martes, 15 de junio de 2010

OBRAS PUBLICAS

COMENZARÁN LA OBRA DE CLOACAS

Lo anunció el Intendente Laborde en Conferencia de Prensa

El martes 1º de Junio, en el salón del Concejo Deliberante local, el Departamento Ejecutivo Municipal llamó a conferencia de prensa a los distintos medios de la localidad y región para comunicar el inminente inicio de las obras de cloacas tan esperadas por toda la población.
El Intendente Héctor Luis Laborde comenzó diciendo: ‘‘Hoy los he convocado para anunciar que he tomado la decisión política de la realización de las cloacas a corto plazo debido a la necesidad imperiosa que hay en nuestro pueblo por esta obra.
Cuando iniciamos el período en el 2007 la prioridad número 1 que teníamos era llevar a cabo esta obra tan importante y trascendental para Vicuña Mackenna’’.
El Intendente Laborde continuó diciendo: ‘‘Por eso convoqué inmediatamente al Ingº Bollatti para que elaborase un proyecto amplio, groso, y que involucrara a toda la comunidad de Vicuña Mackenna.
El Ingº Bollatti realizó un proyecto maravilloso que fue reconocido en Córdoba en la Dipas y en Buenos Aires’’. Una vez que fue aprobado en Córdoba el proyecto fue presentado en el ENHOSA en Buenos Aires, donde también fue aprobado y se firmó un convenio donde el municipio se beneficiaría con un subsidio de más de $ 5 millones que luego por cuestiones políticas no se concretó.
A pesar de haber insistido hasta hace poco tiempo, y en la esperanza de que ese monto fuera concedido, se esperó hasta ahora, donde Laborde ha tomado la decisión política de realizar la obra. Para lograr comenzar con la misma se realizaron contactos con el Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, que ‘‘tomó cartas en el tema contactándose con el ENHOSA, quien por intermedio del Ingª Bertoloci nos convocó a Bs.As. para hacernos un ofrecimiento consistente en un crédito de $ 6 millones a 15 años de plazo al 9% de interés anual, y un subsidio de $ 1.200.000 para la compra de materiales dividido en dos etapas de $ 600.000 cada una.
Ante la imposibilidad de hacer esta obra de otra manera yo acepté este ofrecimiento y decidí que a la obra la vamos a hacer nosotros por administración con nuestra gente y la vamos a c obrar nosotros. Lógicamente que van a faltarnos cosas por lo que -en la medida posible- solicitaremos a la Cooperativa C.E.Y.AL. nos provea algunas cosas’’.
Acto seguido el Intendente entregó al Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Sergio Costamagna, los dos proyectos de Ordenanzas relativos al tema para que sean tratados y aprobados con la mayor celeridad posible.
Estas ordenanzas preven la aceptación del crédito y determinar que la provincia de Córdoba avale con la coparticipación de nuestro municipio el mismo ante el organismo otorgante, y el otro proyecto es relativo al cobro a los frentistas de la contribución por mejoras.
En otro orden de cosas Laborde agradeció a ‘‘muchos allegados y amigos que me han ofrecido sus maquinarias para comenzar la obra del piletón y también me han prometido un aporte de divisas para acelerar todo lo posible esta obra’’.
Al consultarles sobre el porcentaje que se podrá realizar con esos $ 7.200.000 considerando que el costo de la obra total rondaría los $ 20.000.000 el Ingº Bollatti expresó que: ‘‘Alcanzaría pa 1/3 de la obra, pero tenemos pensado cobrar anticipadamente por toda la obra a los frentistas y con lo recaudado, más algún subsidio que se pueda conseguir, lograr hacer el total de la obra’’.
La obra se iniciará con la construcción de parte de la planta de tratamiento y se va a llegar hasta el pueblo donde se hará en etapas la red domiciliaria priorizando el Bº Sur que es donde hay mayores problemas con las napas freáticas’’.

DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES

CÁLIDOS Y COLORIDOS FESTEJOS


El viernes 28 de Mayo se celebra en Día Nacional de los Jardines de Infantes y de las maestras jardineras, en honor a la creadora de este majestuoso emprendimiento, la maestra riojana Rosario Vera Peñaloza. Como ocurre cada acá, la Plaza Sarmiento de nuestra localidad se cubre de un ambiente colorido pleno de ternura y simpatía que impulsan los bajitos de todos los jardines y guarderías existentes en Mackenna.
Estuvimos compartiendo los festejos que cada Jardín había preparado para sus Pekes.
El evento se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Centro Educativo Napoleón Uriburu y luego todo continuó en el Plaza Sarmiento, donde niños, docentes y papis, compartieron una rica merienda para luego regresar a sus hogares con la alegría de haber compartido una tarde llena de juegos, concursos, regalos, y la dulzura que contagian los jardineritos.

