martes, 16 de marzo de 2010

ASOCIACIÓN CIVIL ‘‘PENSANDO EN MAÑANA’’

''QUEREMOS QUE TODA LA COMUNIDAD SEPA CÓMO ESTAMOS TRABAJANDO''...

El lunes 15 de Marzo -al cierre de esta edición- parte de la Comisión Directiva junto al equipo interdisciplinario de la Asociación Civil «Pensando en Mañana» se reunieron para realizar una Conferencia de Prensa y de esta manera llegar a toda la comunidad para dar a conocer como se trabaja en la misma.
Eliana Sardoy, integrante de la comisión, señaló que se ha comenzado este 2010 con el grupo de profesionales para ver cual será el funcionamiento del año, siempre con el objetivo principal que es atender a los niños que tienen problemas de aprendizaje o aquellos con problemas de conducta en su desempeño escolar.
En la próxima Asamblea Ordinaria a realizarse en el mes de Abril se presentará el balance y se decidirá -entre otros temas- si se continúa con la misma cuota societaria de $7,50 mensuales ($15 bimestrales), o si se decide aumentarla.
Hasta el momento alrededor de 400 socios colaboran con la institución. ‘‘En la próxima asamblea vamos a ponerla a consideración de la comisión, la opinión era en un momento no aumentar la cuota’’, continuó diciendo Eliana, quien también agradeció la colaboración de varias empresas de la localidad, a la vez que hizo extensiva la invitación a otras para que se sumen al proyecto, ‘‘Es importante destacar que la asociación tiene Personería Jurídica, lo que hace que quien colabora pueda desgravarlo del impuesto a las ganancias ya que emitimos recibos oficiales’’, aclaró.
Actualmente la Asociación atiende alrededor de 130 chicos. Se trabaja con todos los centros educativos de la localidad desde el nivel Inical, Primario y Secundario, ‘‘Es muy bueno que nos podamos unir todas las instituciones y bregar por la salud física y mental de nuestros chicos. La sociedad mackennense no ha tomado conciencia de lo que significa la Asociación para los chicos, por eso creo que debemos insistir como profesionales de la educación dándole el valor que esto tiene. Por eso seguimos trabajando y poniendo esfuerzo desde todos los lugares para que esto funcione, pero no sé si toda la comunidad realmente tiene conciencia de la importancia que tiene nuestra Asociación»’’, sostuvo Amalia Echeverria, otra de las integrantes de la Comisión Directiva
Al referirse al equipo interdisciplinario, Amalia destacó la labor del grupo de profesionales, ‘‘Tenemos la suerte que en el pueblo hay gente que puede cubrir todas las áreas en la parte profesional, lo único que no se tiene es la Asistente Social’’, expresó la docente.
Los chicos que terminan el nivel primario y continúan en el secundario siguen atendidos por el equipo interdisciplinario, ‘‘Por ahí algunos papás no quieren que sus hijos concurran a la Asociación, pero claro, a veces ocurre que la necesidad de sus padres es que no le corten la luz y no que su chico hable mal, pero son minorías. Muchos padres apoyan esta iniciativa y se sienten muy satisfechos porque sus hijos son contenidos y apoyados por la Asociación’’, indicó la Fonoaudióloga Laura Labadet.
También se destacó la permanente colaboración de las docentes de cada centro educativo desde donde son derivados los niños, ‘‘El acercamiento con las docentes a lo largo de estos años ha cambiado mucho, cuando las llamamos a reunión están dispuestas, son docentes que tienen ganas de ver cambios en el aula’’, señaló Eliana Sardoy.
Por último manifestó su agradecimiento a la comunidad de Mackenna porque con su aporte se puede mantener la Asociación, e invitó a que participen en las reuniones para que vean como funciona la institución, ‘‘El pueblo de Mackenna se tiene que sentir orgulloso de que esto funcione sin la ayuda del estado, que sería quien tendría que estar dando respuestas. En cambio es la propia comunidad la que ha logrado -con su granito de arena- sostener este equipo de profesionales que resuelve problemas de niños con muy escasos recursos. Debemos aclarar que el apoyo escolar es para los niños que son derivados de los colegios y atendidos por las profesionales. No puede venir cualquier niño, porque sería algo imposible de resolver, tienen que ser enviados por las docentes. En la próxima reunión -mes de Abril- se realizará la Asamblea Ordinaria y queremos que participen todos los socios para que vean como trabaja la asociación’’, finalizó diciendo Eliana Sardoy.

AMBICIOSO PROYECTO

LA DEPENDENCIA POLICIAL LOCAL SERÁ REGIONAL

La Dependencia Policial local será Sede Interdepartamental del Sur Provincial sumando más de 20 nuevos efectivos y nuevos móviles que estarán a disposición de las Patrullas Rurales y el Area de Investigación.

El jueves 11 de Marzo jefes de la UR9 -en forma conjunta con sus pares de Huinca Renancó y Laboulaye- se reunieron en la dependencia policial local a cargo del Comisario Pedro Diaz, para definir el proyecto impulsado por la Departamental de Río Cuarto consistente en la ampliación de la sede policial local en una Seccional Interdepartamental.
Una buena noticia no solamente para la comunidad de Mackenna, sino también para las localidades vecinas de los Departamentos Roca y Saenz Peña.

El Comis. Pedro Diaz en diálogo con Emisario explicó detalles del tema que fue muy bien recibido por toda la sociedad mackennense ‘‘La idea es conformar tres Patrullas Rurales de la Sección Sur y también una especie de División Investigaciones, con personal nuestro, de Huinca y Laboulaye’’.
Según lo expresado por el jefe de la dependencia local ya se han sumado 7 efectivos, pero se espera un grupo de más de 20 policías para poder armar las distintas áreas que tendrá la Seccional Sur con sede en nuestra localidad, y el nombramiento de un Sub Comisario que se sumará al equipo del jefe policial . También se ampliará la parte edilicia, tarea que está llevando adelante el municipio ‘‘La idea es ampliar el edificio, hacer más cocheras, habitaciones y baños, teniendo en cuenta que entre el nuevo grupo de personal hay varias damas’’.
Por último el Comis. Diaz dijo que es el comienzo de algo muy positivo que se concreta en nuestra ciudad con el apoyo de la UR9, de las Departamentales de Hca Rcó y Laboulaye, además del gobierno provincial que enviará al menos tres móviles destinados al Patrullaje Rural y el Area de Investigación, ‘‘Han tenido en cuenta la dependencia, al personal que trabaja acá y en lo que a mi respecta me han confirmado en el cargo por un nuevo periodo, por eso digo que es el puntapié inicial de algo que hacía falta en la región, porque no se podía cubrir bien la zona rural por no contar con apoyo logístico y de personal’’, finalizó diciendo Pedro Diaz.

