jueves, 30 de septiembre de 2010

JORNADAS DE PREVENCIÓN CONTRA LAS DROGAS

ESCLARECEDORAS CONCLUSIONES

Los niños de 4º, 5º y 6º Grado que asisten diariamente a la Guardería, fueron los protagonistas de la 2ª Jornada. Con el Video por ellos producido y la presentación de la obra de teatro emocionaron a todos los presentes.
La Lic. Mara Juarez se sintió muy emocionada y orgullosa por lo realizado por los niños.


Las jornadas comenzaron en el Salón de Usos Múltiples de la Guardería Pte. Perón el miércoles 15 de Setiembre con la exhibición de la película «Paco» -un film argentino que aborda el tema de la droga- y finalizaron el pasado miércoles 22 con un Taller Reflexivo pensado para toda la comunidad, a cargo de la Lic. Mara Juarez. Estas jornadas contaron con la presencia del Director del Hospital Municipal, Dr. Raúl Fischer, quien también brindó un amplio panorama sobre el tema haciendo hincapié de la situación de riesgo que pueden llegar a atravesar los jóvenes si no son «avisados a tiempo» sobre las permanente ofertas para ingresar al «oscuro mundillo de la droga».
A pesar que no concurrieron la cantidad de padres que se esperaban, la última jornada fue altamente positiva, no solamente por lo bien expresado que estuvo el tema a través de los profesionales que disertaron, sino también por la buena participación de las madres que estuvieron presentes, quienes mostraron su gran preocupación por lo que ocurre en nuestra ciudad.
El cierre de las jornadas de Prevención contra la Droga fue muy emotivo ya que niños que asisten a la Guardería Pte. Perón presentaron un video y una obra de teatro que emocionaron a todos los presentes. Tanto el video -denominado «La Droga»- como la obra de teatro «Pequeños Grandes Protagonistas a la Hora de Prevenir», fueron protagonizados por alumnos de 4º, 5º y 6º grado de los distintos Centros Educativos de la localidad que diariamente se llegan a la Guardería a recibir Apoyo Escolar.
Muy emocionada, la Lic. Mara Juarez se mostró conforme al hacer un balance de las jornadas aplaudiendo con ímpetu el accionar de los niños que con mucho empeño y alegría participaron de este proyecto que sin lugar a dudas se tiene que volver a repetir. ‘‘Me siento muy orgullosa por lo que hicieron los chicos, son maravillosos’’, dice Mara con sus ojos llenos de lágrimas, luego agrega:
‘‘Estos niños -a lo largo del primer cuatrimestre- asistieron a talleres donde abordaron el tema de la droga y decidieron mostrar lo que aprendieron a través de una campaña de prevención, dejándonos a los adultos, mensajes muy valiosos. Todas las frases que dijeron en la obra de teatro fueron pensadas por ellos, me pone muy feliz que esto haya ocurrido’’.
‘‘Había personas que preguntaban si en Mackenna había droga, eso era un poco el mensaje que yo quería dejar al principio, concientizarnos de esto. La importancia de hablar de los riesgos, de la prevención», señaló a Emisario Mara Juarez.
Por su parte el Dr. Raúl Fischer -Director del Hospital Municipal «Dr. Enrique Carrozzi»- al referirse a la última jornada destacó el trabajo realizado por los niños a través del video y de la obra de teatro: ‘‘El trabajo que hicieron los chicos fue excepcional, mostraron gran interés, un sentido de lo que es la responsabilidad en este tipo de cosas y también fue excelente el trabajo que hicieron los profesionales de la Guardería. Todas estas pequeñas cosas nos sirven para que en el futuro salvemos un chico. Es suficiente, ya sirvió’’.

PREOCUPANTE SITUACIÓN

‘‘La situación en Mackenna es muy preocupante, lo que no podemos dar son estadísticas. Lo que nosotros recibimos habitualmente, especialmente los fines de semana, son adolescentes intoxicados con una ingesta excesiva de alcohol, que puede haber estado acompañado o no de alguna otra sustancia. Nos preocupa esta situación porque los jovenes han modificado mucho su comportamiento con conductas anormales, especialmente los adolescentes, y eso no hace falta que lo diga yo, lo pueden ver todos’’, señaló a Emisario el Dr. Raúl Fischer.
Después del desarrollo del Taller de Expresión a cargo de la Lic. Mara Juarez, que contó con la colaboración del Dr. Fischer, se desató un debate muy interesante donde la madres presentes -en dialogo con Emisario- dieron su opinión al respecto.
Soledad: ‘‘Me interesa que estas charlas se puedan llevar a las escuelas, especialmente las primarias que es donde están los chicos, los futuros adolescentes. Creemos que en Mackenna no hay drogas, pero dicen que hay, por eso soy de la idea de llevar estas jornadas de prevención a las escuelas primarias. Sería algo muy positivo, pero claro, los padres debemos participar’’.
Laura: ‘‘Muy interesante la charla, yo tengo niños pequeños pero también es interesante para mucha gente que no vino y tiene hijos adolescentes y podrían tratarlos. Se tiene que llevar esta iniciativa a los colegios, a los primarios y secundarios, donde los adolescentes están mas expuestos a este tema. Algo muy preocupante porque cada vez en Mackenna se ven mas chicos drogados’’.
Lucia: ‘‘Está muy buena esta iniciativa, pero veo que falta el apoyo de los padres, hoy somos muy pocos los que estamos. Cuando en los colegios hay eventos para figurar no faltan los padres, pero en este tipo de proyectos se borran. Todo sale de la casa, la unión es lo principal y últimamente se ven muchas cosas los fines de semana, chicos tirados en la plaza, hay que ayudarlos especialmente desde el vínculo de la casa, de la unión, esto hay que hablarlo y tocar el tema en las escuelas’’.
Noelia: ‘‘Sin dudas que este tipo de iniciativas de prevención son muy importantes y no tienen que terminar acá, no esperemos que ocurran situaciones lamentables como ha sucedido en otros aspectos. Tenemos que concientizar a los padres que el comienzo de la prevención está en la casa. Sería muy positivo que estas charlas se puedan concretar en las escuelas’’.
Por su parte Diego Casano-Prof.de Educación Física- coincidió con lo propuesto por las madres y resaltó lo positivo que dejaron las jornadas de prevención: ‘‘Toda esta problemática arranca en casa, con la familia. Yo creo que la clave está en que se junten las instituciones y trabajemos todos juntos. De ahí puede surgir un proyecto que se pueda ir analizando, pero como dijo Mara (Juarez) la intención es tratar de colaborar con un granito de arena y estimular a la gente para seguir trabajando, y seguir viendo este tema que cada vez lo estamos padeciendo más’’.

HOCKEY

NUESTRA VIRGINIA GALLARDO CAMPEONA NACIONAL


El Sub 18 de la Asociación Regional del Sur de Córdoba obtuvo el titulo Nacional (3ª Categoría) en el torneo realizado recientemente en la ciudad de Neuquén. El equipo cordobés, el cual integraba la jugadora local Virginia Gallardo, venció por penales en la definición al representativo de Río Negro, luego de haber igualado en la final 2 a 2 y de esta manera logró el Ascenso a la Segunda Categoría del Hockey Nacional.
La final la comenzó ganando el equipo rionegrino, pero la actitud de las cordobesas hizo que pudieran dar vuelta el marcador merced al buen trabajo de equipo y a la eficacia de la goleadora mercedina Agostina Ayala (Los Caldenes). Cuando todo parecía que el titulo era para el equipo de Córdoba, faltando poco para terminar el tiempo reglamentario las rionegrinas empataron el partido para llevar la definición desde el punto del penal.
Julieta Loser, Delfina Vettore (Herlitzka), Belén Gonzalez y Agostina Ayala (ambas de Los Caldenes) convirtieron los penales, mientras que las rionegrinas marraron dos ejecuciones, marcaron un gol y el restante fue atajado por la arquera cordobesa Paula Mores (Herlitzka).
PURA ALEGRÍA...
Virginia Gallardo -una apasionada por el Hockey- cumplió el sueño de ver desde la tribuna el partido final del Mundial de Hockey disputado en la ciudad de Rosario, donde Las Leonas se consagraron Campeonas al derrotar a su archi-rival de Holanda, y para que la historia tuviera un final mucho más feliz, fue convocada para integrar el Seleccionado Sub 18 de la Asociación Regional del Sur de Córdoba que iba a disputar el Torneo Nacional en la ciudad de Neuquén. Claro, hasta ahí tenía dos sus sueños cumplidos, ver la final del Mundial donde Las Leonas se consagraron Campeonas del Mundo y ser elegida para representar al sur de Córdoba en un Nacional. Pero, cómo no se iba a ilusionar en dar la vuelta olímpica gritando Campeón... No hay dos sin tres, cita el refrán, y el tercer sueño también se le cumplió a Virginia, una chica con una actitud avasallante y una humildad digna de destacar. ¡Felicitaciones Vir!
A su regreso a nuestra ciudad, cargada de gloria, Virginia dialogó con Emisario Deportes. No hacía falta preguntar como se sentía, su rostro demostraba su felicidad por los sueños cumplidos.
‘‘Estoy muy contenta por lo que hemos logrado. Hasta el año pasado estuve jugando en el Club Velocidad, pero como este año no se pudo armar equipo por falta de chicas tuve la oportunidad de integrar el plantel de la Universidad de Río Cuarto que juega en la Liga Cordobesa A’’.
‘‘Cuando me llamaron para integrar el Seleccionado no lo podía creer, por suerte quedé en el equipo y pudimos traernos el titulo de campeonas y el ascenso a una categoría superior, lo cual es muy importante porque es la primera vez que un equipo de Córdoba gana un nacional y asciende de categoría’’, explica la «Leoncita» mackennense.
EL CAMINO AL TÍTULO...
El torneo se disputó en el estadio del Club Independiente de Neuquén, entre los días jueves 16 y domingo 19 de Setiembre. En el primer partido de la primera fase, el Seleccionado del Sur de Córdoba empató con el local -Neuquén- en dos tantos por bando, el viernes superó al combinado de la Pampa por cuatro a cero y luego empataron en cero con el representativo de San Rafael (Mendoza).
El sábado 18 se disputaron las semifinales donde Río Negro venció a San Rafael cuatro a uno, mientras que las chicas de Córdoba vencieron al Seleccionado de Austral (Bariloche, Cutralcó) por cuatro a dos. De esta manera llegaron a la esperada final que se disputó el domingo 19 ante Río Negro empatando dos a dos en el tiempo reglamentario, lo cual llevó la definición al punto del penal, donde las cordobesas se impusieron cuatro a uno coronándose de esta manera Campeonas Nacionales -Categoría Sub 18- logrando el ascenso para el próximo año.