''UNA FIESTA LLENA DE CALOR, COLOR Y AMOR''

Una de las impulsoras del evento que cada 28 de Mayo se realiza en la localidad es la Seño Patricia Bruera (Directora del Jardín de Infantes Carlos Guido Spano), quien nos cedió uno minutos de su tiempo para contar la sensación del momento: ‘‘Con el Jardín Casanitti hace muchos años que organizamos este festejo, tratamos que estén presentes todas las Guarderías y jardines de la localidad y cada vez se van sumando más porque cada vez los jardines tienen mas niños en sus aulas, por eso sale una fiesta llena de calor, de color, de amor, que podemos disfrutar juntos a los niños, las docentes y los papis. Nos tocó un día genial, el sol no se ve pero se siente, porque en definitiva al calor lo ponen los chicos’’.

María del Pilar Mercau de Casanitti: Los bajitos disfrutando entre amigos de la merienda en la Plaza Sarmiento.

Pedro de Mendoza: La Seño Marina junto a sus Jardineritas...

Margarita Auzmendi: Las niñas disfrutaron con sus compañeritas de una jornada muy cálida y colorida.

Carlos Guido Spano: Grego y Gianni compartieron la merienda y a la hora de las fotos eligieron a la Dire Patricia...

‘‘DIA DEL PERIODISTA’’

BRINDIS EN LA MUNICIPALIDAD


Con motivo de celebrarse el ppdo. lunes 7 de Junio el Día del Periodista, el Departamento Ejecutivo Municipal reunió a representantes de distintos medios locales en el salón del H.C.D. para realizar un brindis alusivo a este festejo.
El Intendente Héctor Laborde y sus secretarios brindaron en horas del mediodía con los periodistas locales y compartieron unos momentos haciendo un alto en sus respesctivas tareas.
Desde nuestro medio agradecemos todas las salutaciones recibidas, en especial al presente que nos hicieran llegar alumnos del Jardín de Infantes ‘‘Carlos Guido Spano’’.
¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !

6140 ARTE

OTRA GRAN MUESTRA ARTISTICA ARTESANAL


Dentro del Cronograma por los festejos del 106º Aniversario de Vicuña Mackenna, el pasado domingo 6 de Junio se realizó en las instalaciones del Club San Martín la 4º Muestra Artesanal y Artística organizada por el Grupo de Artesanos Independientes 6140 Arte.
El evento repitió el éxito de las anteriores ediciones, lo que marca a las claras que la respuesta del público ha sido por demás positiva a esta iniciativa impulsada por un grupo de chicas con «alma bohemia», y estos resultados demuestran -además- que cuando los proyectos son genuinos y ambiciosos el apoyo de la gente siempre está presente.
Gabriela Risatti, la ideóloga de esta magnífica idea, se siente muy conforme y satisfecha porque -al hacer un balance de estas cuatros ediciones- no tiene dudas al afirmar: ‘‘Sí, la respuesta de la gente ha sido muy buena y esto nos carga las pilas para seguir con muchas más propuestas. Ahora hacemos un receso hasta el mes de Noviembre cuando volveremos con las muestras en el predio del museo, pero no quiere decir que vamos a quedarnos si hacer nada, tenemos otras novedades que ya las daremos a conocer’’, dice la enigmática artista.
EMOCIONES COMPARTIDAS
Esta muestra contó con una masiva concurrencia de público que pudo disfrutar durante la tarde-noche de una jornada plena de propuestas relacionadas con el arte y la música, al referirse al tema Gaby destaca la presencia de muchos artesanos y la presentación de dos Stands pertenecientes a Centros Educativos de la ciudad como fueron los del Instituto Secundario Juan Pascual Pringles y el de la Escuela Especial. En este último, además de mostrar las artesanías que realizan los alumnos, también se pusieron para la venta productos de escabeches que fueron muy bien recibidos por la gente que paseaba por el salón.
En la grilla artística esta vez brindaron sus propuestas musicales el Duo de música melódica Guiñazú-Muñoz, luego pisaron el escenario los ya consagrados Trovadores del Torres y por último hizo su presentación en sociedad la Cantante de Pop Latino Deby Aguilar, obteniendo una muy buena aceptación por parte del público presente.
También, para distender la cálida tarde otoñal, se realizó una charla de café sobre el escenario entre dos personajes que mucho saben de la historia de Mackenna y tienen muchos recuerdos y anécdotas para contar, algunas de ellas siendo protagonistas. Miguel Elia y Enrique Marzuolli hicieron emocionar y reir a la multitud presente en el San Martín, ‘‘Fue algo muy lindo, porque contaron anécdotas del pasado que muchas de las personas que estaban presentes se sintieron protagonistas. Fue muy divertido’’, completa diciendo Gabriela Risatti.

DANZAS NATIVAS

LA VUELTA DEL PAMPA HUASI

A manera de presentación, el Pampa Huasi mostró este cuarteto de bailarines de Malambo que levantaron a la multitud presente en la Peña del Bicentenario realizada el pasado 25 de Mayo en el Salón del Club San Martín. Una exelente perfomance que destaca el nivel del Ballet.

