de Colonia Pueyrredón. Mientras que por la tarde asistió un grupo de más de veinte alumnos pertenecientes al Centro Educativo Napoleón Uriburu.
El vice director del I.P.E.M., Prof.Carlos Nieva, indicó a Emisario que el balance de la muestra fue muy positivo y agradeció a todos los que estuvieron, en especial a los alumnos de los colegios primarios. ‘‘Los chicos que vinieron recorrieron toda la exposición acompañados con sus maestras. Se fueron muy conformes y motivados. Visitaron los talleres, la huerta y pudieron preguntar y sacarse algunas dudas que tenían. Cuando les tocó visitar la parte práctica se los vio muy entusiasmados e interesados. Nosotros estamos muy conformes con la muestra, además debemos destacar que este año contamos con una pre inscripción muy alta con respecto a otros años’’.

SE RECIBIERON 180 NETBOOKS

Por otra parte, Carlos Nieva recordó que la pasada semana el Ministerio de Educación del gobierno provincial envió al colegio 180 Netbooks que serán utilizados por alumnos de 4º, 5º y 6º Año de los Ciclos de Especialización, Equipos de Instalación Electromecánicas, Agropecuaria y de Gestión. ‘‘Para la escuela es un logro muy importante porque, a diferencia de colegios privados, acá no se podían adquirir estas máquinas’’, expresó el docente.
Para el comienzo del próximo ciclo lectivo ya estará instalada la red, por lo que lamentablemente los alumnos de 6º de este año no podrán disfrutarlas. ‘‘Se necesita hacer el espacio donde funcionará el aula y el lugar para el servidor, por eso recién se utilizarán el año que viene’’, indicó Nieva.
Cada alumno de las tres especialidades tendrá su netbook que solamente podrán utilizar en el colegio, ya que por la clave que tienen no funcionan fuera del mismo.
De las 180 máquinas recibidas, 27 serán destinadas a los profesores que dictan clases en las tres especialidades.
Las netbooks vienen con la última tecnología de informática, por lo tanto serán muy bien aprovechadas por los alumnos de las distintas especialidades que asisten al I.P.E.M. Nº 65 Juan Antonio de Mena.

VISITA DEL OBISPO

MASIVA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD RELIGIOSA

El cura párroco local Jorge Vaudagna consideró como altamente positiva la visita del Obispo Diocesano Elíseo Martín a nuestro ciudad, a la vez que agradeció a todas las personas e instituciones que se unieron a la convocatoria pastoral, ‘‘Estamos muy contentos y convencidos de los frutos que dejó esta visita’’, expresó el sacerdote.
‘‘Yo creo que para el éxito de una visita Pastoral es muy importante la visita previa, que la gente esté informada, que sepa, porque no es solamente tarea del sacerdote sino de los laicos también’’, continuó diciendo el padre «Coqui», para asegurar que ‘‘Como sacerdotes lo hemos charlado con el padre Sergio, y hemos coincidido que ha sido una rica experiencia que el Obispo haya estado nueve días entre nosotros, que haya compartido la casa, la mesa, el desayuno, la oración
El sacerdote dijo que un buen número de grupo de laicos se unieron a la Parroquia para colaborar durante la visita del Obispo Eliseo Martín, ‘‘A través de los medios agradecerle a la gente que ha estado junto al Obispo durante su visita porque han puesto buena voluntad, esmero, entrega, tiempo, para que todo esto de sus frutos’’.
"UNA COMUNIDAD MUY COMPROMETIDA..."
Al consultarle que opinión había dejado el Obispo de su presencia en nuestra ciudad, el Padre «Coqui» recordó lo dicho por Mons. Eliseo Martín antes de su partida: ‘‘Nos dijo que él vio una comunidad viva, que trabaja, mucha gente comprometida. Se fue muy contento con la gente y con el pueblo de una comunidad que está caminando.
Muy contentos estamos también nosotros. Yo creo que el Obispo tiene un don de gente, un carisma muy especial con su sencillez, con su simpleza de llegar a la gente. Caminar entre nosotros. Eso ha impactado también mucho en la comunidad, porque lo han manifestado no solamente en el ámbito que hace a la parroquia, sino también gente que no tenía contacto, que no conocía al Obispo’’.
Vaudagna señaló que el hecho de reunirse con distintos grupos, instituciones y agrupaciones ha permitido que la gente pueda estar cerca del Obispo para escucharlo, al respecto agregó: ‘‘Su mensaje fue muy alentador, yo creo que la visita del Obispo ha creado toda una movilización en la Parroquia, en la comunidad. Fue un impacto muy grande en la gente, y eso es un compromiso nuestro y de los laicos de seguir con todo esto’’.
‘‘Yo creo que la visita Pastoral no tiene que ser un parche, sino al contrario, tiene que ser una inyección, algo que nos siga comprometiendo, incentivando a trabajar y a movilizarnos. Esto ha despertado en muchos el deseo de Dios en su corazón, en su vida, y es un poco lo que nos ha transmitido el Obispo. Es decir, cómo se le puede vivir a Dios en los distintos ámbitos, en los distintos trabajos, de la vida en la persona y también como comunidad’’.
Por último manifestó que ‘‘Hoy el gran marginado es Dios, por eso debemos saber como y de que manera dándole el espacio a él vamos a experimentar en nuestras vidas una riqueza. Vamos a descubrir también a lo que estamos llamados’’.

DANZAS NATIVAS

DESTACADA ACTUACIÓN DE LOS PIONEROS DEL FOLCLORE

El grupo local de danzas nativas Los Pioneros del Folclore participaron este fin de semana en dos importantes certámenes en de San Luis y Córdoba Capital.
En la ciudad puntana se disputó un certamen competitivo en el que los bailarines mackennenses se destacaron logrando los principales puestos, lo cual les permitió la obtención de la Copa Challenger, galardón que también habían conseguido en la edición anterior. La excelente perfomance del grupo que dirige el Prof. «Pucho» Suarez hizo que en el resumen final de puntos fueron superiores a los 17 ballet´s de distintas provincias argentinas que participaron de la competencia.
Por otra parte, un grupo de jóvenes viajaron el sábado hacia la ciudad de Córdoba para intervenir de un certamen clasificatorio para el Nacional de Malambo a realizarse en la localidad de Laborde, logrando también una destacada participación.

CULTURA URBANA

EL ARTE DE ANALIA RODIO


El Taller de Dibujo y Pintura es -según lo expresado por la docente- uno de los que más ha crecido en número de alumnos con respecto al año anterior. En la exposición realizada en la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L. tuvieron la oportunidad de exhibir los cuadros que pintaron este año.
La Prof. Analia Rodio se mostró muy entusiasta por la labor cumplida por sus alumnos, ‘‘Es muy bueno realizar esta muestra de talleres culturales para que Mackenna pueda ver los trabajos que se realizan durante el año. En mi caso trabajo con niños, jóvenes y adultos, una vez a la semana. Este año, con respecto al año anterior, se han sumado más alumnos y han permanecido más tiempo, porque por ahí están algunos meses, se van y después vuelven’’, comentó Analia.
Con respecto a los niños, la profe dice que este año son muchos y trabajaron muy bien, aprendiendo la temática, el color de artistas reconocidos. ‘‘En las últimas clases trabajamos el rostro, haciendo juegos de reconocimientos del cuerpo. Nos autoretratamos haciendo también retratos de los compañeros. Primero varios bocetos y después lo hicimos en grande y cada uno tuvo su obra para colgarla donde ellos quisieran’’, expresó la joven artista local.
‘‘Yo trato de ver lo que quiere expresar cada alumno y por ahí se lo puede guiar viendo que movimiento artístico puede gustarle. Lo mas importante es aprender a ver y poder expresar lo que uno siente a través del arte, que es otro lenguaje’’, sostuvo Analia Rodio.