LAS CAMPEONAS

Equipo Titular: Paula Mores (arquera), Carlota Fabre, Belén Gonzalez, Delfina Vettore, Giuliana Bertuzzi, Agostina Ayala, Carina Alamino, Claudina Serini, Melina Quevedo, Virginia Gallardo y Julieta Loser (Capitana).
Suplentes: Lucila Garombo, Agustina Corseti, Ruth Somalé, Carolina Dirosas, Josefina Falcione, Gabriela Barborello y Virginia Gallo.
DT: Paulo Fernández. Jefa de Equipo: Ana Morales. Ayudante de Campo: Julian Mamondi y Preparador Físico: María Amado.


El plantel estuvo integrado por jugadoras de Las Vertientes (Herlitzka), Sampacho (Confraternidad), Bulnes (San Lorenzo) Río Cuarto (Universidad), La Carlota (Jorge Ross) Villa Mercedes (Los Caldenes) y nuestra representante Virginia Gallardo, ex jugadora del Club Velocidad y actual integrante de la Universidad de Río Cuarto que compite en el torneo de ascenso del hockey cordobés.
Los integrantes del Cuerpo técnico destacaron el espíritu de responsabilidad y ganador que tuvieron las chicas a lo largo del torneo, quienes estuvieron muy concentradas en el juego superando en la final a uno de los equipos más fuertes del torneo como lo fue el representativo de Río Negro, a priori firme candidato a quedarse con el titulo.

CONTROLES EN LOCALES NOCTURNOS

PRIMERA REUNIÓN CON PROPIETARIOS DE BOLICHES BAILABLES

Buscan coincidencias para establecer las medidas a tomar para mejorar los controles, que alcanzarán a todos los locales nocturnos.
La primera reunión se llevó a cabo en la municipalidad con la presencia de los dueños de los dos locales de mayor antiguedad. Luego -según se aclaró- se citarán a todos los propietarios de locales tales como Bailantas, Bares, Pub’s, Salones de Fiestas, etc.


El miércoles 29 de Setiembre -al cierre de esta edición- en el Salón del Concejo Deliberante se realizó una reunión entre los propietarios de boliches bailables (los dos de mayor antiguedad existentes en nuestra ciudad) y el Secretario de Gobierno Marcelo Lucero, al que también acompañaron el Cº Pedro Diaz y Alejandro Corbalán, representante del área vinculada a los espectáculos públicos.
El tema central de la convocatoria fue dar el puntapié inicial para tratar de controlar los locales nocturnos tanto en su estructura edilicia como en diferentes aspectos que hacen a la seguridad de quienes allí concurren, teniendo en cuenta que ya estamos en una temporada donde la actividad nocturna se incrementa notablemente. En el tema trabajarán de manera conjunta el municipio, personal policial, de tránsito y Defensa Civil. Para que estos controles sean posibles, una vez instrumentadas las medidas a tomar se presentará el proyecto en el Concejo Deliberante para que éste legisle al respecto.
Al término de esta primera reunión -que continuará con otras donde también participarán los dueños de Pub´s, Bares, Bailantas y Salones de Fiestas- Marcelo Lucero consideró que fue una reunión muy positiva, ‘‘Quedó en claro que trabajando entre todos podemos evitar inconvenientes, fundamentalmente controlar el accionar de los jóvenes para tranquilidad de sus padres, lo que sin dudas es muy importante’’.
‘‘Hace dos años ya se hizo una inspección en los locales nocturnos, especialmente sobre el estado de los boliches bailables y salones de fiestas. La idea de ahora es la prevención, trabajar en forma conjunta desde la municipalidad con la Policía, Defensa Civil y estar alertas ante cualquier inconveniente que pueda surgir’’, señaló Lucero, al tiempo que adelantó que ‘‘Próximamente vendrán Bomberos de la ciudad de Córdoba que conocen bien sobre el tema. También se van a contratar a ingenieros para que verifiquen haciendo inspecciones en los lugares nocturnos, especialmente en los boliches bailables -sectores de entrepiso- controlando la capacidad de personas que pueden albergar, para mayor seguridad de quienes asisten a este tipo de lugares’’.
En otro orden de cosas, Lucero indicó que ‘‘También estuvimos hablando (en esta primera reunión) de la venta de bebidas alcohólicas en comercios y kioscos hasta determinados horarios, sobre todo en la denominada «previa» que hacen los jóvenes. Se van a volver a realizar controles de alcoholemia a quienes ingresan a los Boliches Bailables, fundamentalmente a los jovenes entre 15 y 18 años. Trabajaremos entre todos para mejorar la calidad de vida de nuestra juventud’’, indicó el funcionario municipal, resaltando la calidad estructural que tienen las discos locales comparadas con otras que existen en la región, ‘‘Es preferible que los jovenes tengan lugares donde concurrir y que no se vayan a otras localidades con el riesgo que eso significa’’, finalizó diciendo Marcelo Lucero.

NOVENA EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

MASIVA ASISTENCIA DE FIELES

El pasado sábado 25 de Setiembre, en la Capilla Virgen del Rosario de San Nicolás, ubicada en el Barrio Sur de nuestra ciudad, cientos de fieles de distintos sectores de la población se congregaron a partir de las 17:00 hs. para acompañar la imagen de la Virgen por las calles del populoso barrio durante la procesión, y luego participar de la Santa Misa. La tarde soleada se prestó para que la Novena Patronal en Honor a la Virgen del Rosario culminara con festejos, vivas y pañuelos en alto mezclados con cánticos a María.
El Padre Jorge Vaudagna -luego de finalizados los actos- dialogó con Emisario realizando un balance de esta novena que también tuvo un contenido especial, un poco sirvió de preparación espiritual a la llegada en los próximos días del Obispo Diocesano Eliseo Martín.
‘‘Fue una Novena muy linda, muy participativa, con dos Misas diarias, precisamente para darle participación a la gente que sabemos la vocación que tienen por la Virgen del Rosario. El día 25 fue mucha gente devota y seguidora de la Virgen, vivimos en un pueblo y en un país Mariano, con la presencia de María en los hogares y en el pueblo argentino. Fue algo muy lindo, una manifestación de Fe, de adhesión a la Virgen, que no quiere otra cosa que cultivar esa presencia de Jesús en nuestras vidas y en nuestros corazones. María es quien nos conduce y nos lleva a su hijo Jesús, para que realmente vivamos su Evangelio y vivamos a Jesús en nuestra vidas y en nuestros hogares. Esta Novena también nos ha preparado para recibir la próxima visita del Obispo’’, expresó el Padre Coqui.

VISITA

EL OBISPO MARTIN VIENE A MACKENNA

Con mucho entusiasmo la comunidad católica de Mackenna espera la visita de Obispo Eliseo Martín, quien hace un par de años estuvo visitando Colonia Pueyrredón.