OBRA DE CLOACAS

DENODADAS GESTIONES EN EL ENOHSA

Continuando con las incesantes gestiones en pos de conseguir la concresión de una ansiada obra para nuestra localidad, como es la de Saneamiento Mackenna que prevé la construcción de los desagues cloacales y la planta de tratamientos para toda la ciudad, el Intendente Municipal Héctor Laborde el ppdo. 9 de Marzo viajó a Buenos Aires.
En esta oportunidad lo hizo acompañado por miembros del Consejo de Administración de C.E.Y.A.L. y fueron recibidos por el Administrador del Ente de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental ENOHSA, Ingº Edgardo Bortolozzi.
En la reunión se planteó la urgente necesidad de la concreción de esta obra, que sería un singular paliativo a la crisis hídrica que está soportando nuestra comunidad ante el elevamiento y afloramiento de las napas freáticas.
Ante la imposibilidad de contar con la totalidad del subsidio acordado, se busca implementar otras alternativas, como es la toma de un crédito de fomento a 15 años y tasa subsidiada en la misma institución. Bortolozzi se mostró dispuesto a facilitar la tramitación y acelerar los tiempos de gestión y convocó a la entrevista a la directora del programa y al gerente del área de finanzas a los efectos de asesorar y explicar los alcances del programa y los requisitos a presentar, tema este en que se comprometieron el municipio y la cooperativa a trabajar rápidamente para acompañar la requisitoria de la faz administrativa. Asimismo se comunicó que el proyecto, en su faceta técnica, está aprobado y no registra objeciones, lo que también ayudará a agilizar las gestiones.
El Intendente Laborde se mostró conforme con las gestiones realizadas en Buenos Aires y explicó que ‘‘Fue una reunión de trabajo positiva. En principio contamos con el compromiso del administrador del ENOHSA quien se comprometió a brindarnos todo su apoyo para que este proyecto se materialice en el corto plazo y contribuya a solucionar los problemas hídricos que tenemos en nuestra ciudad’’.

FESTEJOS POR EL BICENTENARIO

25 DE MAYO: UNA JORNADA COMPLETA DE FESTEJOS...

Estamos en condiciones de adelantar que desde la Municipalidad de Vicuña Mackenna ya se están planificando acciones para los festejos del Bicentenario de la Patria. Si bien todavía no ha trascendido el programa oficial de los actos conmemorativos a tan importante fecha, podemos afirmar que durante el 25 de Mayo se realizaría una jornada completa de festejos que comenzarían en horas de la mañana con el tradicional desfile en la inmediaciones de la Plaza «Domingo Faustino Sarmiento», para continuar durante toda la jornada con un espectáculo para toda la comunidad mackennense.

FIESTAS PATRONALES

CULMINAN LOS FESTEJOS

Con mucha devoción y Fe, la comunidad católica de nuestra localidad espera este viernes 19 de Marzo para realizar un nuevo festejo en honor a nuestro Santo Patrono ‘‘San José’’. Durante la Novena se han efectuado distintas actividades -incluyendo la Novenita de niños- que culminaron cada día con el rezo del Santo Rosario y Misa en las distintas Capillas y Grutas que dependen de la Parroquia San José.
Este Viernes 19 de Marzo se conmemora el Día de ‘‘San José’’ y en todas las localidades donde se festeja esta celebración patronal es feriado, para que toda la comunidad católica pueda rendirle homenaje a su Santo Patrono.
Como ya es tradicional, a las 10:30 hs comenzarán las actividades festivas con la Bicicleteada, que incluye a niños, jóvenes y adultos que recorrerán las principales calles de la localidad acompañando a la imagen de ‘‘San José’’. En horas de la tarde -a partir de las 18:00- se realizará la Procesión y posterior Misa frente al Templo Parroquial con la participación de autoridades, Centros Educativos con sus banderas de ceremonias, e imágenes de las distintas Grutas y Capillas que tiene nuestra localidad, además de la visita de los Santos Patronos de poblaciones vecinas.
Bajo el lema: El futuro de la humanidad se fragua en la familia... este Viernes 19 culmina la Novena Patronal. Por tal motivo los Párrocos locales: Jorge Vaudagna y Sergio Fernández invitan a través de este medio a toda la comunidad a participar en familia -como lo han venido haciendo durante estos días- de la Procesión y Misa para homenajear con Fe y Esperanza a nuestro Santo Patrono ‘‘San José’’.

OBRAS PÚBLICAS

COMENZARON LAS OBRAS DE REMODELACIÓN EN LA TERMINAL DE OMNIBUS


El sostenido crecimiento demográfico que ha tenido nuestra localidad en los últimos años ha acelerado una obra pública programada desde algún tiempo atrás, la que hace algunos días ya se ha puesto en marcha.
Nos referimos a la remodelación de la Estación Terminal de Omnibus que -con una antiguedad de casi 40 años- hoy necesita adecuar sus instalaciones a las actuales exigencias de un número cada vez mayor de viajeros.
Por tal motivo personal municipal se encuentra trabajando en la remodelación de la Sala de Espera, Sanitarios y otros espacios cubiertos para brindar mayor comodidad no solo a viajeros, sino también a las distintas empresas para que cuenten con un espacio de atención al público con todas las comodidades.
Se espera dejar inaugurada la obra en el transcurso del cte. año

PARA DESCOMPRIMIR LAS NAPAS

COLOCARAN 20 BOMBAS EXTRACTORAS DE AGUA EN EL BARRIO SUR

El Intendente Héctor Laborde indicó a nuestro medio que en los próximos días se comenzarán a colocar las bombas para extracción de agua en el Bº Sur y de esta manera tratar de descomprimir las napas freáticas, las que en ese sector se encuentran muy afectadas ocasionando serios problemas a los vecinos: ‘‘Hemos adquirido 20 bombas en Buenos Aires y estamos tratando con una empresa de Río Cuarto para que realice las perforaciones y la colocación de las mismas. Estimamos que en esta semana -si el tiempo lo permite- estaremos comenzando con los trabajos en el Bº Sur’’.
La colocación de estas bombas es en parte una respuesta inmediata del municipio a los reclamos de los vecinos de esa barriada, quienes en una reunión realizada días pasados con el Ejecutivo Municipal pidieron -entre otras cosas- por una mejor calidad de vida en ese sector de la población.