OPINION

REDES SOCIALES: LA MEDIOCRIDAD INVADE FACEBOOK

Si bien la tecnología está al alcance de las manos y nos sirve muchas veces para facilitarnos las cosas, a veces también nos atropella. Está a nuestro servicio, pero también esclaviza. Lamentablemente también, a veces, nos queda grande. Más aún si quienes la utilizan rasguñan la mediocridad.
En Facebook -la red social más grande del mundo- se pueden conocer amigos y promocionar eventos y actividades, pero cuando la red es utilizada desde el anonimato para cuestionar el accionar de gobiernos, personas e instituciones se transforma en algo bizarro. Tal es el caso de la página creada en Facebook denominada ‘‘Proteste Mackenna’’. Tal vez quién la «inventó» no lo hizo con mala intención. Que exista un espacio en la web donde los vecinos puedan expresar sus reclamos e inquietudes, no está mal, suma, sirve. Pero que la misma sea absorbida por «resentidos sociales» que solamente desde el anonimato pueden cuestionar, despretigiar y hasta insultar... es muy pobre. Claro que de esta manera no hacen otra cosa, más allá del daño moral que pueden provocar, que mostrar sus miserias humanas, aunque para ellos/as resulte algo gracioso.
Particularmente el grupito que se hace llamar ‘‘Juan Quetimporta’’, subió una foto mía diciendo que yo era el personaje central de la página: ‘‘Juan Rodio’’, el malo de la película, el que le pega duro a todos... como en algún momento -sin la tecnología actual- lo hacía en Emisario el popular ‘‘Don Luis’’. Claro que todos sabían quien era Don Luis. ¿Recuerdan?
Lo cierto es que le pedí explicación (vía correo particular) sobre la cuestión que me molestó y mucho a «Juan o Juana Quetimporta», logrando solamente -del creador del personaje- calumnias, insultos y agresiones, siempre desde el anonimato... Simplemente cuando leas esta nota -sos un asiduo lector de Emisario- Juan o Juana (a veces te convertís), te pido que pienses en algo positivo.
Existir es vivir cada uno a su manera, seas humilde o adinerado. No tengas miedo de «dar la cara», salí de tu oscuro rincón, vaya a saber de que sótano virtual, y aunque no tengas amigos -porque decís que la gente de Mackenna no acepta tu forma de ser- muéstrate como sos. Aunque la audiencia no escuche tus reiteradas polémicas, muéstrate «Juancito». Aunque lo que tengas no lo hayas ganado con el sudor de tu frente, nadie te va a perseguir para ver tu prontuario... Juancito, salí a la luz y verás que nadie se va a reir por lo que vos haces, y si alguien lo hace te sentirás algo liberado, porque quienes critican a los que hacen cosas, son peores que vos...
PD : El personaje ‘‘Juan Quetimporta’’ creado en Proteste Mackenna, es ficticio. Cualquier parecido con la realidad de alguien es pura coincidencia... O nó....
Alejandro Fernández

CORREO DE LECTORES

"NO LO PUEDO CREER..."

Es innegable que ante la muerte de Néstor Kirchner, mucha gente expresó su dolor, porque lo quería, por agradecimiento o por sentirse en deuda con él. Pero muchos de los argentinos, dentro de los que me incluyo, y sin dejar de solidarizarme con el dolor de sus familiares por una muerte, no sentí sensaciones ni buenas ni malas, respetables ni desdeñables; ni me entristecí ni me alegré. Tan sólo sentí que falleció un ex presidente. Cosa a la que estamos expuestos todos los mortales, inclusive los grandes como Martín Luther King, Gandhi y la Madre Teresa.
Indudablemente Kirchner, fue la figura política central de argentina en los últimos diez años. Estuve de acuerdo con muchas de sus ideas, pero no con la manera que las implementaba. Porque hizo de su vida política un enfrentamiento constante, que profundizó las antinomias, los malos modos, y mostró desprecio cuando se refería a los medios de comunicación, ya que no respetó la libertad de expresión con los que no pensaban como él, tildándolos de traidores o perros. Bárbaras diatribas, cuando en realidad le correspondería según su investidura, elevar el nivel del debate, escuchando sin descalificar.
No puedo decir que fomentó la distribución de la riqueza y la integración social, cuando en nuestro pueblo vemos cada vez más pobres, y ricos cada vez más ricos. Una brecha que se hace más grande y notable. Más injusta y por lo tanto peligrosa, por ser una de las causas de la delincuencia y la inseguridad.
No puedo decir que recuperó la dignidad de los jubilados, cuando jubiló a casi 2 millones de personas que no habían aportado nunca, y posteriormente su mujer la presidente y sucesora, vetó la ley del 82% móvil, que sí hubiera sido beneficioso para nuestros abuelos que aportaron con esfuerzo toda su vida.
No puedo decir que hubo ausencia de represión a los reclamos sociales, cuando aún tenemos en nuestra retina la reprimenda al cacerolazo, o el ataque de una patota guiada por un líder piquetero del Frente para la Victoria contra manifestantes en Plaza de Mayo y la injustificable zona liberada en el enfrentamiento de las unidades de choque o barrabravas contratados, que supuestamente representaban a ferroviarios y que terminó con la vida de un manifestante en un reclamo social, plenamente justificado por la precariedad laboral que tienen los tercerizados.
Cómo voy a creer que no hubo impunidad, cuando todavía hoy, no se sabe qué pasó con los dineros de Santa Cruz, con el caso Skanska, con la valija de Antonini Wilson, con la embajada paralela en Venezuela, los extraños negocios con Chávez y con los sospechosos aportes a la campaña de Cristina por parte de los laboratorios de medicamentos truchos. Todavía no se sabe como apareció el dinero hallado en el baño de una ministra de economía, ni del incremento patrimonial hasta hoy injustificado del secretario de transporte. Sin dejar de mencionar los tergiversados índices del Indec, los abusos y aprietes en Papel Prensa. La manipulación de los recursos del Anses y del Banco Central. La inseguridad jurídica, los piquetes, los bloqueos a empresas por parte del hijo del líder del CGT, confederación que no elige democráticamente a sus representantes y que sin embargo, - como dijo el jefe de gabinete- es la columna vertebral del actual gobierno.
No puedo creer que haya hecho posible el crecimiento para todos y no para algunos pocos, cuando basta con mirar a nuestro alrededor y tan sólo en nuestra ciudad, para darse cuenta de esa utopía y falacia, que tanto más se nota en el norte argentino o en las provincias de menores recursos .
No puedo creer que hizo un gobierno en pos de los intereses populares y nacionales, cuando su meta fue acumular poder, con una agresividad sin precedentes, aumentando notablemente su patrimonio desde el poder. Ignoró la división de poderes, institucionalizó el miedo, arremetió contra las FFAA, la corte suprema, la Iglesia y el FMI. Se enemistó con nuestro hermano país Uruguay, fue contra el campo, los periodistas, los medios, los empresarios y los opositores. Contra el propio Partido justicialista y hasta contra Eduardo Duhalde, quién lo hizo surgir políticamente. Hizo de su vida un enfrentamiento constante, estimulando las antinomias; llenando de bronca, malos modos, desprecio, y falta de educación y respeto por el otro, a una gran parte de la sociedad argentina. Cuando nombraron a un ex presidente en el congreso, se agarró el testículo izquierdo, y después negoció con el mismo ex presidente su voto en el senado mostrando a la sociedad lo peor en cuanto al respeto por el otro.
No puedo creer que se protegió la niñez con eficacia, a través de la asignación universal obligatoria, con control de salud y escolaridad, cuando se nos mueren de hambre cientos de niños, otro tanto están desnutridos, y la mitad de nuestros adolescentes no terminan el ciclo básico unificado, pero que no sale a la luz porque tienen que cerrar las estadísticas.
No puedo creer haya esperanza en un proyecto, que está preparado sólo para perpetuarse en el poder, valiéndose del clientelismo político y de las dádivas. Proyecto que si bien comenzó en tiempos difíciles, lo peor había pasado, pues la economía estaba ordenada y el contexto internacional le era favorable. La economía creció «a pesar» de Kirchner; fundamentalmente, por un «yuyo» modificado genéticamente que tiene como fruto, un poroto muy solicitado en el mundo por sus propiedades alimenticias; y por un sector productivo, que aunque no estoy personalmente de acuerdo como fue su forma de protesta, y en parte con sus reclamos; no puedo dejar de reconocer su capacidad de reacción y de generación de recursos. La economía y la producción crecieron porque todavía hay una parte del pueblo laborioso, humilde, honesto y «patriota», representado por todos los sectores productivos y trabajadores, que aún cree en esta gran Argentina y en la dignidad que concede el trabajo. Gente común que quiere fundamentalmente vivir en paz. Sin antinomias, sin chicanas, sin personajes que se dicen políticos, pero que en realidad como decía Eva Duarte son sólo «contreras». Que buscan el poder a cualquier precio y en beneficio propio. Que tienen más intereses que corazón, y que no representan para nada al pueblo trabajador y los humildes. Creo que hacer política es utilizar la potestad temporal que el pueblo provee, para utilizarlo en beneficio de toda la sociedad. Fundamentalmente es lograr que la gente mejore su calidad de vida, que consiga trabajo, que pueda habitar una vivienda digna, cuidar de su salud, educar sus hijos, optimizar su economía y en consecuencia el bienestar de su familia.
Néstor Kirchner al fallecer, era el presidente -que nadie había elegido- del Partido Justicialista, y como diputado siempre estuvo ausente, pero ejercía la presidencia de la Nación como propia; era bicéfala. El poder real para él y el formal para su esposa. Intentan hacerlo parecer como un prócer que se inmoló por sus ideales, entregando su vida por la patria; pero lejos está de los grandes, más allá de que una parte de la sociedad lo haya llorado. La muerte no mejora a nadie, no es mejor ahora de lo que fue en su vida; por ello es probable que en poco tiempo, su trayectoria, tan sólo sea un mal recuerdo como el de algunos gobiernos anteriores. Lejos está de nuestros notables políticos y estadistas como Sarmiento, Yrigoyen y Perón, que vieron y se proyectaron más allá de sus vidas mortales, dejándonos aún hoy, con defectos y con errores, sus ideales y convicciones en pos de la reivindicación de su pueblo. «los pueblos deben inspirarse en la vida de los grandes hombres» decía Sarmiento.
No se puede cuestionar como despreciable, la emoción de la persona que tan sólo sintió que se murió un ex presidente, y no percibir sensiblemente, el dolor de una Argentina frustrada por gobiernos de dirigentes corruptos, incapaces y sin principios éticos. Es importante ser emotivo, pero siendo también racional. Perdonen pero no olviden, el ejercicio de la memoria evitará que cometamos los mismos errores.
Jorge Luis Sardoy
DNI 16.25.828