Desde el próximo lunes 25 de Octubre hasta el 3 de Noviembre, el Obispo Diocesano Eliseo Martín estará visitando nuestra localidad compartiendo con toda la comunidad de Mackenna las costumbres y vivencias de un pueblo.
‘‘Estamos trabajando hace dos meses con distintas comisiones para que el Obispo no esté solamente «encerrado» en la Parroquia, sino que pueda tener la posibilidad de llegar a todos los ambientes, los lugares, lo barrios, tomar contacto con toda la comunidad. Es decir no solamente llegar a la Pastoral en la Parroquia, sino todo lo que hace a la vida de un pueblo’’, señaló el Padre Jorge Vaudagna.
Durante su estadía en la localidad el Obispo va a tener encuentros con las autoridades de la localidad, con los docentes, con entidades e instituciones y distintas agrupaciones que cumplen funciones en ámbitos deportivos y culturales ‘‘Con las comisiones estamos preparando la agenda para que el Obispo tenga una visión amplia y pueda llegar a la gente que por ahí no es cercana a la Parroquia’’, indicó el sacerdote.
Por último, el Padre Coqui dijo que se han formado nueve comisiones que van a trabajar para coordinar las actividades que va a desarrollar el Obispo mientras dure su presencia en Mackenna, ‘‘En cada comisión hay 3 ó 4 personas referentes a la Parroquia quienes tienen la tarea de sumar gente para trabajar en conjunto. Esto es algo muy lindo poder trabajar con gente que esté vinculada o no con la Parroquia, gente que por ahí no conocíamos o no teníamos trato. Poder sentarnos a una mesa para charlar y organizar acciones en forma conjunta es muy positivo porque indica que no es algo que sale solamente de los curas, sino que de esta manera se le da participación a todo el pueblo’’.

SECRETARIA DE AMBIENTE DE CORDOBA

AMBIENTE VEDÓ LA PESCA DE COSTA EN TODA LA PROVINCIA


Con el objeto de mantener activa la ardua tarea de conservar, resguardar y aprovechar de manera sustentable los recursos ictícolas de nuestra provincia, la Secretaría de Ambiente de Córdoba estableció la veda de pesca de costa y en sectores costeros de lagos y lagunas del todo el territorio provincial.
En virtud de que en ciertos cuerpos de agua el nivel de la cota se encuentra bajo, facilitando la captura de los peces, es que se estableció la implementación de la veda de pesca de costa y en modalidad embarcada hasta los 200 metros inclusive en todas las costas en los cuerpos de agua lénticos (lagos y lagunas) de la provincia. Esta medida quedaría vigente desde el segundo fin de semana de Setiembre hasta al tercer fin de semana de Noviembre inclusive del corriente año, 2011 y 2012 inclusive.
La veda fue propuesta teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentran los distintos espejos de agua, de manera de cumplir con las especificaciones que se establecen en la resolución en los Embalses de Piedras Moras, Los Molinos, San Roque, Laguna Mar Chiquita, Embalse Cerro Pelado, Arroyo Corto, Ingº. A. M. Allende (La Viña), Embalse del Río Tercero, de Cruz del Eje, La Quebrada, Las Pichanas, y Embalse El Cajón.
Cabe destacar que se mantiene el mismo período de veda de pesca de ribera y líneas de costa para el resto de los embalses y lagunas, quedando autorizada en estos sitios solamente la pesca embarcada a 200 metros de las líneas de costa.
Se informa a la población que la resolución 992/2010 que establece esta prohibición y describe detalladamente las zonas en las que se impide la práctica de esta actividad, junto al mapa que la grafica, se encuentra publicada en la página web de la Secretaría de Ambiente www.secretariadeambiente. cba.gov.ar

VILLA SARMIENTO

PREPARAN FESTEJOS PARA CELEBRAR EL 141º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN


El próximo sábado 2 y domingo 3 de Octubre, en la vecina localidad de Villa Sarmiento, se realizarán los festejos programados para celebrar el Aniversario 141 «Bicentenario» de la fundación de la histórica villa.
Además de los distintos actos protocolares alusivos a tan significativa fecha, a realizarse en el Patio de Armas aledaño al edificio municipal, después del almuerzo criollo comenzarán a desarrollarse -en el Campo de Destrezas «Benjamín Alí»- las diferentes actividades artísticas y gauchescas programadas.
Una Peña Folclórica con canto y danzas que promete ser muy particular, las tradicionales jineteadas y otras destrezas gauchas le pondrán el «tinte patriota» a la celebración que culminará con un baile popular bien chamamecero con la cantina donde se podrá calmar la sed y disfrutar de distintas comidas criollas, típicas de la región.
En otro orden de cosas, el Jefe Comunal Fermín Boloqui dejará inaugurado un monumento al Indio Ranquel que será emplazado en las inmediaciones del puente del Río Quinto, en el acceso a la localidad.

13º FESTIVAL DE CINE NACIONAL VICUÑA MACKENNA 2010

NÓMINA DE FIGURAS QUE ESTARÁN EN EL EVENTO













Sergio Schmucler estará en la sala de C.E.Y.A.L.

Entre las figuras que estarán presentes en esta nueva edición del Festival de Cine Nacional a desarrollarse en nuestra localidad durante los días 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Octubre de 2010, al cierre de esta edición habían confirmado su presencia:
* SABRINA FARJÍ: Directora de «Eva y Lola».
* EMME: Actriz de «Eva y Lola» ( Es, además, cantante- hija de Lito Vitale)
* PATRICIA MARTÍN GARCÍA: Directora de «Campo Cerezo».
* ELSA RAMOS: Productora y guionista de «Campo Cerezo»
* ANA MARÍA CASTEL: Actriz de «Campo Cerezo».
* SERGIO SCHMUCLER: Director de «Curapaligüe, Memorias del desierto», quien estará acompañado por copartícipes en la concreción de esta película que habla de la desaparición de un pueblo muy cercano a Vicuña Mackenna.
* VICTOR DINENZON: Director de «Algún Lugar en ninguna parte».
* CIA FERNAND: del elenco de «Algún lugar en ninguna parte».
* DANIEL DIBIASE: Actor de «Algún lugar en ninguna parte».
Todos ellos acompañados de autoridades locales, provinciales y nacionales relacionados al cine y la cultura, como así también de los realizadores de la «Muestra de Cortometrajes de Producción Regional».

CINE

LA CINEASTA PUNTANA ELEONORA OLGUIN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIAN

El cine de San Luis estuvo presente en el Festival Internacional de San Sebastián (España) a través de la productora Eleonora Olguín, quien participa del encuentro de Coproductores que anualmente se realiza en el marco de dicho evento.
La profesional viajó junto a una serie de proyectos con vistas a concretarlos en tierras puntanas, entre ellos “Amalia, la leyenda de Barracas”, una obra épica basada en la clásica novela de José Mármol, cuya dirección estará a cargo de Juan Carlos Desanzo, mientras que el elenco lo encabezará el galardonado actor Miguel Ángel Solá.
“Mi interés como sanluiseña no sólo apunta a obtener inversiones para estas propuestas, sino además difundir la Ley de Cine de mi provincia, como también la diversidad de locaciones con que contamos; la comodidad que representa rodar en el territorio puntano y, fundamentalmente, la calidad y capacitación de los trabajadores locales, que tras casi una década han adquirido un profesionalismo que ha sido reconocido por destacados cineastas nacionales e internacionales que han concretado en San Luis sus producciones”, expresó a Emisario Eleonora Olguín.
La participación de la productora puntana fue registrada por el periódico oficial del festival que es distribuido en las principales capitales del mundo, el ZINEMALDIA, al cual pertenece la foto que acompaña la nota, donde se observa a Eleonora brindando su disertación en una de las jornadas que tuvo el festival. El encuentro de coproductores contó con la presencia de realizadores de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. La cineasta puntana -pareja del Director de Cine Alfredo Salinas- acudió en representación de la Argentina.

BACKSTAGE

DIVINAS TENTACIONES

Con la llegada de la Primavera, las opciones de la noche mackennense son imperdibles acaparando la atención de noctámbulos de todo el sur cordobés... Además de la Fiesta Retro prevista para el domingo 10 de Octubre en Palacra´s, te adelantamos otras Noches Mágicas, con mucho Glamour, Sensualidad y Bellezas que muy pronto las podrás disfrutar...
La presentación oficial de la prestigiosa revista Mil Opciones, promete ser una Fiesta Maravillosa! Desfile de Moda, Música en Vivo, la presencia de destacadas figuras del ambiente artístico y mucho más !...
El tercer Mackenna Moda Summer 2010/11 -en las escalinatas de la Casa de la Cultura- a total beneficio de Bomberos Voluntarios, y como si esto fuera poco la Producción de Imágema Fashion Event´s te invita a disfrutar una noche para el infarto con Divinas Tentaciones...
Si te la perdés...¡ No existís !...

SE VIENE LA TERCERA FIESTA RETRO

El emblemático Dj Marcelo «Pulpo» Dellafiore promete otra Noche Retro espectacular!!! Para no perdérsela... (Ah! la foto pertenece justamente a la época de los ´80, cuando el «Pulpo» era DJ en la Disco Biblos).