ART 6140 - NUEVA EDICION

PREPARAN LA TERCERA MUESTRA ARTESANAL

Para el próximo domingo 4 de Abril (Pascuas) el grupo de Artistas Independientes Art 6140 tiene previsto realizar la 3º Muestra Artesanal y Artística en la emplanada ubicada al sector este de la antigua Estación de F.F.C.C., donde funciona la Casa de la Cultura.
Según lo expresado por Gaby Risatti, una de las impulsoras de este brillante proyecto cultural, la tercera «será la vencida» y confían que esta vez no se cambiará la fecha por problemas climáticos como ya ocurrió en dos oportunidades. Además de todas las sorpresas que tienen previstas, en esta oportunidad estarán presentes artistas de la región y de otras provincias vecinas.
Por otra parte, existe la posibilidad de lograr algo inédito que seguramente sorprenderá a propios y extraños... ¿Les adelantamos algo?...bueno, podrían retornar aquellos «viejitos piolas» con sus discos de pasta bajo el brazo para realizar una imperdible batalla de Dj’s... de verdaderos Dj’s, claro... como los de antes !.

EXITOSA JORNADA

5º ENCUENTRO DE ACORDEONES

El pasado sábado 13 de Marzo, en el Salón del Club A. San Martín, se realizó la 5º Edición del Encuentro Solidario de Acordeones Zona Sur, organizado por la Comisión del Centro Educativo «Dr Luis Ganem».
Como ocurrió en las ediciones anteriores, un gran número de público se reunió en el «Coloso Celeste» para pasar una noche divertida junto a su familia compartiendo todos los temas del recuerdo que regalan desde el escenario los acordeonistas de toda la provincia. Ellos crearon este loable proyecto, que es participar en eventos de estas caracteristicas sin cobrar un solo centavo. El objetivo es ayudar con su música a instituciones que lo necesiten, como lo es en nuestra localidad la Escuela Especial.
Uno de los impulsores de este proyecto que también se concreta en Mackenna, es Miguel Rogni quien, apenas recuperado del accidente que sufrió hace poco tiempo atrás, no quiso estar ausente en esta fiesta de los acordeones y con mucho esfuerzo y ganas de compartir buenos momentos en un evento solidario realizó su actuación de manera brillante. Su alma de artista superó todos los inconvenientes que pudieron afectar su recuperación. Felicitaciones!.

MODA OTOÑO-INVIERNO

SE VIENE EL MACKENNA WINTER 2010

Una de las pasadas más sensuales que tuvo el Mackenna Moda Summer 20/10 fue la de Lencería Berenice, que ya confirmó su presencia para el Mega Desfile del próximo domingo 9 de Mayo.

El Domingo 9 de Mayo se realizará en el Salón del Club Atlético San Martín -prolijamente acondicionado- el Desfile de Moda anticipo Temporada Otoño-Invierno «Mackenna Moda Winter 2010», con la participación de distintas pilcherías de nuestra ciudad que mostrarán las prendas que marcaran tendencias en la temporada que se aproxima.
Modelos profesionales de una prestigiosa Agencia de Córdoba, serán los principales protagonistas de este nuevo evento que Imágema Fashion realizará junto a la Comisión de la entidad «Celeste.
La gente que gusta disfrutar de un evento de estas características, relacionado con la moda y la belleza, tendrá la oportunidad de compartir una tarde-noche espectacular con una movida muy fashion, que Mackenna estaba esperando.

Muchas serán las casa de ropa de nuestra ciudad que estarán presente en este Mega Desfile Otoño-Invierno 2010, además de dos Diseñadores de la ciduad de Córdoba.

CINE IBEROAMERICANO

CINEASTAS DE SAN LUIS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUADALAJARA

Los Cineastas de Villa Mercedes (San Luis), Alfredo Salinas y Eleonora Olguín, fueron seleccionados entre más de 200 propuestas para participar con sus proyectos en la 25º Edición del Festival de Cine Internacional de Guadalajara que se está realizando en la ciudad mexicana.
Cabe recordar que Alfredo Salinas es el director de Pastora, la primera película filmada en Villa Mercedes y la localidad de El Morro con la actuación protagónica de Belén Blanco y Gabriel Corrado, y ahora apuesta a la producción de su segunda peli «Benicia en Blanco». Por su parte Eleonora Olguín también presentará en Guadalajara su proyecto cinematográfico vinculado con «Amalia», el titulo de su nuevo film.
El Festival Internacional de Guadalajara reune a realizadores de toda Iberoamerica, lo cual marca la magnitud que tiene el evento y -en este caso- la importancia de ser seleccionados para participar del mismo.

BACKSTAGE

IMAGENES DE LAS NOCHES DE VERANO 20/10

Faltan pocos días para que el verano se marche...Claro, en el calendario, pero tal vez las Noches sigan con la calidez de una de las estaciones más esperadas del año...Te mostramos algunas de las miles de imágenes que hemos podido capturar en nuestras «inesperadas» salidas noctámbulas je! en este verano veinte diez!

DIVINAS ! Las chicas son de Córdoba Capital y de paso por Mackenna eligieron compartir una Noche muy Fresh en Jalisco, obviamente quisieron salir en Back Stage.

ALEGRÍA «CELESTE»...Los Pibes de San Martín (Categoría ´94) Campeones Provinciales, festejaron en una de las noches de Jalisco Pub (Domingo de Febrero).

LA TOYA AVANZANDO ! Los cantantes Emanuel y Agustín Britos, estuvieron en el VIP de Jalisco compartiendo con amigos una Noche de Verano...

SOLA??? La ex modelo Andrea Bollo, estuvo con sus amigas disfrutando music y coloridos drink´s en la noche de Jalisco Pub...Otra rubia debilidad...

LINDAS...La Miss Mackenna Julieta Laurenti, estuvo en el VIP de Jalisco junto asus amigas Paulina y Romina.

AMIGAS...Las Noches de Verano da para disfrutar de encuentros con amigos/as que están en distintas partes del país, tal es el caso de la Mechy Cuervo y la Gaby Gonzalez.