CANAL DE DESAGÜE

LA OBRA AVANZA A RITMO SOSTENIDO

Las obras del canal de desagüe de las calles Morelli y Sahores marchan a ritmo sostenido y se está a punto de culminar la primera etapa, al respecto el Asesor Municipal de Obras Públicas, Carlos Civalero, señaló a Emisario que la misma se está realizando en los tiempos estipulados y, si las condiciones climáticas los acompañan, en los próximos días quedará terminado el primer tramo de dicha obra.
‘‘Ahora se están colocando los caños de 200 mm. que sirven para recolectar y hacer el drenaje de las napas, desde la calles San Martín y Sahores -hasta Gregorio Ramirez por un lado y Morelli por el otro’’, comentó Civalero. Esos caños van a 2,20 m. de profundidad con el fin de deprimir las napas y descargar las aguas de las calles Mons. Muguerza y Luis Sahores, sector donde comienza el canal de desagüe con un caño de 1.20 m, de diámetro).
‘‘Cuando se termine con la depresión de napas, para poder instalar los caños pluviales, recién ahí se van a sacar las bombas. Ahora está hecha la instalación pero el agua no tiene salida porque falta el caño grande de 1.20 m. cuyo desagüe final será el Arroyo El Ají’’, explicó el funcionario, a la vez que aclaró que se colocarán dos bocas de tormenta a mitad de cuadra sobre calle Sahores, entre Italia y Muguerza para aliviar el canal.
Por último Civalero consideró que la obra marcha a buen ritmo: ‘‘Al principio tardaba casi un mes el desagote de las napas, ahora en una semana ya se puede cavar. Por lo tanto somos optimista que antes de fin de mes esta obra, la primera etapa de la zona oeste que incluye la calle San Martín, va a estar lista’’.

VIVIENDAS SOCIALES

ENTREGARÁN CUATRO NUEVAS UNIDADES

En los próximos días se entregarán tres de las cuatro viviendas sociales construídas por el municipio con aportes del gobierno provincial.
Una fue entregada -a manera de comodato- a la pareja de Mirian Rolón y Jorge Paredes, quienes en las últimas lluvias sufrieron el deterioro en su vivienda. Una vez que esta familia refaccione su casa deberán reintegrar la del Plan Social, teniendo en cuenta que estas son para casos especiales.
Los beneficiarios de estas cuatro viviendas sociales surgirán de un registro que tiene a su cargo el área social de la municipalidad.
Cabe recordar que anteriormente se habían adjudicado sendas viviendas a dos familias que habían sufrido inconvenientes con el crecimiento de napas y el incendio de un vagón, con las que ya suman 6 las unidades habitacionales construídas con fines netamente sociales.
En otro orden de cosas, desde el municipio informaron que aún no se ha recibido ningún tipo de aporte desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación para la construcción de otro Plan de Viviendas Sociales destinadas a las familias que viven en vagones y casillas en el predio de las vías del F.F.C.C.

EDIFICIOS HISTÓRICOS

REFACCIONES EN EL EX CINE ESPAÑOL Y LA EX ESTACION DE F.F.C.C.

Con la intención de mejorar la primera cuadra de la Av. Tierney, luego de la inauguración de las modernas luminarias que le dan un marco más contemporáneo al paseo público, el municipio continúa con las refacciones en las fachadas de los principales edificios históricos de la ciudad. El ex Cine Español y la ex Estación de F.F.C.C. son los dos primeros edificios en los que se está trabajando intensamente para tratar de terminar antes de fin de año.
Por el momento se están remodelando el frente y el hall de entrada del cine, el que será usado, entre otras cosas, para exposiciones culturales. Luego se continuará con la remodelación de la sala.
Por otra parte se informó que la fachada de la ex estación de trenes será pintada e iluminada en toda su extensión con luces de última generación, ya que es la cara visible y patrimonio cultural de Mackenna. Por eso desde el municipio esperan culminar los trabajos ante de las fiestas de fin de año y antes de que se realice el Desfile de Moda de Bomberos Voluntarios.

SALUD

COMIENZA LA SEMANA DE LA HIPERTENSIÓN

Desde el próximo lunes 22 al sábado 27 de Noviembre, se desarrollará en el Hospital Municipal «Dr. Enrique Carrozzi» la Semana de la Hipertensión, un programa impulsado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba que conduce el Dr. Oscar Gonzalez.
Todas las personas que se interesen en la propuesta deberán llegarse al centro de salud en horarios habituales de atención de mañana y tarde. Allí serán atendidos por los profesionales de turno. Se les realizará el control de presión en forma gratuita incorporando los datos a los archivos del hospital en su correspondiente Historia Clínica.
Al respecto el Director del Hospital, Dr. Raúl Fischer, indicó que una vez que a la persona se le tome la presión, el resultado se lo incluirá en una ficha que servirá para confeccionar una estadística y de esta manera conocer en nuestra ciudad y en la provincia el número de personas afectadas de hipertensión. ‘‘De esta forma podremos tomar las medidas correspondientes para prevenirla y tratarla en los casos que sean hipertensos’’.
Por lo tanto a quienes se les note la presión fuera de los valores normales se les tomarán los principales datos (nombre y dirección) para volver a contactarlos y comprobar si realizan tratamientos indicados. ‘‘Lo que anunció el Ministro de Salud es que la provincia va a proveer la medicación necesaria a las personas que resulten hipertensas. Estas serán controladas por intermedio de este programa en el hospital y en los institutos privados, donde también se entregaron fichas para que realizan los controles. Todo esto para tener una cobertura más amplia y poder conocer en que situación estamos en nuestra localidad’’, finalizó diciendo el Director del nosocomio local Dr. Raúl Fischer.

6140 ARTE

AGRADECIMIENTO, EVENTOS Y PROYECTOS

6140 ARTE, al cumplir su primer año de vida, (10/11/2010) AGRADECE a todos los que de una u otra manera aportan su granito de arena para concretar nuestros objetivos y mantenernos con el mismo entusiasmo del primer día, en pos de la cultura local.
Gabriela Risatti, Cecilia Tellechea, Fabiana Rodriguez e Ingrid Feliciani
PROXIMOS EVENTOS
Muestras Artísticas y Ferias Artesanales:
El día 21/11/10 ‘‘Paseo Cultural’’ en el Museo Historico Regional
En el mismo escenario los días 19/12/10; 16/01/11; 13/02/11.
Los días 29 y 30/4/11 en el Torneo de Polo 107º Aniversario Washington Polo Club en la vecina localidad de Washington
PROYECTOS
* Festival de Rock Emergente
* Muestra semipermanente de arte en clinica C.E.M
* Muestra de arte en Sala de Conferencias de la Asociación de Fomento Rural Pueblo Torres
* Megamuestra y Feria de Arte y Literatura en el Museo Historico Regional
CONVOCATORIA E INSCRIPCIONES
Se encuentran abiertas las inscripciones para participar del «Paseo Cultural» (Muestra Artística y Feria Artesanal), a realizarse en el Museo Histórico Regional, el día 21/11/2010.
Las inscripciones cierran el día 17/11/2010 y se receptan en calle España 282 ó bien a los Tel.: 03583 - 423502 / Cel: 03583 - 15648377.

BACK STAGE

NOCHES DE PRIMAVERA

La calidez que contagia la primavera es maravillosa, las noches completan la historia de nuestros noctámbulos... La cámara de Back Stage está donde vos estás para inmortalizar tus mejores momentos... Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...