El próximo domingo 10 de Octubre, se realizará en -la Disco Palacra´s- la tercera Fiesta Retro a total beneficio de la Escuela Especial «Dr. Luis Ganem». Luego de las dos exitosas noches realizadas anteriormente el grupo de Dj´s Solidarios que lidera «el Pulpo» Marcelo Dellafiore quiere terminar de la mejor manera el 2010, por eso habrá un montón de sorpresas que nadie se puede perder. El valor de la entrada será de $ 15 y junto al Dj «Pulpo» Dellafiore estarán Jorge Sardoy (que algún que otro tema pondrá) y «Kostamanga» como iluminador, aunque no se descarta la presencia en la cabina de otros históricos Dj´s que en las anteriores décadas fueron protagonistas de las noches mackennenses, entre ellos Selim «Clemente» Carranza, Mario «Pua» Vietti y Gabriela «Adrenalina» Risatti.
Desde la Producción de Back Stage se gestionará la credencial para cubrir el evento, teniendo en cuenta que la paparazzi Laurita -que había sido incorporada al Staff- tomó la decisión de alejarse de la movida nocturna por pedido de su representante.

13º FESTIVAL DE CINE NACIONAL

COMIENZA UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE NACIONAL VICUÑA MACKENNA 2010

Del 5 al 10 de Octubre de 2010 se llevará a cabo la 13ª edición del Festival de Cine Nacional Vicuña Mackenna 2010 organizado por la Cooperativa de Electricidad y Anexos Ltda. C.E.Y.A.L. y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Vicuña Mackenna, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( INCAA).
La grilla de películas a proyectar durante el festival es la siguiente:
Martes 5: «El General y la Fiebre» de Jorge Cocsia.
Miércoles 6: «Quebracho» de Ricardo Wullicher.
Jueves 7: «Curapaligue, Memorias del Desierto» de Sergio Schmucler.
Viernes 8: Noche de Música y Cine. Proyección de «Eva & Lola» de Sabrina Farji.
Sábado 9: Acto Inaugural. Proyección de «Campo Cerezo» de Patricia Martín García.
Domingo 10: Noche de Cierre. Reconocimiento a los realizadores de los Cortometrajes a nivel regional. Proyección de «Algún Lugar en Ninguna Parte» de Víctor Dinenzón.
Las películas proyectadas en todas las funciones del festival son con entrada completamente gratis.
En el marco de Festival se realizará la proyección de la «Muestra de Cortos de Producción Regional.
A continuación la sinópsis de las películas a proyectar.

MARTES 5 - 22.15 hs.
«EL GENERAL Y LA FIEBRE»
Dirección: Jorge Cocsia. Guión: Julio Fernández Baraiban - Jorge Cocsia. Elenco: Rubén Stella, Licia Tizziani, Raúl Brambilla, Jorge Arán, Germán Mendieta, Alejandro Cuevas, Elena Durá Márquez, Ángel Fernández Mateu. Duración: 85 minutos
Uno de los pocos filmes argentinos con un prócer de la independencia como protagonista. La película muestra al General San Martín durante su estadía en la pequeña localidad de Saldán, en la provincia de Córdoba. Mientras se recupera de una enfermedad, el prócer argentino, recuerda su pasado.
MIÉRCOLES 6 - 22.15 hs.
«QUEBRACHO»
Dirección: Ricardo Wullicher. Guión: José María Paolantonio. Elenco: Héctor Alterio, Lautaro Murúa, Juan Carlos Gené, Osvaldo Bonnet, Cipe Lincovsky, Luis Medina Castro, Héctor Pellegrini, Walter Vidarte. Duración: 97 minutos.
Narra la historia de «La Forestal», empresa inglesa de explotación del quebracho colorado instalada en la Argentina, desde 1900 hasta 1963, en el Norte de la provincia de Santa Fe y Sudeste de Chaco.
El quebracho colorado y su principal subproducto: el tanino, eran un bien muy codiciado entre 1918 y 1945 y su explotación se convirtió en eje de de luchas políticas y sociales engarzadas con la evolución del sindicalismo.
JUEVES 7 - 22.15 hs.
«CURAPALIGÜE, Memorias del desierto»
Dirección: Sergio Schmucler. Guión: Sergio Schmucler, basado en el libro «Curapaliüe, Memorias del desierto» de Ricardo Martinelli. Duración: 65’
Este film cuenta la historia del pueblo Curapaligüe que estuvo ubicado en el sur de la provincia de Córdoba que, en apenas 80 años nació, se desarrolló y se disolvió.
La producción busca reflejar un fenómeno que se multiplica en diversas regiones del país. En Argentina desaparecen veinte pueblos por año y las razones de su extinción, en la mayoría de los casos, son evitables.
Curapaligüe está en un paraje al que los ranqueles llamaban Mahuel Mapu: La Comarca de los Montes.
Lo que alguna vez fue una población, hoy se ha convertido en ruinas, cubiertas por una densa capa salitrosa.
VIERNES 8 - 22:15 hs.
Noche de música y cine

Actuación de la Banda de Música del Área Material Río Cuarto con asiento en Las Higueras, que interpretará música de películas. Con la conducción de Ricardo Sánchez, periodista riocuartense.
Proyección de: «EVA Y LOLA»
Dirección: Sabrina Farji. Guión: Victoria Grigera Dupuy – Sabrina Farji. Elenco: Celeste Cid, Emme, Victoria Carreras, Claudia Lapacó, Juan Minujin y elenco. Duración: 98’
Eva y Lola son amigas y compañeras del Kabaret Delux. Su relación cambia cuando sale a la luz la verdadera historia sobre la identidad de Lola, ya que es una de las tantas bebas apropiadas por la Dictadura Militar. Eva intentará ayudar a Lola en aceptar esta nueva realidad con los conflictos que trae aparejado tratar de acepatar una nueva identidad.
Esta película está basada en una historial real: la de la Diputada Eva Donda.
La película contó, además, con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión para la Memoria del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación.
SÁBADO 9 - 22:15 hs.
Noche de Acto Oficial de Inauguración del Festival.

Proyección de: «CAMPO CEREZO»
Dirección: Patricia Martín García. Guión:Elsa Ramos-Patricia Martín García. Elenco: Marta Bianchi, Ana Yovino, Ana María Castel, Mónica Galán, Roly Serrano y elenco. Duración: 92’
Guiada por la revelación de una vidente, la Condesa Rusa Ivana Malova, llega a la Argentina con la intención de criar bellos chivos de angora, animales que no son propios del lugar en un pedacito de tierra llamado «Campo Cerezo». Allí vive Doña Juana Cerezo y su nieta Nucha quien tiene un pasado comprometido.
La Condesa tiende sus redes para quedarse con «Campo Cerezo» y Nucha descubre que ese lugar esconde un secreto.
Esta película es una comedia desbordante de situaciones inesperadas, por la que desfilan sofisticados inversionistas extranjeros, policías, chorros, videntes y la inevitable picardía criolla…Más que una comedia.
DOMINGO 10 - 22:15 hs.
Noche de Cierre y de reconocimiento a los realizadores de los Cortometrajes de Nivel Regional
Proyección de: «ALGÚN LUGAR EN NINGUNA PARTE»
Dirección: Víctor Dinenzon. Guión: Víctor Dinenzon. Elenco: Cia Fernard, Daniel Dibiase, Nicolás Scarpino, Nazareno Casero, Selva Alemán y elenco. Duración: 84’
Oscar viaja a visitar a uno de sus clientes y ese viaje es el disparador de otro recorrido, más personal y profundo hacia su propia vida. Como si fuera un viaje circular, mezclando recuerdos, sueños, encuentros y despedidas, momentos antes de su partida.
Algunas películas pueden contener escenas con lenguaje e imágenes para público adulto.

CAMPAÑA SOLIDARIA

RECICLADO DE PAPELES

La municipalidad a través del área de Bromatología, comenzó una campaña de reciclado de papeles, con el principal objetivo de «mantener el pueblo limpio».