CANAL EN CALLE SAHORES

PRESENTAN PROYECTO EN DIPAS

Al cierre de esta edición (lunes 15 de Marzo) el Intendente Municipal Héctor Laborde viajó a Córdoba para presentar en la DIPAS el proyecto -elaborado por el Ingº Bolatti- del canal de desague de calle Sahores. Laborde nos comentaba que ‘‘El pasado 5 de Marzo, cuando el Ministro Carlos Gutierrez estuvo en General Levalle acompañando al Gobernador, aprovechamos y le presentamos una copia del mismo para que lo interiorizara de su contenido al Gobernador, quien me había prometido tiempo atrás proveer los fondos necesarios para su realización.
Desde DIPAS nos han citado para el lunes con la promesa de aprobar el proyecto y comenzar a enviar los fondos para el inicio de la obra.’’
Desde la municipalidad se espera que la aprobación al proyecto salga cuanto antes para poder iniciar la obra que beneficiará a una gran cantidad de vecinos que tienen serios problemas con la suba de las napas freáticas.

INFORMACION CULTURAL

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES EN LOS TALLERES MUNICIPALES DE EXPRESION ARTISTICA

A partir del mes de Abril comenzarán sus actividades los Talleres Municipales de Expresión Artística como parte del Proyecto de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Vicuña Mackenna.
Estos Talleres, que dependen de la Dirección Municipal de Cultura, tienen una fuerte inserción en la comunidad ya que hace más de dieciocho años que están en pleno funcionamiento y cuentan con una masiva participación de los ciudadanos.
La mayoría de los mismos funcionarán en la Casa de la Cultura, pero se están planificando actividades en el Barrio Sur (específicamente en el centro de Atención al Niño y la Familia «Presidente Perón») y en el Barrio San Vicente.
Los Talleres Municipales de Expresión Artística confirmados hasta el momento son:
- Taller Municipal de Danzas Folklóricas Argentinas para Niños.
- Taller Municipal de Dibujo y Pintura - Niños, Adolescentes y Adultos.
- Taller Municipal de Tango «El Firulete» - Niños, Adolescentes y Adultos.
- Taller Municipal de Manualidades.
- Taller Municipal de Danzas Árabes - Niñas, Adolescentes y Adultas.
- Taller Municipal de Crochet - Adolescentes y Adultos.
- Taller Municipal de Telar - Adolescentes y Adultos.
Estos Talleres Se suman a las actividades de los tres cuerpos artísticos: Los Coros Municipales de Niños, Juvenil y de Adultos.
Las inscripciones son gratuitas y se receptarán a partir del 17 de Marzo en la Dirección de Cultura, en el horario de 08:00 a 13:00 hs.

SABROSO EMPRENDIMIENTO

ELABORAN PAN CASERO EN EL HOGAR DE DIA


LOS ABUELOS "MUY A GUSTO" CON EL NUEVO EMPRENDIMIENTO

Mientras esperan ansiosos su retorno al edificio ubicado en el predio de las chapas verdes, los integrantes del Hogar de Día -que por ahora continúan en el local de Cáritas Parroquial- cuando el tiempo los ayuda se dedican a amasar y hornear panes caseros, cocinados en el horno tradicional que el lugar posee desde hace tiempo.
La Directora y creadora de este «sabroso emprendimiento», Mariana Forestello, dijo a Emisario que ‘‘La idea surgió para que los habituales integrantes del Hogar de Día tengan una actividad diferente, que les sirve a ellos, porque una vez que elaboraron sus panecillos se los llevan a sus hogares. Nosotros les proveemos todos los insumos y ellos con muchas ganas solamente tienen que hacer la masa y luego cocinarlas en el horno. A cada uno les corresponden cuatro panes’’, explicó Mariana.
Durante la temporada veraniega el emprendimiento se había suspendido porque con las altas temperaturas era imposible encender el horno, que una vez que se calienta se parece a una caldera. Cuando eso ocurre es el momento justo para que Pato, la maestra de pala, abra la puerta para colocar los más de treinta panes de diferentes gustos que elaboran los integrantes del Hogar de Día. ‘‘Les gustó mucho el proyecto, por eso ahora que el tiempo está cambiando vamos a hacer una vez al mes, y a partir de Abril -cuando comience el frío- haremos panes caseros todas las semanas’’, continuó diciendo la Dire, que no se olvida de probar cada uno de los panes, ‘‘Son muy ricos y hacen para todos los gustos: dulces, salados, algunos picantes y también con chicharrones. Si por ellos fuera harían todos los días’’, dice Mariana mientras continúa «pellizcando» los distintos panes calentitos, recién sacados del horno.

KARTING

SE CORRIO EN RUFINO LA PRIMERA CARRERA DEL CAMPEONATO OFICIAL 2010

Diego Mendez con el Nº14 fue el piloto local que tuvo una jornada sobresaliente consiguiendo un meritorio 2º puesto luego de liderar la final hasta las últimas vueltas.

El ppdo. Sábado 27 de Febrero se corrió en Rufino (S.Fe) la primera carrera nocturna del Campeonato Oficial que cuenta con tres fechas y está organizado por el Auto Moto Club Ricardo Risatti de Laboulaye.
Un nutrido lote de corredores de nuestra localidad participo en las distintas categorías con diferentes resultados, sobresaliendo la figura de Diego Méndez en la 125 cc mejorada.
CAT. 125cc Mejorada
* Diego Mendez (2º en la final)
* Mario Corsini
* Jorge «Coco» Paredes
* Lucas Grabaglia
* Marcos Serravalle
CAT. 150 cc Standar Menores 14 años
* Smit Santiago (debutante)
* Matias Pallavicini (Tosquita-Debutante).
CATEGORIA LIBRE 125cc
* Rafael Morra.
CAT. INTERNACIONAL
* Jorge «Coco» Esteban
* Sergio Irusta (Hijo del Gerente del Banco Nacion, que sufrió un accidente considerable)
CAT. 150cc Standar Mayores 35 años
* Luis «Beto» Echetto (1º en la final)
* Sergio «Ratón» Gigena.
* Alberto «Beto» Cuervo.
* Horacio «Vasco» Bilbao.
* Guillermo Smitt.
* Esteban Smitt.

PARA DESTACAR

Es para destacar la gran actuacion de Diego Mendez, quien habiéndose clasificado 9º para la final (largó en la cuarta fila) realizó una excelente carrera pasando a varios kartings y logrando desde las primeras vueltas (4ª) colocarse a la vanguardia, lugar que mantuvo hasta la antepenúltima vuelta donde fue pasado por quien a la postre fue el ganador de la carrera. De esta manera Diego quedó 2º y consiguió un meritorio lugar.
El piloto local merece un párrafo aparte ya que realiza él mismo la preparación de su karting, tanto del motor como de la carrocería, y en cada carrera compite de igual a igual con el lote de punteros, los que sí cuentan con un equipo y preparación especial.
Una alegría muy grande para el «mundo tuerca» mackennense que también se sintió halagado por la gran actuación de todos los pilotos locales y en especial de los debutantes Pallavicini y Smith, quienes seguramente tendrán un gran futuro en el deporte de los «fierros».
Agradecemos la colaboración de Silvio Zambroni quien nos brindó los datos y aportó las fotos publicadas.