FAN’S: Jésica y Julieta Cuaglia estuvieron en la última noche del Festival de Cine para también disfrutar de la música de Antonio Birabent, muy fan´s las chicas...

MODELITOS PARA ARMAR: Se viene el 3º Mackenna Moda Summer 2011 (ver Pag 7) y las expectativas son inmensas, no solo para el público en general sino también para las modelos locales que serán convocadas para compartir la pasarela con chicas/os de Letoile y Sierras Model´s. Aunque aún no han confirmado su presencia, Cande Gomez y Carla Suarez estarían presentes.

LOLYTAS DE TAKO’S: Laly, Pame, Pao y Noe son super divertidas. Las encontramos una noche en el histórico Pub de la Av. Tierney y, por supuesto, posaron para nuestra cámara...

QUE DIVAS!: Sabrina Farji y Mariela Victoria Vitale (Emme), directora y actriz de la Peli «Eva y Lola», estuvieron en la 13ª Edición Bicentenario y contagiaron su amabilidad y buena onda al público que asistió al Festival de Cine... Como era de esperar Emme capturó todas las miradas masculinas y se llevó todos los elogios como artista y bella mujer... En la imagen, posando para Back Stage.

MODA

SE VIENE EL EVENTO MAS ESPERADO: EL MACKENNA MODA SUMMER 2011

Los modelos locales Carolina Ortiz y Ceferino Cabañez estarán en el Mackenna Moda Summer 2011. (Foto Imágema Photography Press para M Obregón).

Nada mejor que comenzar el año con un evento de estas características. La productora organizadora del mismo -Imágema Fashion Event´s- confirmó que la fecha del 3º Mackenna Moda Summer 2011 será el domingo 9 de Enero a partir de las 19:00 hs. en las escalinatas de la Casa de la Cultura. Además del glamoroso desfile de moda con modelos de las Agencias Letoile y Sierras Models, el evento servirá como lanzamiento oficial en nuestra ciudad de la prestigiosa revista Mil Opciones de Córdoba capital.
Mucha moda de Alta Costura con novedades que ya iremos descifrando, pero lo que si ya podemos aseverar es que el cierre de este Mackenna Moda estará a cargo de la diseñadora local Silvia de Sasia. La parte artística estaría a cargo (aún sin confirmación) del joven cantante latino Luciano Alvarado que le rinde tributo a Marcos Antonio Solis. Además se espera la presencia de la banda cordobesa Mala Vida (Rock, Reggea, Ska) y de Kameleba o Los Griegos de la ciudad de Villa Mercedes San Luis.
El evento es auspiciado por la municipalidad local a través de la Dirección de Cultura y el mismo es a total beneficio de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

CENA Y BAILE

EMOTIVO NUEVO ENCUENTRO DE LA CLASE '42

Los integrantes de la Clase ‘42 la pasaron muy bien junto a sus familiares y amigos. (Gentileza «Fotos Cachi»)

El ppdo. sábado 6 del cte. se realizó el 10º Baile de la Clase ‘42 en el salón de Cáritas Pueyrredón, donde unas 200 personas -entre las que se encontraban familiares y amigos de los integrantes de la clase ‘42- compartieron una cena a la canasta en medio de recuerdos imborrables de sus épocas de conscriptos.
En el transcurso del encuentro, que estuvo muy animado y se extendió hasta llegada la madrugada, se eligió la Reina y sus Princesas 2010/2011, recayendo el título de Reina en Marisa Auzmendi quien tuvo como Princesas a Nilda Aggero y Marta Lorenzoni.

FESTEJOS

AERO GYM CELEBRÓ SU 2º ANIVERSARIO

El gimnasio Aero Gym de la Prof. Alina Villarrreal cumplió dos años y lo celebró con la mayoría de las alumnas que diariamente asisten al lugar para ponerse en forma.
Mas de ochenta personas de distintas edades concurren al Gym donde encuentran las alternativas necesarias para lo que cada uno pretende a la hora de mejorar su aspecto físico.

Al hacer un balance de estos primeros dos años, Alina no duda en decir que ‘‘Es altamente positivo’’, no solamente por el crecimiento que ha tenido desde lo edilicio con ampliaciones que brindan mayor comodidad, sino también por el hecho de que sus diversos planes de Fitnnes fueron muy bien aceptados y reconocidos por jóvenes y adultos, y eso sin dudas es el mejor regalo que la profe pudo recibir para este cumple.
‘‘Estoy muy contenta y agradecida de que a la gente le guste mi estilo. La verdad que superó ampliamente las expectativas que tenía cuando hace dos años comencé con este proyecto’’, dice la sensual profe, que no para de generar ideas para que Aero Gym esté a la vanguardia cuando de Fitnnes se habla.
- Cual es tu próximo proyecto? ‘‘Ah bueno!... te lo voy a tirar como primicia: estoy preparando un plan de Electro Estética, que es lo último que se está utilizando en los gimnasios y que se ve mucho por la tele (lo que promociona Jesica Cirio). Sirve para mejorar la estética en glúteos, abdominales y piernas. En los Gym de las ciudades es algo común, pero en Mackenna todavía no se ha incorporado, por eso decidí crear un gabinete especial donde quienes lo deseen podrán hacer sesiones con electrodos’’.

SOCIALES

EL STAFF DE TAKO’S: Un combo explosivo! Las chicas encargadas de la cocina, los meseros Mario y Diego y el jefe de la banda, Francisco Illa. Una foto que pasará a engrosar las vitrinas del Museo de la Noche.

AMOR AL ARTE...
El siempre romántico poeta Guillermo Lando estuvo en la Muestra Cultural realizada en la Sala de C.E.Y.A.L. para disfrutar de todo lo relacionado con el arte urbano y acompañar a Nancy Garcia en su Stand de Telar.


UNA PAREJA DE ANTAÑO...El emblemático hombre de «rioba» Victor Montesino junto a su señora, la popular «Biyocha», estuvieron disfrutando de noches de cine en la 13º Edición del Festival...Victor no paraba de recordar anécdotas con cada uno que llegaba...

ESPERANDO AL GOBERNADOR...La Asistente Social Valentina Simón y el titular del Area de Bromatología Ignacio Jaureguiberry, hacían más distentida la espera de Juan Schiaretti en el acto inaugural de la Terminal de Omnibus...Amigos?

LA VUELTA DEL «SORDO»...
Antonio Rodriguez, estuvo en el acto inaugural de la Terminal junto al grupo de El Hogar de Día...Para la foto no dudo en elegir a la Dire de dicho centro, Mariana Forestello, a quién se la vio muy sensual y divertida...(Que Pechocha!!!).

OBRA DE CLOACAS

ANTES DE FIN DE AÑO COMENZARÍAN CON LOS PRIMEROS TRABAJOS

Con respecto a la obra de cloacas -que junto a la de gas natural son las dos obras más esperadas y de mayor necesidad para toda la comunidad mackennense- desde el municipio se informó que: ‘‘Ya se firmó el contrato, ahora se están preparando los pliegos para llamar a licitación y de esa forma comenzar con la construcción propiamente dicha de la obra’’.
‘‘Pero lo fundamental es que ya está el subsidio de $ 1, 200,000, más el crédito de $ 6.000.000 que firmó el intendente la semana pasada’’.
Estos aportes se lograron a través del ENHOSA para ya comenzar con la obra de cloacas.
El funcionario municipal Carlos Civalero indicó a Emisario que: ‘‘En estos momentos se está trabajando con los llamados a licitación por la compra de materiales que se hará con el subsidio, y estamos completando toda la documentación para poder acceder al crédito’’.
El dinero del crédito será destinado para la primera etapa de la obra que incluirá la construcción de los piletones de decantación y la instalación de las bombas que derivarán el bombeo hacia la planta, además del primer tramo de la red troncal que comenzará en la calle Morelli.
‘‘La obra dará comienzo lo antes posible. No podría marcar una fecha exacta, pero si puedo decir que antes de que finalice el año la comunidad de Mackenna podrá ver el comienzo de una de las obras más esperadas por todos.
Estamos trabajando a full porque tenemos plazos para presentar todos los papeles de los trámites realizados.
En los próximos días cuando se termine esta planificación se va a dar inicio a los trabajos en el terreno’’, finalizó diciendo Carlos Civalero con marcado optimismo.

PADDLE

RAMOS-ALVAREZ SUMARON UN NUEVO TÍTULO

El binomio local Ramos-Alvarez repitió el titulo obtenido días pasados y ahora van en busca del cetro más codiciado, el Master 2010.