El municipio de nuestra ciudad, a través del área de Bromatología, acordó con la empresa Papelera del Plata para concretar una campaña de reciclado de papel. El principal objetivo es concientizar a la comunidad de la importancia que tiene el emprendimiento, el cual además tendrá un fin solidario ya que el dinero recaudado por la venta del reciclado será destinado a instituciones de la localidad.
‘‘Lo que vamos hacer es recolectar papeles de todo tipo. El cartón se va a recibir pero en menor medida. Los que no se reciclan son los papeles que tienen etiquetas con pegamentos, envolturas, toallitas íntimas, papel higiénico, servilletas, papel de fax, de fotografía de manteca y tapas de cartón de carpetas’’, señaló a Emisario el encargado del área de Bromatología municipal, Dr. Ignacio Jaureguiberry.
Por otra parte, Jaureguiberry pidió la colaboración de todos los mackennenses para poder lograr entre todos «un pueblo limpio». En tal sentido indicó que todos lo papeles que se junten en las casas -incluídos diarios y revistas- los pueden llevar a la sede de Vialidad Nacional donde se encuentra la oficina bromatológica. ‘‘Esperamos contar con la ayuda de toda la población para que entre todos comencemos a limpiar el lugar donde vivimos. Un poco este proyecto parte al ver como está el pueblo en el tema de limpieza, no lo vemos limpio y no podemos estar viviendo en este ambiente que está sucio y contaminado. Por lo tanto esperamos que esto ayude un poco para que Mackenna sea una ciudad limpia’’, puntualizó.
También se refirió a otros proyectos similares en los cuales ya se está trabajando, por ejemplo la recolección de vidrios y pilas, a lo cual consideró un tema muy preocupante: ‘‘Los chicos de las escuelas primarias están trabajando muy bien con el tema de la recolección de pilas. No es una tarea fácil porque son materiales muy contaminantes, por lo tanto hay que tener mucho cuidado al realizar una campaña de recolección’’.
Por último, señaló que se continúa con la campaña de bolsitas de polietileno: ‘‘Tenemos una Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante donde se busca que la gente se acostumbre a utilizar las bolsas de tela como se hacía antes, y que muchos comercios ya están entregando a sus clientes. Hay que utilizar esas bolsas y volver a las viejas costumbres’’.

PLAN ARGENTINA SALUDABLE

CONCURSO NACIONAL "MENOS SAL MAS VIDA" PARA PANADERÍAS ARTESANALES

Dentro del Plan Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación, se presentó la Estrategia de Reducción de sal en Panificados
El pasado 23 de Agosto, el Ministerio de Salud de la Nación junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) realizaron el lanzamiento del Concurso Nacional Menos Sal Más Vida, cuyo objetivo es la reducción de sal en los panificados artesanales.
La mayor proporción de sal que consumimos proviene de alimentos procesados, y aunque no hay cifras precisas en nuestro país, esta cantidad puede llegar al 75%. El exceso de sal en la dieta es uno de los determinantes más importantes de la presión arterial elevada, que es la principal causa de enfermedad y muerte en América Latina y en particular en nuestro país. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de no más de 5 gramos por día de sal, algunos datos indican que los argentinos consumen un promedio de 11 a 12 gramos por día de sal. La disminución de 1 gramo de sal en la dieta diaria podría evitar unos 20.000 eventos cardiovasculares por año y al menos 2.000 muertes. Los argentinos consumimos alrededor de 250 g / día de pan, por lo que se considera a este alimento como de consumo masivo.
Por esto, una reducción en el agregado de sal durante la elaboración de panes artesanales podría tener un impacto beneficioso sobre la salud de la población.
En este contexto, dentro del Plan Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación, se presentó el Concurso Nacional de Disminución de Sal para panaderías artesanales. Para participar en el mismo, los comercios inscriptos deberán elaborar pan con 1,5% de sal o menos y pan sin sal. Una vez realizada la inscripción, la panadería recibirá un vaso medidor de sal, un afiche dirigido al consumidor sobre la participación del inscripto en el concurso y un afiche instructivo sobre elaboración de pan con menos sal.
Al cierre de la inscripción el Ministerio de Salud de la Nación realizará un sorteo entre las panaderías participantes para asignar un total de 10 (diez) premios para todo el país.
En el lanzamiento estuvieron presentes el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, la Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, el Director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, Sebastián Laspiur, el Presidente de FAIPA, Rubén Salvio, y el Presidente del INTI, Enrique Martínez. Los mismos hicieron uso de la palabra destacando la importancia de esta iniciativa.
INSCRIPCIÓN AL CONCURSO
La inscripción estará abierta hasta el 05 de Noviembre de 2010, siendo el concurso libre y gratuito. Las panaderías podrán acceder al mismo completando el formulario de inscripción y una encuesta disponibles en los Centros de Panaderos locales o en www.msal.gov.ar/argentina_saludable, www.faipa.org.ar o www.inti.gob.ar. Se deberá completarlos y enviarlos, junto con una copia del certificado de habilitación municipal, a: * FAIPA: por correo postal a B. de Irigoyen 1524 P1 D1 - Buenos Aires (C1138ABH) o fax al 011 4307 6908. * INTI: por correo postal a INTI - Cereales y Oleaginosas Casilla de Correo Nº 3 - 9 de Julio (6500) - Provincia de Buenos Aires, por fax al 02317 430842 o por correo electrónico a pansaludable@inti.gob.ar.
Contacto: Lic. Verónica Alejandra Ferreyra - Tel. /Fax: 54 2317 430842 - email: ferreyra@inti.gob.ar

DÍA DEL ESTUDIANTE

FESTEJOS A PLENO EN TODOS LOS COLEGIOS...

Los estudiantes de los distintos Centros Educativos de nuestra ciudad festejaron a pleno su día con juegos, bailes, sketchs y mucha diversión, que comenzó en horas de la mañana y en el caso de los colegios secundarios se extendió hasta cerca de la medianoche...
Pese a las posibilidades de lluvia, todos los estudiantes disfrutaron finalmente de una soleada jornada plena de alegría y diversión...
La mañana no pintaba muy bien en materia climática, parecía que la primavera se «hacía la rata para histeriquear a los estudiantes», pero finalmente el sol se sumó a los festejos y la cosa fue mejorando con el paso de las horas, hasta convertirse en un Día Maravilloso!


EN EL I.P.E.M.
Los chicos del IPEM festejaron con mucho baile y alegría su Día del Estudiante...


EN EL PRINGLES
En el Instituto Pringles también la pasaron bomba! A la tarde se realizaron los esperados Sketch donde también participaron los padres de los estudiantes...


EN LOS JARDINES
Los más Bajitos no podían estar ausentes a la hora de recibir la Primavera y festejar su día...
El miércoles por la mañana recorrieron las principales calles céntricas en la ya tradicional Bicicleteada, para finalizar en céntrica Plaza Domingo Faustino Sarmiento.


CULTURALES

REPROGRAMACIÓN DE EVENTOS EN 6140 ARTE

Las muestras realizadas en el Museo Regional de nuestra localidad tuvieron una excelente acogida por parte del público y también de los artistas locales (foto de archivo).

6140 ARTE comunica que la denominada «Muestra Artistica y Feria Artesanal» pasará a llamarse «Paseo Cultural». La misma -a partir de su nueva denominación- también se regirá con un nuevo reglamento general, el que establece los objetivos y también las condiciones que deberán cumplir quienes formen parte activa de los distintos eventos. El mismo está a disposición de los interesados.
CALENDARIO DE EVENTOS
* 14 y 15 de Octubre: Muestra de Artesanias y Arte en la Feria del Libro en el C. E. Guido y Spano.
* 29 de Octubre: Muestra de Artesanías y Arte en Velada Cultural en el Hall de la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L
PASEO CULTURAL
(Muestra Artistica y Feria Artesanal)
* En el Museo Historico Regional en las siguientes fechas: 21/11/2010; 19/12/2010; 16/01/2011; 13/02/2011.
* En el Campeonato de Polo 107 aniversario Washington Polo Club en la localidad de Washington durante los días 29 y 30/04/2011.
* Semana de Mayo: Muestra de Arte: Arte en la Vidriera
Por otra parte, desde la entidad indicaron que ‘‘También continuamos con la participacion en la escenografia con obras de arte en el programa Agenda Abierta, conducido por Rodolfo Colubriale, emitido en el canal local los días lunes a las 21:00.
PROYECTOS:
Entre los proyectos se destacan los siguientes:
- Muestra Colectiva de Arte y Literatura en el Museo Historico Regional
- Muestra de Arte semipermanente en clinica C.E.M
- Festival de Rock Emergente.

ARTES MARCIALES

"DINAMITA" ROSALES VOLVIÓ A GANAR

La Escuela de Artes Marciales del Prof. Luis Britos participa cada fin de semana en dsitintos torneos regionales.

El ascendente peleador local Pablo «Dinamita» Rosales, volvió a ganar el pasado sábado 25 de Setiembre en un Festival de Kick Boxing realizado en el Gimnasio de Matias Lemon de la ciudad de Río Cuarto. Rosales se impuso por decisión dividida del jurado ante el representante de Córdoba Capital, Daniel «Huracán» Gimenez.
Según lo expresado por el Prof. Luis «Rompe Huesos» Britos, también había sido pactada una exhibición entre Marcos «Rulemán» Boyero y Cesar «Kocó» Villafañe, pero los organizadores del festival no permitieron que se llevara a cabo.
Por otra parte, este domingo 3 de Octubre pupilos de Britos viajarán a la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) para participar de un torneo interprovincial de Taekwon Do.