PRÓXIMA FECHA

La próxima fecha es el 21 del cte. nuevamente enla ciudad de Rufino.

CORTITAS AL TOQUE

VUELVE EL RUGBY

Con la dirección técnica de Federico Trigo este año el Mackenna Rugby volverá a la actividad deportiva, pero ahora compitiendo en algunas de las categorías amateurs que tiene la Liga Cordobesa de Rugby en la que participan Ranqueles de la ciudad de Laboulaye, Los Patos de Mattaldi y Los Aguilas de General Deheza, entre otros. Cabe recordar que la última participación del equipo de la «verdeamarela» bajo la conducción técnica de Fabricio Guidugli, fue en la Asociación de Rugby de San Luis, donde también participaban equipos como Los Buitres de Coronel Moldes y La Quinta de Villa Valeria. El año pasado no tuvieron participación, pero en el 2010 volverá a tener nuestra localidad su representante en Rugby.

C.V.: COMIENZAN HOCKEY Y BASQUET

En el mes de Abril dos de las disciplinas deportivas que más participación tienen entre los niños comenzarán sus actividades representando al Club Velocidad. El Basquet está destinado para los niños de 6 años en adelante, mientras que el Hockey es para niñas, también desde los 6 años, pero cabe destacar que en esta actividad se suman adolescentes y jóvenes hasta los 20 años inclusive, teniendo en cuenta que el equipo «Albirrojo» interviene en la Asociación Sureña de Hockey sobre Césped compitiendo con clubes de gran prestigio como lo son Gorriones de la ciudad de Río Cuarto y Los Alamos de la ciudad puntana de Villa Mercedes.

TRIUNFO DE EZEQUIEL ITURRIOZ

El piloto local Ezequiel Iturrioz se impuso en la primera competencia de Supermoto Racing realizada en la ciudad de Pergamino. Iturrioz participa de este campeonato nacional representando a una sucursal del equipo oficial de Yamaha con sede en Pergamino.

PADDLE DE MACKENNENSES EN LA REGION

Uno de los deportes que más adeptos tiene en la temporada veraniega es el Paddle. Durante los días 27 y 28 de Febrero, en la localidad de Coronel Moldes, se disputó un Torneo Regional de Cuarta Categoría. Allí, representantes mackennenses participaron logrando muy buenos resultados. La dupla integrada por Gonzalez (padre e hijo) obtuvo el Subcampeonato, mientras que la otra pareja compuesta por Torres-Guio llegaron a Octavos de Final.
Por su parte la pareja Perez-Aguirre participó de la Copa Desafío realizada el domingo 20 de Febrero en San Basilio, perdiendo la final con los locales Diaz-Fernández en un vibrante match definitorio.

PELOTA A PALETA

RAMOS-CUADRELLI CAMPEONES PROVINCIALES


El pasado domingo 14 de Marzo, la pareja local del Club Velocidad integrada por Daniel Ramos y Nicolás Cuadrelli obtuvieron el titulo Provincial de 2º Categoría en el Torneo disputado en el Club A. Adelia María. Este fue el primero de todos los tres torneos que durante el año organizará la Federación Cordobesa de Pelota a Paleta, cuyos finalistas (de cada certamen) pasan a la rueda final, por lo que la pareja mackennense ya tiene asegurada su participación en el torneo masters a realizarse en el mes de Noviembre en Villa Maria. Allí se juntarán con los otros cuatro finalistas que saldran de los dos torneos restantes que se disputarán en la localidades de Arias (en Junio) y Villa Dolores (en Agosto).
Este es el tercer titulo Provincial que Ramos-Cuadrelli obtienen en su corta pero excelente carrera como paletaris. En el 2008 se consagraron Campeones en el frontón del Club Velocidad, mientras que en el 2009 repitieron la hazaña en Adelia María.
En dialogo con Emisario Deportes Daniel Ramos dijo que ‘‘el torneo fue de un nivel muy alto, y lograr un titulo con jugadores de primer nivel es altamente positivo. Si bien nosotros habíamos salido campeones el año pasado en la misma cancha, por lo tanto la conocemos bien, no nos daban como firmes candidatos a ganar este torneo. Pero en todos los partidos que jugamos tuvimos una buena diferencia arriba’’.
En este Torneo participaron 18 Parejas de distintas regiones de Córdoba, por lo que el titulo obtenido por los mackennenses es muy importante teniendo en cuenta que se enfrentaron con los mejores exponentes de la provincia, y los cinco partidos que debieron disputar los ganaron de manera ejemplar. En Semifinal derrotaron al binomio de Villa Rossi que en los papeles aparecía como uno de los candidatos a quedarse con el titutlo, mientras que en la final vencieron a la pareja de Laboulaye integrada por los hermanos Castañares por tres tantos (25-22), lo cual demuestra el buen nivel de los participantes.

FÚTBOL DE PRIMERA

SAN MARTIN CAYO ANTE BANDA NORTE


San Martín, en su visita al Parque Sarmiento de la ciudad de Río Cuarto, cayó vencido ante el último campeón de la Primera ‘‘A’’, Banda Norte, por dos tantos contra uno en un partido parejo donde el resultado justo hubiera sido un empate.
El equipo dirigido por Mario Vivaldi tuvo un buen primer tiempo con varias chances de convertir, pero la mala tarde que tuvieron sus delanteros hizo imposible terminar la primera parte con un resultado favorable.
A los 31’ Rubén Curiotti abrió la cuenta para el local, pero la alegría «verdolaga» duró poco porque cinco minutos más tarde Gustavo Almada aprovechó un centro a media altura de Hugo Ferraro y quebró la resistencia del arquero Juan Cruz Romero. A los 43’ el local tuvo la gran chance de irse al descanso con la victoria a través de un tiro desde el punto del penal que Gonzalez no pudo convertir debido a la buena reacción del «uno» Celeste.
En la segunda mitad San Martín comenzó mejor, y antes de los 3 minutos ya había desperdiciado dos situaciones claras para convertir en los pies de Federico Juarez y Hugo Ferraro respectivamente. A partir de ahí el «verde» adelantó un poco sus líneas ganando en la mitad de la cancha merced al buen trabajo que impusieron sus volantes, por eso no extrañó que a los 35’ Carlos Gonzalez aprovechara un error de la defensa visitante y con un certero remate dejara sin chances a Germán Poliotti. Los últimos minutos fueron para el bostezo ya que ambos equipos sintieron el cansancio físico y el encuentro se tornó desordenado, sin jugadas de riesgos.
Este domingo 21 de Marzo San Martín recibirá en su estadio Parque Centenario al Atlético San Basilio, otro de los equipos que comenzaron perdiendo. Se espera un partido vibrante ya que ambos tendrán la necesidad de conseguir los tres puntos para no perderle pisada a los punteros, teniendo en cuenta que este es un campeonato corto y perder dos partidos seguidos es «olvidarse» del lote de los primeros.