La dupla integrada por Daniel «Negro» Ramos y José Perfeto Alvarez se adjudicaron el último torneo de paddle -3ª Categoría- disputado el pasado fin de semana (13 y 14 de Noviembre) en el Complejo Weekend Paddle de la ciudad de Río Cuarto.
Vale recordar que Ramos - Alvarez repitieron el titulo obtenido en la fecha anterior, lo cual los posiciona como los mejores participantes en su categoría, con la posibilidad de estar incluidos en el torneo Master que se jugará el mes próximo. (La Federación aun no ha elaborado los ranquins finales).
A su regreso a la localidad, Daniel Ramos -en dialogo con Emisario Deportes- mostró su satisfacción por los logros obtenidos con su compañero José Alvarez durante el año en esta disciplina, a la vez que destacó la figura del mismo, a quien considera un gran referente del paddle mackennense. ‘‘Fue un torneo muy duro, muy reñido. Nos tocó jugar con parejas jóvenes y los partidos se hicieron muy disputados. Jugar cinco partidos de dos o tres horas cada uno con chicos jovenes no es fácil para jugadores de nuestra edad. Sin dudas que la buena preparación física fue fundamental’, señaló el popular «Negro» Ramos.
La exitosa dupla mackennense ganó los cinco encuentros disputados, venciendo en la final (tres sets) a la pareja integrada por jugadores de Las Vertientes y Río Cuarto por el apretado score de 3/6, 6/4 y 6/3. Daniel Ramos participó solamente en cuatro torneos de los que organiza la Asociación Sureña de Paddle logrando en los tres últimos el primer puesto, lo cual demuestra el buen momento deportivo por el cual atraviesa el pelotaris local que también se desempeña con igual nivel en Pelota a Paleta y Tenis.

PELOTA A PALETA

EL MASTER SE DISPUTARÁ EN VILLA MARÍA

Al cierre de esta edición se confirmó que el Torneo Master Provincial de Pelota a Paleta de finalistas que se iba a disputar en la cancha del Club Velocidad, finalmente se jugará el próximo fin de semana (sábado 27 y domingo 28 de Noviembre) en la ciudad de Villa María, tal como se había previsto a comienzos del presente año. Este certamen reune a todos los campeones de las distintas categorías (de 1ª a 4ª) que durante el año obtuvieron primeros puestos en los torneos jugados en diferentes lugares de la provincia. En 1ª Categoría el Club Velocidad estará representando por la pareja integrada por Daniel Ramos y Nicolás Cuadreli, firmes candidatos a llevarse la ansiada copa de maestros.

MARATÓN

ROMERO Y GODOY COMPITIERON EN SAN JUAN

Los maratonistas locales Walter «Kalalo» Godoy y Leonardo Romero participaron el pasado domingo 14 de Noviembre en la ciudad de San Juan de la tradicional Maratón «Difunta Correa» obteniendo importantes resultados.
Romero intervino en la prueba de 8 km. logrando una brillante victoria en su categoría y en la clasificación general superando a más de 60 atletas de distintos lugares del pais. Por su parte el veterano maratonista «Kalalo» Godoy logró una buena perfomance terminando 2º en su categoría y en el puesto 18º en la general.

ARTES MARCIALES

PUPILOS DE BRITOS TRIUNFARON EN EL PANAMERICANO Y CLASIFICARON AL MUNDIAL

Toda la alegría del grupo de la escuela de Britos que consiguieron importantes resultados en el torneo Panamericano.

Una destacada actuación tuvieron los luchadores mackennenses en el reciente torneo Panamericano de Artes Marciales UIAMA Open 2010, desarrollado el domingo 14 de Noviembre en el Micro Estadio Don Bosco sobre la autopista Ricchieri Km. 18 y Puente 11, Pdo. de La Matanza, Buenos Aires.
Ocho de los diez representantes del Prof. Luis Britos se consagraron Campeones, clasificándose de esta manera para el certamen mundial que en Mayo de 2011 se disputará en el mismo complejo.
Danilo Quiroga, Mirco Gallo, José Griffa, Santiago Britos, Agustín Romero, Alejandro Rodriguez y Jeremías Agüero se consagraron Campeones en Combate Marcacion al Punto. Por su parte José Aguilera fue campeón en Full Contact y Sub Campeón en la categoría siguiente de la misma especialidad.
Diego Cancina fue Sub Campeón en Marcación al Punto Senior.
Del torneo participaron representantes de Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay, Puerto Rico y Guatemala.
La delegación mackennense fue distinguida con la Katana (Espada Japonesa) por la perfomance desarrollada en el torneo.
«Estoy muy contento por la excelente actuación de todos mis pupilos. Competir en un torneo Panamericano es muy dificil, porque te encontrás con el mejor nivel de Artes Marciales, pero los resultados que lograron los chicos muestra que en Mackenna estamos haciendo las cosas bien», expresó a su regreso a la localidad el entrenador Luis «Rompe Huesos» Britos, quien ya piensa en el Mundial

PABLO ROSALES CAMPEÓN EN BUENOS AIRES

El pasado domingo 7 de Noviembre el pugilista local Pablo Rosales, perteneciente a la escuela de Luis Britos, tuvo una excelente perfomance dentro de la especialidad de Kick Boxing. En esta oportunidad, en un torneo disputado en el club Platense de la ciudad de Vicente Lopez, se consagró Campeón Argentino Amateur de la especialidad. ‘‘Me tocó combatir en una categoría más alta de la que yo venía peleando. Hice dos peleas, las gané, llegué a la final y me traje otro titulo para Mackenna’’, expresó el joven luchador.
‘‘Me siento muy feliz por la victoria conseguida, el nivel de mis rivales era muy bueno. Por eso me di cuenta que tengo que crecer mucho y entrenar a full. En este torneo me encontré con luchadores que tienen estilo, algo que todavía yo no tengo’’, expresó Rosales.

EN VILLA MERCEDES

Por otra parte, la escuela del Prof. Luis Britos participó en la ciudad puntana en un festival de Full Contact y Kick Boxing obteniendo muy buenos resultados. Participaron: José Aguilera, ‘‘Pato’’ Aguilera, Santiago Britos, Agustín Romero, Alejandro Rodriguez, Sebastián Usua, Gabriel Villegas y Sandra Lopez.

HOCKEY MUNICIPAL

FINALIZA LA ACTIVIDAD DEL 2010

Más de cien jovencitas participaron este año de la Escuela Municipal de Hockey que conduce el Prof. Ricardo Cardetti y se preparan para recibir el certificado y disfrutar de un día en las sierras cordobesas.
Este domingo 21 de Noviembre las «leoncitas» locales tienen la posibilidad de viajar hacia localidad de Alpa Corral para disfrutar de un día de recreación. Este viaje se realiza todos los años como cierre del calendario deportivo y a manera de premio por haber participado en la escuela.
El Prof. Cardetti explicó que por la mañana las chicas realizaran caminatas y también tendrán la posibilidad de escalar los lugares turísticos que tiene Alpa Corral. ‘‘Van a tener un guía que les explicará los lugares que recorrerán. Al mediodía jugarán partidos con las chicas locales. Luego viene el almuerzo y a la tarde de 16:00 a 19:00 hs. van a disfrutar del río, donde podrán jugar al voley y fútbol de arena’’.
Por diversas razones particulares no podrán viajar todas las chicas que formaron parte de la Escuela de Hockey, pero quienes lo hagan tendrán la posibilidad de disfrutar de una jornada recreativa, para luego recibir el diploma y hacer la tradicional foto -en una paisaje muy lindo- de todo el equipo en cada una de las categorías.

FIESTA DEL DEPORTE MUNICIPAL 2010

DISCIPLINAS DEPORTIVAS QUE COMPITEN

El Director de Deportes municipal, Eduardo Carena, indicó que las distintas disciplinas deportivas que participarán de la Primera Fiesta del Deporte son las siguientes:
Bochas - Pelota a Paleta - Hockey Femenino Recreativo Municipal - Motos (Motovelocidad) - Paddle - Natación - Escuela de Tenis Club Velocidad - Esc. de Tenis Fermanelli - Hockey Femenino Competitivo Club Velocidad - Esc. Artes Marciales Luis Britos - Esc. Artes Marciales Agustín Ojeda - Basquet Competitivo Club Velocidad - Polo - Jineteadas - Turf - Canes: Carreras de Galgos - Mami y Papi Voley Municipal - Automovilismo (Karting) - Escuelitas de Fútbol - Escuelas de Fútbol Mayores - Gimnasia Acrobática Municipal - División Infanto Juveniles del C.A. San Martín - Primera División del C.A. San Martín - Deportes Adaptados: Bochas; Atletismo; Juegos Recreativos Diversos - Automovilismo (Autos con techo) - Atletismo Municipal - Golf - Automovilismo (Bulnense) - Maratón - Super Motard Argentino - Rugby - Boxeo - Atletismo Escolar - Ciclismo Todo Terreno - Autos (Tunning).
Desde la Dirección de Deportes Municipal piden a toda la población la colaboración para indicar -en caso de que se hubiese omitido en la presente lista- cualquier otra disciplina practicada por deportistas locales, para que la misma sea considerada y pueda competir en la elección del Deportista del Año 2010.