Después de algunos años de inactividad, el Ballet de danzas folclóricas Pampa Huasi retorna al ruedo y a los escenarios festivaleros. La noticia alegró a todos quienes de alguna manera están vinculados con las danzas tradicionales, más teniendo en cuenta que el Pampa Huasi es un nombre casi emblemático dentro del folclore mackennense.
El retorno del excelente bailarín y profesor de danzas Alejandro Taranilla contagió a muchos que, ante la posibilidad de volver a los escenarios integrando el elenco del Pampa Huasi, no dudaron en regresar a los ensayos. Junto al profe Taranilla está Néstor ‘‘Perico’’ Alberto, quien mantuvo vivo en estos tiempo el nombre del legendario Pampa Huasi.

LOS PIONEROS SOBRESALIERON EN CURA BROCHERO

Una de las distintas presentaciones que el Ballet Los Pioneros del Folclore brindaron en la Peña del Bicentenario, los chiquitos fueron los más ovacionados.

El pasado sábado 5 de Junio el grupo local de danzas folcloricas ‘‘Los Pioneros del Folclore’’ estuvieron participando de un Encuentro Provincial competitivo en la localidad de Cura Brochero, con la idea de defender las tres Copas Challenger que habían obtenido el año anterior. La brillante actuación del grupo hizo que las copas volvieran a Mackenna, lo que deja en claro la buena etapa por la cual está pasando la agrupación que dirige el Prof. Pucho Suarez, quien al referirse a esta nueva participación se mostró muy conforme y contento por la gran actuación de sus bailarines, ‘‘Fuimos casi 80 integrantes de la mayoría de los rubros, nos faltaron algunos juveniles y en casi todos sacamos premios, muchos primeros puestos. Fue algo muy lindo porque aparte de competir la amistad recibida es para destacar’’.

BACKSTAGE

POSTALES DEL BICENTENARIO

Doscientos años no se cumplen muy seguido, por eso estás imágenes captadas en los festejos por el Bicentenario de nuestro «Grito de Libertad» quedarán guardadas en la memoria.... ¿?...Bueno, al menos para que los «tatatararara» nietos las puedan ver de acá a mil años....

Dulzuras... En la Peña del Bicentenario realizada en el Salón del Club San Martín, además de compartir el canto y la danza, el público pudo saborear las ricas tortas y pastelitos que las chicas de la Comisión de Apoyo del Hospital Municipal vendian en una de las cantinas...Mmmm! Que buenas estaban! (las tortas, claro...).

Grande Pa!... También en la Peña del Bicentenario nos econtramos con el camarógrafo de Mackenna Eventos, Franco Paching, quien nos presentó a su pequeño Francisco, con un look bien patriota...

Paciencia... En cada Peña o Festival de Folclore nos cruzamos con el locutor Roque Ferreira... El hombre tiene muchas noches de locución pero a veces el cansancio lo supera, igual demuestra su paciencia y simpatia...

De Trio a Quinteto... Luego de la actuación estuvimos en camarines con los integrantes de Presenta Trio, grupo cordobés que cerró la Peña del Bicentenario, claro que en esta imagen los mostramos junto a las chicas que integran el Staff de los músicos, quienes no se privaron de nada...

Que Gauchos! ... Entrada la noche, el salón del Club San Martín -Peña del Bicentenario- se empezaba a llenar de gauchos que venían de la localidad de Mattaldi donde se había realizado un Festival de Doma, algunos andaban alegres y otros medios nerviosos... A Ricardo Centeno lo vimos acompañado con un jinete desconocido (Categoria Crina Limpia)... ¡ Que grande Richard !

Más Gauchos.... Miles de personas pasaron por la Peña del Bicentenario para disfrutar entre amigos del canto popular, choripanes, vinos y empanadas, todos la pasaron bien brindando por la Patria, sin ningún tipo de distinción de colores politicos...

BACKSTAGE

BRISAS DE OTOÑO

Se acerca el invierno, estación no muy querida por muchos, aunque para otros es la etapa del año más esperada por la vacaciones y por tener la posibilidad de disfrutar de la nieve, claro... Lo cierto es que se nos va el otoño, la época más bohemia y nostálgica del calendario... nos quedamos con algunas brisas de los días grises y mágicos del otoño que se va...


MAMIS... Durante los festejos del Día de Los Jardines las mamis compartieron junto a sus niños juegos y bailes en el Salón de la Uriburu, para luego -en la Plaza donde se sirvió la merienda- distenderse un poco y jugar a «ser modelos», cuando posaron para nuestra cámara claro... ¿para quién sino?

QUE TERNURA... También en la Plaza Sarmiento donde se realizó el festejo por el Día de los Jardines estuvimos con Marcelo Pepe Dellafiore, quien compartió la merienda con su pequeño hijo Santino y su esposa Laura... A la hora de las fotos -para tener una buena imagen- nos eligió ‘‘Es un momento inolvidable para el baúl de mis recuerdos más queridos’’, expresó el hombre de la burbuja, que sabe elegir...