RESULTADOS ZONA SUR

Banda Norte 2 - San Martín 1.
Alianza 4 - Sportivo Municipal 0.
Atlético Adelia María 1 - Atlético Sampacho 1.
Herlitzka 2 - Atlético San Basilio 0.

POSICIONES

Alianza, Banda Norte y Hertlitzka 3 ptos, Atlético Adelia María y Atlético Sampacho 1, San Martín, Atlético San Basilio y Sportivo Municipal 0 pto.

PRÓXIMA FECHA

San Martín vs. Atlético San Basilio.
Atlético Sampacho vs. Alianza.
Sportivo Municipal vs. Banda Norte.
Atlético Adelia María vs. Herlitzka.

martes, 2 de marzo de 2010

FESTEJOS PATRONALES

LA COMUNIDAD CATÓLICA SE PREPARA
PARA HONRAR A SAN JOSÉ


Desde el 10 al 19 del cte. mes la comunidad católica de Vicuña Mackenna llevará a cabo la Novena Patronal en honor al Santo Patrono de la localidad, San José.
Bajo el lema ‘‘¡ El futuro de la humanidad se fragua en la familia !’’ se llevarán a cabo distintos eventos litúrgicos, entre los que se destacan:
Todos los días (excepto el domingo): 06:45 - Rosario de la Aurora y Santa Misa. 08:00 a 10:00 - Exposición del Santísimo Sacramento. 17:30 - Novenita de Niños (Templo). 19:00 - Rosario y Santa Misa en las Capillas y Grutas. 21:00 - Rosario y Santa Misa..
EN CAPILLAS Y GRUTAS:
10/03: Nuestra Sra. de Luján. 11/03: San Cayetano. 12/03: Nuestra Señora de Fátima. 13/03 Medalla Milagrosa. 15/03: Nuestra Señora de San Nicolás. 16/03: Divino Niño. 17/03: Nuestra Señora de Schonstatt. 18/03: Santa Rita.
Domingo 14/03: Templo Parroquial - Santa Misa a las 08:30; 10:30 y 20:30.
FIESTA DE SAN JOSÉ:
El viernes 19 de Marzo tendrá lugar el festejo central en honor a San José con los siguientes actos:
10:30 - Gran Bicicleteada.
18:00 - PROCESIÓN y SANTA MISA. Los Padres Coqui y Sergio invitan a toda la comunidad a participar en familia de estos días de bendiciones.

MISS MUNDO CORDOBA 2010

GISELA BERGER FUE LA BRILLANTE GANADORA

Gisela Berger representará a la provincia en el próximo evento Miss Mundo Argentina a realizarse en San Luis. La coronación estuvo a cargo de Nazarena Vélez.

En una noche especial, plena de glamour, el viernes 19 de Febrero en el patio de la prestigiosa disco Jet Set de la ciudad de Carlos Paz, se realizó el evento más importante de moda y belleza que tiene la provincia, la elección de Miss Córdoba 20/10, cuya brillante ganadora fue la representante de la localidad de Alicia, Gisela Berger.
Gisela obtuvo la máxima distinción sobre otras 18 hermosas jóvenes de distintos puntos de la provincia -incluida nuestra Julieta Laurenti- con 30 puntos del jurado, el cual estuvo integrado por representantes del Gobierno de Córdoba, la Agencia Provincial de Turismo, Dirección de Turismo y la Intendencia de Carlos Paz, integrantes del Staff de Jet Set, representantes de distintos medios periodísticos de Córdoba Capital. La presidente del Jurado fue la actriz y vedette Nazarena Vélez.
Las 19 aspirantes a la corona de la chica más bella de Córdoba desfilaron con trajes de baño, ropa informal y vestidos de noche, tras lo cual el Jurado dio a conocer el esperado resultado. A pesar de la persistente llovizna que caía sobre la glamorosa pasarela instalada en el acondicionado patio de la disco Jet Set, las chicas brindaron toda su simpatía al público presente y derrocharon en cada una de sus pasadas, la belleza y sensualidad que las caracteriza.
El titulo de segunda princesa lo obtuvo la representante de Río Cuarto y la Agencia Sierras Model´s, Ivanna Molina Nevón, mientras que primera princesa fue electa la joven Florencia Lépori de la ciudad de Córdoba.

Bajo la tenue llovizna que caía sobre Carlos Paz, las 19 Finalistas del Miss Córdoba 2010 -entre ellas nuestra Julieta Laurenti- posaron para todos los medios provinciales y nacionales que cubrieron el evento. Por supuesto para nuestra cámara, claro.

GISELA, ESA RUBIA DEBILIDAD...


Gisela Berger, una bellísima rubia de 1,67 de altura, tiene 22 años de edad y sus medidas hablan por si solas: 85 - 60 - 90.
Su brillante carrera como modelo le ha permitido ganar varios e importantes títulos tales como Reina Nacional de la Cerveza (2008); Reina Nacional de Fiestas Julias de su localidad, Alicia; Reina de Reinas Nacionales (2007); Miss Fashion Pontini; Miss Villa Maria; Reina del Bikini Open y Princesa de Miss Universo Argentina 2009.
Ser la nueva Miss Córdoba le posibilitará a Gisela representar a la provincia en la próxima edición del Miss Mundo Argentina 20/10 que se realizará en el mes de Abril en la ciudad de San Luis, teniendo en cuenta que la última ganadora del cetro más importante del país -relacionado con la moda y la belleza- es Evelyn Manchon de la ciudad puntana de Villa Mercedes.