FÚTBOL DE PRIMERA

SAN BASILIO ES EL GRAN CAMPEON...

La alegría incontenible del Atlético San Basilio, luego de vencer a la Alianza de Moldes y coronarse como el mejor equipo del 2010. (Foto gentileza Al Toque Deportes)

Con goles convertidos por el goleador del campeonato, Fabrico Monetti, y Denis Gaude, el Atlético San Basilio derrotó en el partido de vuelta de la gran final 2010 a la Alianza de Moldes por dos tantos contra uno. El descuento para el local lo había conseguido Diego Heredia.
En el primer encuentro -jugado en San Basilio- terminaron con el marcador en blanco, por lo tanto la revancha disputada el miércoles 10 en Coronel Moldes era a todo o nada. El «Azurro» -con todos los pronósticos en su contra- sacó «chapa» de grande y ante más de dos mil personas venció a con justicia a los dirigidos por Abbona consagrándose de esta manera como el gran campeón de Primera División ‘‘A’’ 2010 de la élite del fútbol regional.
El partido -como toda final- fue parejo y muy disputado en la mitad de la cancha, pero la diferencia estuvo en el contragolpe que utilizó el team de Guendulain para desequilibrar a la férrea defensa local, y con dos armas letales como Monetti y Gaude, el objetivo se cumplió.
Con el marcador a su favor el Atlético supo defenderse con mucha seguridad y precisión jugando con la desesperación de los dirigidos por Abbona, quienes sintiendo la presión de su hinchada no pudieron quebrar el orden táctico que imponía el «Azurro». De esta manera el Atlético San Basilio logró su tercer titulo en Primera ‘‘A’’, repitiendo la vuelta olímpica que 15 días antes había dado ante su gente al obtener el torneo Clausura.
El Atlético San Basilio salió a la cancha con: Albano Ochoa; Cristian Maccio, Mario Velazquez, Nicolás Garnero; Maximiliano Sosa, Rubén Giuliano, Juan Velazquez, Denis Gaude, Ivan Testa; Juan Bono y Fabricio Monetti. DT: Guillermo Guendulain.
En el complemento ingresaron Emiliano Bainotti por Giuliano, Alejandro Granero por Monetti y Mayco Fernández por Gaude.

viernes, 5 de noviembre de 2010

INAUGURARON REFACCIONES EN LA TERMINAL DE OMNIBUS

SCHIARETTI PROMETIÓ AYUDA PARA OBRAS HÍDRICAS Y LUMINARIAS

El Gobernador de la Provincia de Córdoba, Cr. Juan Schiaretti, participó del acto de inauguración de las refacciones en la Estación Terminal de Omnibus realizado el lunes 25 de Octubre, donde también se dejó oficialmente inaugurada la obra de iluminación y mejoras de la Av. Tierney. La comitiva que acompañó a Schiaretti estaba integrada por el Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentos, Carlos Gutierrez, la Delegada Regional del gobierno provincial en Río Cuarto, Dra. Marisa Arias y la legisladora Melina Ross.
Schiaretti prometió enviar desde la provincia unos $ 2.000.000,00 para obras hídricas y luminarias. También aseguró que antes de finalizar su mandato volverá a Mackenna a inaugurar la obra de gas natural.

SENCILLO Y EMOTIVO ACTO

El pasado lunes 25 de Octubre, en la tarde noche de una jornada primaveral, se llevó a cabo la reinauguración de la Terminal de Omnibus.
El acto contó con la presencia del Gobernador de la provincia, Cr. Juan Schiaretti, legisladores departamentales, el Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentos Carlos Gutierrez, la Delegada Regional del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Dra. Marisa Arias, intendentes y jefes comunales de localidades de la región, autoridades locales encabezadas por el intendente Hector Luis Laborde, y representantes de las fuerzas vivas de nuestra ciudad, destacándose la presencia del Obispo Diocesano Mons. Eliseo Martín, que horas antes había arribado a nuestra localidad para cumplir con una visita pastoral por el término de diez días.

UNA PROMESA CUMPLIDA


Al momento de su discurso, el Gobernador Juan Schiaretti dijo que para él reinaugurar la terminal era una gran alegría y una promesa cumplida. ‘‘Es una gran alegría compartir esta nochecita con ustedes, con la inauguración de la terminal y la iluminación de la Av. Tierney. Digo que es una gran satisfacción porque era un compromiso que yo había asumido con ustedes cuando estuve de visita, y ver que ese compromiso se hace realidad significa para mi no solo honrar la palabra empeñada, sino la alegría de alcanzar metas de progreso con todos ustedes y con sus autoridades comunales’’.
‘‘Las terminales en los pueblos y ciudades son muy importantes porque son una de las caras visibles. Cuando uno viaja en colectivo siempre se fija cuando para en los pueblos que tal es la terminal, es una de las postales del pueblo. Es el lugar de las emociones, no solo para quienes hacen un viaje largo y paran aquí, sino también para quienes son de Mackenna y a veces tienen que viajar o venir de un viaje. Es un lugar de muchas emociones encontradas, cuando se despide a un ser querido o cuando se lo recibe con mucha alegría.
Por eso es importante tener bien y con comodidades la terminal, la verdad intendente ha quedado espectacular.
Más allá de los $ 184.000,00 pesos que nosotros aportamos, el municipio también puso recursos para dejarla bien. En el cambio de iluminación de la avenida también hemos trabajado en conjunto con el municipio’’, explicó el mandatario provincial.

NAPAS FREÁTICAS Y GAS NATURAL...

El Gobernador, al referirse concretamente a estos dos temas, enfatizó: ‘‘Hay dos cosas que me parece que se tienen que concretar acá en Vicuña Mackenna, y una de esas cosas es el tema de las napas freáticas’’, señaló durante su discurso Schiaretti, al tiempo que prometió ayudar -antes que culmine su mandato- para que esta situación no genere más inconvenientes en la población en épocas de lluvias.
También hizo hincapié en la esperada obra de gas, con la concreción del Gasoducto Sur-Sur, ‘‘Siempre digo que el ser humano se plantea metas, a mi me parece que hay dos cosas importantes que se tienen que concretar en Vicuña Mackenna y en la región y que son las napas freáticas y el gas natural. Con el tema de las napas hay que encontrarle una solución para que no perturbe más la vida de los habitantes de la localidad cada vez que llueve. Nosotros concretamos el canal de protección de la localidad que fue una inversión de $ 1.000.000,00 y ahora estamos haciendo las obras que hemos arrancado junto al municipio’’, continuó diciendo el gobernador, para luego agregar que desde el gobierno provincial se enviarán los fondos para que se concreten los canales de desagües y las bombas (algunas ya instaladas) que ayudarán a sacar los líquidos de las napas freáticas, ‘‘Es una inversión de $ 2.000.000,00, pero es una necesidad que se concrete esta obra para que garantice que los vecinos de Mackenna no tengan que sufrir cada vez que se aproxima la temporada de lluvias, con la incomodidad que eso significa’’.
Al referirse a la tan ansiada obra de gas natural para toda las localidades de la región, Schiaretti no dudó al señalar: ‘‘Espero que antes que termine mi mandato pueda venir de nuevo a Vicuña Mackenna a inaugurar otra obra que me parece clave, y me refiero al gas natural. Nosotros, Dios mediante y tal cual nos habíamos comprometido, antes de que termine este año 2010 vamos a estar lanzando la construcción de los gasoductos troncales, y uno de esos gasoductos es el de Sur-Sur. Por eso yo espero que antes que termine mi mandato, al menos el tramo que viene desde Coronel Moldes hasta Mackenna esté concluido y podamos hacer también el año que viene la estación reductora para que llegue el gas natural a ustedes queridos mackennenses’’, señaló eufórico el Gobernador, logrando el aplauso de todos los presentes al estilo de un fervoroso acto político.
Por último, siempre refiriéndose al gasoducto Sur-Sur, Schiaretti señaló: ‘‘Vamos a trabajar juntos con legisladores, jefes comunales e intendentes, sean del partido que sean, porque así se pueden concluir obras importantes como la que hoy estamos inaugurando. Esta es la manera que debemos trabajar, como lo estamos haciendo con el intendente de Mackenna’’.