MACKENNA MODA WINTER 2010

El próximo domingo 4 de Julio en el Salón -calefaccionado- del Club San Martín, se realizará la 2º Edición del Mackenna Moda. En esta oportunidad mostrando todas las colecciones y tendencias que impone la temporada Otoño-Invierno 2010 a través de Pilcherias locales y la presencia de Diseñadores de Alta Costura que mostrarán Vestidos de Fiestas, Quince Años, Novias, Trajes y Smoquins.
Modelos Profesionales de Agencias de Córdoba y San Luis serán protagonistas de un verdadero Desfile de Moda, como los que habitualmente se pueden ver por la televisión. Un evento con mucho brillo, glamour, belleza y sensualidad... Ah! También habrá Sorteos espectaculares de Viajes a lugares turísticos, canciones románticas interpretadas por el cantante latino del momento y lo que todos esperamos! La Previa de la Final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010... Vamos Argentina!!! (Producción: Imágema Fashion Event´s).

BOMBEROS VOLUNTARIOS

PREMIOS DONACION 2009/2010

1º Automóvil CORSA 0km Full Nº 484627 CABAÑEZ Jorge
2º Automóvil CORSA 0km Full Nº 420838 NATALUCCI Javier
3º Cuatriciclo Zanella 110 Nº 492022 MACAGNO Daniel
4º Cuatriciclo Zanella 110 Nº 488430 ARREBILLAGA Gustavo
5º Motocicleta Mondial 110 cc. Nº 488428 SOSA Adrian
6º Netbook Nº 421242 ACTIS María
7º Netbook Nº 421182 ROSS Norma
8º Split frío-calor Nº 420621 RIVAROLA Daniel
9º TV 29’’ plana Telefunken Nº 420539 GONDRA Pablo
10º TV 25’’ plana Telefunken Nº 488072 SUAREZ Carlos
11º Obsequio $200 Nº 480753 GASPAROLO REPUESTOS
12º Obsequio $200 Nº 492047 CENTENO Mariana
13º Obsequio $200 Nº 421892 CHASCO María Verónica
14º Obsequio $200 Nº 423507 MOYANO Esther
15º Obsequio $200 Nº 421655 MOLINA María E.
16º Obsequio $200 Nº 420627 SANTILLAN René
17º Obsequio $200 Nº 421261 ESCUDERO Máximo
18º Obsequio $200 Nº 421807 VERITIER Miguel
19º Obsequio $200 Nº 420366 APEZTEGUIA Eduardo
20º Obsequio $200 Nº 488012 ROJO Adalberto

DESDE LA SECRETARIA DE AMBIENTE DE CORDOBA

LA RECUPERACIÓN DE LOS AMBIENTES NATURALES ES NUESTRA PRIORIDAD


Por Raúl Costa
Secretario de Ambiente
Gobierno de la Pcia. de Córdoba


En el ejercicio permanente por promover la conservación y protección del ambiente para evitar la pérdida de grandes masas de bosques nativos, resulta primordial llevar a cabo programas de preservación y recuperación de los recursos naturales de nuestra provincia.
Por ello, y continuando con la política que hemos venido implementando, permanece activo el Programa de Restauración Ambiental de Áreas Incendiadas orientado a remediar el daño provocado por el fuego en los ambientes serranos.
La prioridad es aunar los esfuerzos de toda la comunidad para potenciar la acción del Estado y lograr la recuperación de nuestro patrimonio natural.
Para alcanzar una intervención eficaz, nuestras acciones están orientadas, en primera instancia, a evitar que los incendios rurales se produzcan. Para esto, cobra un papel fundamental en nuestra actividad la educación y concientización a través de canales formales y no formales dirigidos a sectores específicos de la ciudadanía considerados como posibles generadores de incendios.
Hoy se torna imprescindible incorporar programas de restauración ambiental, proyectos educativos y de prevención, ya que la mayoría de los incendios se inician intencionalmente o por descuido del hombre. Por incidencia de diferentes factores, en especial los climáticos, estos producen pérdidas de biodiversidad, de paisaje, de producciones agropecuarias, de inversiones relacionadas con el turismo, de viviendas y en algunos casos de vidas humanas.
De la biomasa vegetal, se pierde fauna asociada, se degradan y se pierden suelos, se contaminan aguas superficiales, se inician o profundizan procesos de erosión y muchas veces el impacto es tan severo que se hace inevitable la desertificación del territorio.
La biodiversidad de la zona incendiada experimenta cambios en su estructura; además de perder parte de su hábitat, los bosques que sobreviven quedan como parches aislados, fragmentados por los incendios lo que genera problemas de conectividad ambiental. Por lo tanto, las especies animales ven peligrar su reserva genética viable y su supervivencia a largo plazo.
El fuego provoca también cambios en los sistemas hidrológicos, ya que aumenta la repelencia del suelo al agua, y disminuye su conductividad hídrica, infiltrando los suelos incendiados menos agua de lo normal. Con las partículas de suelo se pierden también numerosas semillas y esporas de plantas, y con ellas un reservorio de biodiversidad. En tanto, la vegetación, como ya sabemos, produce el oxígeno que respiramos y su quema elimina temporalmente ese material fotosintetizador y oxigenador que todos los seres vivos necesitamos y además, contamina el ambiente con la liberación de CO2.
Aunque existe la posibilidad de regeneración natural de la vegetación quemada, la que surge es más pobre en diversidad y ya no es igual a la que ardió.
Todo el ecosistema rural recibe un fuerte impacto. La compleja trama de relaciones que une la vida de animales, plantas y microorganismos se derrumba. Así los ciclos de la materia y de la energía que trascurren fuertemente controlados por los organismos vivos en un bosque, pierden toda forma de control y tardaran muchos años en volver a un equilibrio aceptable.
Con todo esto, se pueden deteriorar gravemente las tres funciones básicas de los ecosistemas forestales: la función productora, la función conservadora y la función social, educativa y cultural-afectiva. Estas funciones se consideran servicios ambientales imprescindibles para mantener la calidad de vida de los seres humanos.
Asesorar a los municipios y comunas que aún no depositan sus residuos en vertederos controlados, también es una estrategia que se está lanzando para minimizar el riesgo de incendios que se originan en basurales a cielo abierto a causa de descuidos humanos. Esta iniciativa se desarrolla de manera conjunta al Plan Provincial de Manejo del Fuego en el seno de las comunidades regionales, escuelas y municipios.
Estamos trabajando para revalorizar nuestros bosques forjando en la sociedad conciencias cada vez más comprometidas con el medio ambiente para que todos disfrutemos de nuestros recursos naturales de manera responsable y participemos activamente en su cuidado y recuperación.