JULIETA LAURENTI ENTRE LAS 19 FINALISTAS

Mas de 700 jóvenes de distintos lugares de la provincia y Córdoba Capital participaron en las pre-selecciones que se realizaron en lugares estratégicos (Norte, Centro y Sur de la Prov.), para definir quienes tenían las condiciones que el reglamento del evento exigía para llegar a la tan ansiada final, donde se eligió a la nueva soberana Miss Córdoba 2010. Entre esas finalistas estuvo nuestra representante Julieta Laurenti, elegida como Miss Mackenna ´09 en una maravillosa noche organizada por la gente de Imágema Fashion Event´s el 27 de Noviembre.
Quienes llegaron a la final del evento más importante de la moda y la belleza de Córdoba fueron las siguientes chicas: 1) Sofia Penfold, 2) Leslie Córdoba, 3) Florencia Dellasvachia, 4) Claudia Lanaza, 5) Maria Victoria Sandrín, 6) Mariana Oliva, 7) Liliana Vainotti, 8) Florencia Lépori, 9) Marlene Reyes, 10) Julieta Laurenti (Vicuña Mackenna), 11) Jessica Torres, 12) Gisela Berger Carena, 13) Luciana Nadile, 14) Guadalupe Maldonado, 15) Vanesa Medina, 16) Florencia Vima, 17) Ivanna Molina Nevón, 18) Victoria Teijeiro y 19) Maria Julia Fambrini.

FÚTBOL DE PRIMERA

FERNANDO ABBONA ES EL NUEVO DT DE ALIANZA DE MOLDES
Oscar Crespi confirmó el ppdo. lunes 1º de Marzo que la directiva de Alianza le comunicó a último momento su alejamiento de la conducción técnica del plantel por desgastes. ‘‘Creo que no hay desgaste, viene por la mala actuación en el Argentino C’’, dijo Crespi, quien indicó que el resultado en el último torneo también se debe a que no le contrataron los refuerzos que había solicitado cuando tenía -desde el arranque- a cuatro jugadores titulares lesionados.
Por último, Crespi confirmó lo que se rumoreaba, Walter Fernando Abbona será el nuevo director técnico de primera y él -por sugerencia de Abbona- se podría sumar al equipo técnico en carácter de ayudante de campo y técnico de la reserva.
Abbona comienza a trabajar esta semana, considerando que el debut de Alianza en el Torneo de la Liga de Río Cuarto será el próximo domingo 14 de Marzo en su cancha ante Sp. Municipal.
(Gent. Mingo Amaya)

CULTURA URBANA

SE REALIZÓ CON ÉXITO LA II MUESTRA ARTESANAL

BIJOU DE MODA...Los Stand´s más buscados en la muestra son los de bijouterie. Las chicas quieren estar a la moda con pulseras, collares y anillos artesanales, los que se ven en las playas top´s... Natalia es una de esas creadoras y su stand uno de los más visitados.

El pasado domingo 28 de Febrero, en el predio del Museo Histórico Regional de nuestra localidad, se realizó la esperada II Muestra Artesanal y Artística organizada por el grupo de Artesanos Independientes 6140.
Cabe recordar que esta nueva edición tuvo que suspenderse es dos oportunidades (14 y 21/02) por el mal tiempo que reinaba sobre la región, de igual manera las impulsoras de este maravilloso proyecto, Gabriela Risatti y Fabiana Rodriguez, siguieron reprogramando la muestra y el finde pasado el clima las acompañó para que todo saliera de la mejor manera.
Se podían observar muchos stands que no habían estado en la primera muestra realizada también en el Museo en el mes de Enero. En la parte artística tuvieron la posibilidad de actuar en el escenario artistas locales de Folclore, Reggae, Hard Rock, Flamenco, Country y Folc Rock. Como cierre de esta especie de Festival que incluye la Muestra se pudo disfrutar de la actuación de 1360, una banda de Rock and Pop cuyos integrantes son oriundos de Inglaterra, Australia, Francia y Alemania, ‘‘Cuando a través de Facebook ellos se enteraron que en nuestra ciudad se hacia una Muestra Artesanal con artistas y músicos de todos los estilos, no dudaron en venirse a la Argentina para poder actuar hoy en el Museo’’, señaló a manera de presentación la locutora Cecilia, quien no descartó que este tipo de visitas se sigan repitiendo.
Algunos ya están pensando si por ahí no pisarán suelo mackennenses Judas Priest o los Iron Maiden, que este año llegarán a nuestro país.

‘‘TE CORTO EL PELO AL TOQUE !’’ Así decía la Estilista de estilo Punk desde su llamativo Stand dedicado a quienes quieren tener el «cráneo bien pelado» o con figuras enigmáticas.

SONIDOS GITANOS... El cantante de origen húngaro, Laureano Guiñazú, hizo mover a todos los presentes en el Museo con sus canciones flamencas. Las chicas suspiraban por él, mientras que Wily (su representante) coreaba sus temas muy entusiasmado.

PINTURAS EXÓTICAS...La diversidad de Stand´s en la muestra es muy entretenida. Los amantes del buen arte detenían su recorrida en la carpa de Faby Rodriguez, quien junto a Laura Guardia mostraban bellísimos cuadros por ellas pintados...

CLASES NIVEL TERCIARIO A DISTANCIA

EN ABRIL COMIENZA EL CICLO 2010

Para el próximo mes de Abril está previsto que comiencen las clases del nivel terciario que ofrece la Cooperativa Eléctrica C.E.Y.A.L. a través de la Universidad Siglo XXI y el Instituto Santo Domingo. Durante todo el mes de Marzo estarán abiertas las inscripciones. Antes de comenzar las clases se darán charlas informativas con los nuevos alumnos, informándoles los detalles de como funciona el aula virtual que dispone la cooperativa a través de la modalidad a distancia que tienen ambas instituciones educativas.
Hasta el momento hay 4 inscriptos para la carrera Analista de Sistemas (Instituto Santo Domingo), mientras que en la Universidad Siglo XXI hay 11 inscriptos, la mayoría eligieron la Carrera de Abogacía y en menor medida la asignatura contaduría.