INGENIO MACKENNENSE

I.P.E.M. Nº 65: PRESENTARON LA INNOVADORA HOYADORA CONSTRUÍDA ÍNTEGRAMENTE EN MACKENNA

Es una novedosa maquinaria que se está usando para reforestar rutas del país

El I.P.E.M. Nº 65 Juan Antonio de Mena, juntamente con el Centro de Gestión Ambiental del Segundo Distrito Córdoba de la Dirección Nacional de Vialidad, desarrollaron la Hoyadora Forestal Cega2, una innovación técnica de una hoyadora convencional que mejora notoriamente el cavado de las cazuelas para la colocación de plantas tanto en tiempo (lo hace en unos 20 a 30 segundos según la dureza del suelo) como en calidad de la perforación, ya que además permite homogeneidad en la forma y capacidad de dichas cazuelas.
(de tapa)
Este proyecto -que se venía gestando desde hace unos tres años en el I.P.E.M. Nº65- se hizo realidad y ya se han fabricado y colocado en el mercado varias unidades. También será utilizada en el Plan de Forestación impulsado por la Dirección Nacional de Vialidad, que en el tramo Pilar-Carcarañá de la autopista Córdoba-Rosario tiene previsto colocar unas 300.000 especies arbóreas.
En la fabricación de las hoyadoras participaron los alumnos de 4º año de la Especialidad Producciones Agropecuarias; de 5º año de la Especialidad Equipos e Instalaciones Electromecánicas y de 3º año del Ciclo Básico. Los docentes: Roberto Espósito, Miguel Darío Marqueando, Diego Martín Palacio y José Luis Pérez, de la especialidad Agropecuaria, y los profesores Luis Torres y Víctor Hugo Ortiz, del área Equipo e Instalaciones Electromecánicas.

"ESTO ES EL COMIENZO..."
El director del I.P.E.M., Ricardo Artaza, junto a la Inspectora y profesores participantes del proyecto.

‘‘Esto es el comienzo, porque hay otros proyectos pendientes. Es un orgullo para nuestra institución presentar esto que ya tiene una validez a nivel nacional’’, señaló el director del I.P.E.M., Ricardo Artaza, en la conferencia de prensa realizada el pasado lunes 18 de Octubre en la escuela donde se presentó oficialmente la novedosa maquinaria.
‘‘La idea de entrar en este proyecto y de seguir haciendo cosas está en consonancia con brindarle a los chicos mas posibilidades, para que ellos tengan oportunidades que los ayuden especialmente en el campo laboral cuando terminen la escuela. Si tienen la suerte de seguir en la universidad habrán hecho una linda experiencia que tal vez la puedan potenciar, pero sino van a tener una buena preparación para conseguir trabajos relacionados con este tema’’, continuó diciendo Artaza.
Luego agregó que hay una orden de pedido por cuatro hoyadoras más, ‘‘Estamos habilitados para fabricar todas las que podamos colocar en el mercado, además ya existen conversaciones para encarar otro tipo de hoyadoras, no para este tipo de suelos, sino para otros requerimientos que nos han hecho desde el centro de gestión ambiental de Vialidad Nacional’’.
Las dos últimas que se entregaron a los sub-contratistas se fabricaron totalmente en la escuela, ‘‘Para uno de los primeros prototipos tuvimos que hacer algunas tareas fuera de la escuela, por eso el agradecimiento es a toda la gente que nos apoyó para poder concretar este proyecto. A las pequeñas y medianas industrias de Mackenna que nos dieron una mano, porque cada vez que le planteamos o le pedíamos que nos solucionáran algo, o a veces permitirnos usar un equipo que no teníamos en la escuela, ellos estuvieron siempre disponibles’’, expresó el director del I.P.E.M..
‘‘Lo que ya están planteando los profes y algunos de los chicos que se interesaron en este proyecto, es la posibilidad de diseñar otra hoyadora para otro tipo de suelo muy distinto al nuestro y al que hay en la vera de los caminos, entonces este es un nuevo desafio interesante que se nos viene’’, indicó Ricardo Artaza.
Cabe recordar que este proyecto ha sido declarado de interés educativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

COSTO DE PRODUCCIÓN

Con respecto al costo de producción, el docente explicó que los primeros prototipos tuvieron un costo aproximado de entre $2.000,00 y $ 3.500,00, incluyendo materiales y algo de mano de obra que se hacía fuera de la escuela, y el segundo modelo -que hubo que reformar en función del tipo suelo y de maquinarias-, se elevó el costo a casi $ 2.500,00 cada elemento. ‘‘Esto demuestra que se pueden hacer cosas como estas con lo que hay, con lo que tenemos en la escuela. El trabajo en equipo es fundamental, en algún momento esto tiene que llegar a buen puerto. Ahora hicimos un pedazo del puente que ojalá lo podamos seguir transitando. La idea principal es que las tres especialidades de la escuela funcionen unidas para todos los proyectos, acá no hay proyectos que sean de una sola especialidad, hay una escuela nada mas’’, puntualizó Artaza.
Por tan significativo logro, el Director del Nivel de Escuelas Técnicas envió una nota felicitando el accionar del I.P.E.M.Nº 65.

"CON POCO SE PUEDE HACER MUCHO..."


Por su parte la Inspectora de la Regional General Roca, Marjorie Masso, estuvo en la conferencia y luego de la misma -en diálogo con Emisario- resaltó el proyecto impulsado por los alumnos y docentes de I.P.E.M., al respecto agregó: ‘‘Es un momento muy importante para la escuela y toda la comunidad educativa, para los docentes, para los alumnos. Para mi es un gusto estar acá compartiendo este momento con ellos y aprovechar para mandar las felicitaciones y saludos de parte del Ministerio. Todo lo que dice el Director del Nivel de Escuelas Técnicas queda de manifiesto en estas acciones que se concretaron y pudieron llevar a cabo todos los docentes con sus alumnos. A veces tendemos a destacar y a nombrar lo malo, lo que no se hace tan bien, y tenemos muchas oportunidades siempre de cosas buenas que se hacen en las escuelas. Por eso creo que esto es muy importante. Desearles el mayor de los éxitos y que puedan continuar con este tipo de proyectos. Queda demostrado como se puede trabajar en red y lograr hechos positivos’’, expresó la Inspectora.
‘‘En la Regional es el primer gran proyecto que se concreta, lo importante es que en una escuela que tiene tres especialidades se puedan integrar las tres, que toda la escuela participe e integrar a otras instituciones de la localidad. Eso es muy importante, los chicos ven que lo pueden hacer. Vemos que entre todos se puede y que solo es muy dificil’’.
Por último la Inspectora dijo que a veces se cuenta con todos los recursos y las cosas no se hacen, ‘‘Eso no tiene que ser impedimento para hacer cosas, porque acá con lo que tienen, con lo que han ido obteniendo con planes de mejoras y con la colaboración de muchísima gente, pudieron hacerlo. Por eso digo que no se necesitan grandes cosas para poder trabajar, y por supuesto que estas acciones -desde mi parte- van a contar con la mas amplia difusión, porque en realidad yo sabía de este proyecto pero no podía hablar hasta que no se concretara. Las cosas lindas que ocurren son en definitiva lo que nos ayuda, nos impulsa y nos incentiva a continuar’’.