INFORMES DE C.E.Y.A.L.

FORO DE JOVENES: FECESCOR APUESTA A LA CAPACITACION
Y FORMACION DE NUEVOS DIRIGENTES



El miércoles 9 del cte. se llevó a cabo en el salón de actos de FECESCOR, en la ciudad de Córdoba, la jornada de trabajo prevista para el lanzamiento del ‘‘Foro de Jóvenes Cooperativistas’’ y dentro del marco del Programa Integral de Capacitación de dicha federación, presentado en el mes de Mayo en la ciudad de Coronel Moldes.
Luis Castillo, Presidente de FECESCOR abrió la jornada invitando a todos los jóvenes presentes a ‘‘Ser portavoces de la conformación de este espacio de trabajo solidario y como alternativa a la banalidad sostenida desde algunas modas y costumbres que son dañinas para la juventud’’.
Luego de las palabras inaugurales los jóvenes que representaron a las cooperativas de Villa Dolores, Laboulaye, Oncativo, Colonia Almada, Huinca Renancó, Vicuña Mackenna, Coronel Moldes, Inriville, Las Acequias, Villa de María de Río Seco, La Puerta, San José de la Dormida, San Antonio del Litin, Serrano, Morteros, Villa General Belgrano y Del Campillo, realizaron distintas actividades en un formato de integración, ya que se organizó de manera que los jóvenes pudieran trabajar en grupos donde estuviera un representante de cada cooperativa, «mezclando» las regiones representadas.
MISION
La misión es acercar a los jóvenes de las cooperativas asociadas a FECESCOR al movimiento cooperativo, a sus principios y valores, y al accionar solidario a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia.
Generar instancias de formación y capacitación de los futuros dirigentes de las empresas de economía social.
ACCIONES FUTURAS
* Comunicar los trabajos que se desarrollan en cada localidad (cooperativas escolares, proyectos solidarios, acciones culturales y artísticas, entre otros).
* Trabajo de integración provincial a partir de una mesa de trabajo con representantes de cada una de las cooperativas que están presentes en el foro.
* Generar multiplicadores de ideas, comunicar en las casas, en las escuelas, en las cooperativas, y en los medios locales, esta semilla que comienza a germinar.
* Crear una plataforma digital para comunicar estas acciones, generar un blog u otro medio relacionado con las nuevas tecnologías de la comunicación.
Promocionar una comunicación en cadena a través de la red social Facebook para promocionar el Foro de Jóvenes Cooperativos de la Provincia de Córdoba y los Festejos del Día Internacional del Cooperativismo, el próximo sábado 3 de Julio.
Desde el Consejo de Administración de FECESCOR se destaca el excelente comportamiento de las delegaciones y el esfuerzo realizado para viajar y hacer realidad este lanzamiento.