BOXEO

JORGE "CHINO" MIRANDA COMBATIRÁ EN LEVALLE

El laboulayense Jorge «El Chino» Miranda buscará la victoria este viernes en Gral. Levalle para recuperar la confianza que necesita ante de pelear por el Titulo Nacional.

Este viernes 1º de Octubre el boxeo profesional retorna a General Levalle. En las remodeladas instalaciones del Club Independencia, desde la 22:00 hs. se realizará un importante festival boxistico que tendrá como principal protagonista al destacado púgil cordobés Jorge «Chino» Miranda, quien enfrentará a un duro oponente: el santafesino Francisco «Pancho» Benitez.
Vale recordar que el «Chino» Miranda viene de perder en Roma, Italia, ante el invicto de aquel país, Daniele Pretucci, por fallo unánime por el titulo intercontinental vacante welter de la FBI.
Esta fue la tercera derrota consecutiva - a nivel internacional- del hombre oriundo de Laboulaye y radicado actualmente en Adelia María. Antes de combatir con el italiano, Miranda venía de perder con Vitaly Demyanenko de Kazakhstán y con el esloveno Jan Zaveck, por lo tanto el combate de este viernes para el «Chino» será fundamental teniendo en cuenta que tiene pendiente la pelea con Hector «El Tigre» Saldivia por el Titulo Argentino. Por eso el combate entre Miranda y Benitez ha generado muchas expectativas en Levalle y la región, y se espera una masiva concurrencia de público amante del deporte de los puños.
Si bien el programa de peleas preliminares -al cierre de esta edición- aún no estaba definido, también tendrá buenos valores de la región incluido algún representante de nuestra ciudad. Los que sí ya están confirmados son Joel «La Maza» Ollo de Serrano y Emanuel «Martillo» Quiroga de Laboulaye. Dentro de los combates femeninos se presentarán Noelia «La Gauchita» Cottini de Laboulaye y las pugilistas de Adelia María Antonela «Brujita» Brun y Yesica «La Boa» Arrieta.

RUGBY

EMOTIVO TRIUNFO DEL MACKENNA RUGBY

La lluvia, algo de viento y nubarrones que opacaban el cielo mackennense, sirvieron para que el clima del partido de vuelta entre el Mackenna Rugby y Villa General Belgrano fuera intenso, emotivo, apasionante, y se definiera con un try de Carlos Seguel en la última jugada, que le dio la victoria por 22 a 17 al equipo «verdeamarelo» que dirige Federico Trigo.
En el otro encuentro del Torneo de Ascenso Desarrollo «B» - zona estímulo- Los Osos Rugby Club de Pilar vencieron 14 a 7 al combinado de Salsipuedes.
Por otra parte en la zona campeonato, también del Desarrollo «B», Los Buitres de Coronel Moldes derrotaron a Los Comechingones de Villa Dolores por 14 tantos contra 6, mientras que ACV (Asociación Cordobesa de Volantes) venció por 24 a 12 a La Universidad de Villa María. La final de esta zona será entre ACV y Comechingones.
Los resultados de la fase eiminatoria del Torneo de Ascenso Desarrollo «A», fueron los siguientes: Universidad Católica de Córdoba 22 Los Lagartos 11, y en el otro de los encuentros de esta zona Charabones y Mañke Rugby Club de La Calera igualaron en 12 tantos por bando.

PADDLE

DANIEL RAMOS Y FABRICIO PEREZ GANARON EN TERCERA

El pasado domingo 26 de Setiembre, en la ciudad de Río Cuarto, se disputó una nueva fecha del Campeonato Regional de Paddle que organiza la Asociación Sureña de este deporte, en este caso fueron para los integrantes de las categorías 3ª, 5ª (Río Cuarto Paddle) y 7ª (Weekend Paddle) respectivamente.
Nuevamente la dupla mackennense integrada por Daniel Ramos y Fabrizio Perez obtuvieron el primer puesto en Tercera venciendo categóricamente a la dupla formada por Gustavo Flores-Andrés Perez García., mientras que en Quinta los ganadores fueron Dario Avila y Guillermo Borda y en Séptima la victoria fue para el binomio integrado por Gustavo Ferrero y Marcos Garcia.
La Asociación tiene previsto para este fin de semana la disputa de los torneos para 2ª, 4ª, 6ª y Principiantes.
A su regreso a nuestra ciudad, el «casi invencible» Daniel Ramos señaló que está pasando un gran momento en lo deportivo. Los resultados así lo confirman, ya que el popular «Negro» Ramos siempre está entre los primeros, ya sea en Tenis, Pelota a Paleta ó Paddle, ‘‘El próximo año voy a tratar de subir de categoría en Paddle y Tenis y con «Perfeto» Alvarez buscaremos los títulos que nos faltan en Ping Pong’’, disparó el carismático deportista.

TUNNING

DOBLE TRIUNFO PARA EL "RAYO AZUL"

Ante unas 5.000 personas que visitaron la muestra del fin de semana del 18 y 19 de Septiembre en General Alvear (Mdza) y con la participación de 136 expositores entre autos tuning, retros y clasicos, el «El Rayo AzulL» logró el 1º premio al mejor auto tuning del evento y tambien obtuvo el premio a Mejor Show Car.
Luego de concluída la competencia, la familia Cardetti Correa visitó la ciudad de San Rafael para realizar notas con distintos medios locales y tomar fotos del Rayo Azul en lugares representativos de la zona como Valle Grande, Cañon del Atuel y dique Los Reyunos, y tambien en las bodegas Bianchi, Suter, Mun y El Faraon.
Se está estudiando cuales serán los escenarios en los que en los próximos meses competirá «El Rayo Azul» en los distintos eventos que se desarrollan en todo el ámbito del pais.

FÚTBOL INFANTO JUVENIL

LA ESCUELA ROGELIO ALFONSO EN LA FINAL CON LA CATEGORIA 2000

El pasado domingo 19 de Setiembre, en la cancha de fútbol del Club Belgrano de Coronel Moldes, se disputó la última fecha de la Zona Sur que organiza la Unión de Niños Unidos del Sur de Córdoba (U.N.U.S.C.).
La Escuela de Fútbol Rogelio Alfonso de nuestra ciudad logró la clasificación para la etapa final quedando entre los tres primeros de la Categoría 2000.
De esta manera este plantel deberá disputar el certamen final a realizarse el próximo domingo 10 de Octubre, también en Coronel Moldes, desde donde saldrán los campeones en cada una de las categorías.
En esta instancia se enfrentarán -todos contra todos- los 3 primeros de la Zona Norte y los 3 primeros de la Zona Sur.
El encargado de dirigir la Escuela Rogelio Alfonso es Daniel «Bufila» Rosales, quien se sintió muy satisfecho por la campaña realizada por sus jugadores: ‘‘Durante todo el torneo participamos con tres categorías (2002/03, 2001/00 y 99/98) y tuvimos la suerte de clasificar con la Categoría 2000, que hicieron una campaña muy buena. Por la paridad de los equipos que estaban en nuestra zona fue muy parejo el campeonato, los tres punteros terminaron jugados en la última fecha’’.
‘‘Estoy muy conforme porque hicimos una buena temporada, trabajamos todos los días con los chicos y esto te da ganas de seguir el próximo año.
Ahora se va a jugar el torneo final -todos contra todos- a ver si nos podemos traer el primer puesto’’, terminó diciendo, sumamente esperanzado, el entrenador.

AFUTOUR 2010

TORNEO BENÉFICO

AFULIC (Amigos de la Fundación Leloir para la Investigación contra el Cáncer) dará continuidad a su tour deportivo 2010 con un Torneo de Tenis Dobles para damas y caballeros categorías A - B - C.
El evento, se desarrollará durante los días sábado 2 y domingo 3 de Octubre en el Río Cuarto Golf Club, bajo modalidad por zonas.
Las inscripciones serán limitadas, cerrarán el 30 de Septiembre y tendrán un valor de $60 por jugador.
Los interesados deberán comunicarse al teléfono 0358-154024658 o bien por e-mail a la siguiente dirección: ximeromerovictorica @hotmail.com.
Con la inscripción los jugadores tendrán acceso a frutas, bebidas y sorteos.
El domingo a las 19:00 se hará la entrega de premios y sorteos para los participantes presentes en el momento.
Luego del evento, los resultados y fotos podrán verse en www.afutour.over-blog.org
En esta oportunidad, AFULIC invita a que se muevan por la ciencia (slogan: “movete por la ciencia”) a todos aquellos a quienes les guste disfrutar del deporte sano y la vida al aire libre.

HOCKEY MUNICIPAL

TORNEO REGIONAL EN LA PISTA DE ATLETISMO MUNICIPAL

Las chicas locales y de la región disfrutaron de una jornada donde no faltó nada: sol, viento y lluvia, pero nada opacó el desarrollo del torneo.