RECORRIENDO LA DIOCESIS

EL OBISPO ELISEO MARTIN ESTUVO DIEZ DIAS EN MACKENNA

Tal como estaba previsto, el lunes 25 de Octubre a las 18:30 hs. se produjo la llegada a nuestra ciudad del Obispo Diocesano Eduardo Eliseo Martín.
En el acceso a la Av. Illia fue recibido por un gran número de fieles, que luego lo acompañaron hasta el municipio donde se realizó el acto protocolar de bienvenida.
El intendente Hector Luis Laborde le dio la bienvenida oficial al Obispo durante el acto realizado en la emplanada del municipio, y durante su alocución señaló: ‘‘Vicuña Mackenna palpita hoy un momento muy especial en la vida espiritual de la ciudad. El Padre Obispo llega para quedarse con nosotros durante diez días, realizando de esta manera una trascendental visita pastoral. Como intendente municipal y como un integrante más de la comunidad cristiana de esta ciudad, deseo expresar mis beneplácitos por esta feliz circunstancia. No dudo que estas jornadas favorecerán a fortalecer nuestra fe y nos servirá para que el Señor nos ilumine para transitar siempre el camino de la unión fraterna y el amor al prójimo, pilares fundamentales para el crecimiento constante de un pueblo que desea vivir en paz y en armonía’’.
Por su parte el Obispo a la hora de hablar ante los presentes expresó su agradecimiento por el recibimiento tan cordial que tuvo de parte de la comunidad, ‘‘Como han manifestado la fe y reconocer en la presencia del Obispo al pastor y a aquel que viene en nombre del Señor. Para mí es una gran alegría concretar esta visita, la estaba esperando desde hace ya un tiempo’’, señaló, para luego comentar los principales objetivos de su presencia en nuestra ciudad: ‘‘El Obispo es el Pastor de la Diócesis, es el que tiene que guiar, el que tiene que velar por el bien de la Iglesia Católica, y ésta es la primera intención de la visita pastoral. Visitar a la comunidad cristiana es venir a confirmarlos en la fe, animarlos en la esperanza del camino en medio de las luchas y dificultades por las cuales todos tenemos que pasar. No solo limitarme al orden estrictamente eclesiástico, sino también poder entrar en contacto con las diversas realidades e iniciativas de esta comunidad que se realizan para contribuir al bien común. La voz del Señor a través de la Iglesia es una voz de esperanza para todos, una voz de ánimo que puede ayudarnos a entender mejor el valor de las cosas que hacemos, de la vida, de la familia, la educación, el trabajo, de la cultura, del arte, de todas las expresiones de la vida humana, que Cristo ha venido no a anular nada, sino que por el contrario ha venido para potenciar toda vida humana desde que nace hasta su muerte’’.

CONFERENCIA DE PRENSA

Luego de culminado el acto de bienvenida, el Obispo se instaló junto a los padres Jorge Vaudagna y Sergio Fernandez en el recinto del Concejo Deliberante local donde brindó una conferencia de prensa a los medios locales y regionales que cubrieron su llegada a Mackenna.
Mons. Eliseo Martín respondió a todas y cada una de las inquietudes de los periodistas tocando temas variados, pasando por el celibato, la problemática actual de la Iglesia, la unión de parejas del mismo sexo y todo lo referente a su labor en la Diócesis, para luego asistir al acto de inauguración de las reformas en la Terminal de Omnibus, donde realizó la bendición de las mismas.

ESPERAN RÁPIDA APROBACIÓN

EL CONCEJO TRATA EL PRESUPUESTO 2011
Al cierre de esta edición (martes 1º de Noviembre) en la habitual sesión del Concejo Deliberante de la municipalidad local se estaba presentando el presupuesto final previsto para el próximo año, priorizando las obras de cloacas y gas. Ambos proyectos cubrirían casi la mitad del total del presupuesto y el resto se destinaría a salud y también una partida para aumentos de salarios.
El proyecto del presupuesto 2011 está siendo tratado por el Concejo Deliberante a los fines de conseguir que sea aprobado en doble lectura. En ese marco, está previsto que las obras de cloacas y gas natural se coloquen como las grandes ambiciones a concretar en la localidad.
Las primeras estimaciones dan cuenta de que el presupuesto para el año 2011 superaría los $ 30.000.000,00 y sólo el inicio de las obras de cloacas y gas demandarán más de $ 15.000.000,00.
‘‘Esta semana vamos a rubricar la llegada de un importante subsidio procedente del Enhosa por unos $ 6.000.000,00, a los que se les suman $ 1.200.000,00 más que llegan desde ese mismo organismo’’, explicó Alejandro Juárez, secretario del intendente municipal, a un matutino regional. A todo eso se agregan otros $ 2.000.000,00 correspondientes a la ejecución de obras que se desarrollarán con ayuda del gobierno provincial.
Por otra parte, de cumplirse los recientes anuncios del gobernador Schiaretti durante su visita a nuestra ciudad -quien resaltó que desde Marzo del año que viene estaría lista la obra del gasoducto sur-sur- desde el Municipio se impulsaría el proyecto de la red domiciliaria que prevé una inversión del orden de los $ 6.500.000,00.
‘‘Este presupuesto es muy importante porque se trata del último año de esta gestión municipal y es esencial que se dé continuidad a este tipo de obras’’, destacó el Secretario de Hacienda, Cr. Luis Lavadet.

DADORES DE SANGRE

ALUMNOS DE 6º GRADO DE LA GUIDO REALIZARON UN CAMPAÑA

Los impulsores de la campaña entregaron al Dr. Raúl Fischer una carpeta con el registro de más de cien personas que voluntariamente están a disposición para cuando surga la necesidad de donar sangre.

El martes 2 de Noviembre, alumnos de 6º Grado del Centro Educativo Guido y Spano en un sencillo acto hicieron entrega de la carpeta con el registro de más de cien personas anotadas para ser futuros donantes de sangre al Director del Hospital local, Dr. Raúl Fischer. Dicho registro estará disponible en el hospital para cuando se necesiten donantes de sangre.
Luego de recibir la carpeta con el registro de donantes, el Dr. Fischer habló con Emisario destacando el buen accionar de los alumnos al realizar esta campaña: ‘‘Es muy elogiable la actitud de los chicos que demuestran una preocupación por la solidaridad. Recopilar todos los datos de las personas que están dispuestas a ser donantes en forma voluntaria, es un acto muy bueno por parte de estos alumnos que realizaron la campaña y además es una gran ayuda para lo que son los servicios médicos del pueblo’’
‘‘El tema de la donación de sangre y órganos no deja de ser un tema complicado, porque habitualmente no alcanza el número de los donantes para los requerimientos que existen en la población. Todavía nuestra sociedad no está muy concientizada de lo que esto significa, por eso es digno destacar lo que han realizado estos niños al conseguir un buen número de personas que voluntariamente se han ofrecido. Espero que a este listado podamos agregar otra cantidad’’, señaló el Dr. Fischer.
UN APLAUSO PARA LOS ALUMNOS !...
Por su parte la docente de Ciencias Naturales y Sociales de la institución educativa e impulsora de este proyecto , Julia Leal, nos comentó como surgió la iniciativa de realizar esta campaña con todos los alumnos que asisten a los sextos de la Guido Spano, ‘‘La idea surgió debido a un problema que ocurrió en la institución. Una docente necesitaba dadores de sangre para un familiar que estaba en un estado crítico, entonces recurrimos a familiares y a distintas instituciones y no se encontraba ninguna lista de donantes. El grupo que esta familia necesitaba era 0 negativo, un grupo muy complicado de conseguir, entonces los chicos se empezaron a preocupar y plantearon el problema de lo que podíamos hacer nosotros desde nuestro lugar para poder ayudar a estas personas que muchas veces necesitan dadores de sangre y no es fácil conseguir’’
‘‘Ante esta situación surgió este proyecto en la Feria de las Ciencias de este año. Hicimos toda una investigación de donde surge la transfución de sangre, que requisitos debe tener el donante, como deben ser las donaciones. Comenzamos con una lista que hoy le entregamos al Director del Hospital el Dr. Raúl Fischer. Estoy muy contenta y orgullosa por la forma que trabajaron los alumnos asumiendo un compromiso que está muy latente en la sociedad’’, señaló Julia, quien recordó que el próximo martes 9 -día del donante- los chicos y las docentes que estuvieron en este proyecto saldrán por las calles a tratar de concientizar a la población sobre la importancia que significa ser donante de sangre.
Los alumnos de los sextos junto a las docentes, que participaron de la campaña posaron para Emisario.

BACKSTAGE

AMIGOS DISFRUTANDO DEL FESTIVAL DE CINE

El evento cultural más prestigioso del sur de la provincia -Festival de Cine Nacional- cumplió trece años de éxitos, pero claro, esta edición fue muy especial ya que tuvo ingredientes variados que cautivó la atención de miles de personas de nuestra ciudad y región. Ellos disfrutaron de cinco noches a puro cine, cultura y música de alto nivel junto a directores, artistas, actores y actrices que le pusieron un toque de distinción a tan prestigioso evento...

AMIGAS FAN’S DE BIRABENT: Virginia Jaureguiberry y Luciana Ortiz no quisieron perderse la última noche del Festival de Cine que contó con la actuación del multifacético artista Antonio Birabent.

AMIGOS DE LA CULTURA: El Director Municipal de Cultura Carlos Boaglio poso para Back Stage junto a su Secretaria Maria Gonzalez.

AMIGOS DEL CANTO Y LA MÚSICA: Dos grandes del canto folclórico regional se encontraron en el Festival de Cine...Aldo Lamberti (ex integrante de Carrisal Duo) y Juan Carlos «Pato» Campi (ex integrante de Los Trovadores del Torre), cuanto recuerdos y anécdotas compartidas!

AMIGOS POLÍTICOS: El Concejal por el Justicialismo local Osvaldo Lorenzoni estuvo en una de las noches del Festival de Cine Vicuña Mackenna 2010 y se encontró con el también político de Gral Levalle Ruperto Goñi...