CELEBRACIÓN DEL 106º ANIVERSARIO

MACKENNA HOMENAJEÓ A SU FUNDADOR


El domingo 6 de Junio se conmemoró el 106º Aniversario de la fundación de Vicuña Mackenna, que en sus comienzos fue denominado Pueblo Torres, teniendo en cuenta que el fundador fue don Clodomiro Torres.
A las 10:00 hs. se realizó el acto protocolar frente al Monolito de Clodomiro Torres ubicado en la intersección de las avenidas Ricardo Risatti y Carlos S. Yde, contando con la presencia del Intendente Municipal Hector Luis Laborde, autoridades de las fuerzas vivas de la localidad y familiares directos del recordado fundador de nuestro pueblo. Luego de palabras alusivas, el propio intendente Laborde con familiares de Clodomiro Torres colocaron una ofrenda floral al pie del monolito. Posteriormente en la Parroquia ‘‘San José’’ se ofició una Misa en honor al fundador y primeros pobladores de nuestra localidad.

LOS FAMILIARES AGRADECIERON EL EMOTIVO HOMENAJE

Después del sencillo pero emotivo acto, EMISARIO dialogó con familiares directos de don Clodomiro Torres, quienes estuvieron en el acto en honor a su memoria. Todos los consultados coincidieron en señalar su agradecimiento por recordar al fundador pueblo y dijeron sentirse orgullosos por pertenecer al grupo de familiares.
María Belén Torres Lacroze de Trigo (Nieta de Clodomiro Torres): ‘‘Para toda la familia es una emoción muy grande, sobre todo que recuerden a mi abuelo. Para Mackenna es muy bueno que se hayan acordado de él en una fecha tan especial como es el Bicentenario de nuestra Patria. El falleció cuando yo tenía cuatro años, pero mi padre siempre hablaba de mi abuelo y para mi es bueno que lo recuerden.
A pesar que el pueblo no se llama mas Torres, el recuerdo en la memoria siempre está’’.
Guillermina Trigo (Bisnieta): ‘‘Todos estamos viviendo el Bicentenario y es muy lindo que en esta fecha tan especial para los argentinos se recuerde al fundador de nuestro pueblo. Muchas veces no le damos la importancia que tiene, y mas allá de que seamos familiares o no como habitantes de Mackenna debemos darle importancia a esto, para mi familia es un orgullo’’.
Federico Trigo (Bisnieto): ‘‘Es un momento muy lindo.
Que se vaya recordando a medida que pasa el tiempo al fundador del pueblo siempre es algo que te reconforta y te pone bien. Aparte es como si participáramos de todo el esquema del Bicentenario a nivel nacional, Mackenna pone su granito celebrando sus 106 años en honor a su fundador’’.
La imagen muestra a María Belén, nieta de Clodomiro Torres, junto a sus hijos Guillermina y Federico y Mateo -hijo de Federico y Erica Banchio- posando para nuestra cámara frente al Monolito del fundador de nuestro pueblo.

PEÑA DEL BICENTENARIO

CANTO Y DANZA EN CELESTE Y BLANCO

El grupo cordobés Presenta Trío -folclore fusión- fue el encargado de cerrar la multitudinaria Peña realizada en el salón del Club San Martín, el pasado martes 25 de Mayo, dentro del marco de festejos por el Bicentenario de nuestra Patria.

Continuando con los actos programados por la celebración del Bicentenario de nuestra Patria, y luego de finalizado el desfile realizado en la Plaza Sarmiento -frente al municipio- las actividades continuaron en el salón del Club A. San Martín donde el canto y la danza tradicional tiñeron de celeste y blanco la tarde-noche de este inolvidable 25 de Mayo.
Desde las 14:30 hs. y hasta pasada la medianoche, miles de mackennenses pasaron por el «Coloso Celeste» para disfrutar de la Peña «Nosotros en el Bicentenario», con la participación de artistas locales, con el cierre a cargo del grupo de Córdoba Capital Presenta Trío.
El evento fue organizado por la Comisión de Festejos del Bicentenario, pero también se contó con la presencia de diferentes grupo de comisiones de instituciones públicas, quienes fueron los encargados de atender las distintas cantinas en las que el público presente podía degustar de comidas, tortas y bebidas para compartir una verdadera jornada plena de patriotismo.

El humor estuvo a cargo del multifacetico artista local Oscar Manocha Mana, quien por primera vez se presentó ante el público local.

La Peña del Bicentenario fue muy variada en cuanto a los grupos musicales. El cantor del tangos Peraco Gonzalez le puso un toque distinto a la fria noche con sus interpretaciones de clásicos tangos.