El domingo 26 de Setiembre, en la Pista Municipal «Eduardo Lopez Novillo» de nuestra ciudad, se disputó un nuevo Encuentro Regional de Hockey donde participaron más de 250 niñas y adolescentes integrando 28 equipos de las categorías 7ª, 8ª, 9ª y 10ª representando a los municipios de las localidades de: Vicuña Mackenna (anfitriona del torneo), San Basilio, Las Higueras, General Deheza y Coronel Baigorria.
El responsable de la conducción -desde hace muchos- de la Escuela Municipal de Hockey, el Prof. Ricardo Cardetti, indicó a Emisario Deportes que todo salió como estaba planificado, a pesar que la lluvia -que llegó en horas de la siesta- hizo apurar un poco la disputa de los partidos, ‘‘La lluvia entorpeció un poco, pero no nos impidió que el certamen se desarrollara como estaba previsto. Tuvimos que adelantar una serie de encuentros, pero finalmente pudimos terminar el torneo. Como siempre nuestras chicas dejaron bien sentado nuestro prestigio y ganaron casi todos los partidos jugados’’, señaló el coach de los equipos «albirrojos».
Vale destacar que en este tipo de torneos, al final todos los equipos reciben trofeos, teniendo en cuenta que son encuentros recreativos y no competitivos.

FÚTBOL DE PRIMERA

SAN MARTIN INTENTA RECUPERARSE

La Alianza de Moldes con su triunfo frente a Acción Juvenil por 2 a 0 trepó al lote de los punteros. En la foto Gustavo Luna en un pasaje del encuentro.

Al cierre de esta edición se estaban disputando los cinco partidos que faltaban para completar la 12ª fecha del Torneo Clausura, entre los cuales se encontraba el de San Martín de nuestra ciudad que en su estadio Parque Centenario recibía la visita de Lutgardis Riveros de Alcira Gigena.
Los otros partidos: Sportivo Municipal vs. Herlitzka, Universidad vs. Ateneo, Estudiantes vs. Atlético San Basilio y Atlético Adelia Maria vs. Atenas.
Lautaro Roncedo goleó en su cancha a Talleres por 5 a 2 y con este triunfo además de acercarlo al lote de los punteros, también le permitió salir de la promoción en la tabla del descenso. Por su parte Alianza de Moldes también sumó de a tres al vencer 2 a 0 de visitante al alicaído Acción Juvenil. En el otro partido disputado el domingo 26 de Setiembre, Atlético Sampacho en su cancha igualó en dos con Banda Norte.
El próximo domingo (3/10) el equipo dirigido por Mario Vivaldi deberá viajar a General Cabrera para enfrentar a Ateneo, en un dificil compromiso donde cada uno tiene posiciones diferentes. El local buscará ganar para seguir con chances de pelear por el titulo, mientras que el «Celeste» intentará sumar para por lo menos no sostener el fondo de la tabla.

PRÓXIMAS FECHAS

(Decimotercera)
Ateneo vs. San Martín.
Alianza vs. Universidad.
Lutgardis Riveros vs. Sportivo Municipal.
Herlitzka vs. Atlético A.Maria.
Atenas vs. Estudiantes.
Atlético San Basilio vs. Atlético Sampacho.
Banda Norte vs. Lautaro Roncedo.
Talleres vs. Acción Juvenil.

(Decimocuarta)
San Martín vs. Universidad.
Talleres vs. Alianza.
Acción Juvenil vs. Banda Norte.
Lautaro Roncedo vs. Atlético San Basilio.
Atlético Sampacho vs. Atenas.
Estudiantes vs. Herlitzka.
Atlético Adelia Maria vs. Lutgardis Riveros.
Sportivo Municipal vs. Ateneo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

RECREANDO CORAZONES

ENCUENTRO REGIONAL DE ATLETISMO

El «Seba» Sebastián Contreras fue el encargado de encender la Llama Olímpica al comienzo del torneo.

El pasado viernes 10 de Setiembre se desarrolló -tal como estaba previsto- el Primer Encuentro Regional de Atletismo para personas con capacidades diferentes, cuyos ganadores en las distintas disciplinas clasificaron para una nueva etapa, previo al Encuentro Nacional que se disputará el 30 de Noviembre, 1º y 2 de Diciembre en la ciudad de Río Cuarto.
El evento se realizó en la Pista Municipal de Atletismo «Eduardo Lopez Novillo» y fue organizado por el grupo de profesores que integran «Recreando Corazones» con el apoyo de la Municipalidad local a través de la Dirección de Deportes a cargo de Eduardo Carena.
A pesar que el cielo se nubló y amenazaba con una fuerte tormenta, solo fue un chaparrón que para nada frenó la ansiedad de los organizadores y de los niños y jóvenes que participaron del Encuentro. La lluvia solamente sirvió para que con más fuerza y dinamismo los organizadores siguieran adelante con el cronograma de actividades.
El acto inaugural contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Héctor Laborde, quien a la hora de dejar inaugurado el evento destacó la labor del Programa Recreando Corazones y de la Dirección de Deportes que conduce Eduardo Carena, ‘‘Es para mi un honor estar aquí en esta feliz circunstancia donde se potencializa y se le crea un espacio de integración a jovenes con capacidades diferentes. Hoy los verdaderos protagonistas son los atletas, que más allá de los resultados están demostrando que siempre se puede’’.

Más que competir, los chicos disfrutaron de un encuentro donde se divirtieron en compañía de sus familiares y amigos.

Culminado el acto se encendió la llama olímpica y posteriormente se comenzó con los entrenamientos para la disputa de las distintas competencias: Carrera de 50 y 100 metros, Salto en Largo y Lanzamiento de Pelota de Softball.

LO QUE DIJERON LOS PROFES...


Emisario cubrió toda la jornada para transmitir a nuestros lectores -con fotos y opiniones- lo maravilloso que fue este primer encuentro que con total éxito pudieron concretar los profesores que integran el Programa Recreando Corazones. En medio de tanta alegría y ternura que contagiaban los chicos y jóvenes -los verdaderos protagonistas de esta historia- dialogamos con Laura, Vanesa, Nicolás y Claudia Aruza.
Nicolás: ‘‘Fue nuestra primera experiencia realizando un torneo regional. Estamos muy contentos porque salió todo bien a pesar que a la mañana parecía que el clima no nos iba a acompañar. Con las chicas (Vane y Laura) estamos felices. Agradecemos a la municipalidad por la colaboración y a todos los padres que nos apoyan’’.
Laura Alfonso: ‘‘Estamos muy contentos, Gracias a Dios salió todo bien y los chicos pudieron pasar un día felices. Esto nos da fuerza para seguir organizando este tipo de eventos con el apoyo de la Dirección de Deportes de la municipalidad. Para nosotros es algo muy importante, pero queremos destacar que todo esto es por los chicos, ellos son los protagonistas. Mientras ellos sean felices nosotros vamos a seguir para adelante»’’.
Vanesa Peruchini: ‘‘Pudimos concretar este primer torneo de Recreando Corazones, por eso estamos muy contentos, porque a pesar del clima se pudo realizar y ver a los chicos competir con la alegría que le pusieron nos llena de satisfacción. No fue tarea fácil, pero la verdad es que valió la pena, esto nos da fuerza para seguir realizando más torneos. Gracias a todos por el apoyo que nos brindan para poder lograr esto y que los chicos puedan sentirse felices’’.
Claudio Aruza (Coordinador Zona Sur -Dto Río Cuarto- de Olimpíadas Especiales): ‘‘En noviembre de 2008 hicimos una charla informativa acá en la municipalidad, a partir de ahí los tres profes (Laura, Vanesa y Nicolás) se pusieron a trabajar para llevar adelante el proyecto con el apoyo de la municipalidad a través de la Dirección de Deportes. En el verano del 2009 comenzaron y a partir de Marzo lo continuaron haciendo de manera sistemática los fines de semana, y hoy se pudo concretar el primer encuentro que salió muy bien. Es algo muy importante porque están haciendo sus primeras armas como docentes dentro de la especialidad. Los felicito, la escuela sola no genera estos proyectos, ni el sistema educativo, por eso hay que apoyar la actividad extra escolar’’.
También dialogamos con algunos de los tantos profes que estuvieron con sus grupos de jóvenes y niños participando de este Primer Encuentro de Atletismo, todos coincidieron en destacar la excelente iniciativa de los integrantes de Recreando Corazones.
Mario Vivaldi -(Escuela Especial «Dr. Luis Ganem»): ‘‘Realmente la hemos pasado bárbaro, el trabajo que están realizando los chicos -Laura, Nico y Vane- de Recreando Corazones es algo muy bueno, le hacía falta a Mackenna. Están haciendo un camino hermoso, esperemos que lo sigan transitando como hasta ahora’’.
Silvio Tranquili (Escuela Especial «Arco Iris» de Laboulaye): ‘‘Nos llena de alegría cuando las cosas se hacen con voluntad y profesionalismo. Estamos muy contentos de haber participado de este encuentro. Este tipo de realizaciones es un instrumento de integración y aprendizaje, de desarrollo y crecimiento. Es bueno que las municipalidades apoyen estos emprendimientos porque las políticas públicas deben ser sociables en este sentido. Se debe terminar con el asistencialismo y se debe empezar a articular resortes para que las personas con discapacidades se integren y participen en igualdad con condiciones’’.
Mariela (Escuela Municipal Integral de Deportes «Amanecer» de Laboulaye): ‘‘Hemos pasado un día hermoso. Para los chicos este tipo de torneos es algo muy importante, lo disfrutan y lo valoran mucho, se preparan para llegar a cada torneo y encuentro de la mejor manera’’.