MEDIO AMBIENTE

COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA EL RALLY DAKAR 2011

El ppdo. 11 de Junio se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Ambiente una reunión sobre la determinación de políticas ambientales que se adoptarán para el Rally Dakar 2011.
De la misma participaron responsables de Ambiente de 8 de las 11 provincias argentinas por las cuales pasará la competencia.
Catamarca, La Rioja, Salta, Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Córdoba y Santiago del Estero se dieron cita en este encuentro que estuvo centrado en plantear un marco normativo general con lineamientos mínimos para todas las provincias, que faciliten la labor en la organización del evento y la activación de los trámites técnicos y administrativos con el objeto de avanzar en una correcta evaluación ambiental.
Para la valoración del proyecto de acuerdo a la normativa ambiental vigente, se planteó la importancia de presentar las factibilidades de localización de las Comunidades Regionales de los departamentos que estarán involucrados, como así también de las municipalidades o comunas donde se planee instalar los campamentos para la competencia, y de los lugares de recarga o reabastecimiento remoto de combustible que se proyecten instalar.
De la misma manera se presentaron las trazas definitivas del recorrido en las que se indican las distintas secciones selectivas, tramos de enlace, puntos de recarga, sectores de público para los sitios de avistaje, etc.
Cabe destacar que además se establecieron distintos acuerdos para la recolección de los residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos.
Para evitar deficiencias en la gestión de disposición final posterior a la competencia se requerirá de la Organización un fondo de caución para atender posibles inconvenientes que deba afrontar la provincia como sitios de guarda, seguridad y/o vigilancia de estos sitios, tratamiento de áreas de volcamiento, transporte de peligrosos, y finalmente operación de los residuos.
Las conclusiones de la mencionada reunión serán elevadas al Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) con el detalle de las pautas comunes que deberá cumplimentar el ente organizador del evento, para que a través de dicho Consejo se notifique a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Secretaría de Turismo de la Nación con la finalidad de apoyar la gestión ambiental de cada una de las provincias.

CLUB VELOCIDAD

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES

Muchas son las disciplinas que durante todo el año se practican en el Club Velocidad, por lo tanto ya comenzaron los entrenamientos en Hockey Femenino y Basquet dirigidos por el Prof. Yani De Carlini, quien destacó el entusiasmo que tienen los chicos y chicas que practican estas disciplinas: ‘‘Este mes nos estamos preparando para los distintos encuentros de Hockey, y en cuanto al basquet tenemos que confirmar fechas de torneos en Río Cuarto’’, señaló el Coach, quien además aprovechó para invitar a todos quienes deseen practicar estos deportes a que se lleguen a las instalaciones del Club -Av. Tierney- de lunes a jueves de 18:00 a 20:00 hs.
Por otro lado De Carlini recordó que todos los viernes en horas de la tarde están viajando con nadadores del Velocidad a la ciudad de Río Cuarto para realizar entrenamientos en las piletas climatizadas del Centro Deportivo Nº 1.
Por último Yani De Carlini informó sobre las actividades de Tenis que se vienen realizando en el Complejo Piedras Negras, al respecto agregó: ‘‘Los jugadores que nos representan en distintos torneos a nivel regional y nacional como Facu Fermanelli, Gianfranco Barberis y Gustavo Illa, entre otros, lograron muy buenos resultados en la Copa Head disputada recientemente en Río Cuarto’’.
Vale destacar que en esta competencia el gran ganador fue el tenista local Gianfranco Barberis, quien logró imponerse en los torneos realizados en Marco Juarez. Lo hizo en Dobles -disputado el viernes 4- mientras que el sábado 5 se quedó con el de Singles en el Nacional G3. El domingo 6 se consagró Campeón Federado Head en Río Cuarto.

DEPORTE MUNICIPAL

LAS CHICAS DE HOCKEY NO PARAN DE GANAR...

(Foto de archivo)
El Hockey Femenino es sin lugar a dudas el deporte preferido por niñas y adolescentes a la hora de elegir una actividad deportiva, por eso es común ver la Pista Municipal plagada de jovencitas que practican esta disciplina y esperan con ansiedad entrar en la lista de las que casi todos los fines de semana participan en distintos eventos representando a la Escuela Municipal que dirige el Prof. Ricardo Cardetti.
El primer fin de semana de Junio las más chiquitas pertenecientes a las categorías 8º, 9º y 10º viajaron a la localidad de San Basilio para intervenir en uno de los torneos de escuelas municipales. Anteriormente lo habían hecho la 5º, 6º y 7º, categorías que participaron de la cuarta fecha de la Liga Sur-Sur realizada en General Cabrera, obteniendo excelentes resultados ante sus pares de General Deheza, Baigorria, Las Higueras, San Basilio, Hernando y Chucul.
‘‘Estamos saliendo casi todos los fines de semana con distintos grupos, y como tenemos muchas chicas es casi imposible participar en los torneos con todas las categorías’’, expresa el Profe Cardetti, quien a la hora de hacer un balance de esta mitad de año considera muy positiva la participación de las chicas no solamente en la cantidad, sino también en la calidad del juego. Los triunfos que obtienen en cada campeonato aseguran los dichos del Coach.

BOXEO

PÚGIL LOCAL "VERDUGO" BALMACEDA TRIUNFÓ EN MISIONES

La imágen habla por si sola, «La Cobra» Andino, «beso» dos veces la lona, ante dos fuertes y justos mazasos del pugil mackennense «Verdugo» Balmaceda.





El pasado viernes 14 de Mayo Darío «Verdugo» Balmaceda obtuvo una brillante victoria en la ciudad Misionera de Posadas ante el pugilista local Javier «La Cobra» Andino, que reapareció ante su público en el Concejo Provincial de Deportes, un estadio que convocó a mas de mil personas. El triunfo del mackennense fue contundente, ganó por puntos en fallo unánime tirándolo dos veces a la lona al crédito local que venía realizando una exitosa campaña con siete victorias (4 por KO) un empate y solo una derrota. En su anterior pelea «La Cobra» había vencido por KO a «Topadora» Posdeley, por lo tanto en la previa del combate con «el Verdugo» los pálpitos favorecían al misionero, como si fuera un entrenamiento más.
‘‘Me encontré con un rival que me puso dos golpes durísimos, en los momento justos’’, explico Javier Andino al término del combate. Ante una gran cantidad de público el misionero no vivió su mejor retorno al ring, el «Verdugo» Balmaceda lejos estuvo de ser un simple visitante a la fiesta, y pese a estar mucho tiempo sin combatir profesionalmente le tiró toda su experiencia al joven púgil posadeño. Fue oportuno para impactar sus mejores golpes y mandó a la lona dos veces a «La Cobra», que solo en el último asalto mostró algo de reacción, por eso las tarjetas fueron categóricas.
La victoria del «Verdugo» no dejó nada para cuestionar. La Cobra no aplicó su tradicional táctica, estuvo impreciso con sus golpes de izquierda y sintió la fortaleza física del mackennense. En el último asalto el misionero salió decidido a todo o nada ya que debía dar vueltas las tarjetas y solamente un KO le permitiría la victoria, actitud que finalmente no le alcanzó. Ante el asombro y desazón de su público «La Cobra» perdió una pelea que no estaba en los papeles de nadie, claro que ahora se encontró con un rival que conoce bien el paño, se agranda en las difíciles y es sumamente inteligente a la hora de aplicar su técnica. Brillante triunfo del pupilo de Marcelo Sasso, que en nuestra ciudad es entrenado por Carlos «Metralleta» Quiñonez.
En la pelea de Semifondo -Categoría Supermediano- Jorge «La Bestia» Yedro derrotó por puntos al correntino Daniel «Indio» Ojeda Gonzalez, José «Tratorcito» Vega venció a Fernando «Carnicero» Montero en Categoría Liviano.

FÚTBOL DE PRIMERA

SAN MARTIN IGUALÓ CON ALIANZA

San Martín y Alianza de Coronel Moldes igualaron en cero en el marco de la última fecha del Torneo Apertura de Primera División ‘‘A’’ que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
El partido se disputó en la cancha del Toro Club, donde Walter Abbona -DT de «los cruzados»- puso en la cancha un equipo alternativo, teniendo en cuenta que en la fecha anterior ya habían obtenido el pasaporte a la final y el próximo domingo se medirán con Ateneo de General Cabrera, ganador de la Zona Norte, para determinar quien será el primer Campeón de la temporada 2010.
Al equipo «Celeste» también le faltaron algunos titulares y con este empate termina una campaña irregular, que había comenzado con muchas expectativas creando una tenue ilusión entre sus simpatizantes, que esta vez pensaron que «se podía dar», pero San Martín terminó en la mitad de la tabla.
Esta situación es labor cumplida para su técnico porque el objetivo era «engrosar el promedio». De los últimos 9 puntos los dirigidos por Vivaldi solamente lograron uno en su visita a la Alianza, antes habían perdido uno a cero en Sampacho y de local había sido vencido por el Atlético Adelia Maria, que luego de ir perdiendo uno a cero en el complemento dio vuelta el resultado dejando al Team del calvo entrenador con las manos vacías.
SINTESIS
Alianza: Germán Moreira; Sergio Tazzioli, Roberto Gutierrez, Guillermo Crespi y Emanuel Aveiro; Eric Cardetti, Diego Lucantoni, Emanuel Molina y Bernardo Destasi; Ricardo Funes y José Caletti. DT: Walter Abbona.
San Martín: Guillermo Oviedo; Daniel Alaniz, Nahuel Borgatello, Gustavo Almada y José Saharrea; Federico Diaz, Hugo Ferraro, Ricardo Molina y Facundo Delfino; Mauricio Ortiz y Cristian Salvatierra. DT: Mario Vivaldi.
Cambios: 1º Tiempo: 10’ Maximiliano Novillo por Crespi (A), 2º Tiempo: 12’ Damián Gonzalez por Delfino (S.M.), 15’ Lucio Constantini por Cardetti (A.), 22’ Federido Torres por Saharrea (S.M.), 25’ Federico Tomassini por Lucantoni (A.), 33’ Humberto Godoy por Diaz (S.M.).
Arbitro: Jorge Benitez.
Reserva: Alianza 0 - San Martín 1.
Cancha: Toro Club.
POSICIONES FINALES ZONA SUR
1º) Alianza 28 ptos; 2º) Banda Norte 26; 3º) Herlitzka 23; 4º) San Martín 19; 5º) Atlético San Basilio 17; 6º) Atlético Adelia María 15 y cierran la tabla de posiciones Atlético Sampacho y Sportivo Municipal con 12 unidades.