IMAGENES DE UNA JORNADA MUY ESPECIAL...

Emisario cubrió en su totalidad el 1º Encuentro Regional de Atletismo destinado a personas con capacidades diferentes, impulsado por el Grupo Recreando Corazones que integran Laura Alfonso, Vanesa Peruchini y Nicolás Cattana, contando con el total apoyo de la municipalidad local a través de la Dirección de Deportes que conduce Eduardo Carena. Nuestro reportero gráfico (Alejandro Fernández) estuvo compartiendo con niños, jóvenes y adultos, una jornada plena de alegría y ternura, la que contagian los chicos que hicieron un día cálido a pesar de la lluvia y el viento que nada pudo arruinar ante tantas actitudes y buenas ondas...

El Seba -fanático hincha «Celeste»- compitió y disfrutó con sus amigos de un día maravilloso. En la foto acompañando al ‘‘Fede’’ Orozco

La Guardería Pte. Perón también participó del encuentro, y antes de comenzar a competir los chicos posaron para Emisario junto a las seños Marcela Juarez y Marta Ortiz.

Sergio Cabrera y Diego Barrios, de la Escuela Especial de nuestra ciudad, disfrutaron con mucha alegría la jornada.

Josefina Perez, luego de participar en el Torneo Nacional de Bochas en Marco Juarez, disfrutó de este certamen y ganó su carrera. Luego posó para nuestra cámara junto a su mami y la profe Laura Labadet.

Marcelo Monsalvo, de la Escuela Especial «Dr. Luis Ganem», ganó su competencia y luego lo celebró con su «hada madrina», la profe Claudia Folgueras.

La «Pachu» María Paz Daniel la pasó genial con sus compañeros y nuevos amigos, disfrutó de una linda jornada y luego de competir posó para Emisario junto al profe Nico, de Recreando Corazones.

Javier Muñoz, fan del Emisario, luego de ganar su carrera, se abrazó para la foto con el prof. Ricardo Cardetti.

Un grupo de alumnos del Instituto Juan P. Pringles colaboraron con los organizadores para controlar las competencias... En la foto junto a su profe Alicia Bastida, que también estuvo en el encuentro.

Los chicos del Taller Protegido «Esperanza» también fueron participes del 1º Encuentro Regional de Atletismo y junto a la Profe Corina Riera disfrutaron de un día brillante.

Terminado el encuentro todos se fueron muy conformes y satisfechos, más allá de los resultados de las competencias lo ideal era compartir. Los integrantes de la Escuela Especial «Arco Iris» de Laboulaye, también quisieron posar para nuestra cámara.

La profe Mariela junto a los niños y jóvenes de la Escuela Municipal Integral de Deportes «Amanecer» de la ciudad de Laboulaye la pasaron realmente bien.

Cuando finalizó el torneo muchas emociones encontradas se apoderaron de los chicos y jóvenes, verdaderos protagonistas del evento. Los chicos de la Escuela Especial «Dr. Luis Ganem», junto a su profe Mario Vivaldi, festejaron su participación.

13º FESTIVAL DE CINE NACIONAL

SE PULEN DETALLES PARA LOGRAR OTRA EXITOSA EDICION DEL RECONOCIDO FESTIVAL DE CINE NACIONAL

Los organizadores invitan a toda la población a concurrir masivamente al festival y apoyar este importante evento cultural

La Comisión Organizadora del Décimotercer Festival de Cine Nacional y de Cortometrajes de Producción Regional «Vicuña Mackenna 2010» - Edición: Bicentenario, conformada por miembros de las instituciones organizadoras: la Cooperativa de Electricidad y Anexos Limitada y la Municipalidad de Vicuña Mackenna, ya han puesto en marcha todo el mecanismo organizativo para esta verdadera fiesta de nuestro cine.
El evento se llevará a cabo en la ciudad de Vicuña Mackenna los días 5, 6,7, 8, 9 y 10 de Octubre del presente año y cuenta con el importante auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba y del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Es también oportuno destacar que se han lanzado las Bases para la participación de la Muestra de Cortometrajes a nivel regional. Para recabar información sobre este tema los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Vicuña Mackenna o la Cooperativa de Electricidad.

PROYECCIONES

A continuación de da a conocer el Cronograma de Proyecciones de este singular evento:
MARTES 5: «El General y la Fiebre» de Jorge Cosia.
MIÉRCOLES 6: «Quebracho» de Ricardo Wullicher.
JUEVES 7: «Curapaligüe, Memorias del desierto» de Sergio Smucler.
VIERNES 8: Noche de música y cine. Con la presencia de la Banda de Música del Área Material Río Cuarto con asiento en LasHigueras.
Proyección de: «Eva y Lola» de Sabrina Farji
SÁBADO 9: Acto Inaugural. Proyección de: «Campo Cerezo» de Patricia Martín García.
DOMINGO 10: Acto de entrega de reconocimiento a los realizadores de los cortometrajes de Producción Regional. Proyección de «Algún Lugar en Ninguna Parte» de Víctor Dinenzon.

FIGURAS PRESENTES

A modo de adelanto, podríamos destacar la presencia en este 13º Festival de Cine de: Sabrina Farji, directora del film «Eva y Lola», Daniel Dibiasi y Fernando Cia, actores de «Algún Lugar en ninguna parte», que llegarían acompañados por el director de la película antes mencionada, Víctor Dinenzon.
Nos acompañaría, también, en esta edición Patricia Martín García, directora de «Campo Cerezo».
En los próximos días se espera la confirmación de demás artistas y realizadores, como así también de autoridades provinciales y nacionales relacionadas al cine y la cultura.
El evento se llevará a cabo en la Sala de Espectáculos C.E.Y.A.L. de Vicuña Mackenna, todas las noches, a partir de las 22:15 hs., con entrada totalmente GRATIS.

BARRIO SUR

NOVENA EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS


Este jueves 16 de Setiembre comenzó la Novena a Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás que culminará el próximo sábado 25 de Setiembre con una Misa y posterior Procesión por las calles del Barrio Sur, donde se encuentra la Capilla. Todos los días a las 16:00 y 20:30 hs. Rosario y Santa Misa y el próximo domingo 19 la única Misa en la Capilla será a las 8:30 hs.
Entre los días lunes 20 y viernes 24 de 17:00 a 20:00 hs. los Sacerdotes que participan en la Novena bendecirán casas y visitarán enfermos, recorriendo las calles de norte a sur.
Entre los días lunes 20 y viernes 24 de 17:00 a 20:00 hs. los Sacerdotes que participan en la Novena bendecirán casas y visitarán enfermos, recorriendo las calles de norte a sur.
SABADO 25
El sábado 25 de Setiembre será un día muy especial para toda la comunidad católica de Mackenna, especialmente para los vecinos del Barrio Sur, ya que como ocurre cada año serán visitados por peregrinos de distintos sectores de la población. A las 17:00 hs. se realizará la Procesión con la Imagen de la Virgen del Rosario por calles aledañas a la Parroquia y posteriormente se oficiará la Santa Misa.
El Padre Jorge Vaudagna invitó a todos los mackennenses a participar de esta Novena en Honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás, como una «previa» de lo que será la visita del Obispo Diocesano Eliseo Martín, quien a fines de Octubre llegará a Mackenna para permanecer por espacio de diez días visitando los distintos barrios de la localidad y participando en encuentros con instituciones, centros educativos y entidades de bien público.

RETIRO ESPIRITUAL PARA MATRIMONIOS

Este fin de semana -viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de Setiembre- en Casa Belén de la localidad de Las Vertientes se realizará una Convivencia con la Familia Sagrada. La organización de este Retiro Espiritual para Matrimonios está a cargo de la Comunidad de Convivencias con Dios (www.convivenciascondios.org). Quienes deseen participar deberán comunicarse a los siguientes teléfonos: 0358-4637946 ó 0358-154178185.
El encuentro dará comienzo este viernes 17 a las 20:30 hs. y culminará el próximo domingo 19 a las 18:00 hs.
Quienes asistan deberán llevar ropa de cama, elementos de aseo, Biblia, cuaderno y lapicera.