ASOCIACIÓN CIVIL DE TRANSPORTISTAS

ACORDARON NUEVAS TARIFAS PARA EL 2010

Días pasados se desarrolló en la sede de la Asociación Civil de Transportistas de nuestra localidad una reunión informativa con los medios de prensa para dar a conocer a toda la comunidad y zona de influencia la postura del sector en cuanto a las tarifas a aplicarse en el presente año. Gustavo Alvarez, su Vice Presidente, explicaba: ‘‘Hemos estado reunidos en la legislatura provincial donde se trató el tema tarifario y hemos llegado a un acuerdo con los distintos sectores (acopiadores, dadores de cargas y las empresas cerealeras) para la aplicación de un incremento sobre las tarifas de Junio de 2008 del orden del 26%.
Estamos bastante conformes con esto ya que veníamos trabajando con una tarifa del año 2008 totalmente atrasada, considerando todos los aumentos que se han producido hasta la fecha en los distintos rubros que afectan al transporte de carga. Realmente nos hacía falta este reacomodamiento en las tarifas ya que nuestros insumos son muy altos y necesitamos tener seguro de carga, de los vehículos y los aportes de los choferes son muy elevados. Todo esto no lo podíamos cubrir con las tarifas que estábamos trabajando.
Hasta el momento la medida ha sido bien recibida por los distintos sectores (tal como lo dispusieron con la firma de un acuerdo ya realizado) y ahora estamos informando a todos sobre las nuevas tarifas’’.
Por otra parte Alvarez aclaró que: ‘‘Con respecto a los agropecuarios que aún tengan bolsones, vamos a trabajar con la anterior tarifa hasta el 5 de Marzo para que todos los que quieran sacar ese cereal puedan hacerlo pagando la tarifa vieja.
Desde el 5 de Marzo en adelante ya si vamos a trabajar con la nueva tarifa sin excepciones’’.
Más adelante al Vice Presidente expresó: ‘‘Queremos que todos nuestros asociados sepan la importancia que tiene el hecho de haber participado a nivel provincial en el tratamiento de las nuevas tarifas 2010, esto nos da la pauta de que las cosas se están haciendo bien y a conciencia’’.

BONIFICACIÓN

Alvarez explicó que: ‘‘Se va a aplicar una bonificación del 5% sobre la tarifa 2010 a quienes contraten camiones de la provincia de Córdoba, eso quedó establecido y lo vamos a cumplir en todos los casos.
También se dará prioridad a los transportes locales, tal como está establecido a nivel provincial por disposición expresa del Gobernador Juan Schiaretti.

COSECHA RECORD

Alvarez explicó que: ‘‘Dada la buena cosecha que se espera, estimamos que las unidades locales no alcanzarán a cubrir la demanda y llegarán alrededor de unos 600 más de la zona. Aún así creemos que no serán suficientes para la gran demanda que habrá’’.

ACTIVIDADES CULTURALES

BOAGLIO MARCÓ LOS LINEAMIENTOS CULTURALES
PARA EL 2010


El Director Municipal de Cultura, Prof. Carlos Alberto Boaglio, adelantó a nuestro medio las actividades para el presente año: ‘‘Hemos estado reunidos con el Departamento Ejecutivo Municipal y en especial con el Secretario de Hacienda, donde se presentaron los lineamientos generales de las acciones a llevar a cabo durante el presente año.
En realidad lo que pretendemos es una política cultural con una fuerte participación ciudadana. En líneas generales estoy en condiciones de asegurar que proseguirán los Talleres de Expresión Artística y que funcionarán en la Casa de la Cultura de lunes a sábados, como así también el que funciona en Centro de Atención al Niño y la Familia «Presidente Perón». Se proyecta abrir un Taller en el Barrio San Vicente. El Coro Municipal de adultos y de niños permanecerán como años anteriores y se proyecta la apertura del Coro Juvenil.
El año estará marcado transversalmente por los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, para los que tenemos programados una serie de reuniones a los fines de aunar criterios de organización.
Por otra parte, es de destacar que durante al año también van sumándose actividades que llegan a la Dirección Municipal de Cultura de parte de otras instituciones locales, o eventos de otras ciudades, o de grupos culturales y artistas independientes, a los que siempre estamos dispuestos a escuchar y aunar esfuerzos para que esos proyectos puedan concretarse’’.
Para finalizar, Boaglio indicó: ‘‘Se pretende, como se hizo siempre, una política cultural de inclusión social donde estén involucrados todos los sectores, y que los vecinos sean el verdadero centro de cada una de acciones, ya sea como protagonistas directos del hacer cultural o como público receptor de esas acciones.
Como siempre, estaremos dispuestos a escuchar porque del diálogo fluido siempre se logran resultados importantes que, en definitiva, redundan en beneficio de todos’’.

MISS CORDOBA 2010

LA NOCHE MAS FASHION DEL VERANO FUE LA DE JET SET, CARLOS PAZ

Si, lejos la noche más fashion de este «Verano Veinte-Diez», la realizada el viernes 19 de Febrero en el majestuoso complejo de la Disco Jet Set de Carlos Paz...El lugar que eligen todos los famosos que están con sus obras de teatro en la villa serrana...
Luego de disfrutar de la cena en el restó Gourmet, comparten la noche en la Disco más prestigiosa de Córdoba, Jet Set claro...Más imágenes del glamoroso evento Miss Córdoba 2010...

EMOCIONADA: Toda la emoción y alegría de Gisela Berger, cuando fue coronada como la nueva Miss Córdoba 2010, a pesar de la llovizna que caía sobre la pasarela, se «la bancó») para dialogar con todos los medios que querían sus palabras, por supuesto que accedió a nuestra entrevista.

PRESENTACION: La presentación en la pasarela de todas las candidatas de el Miss Córdoba 2010...Pura sensualidad!

DIOSA !!!: Una Diosa entre tantas bellezas...Nazarena Vélez fue la Pte. del Jurado y la encargada de coronar a la nueva Miss Córdoba, claro después dialogo -en exclusiva- con nuestro medio...Una diva total la Naza!

PRINCESA: La representante de Sierra Model´s, Ivanna Molina Nevón, obtuvo el galardón de 2º Princesa Miss Córdoba 2010, una gran noche para la gente de Sierras...

COLEGAS: Fue un evento muy mediático, muchos medios de Córdoba -incluido Emisario y FM Centro de nuestra ciudad- cubrieron la noche de Jet Set, ellas son; Yanina Aguirre (fotógrafa de La Mañana de Córdoba), Guadalupe Zamara periodista de Canal 8 de Córdoba y Maria José Caudana periodista de Canal 12 de Córdoba...Divinas las colegas...Sin palabras!

PROMOTORAS II: Las promotoras de vinos Bodegas Los Haroldos, no solamente repartieron tragos, también belleza y simpatía... Que deleite!

MISS CORDOBA 2010

CUANTO GLAMOUR EN LA NOCHE DE JET SET, CARLOS PAZ...

Sin dudas la mejor Noche del Verano 2010 fue la realizada el Viernes 19 de Febrero en la Disco Jet Set de Carlos Paz, el lugar elegido para un evento pleno de glamour, belleza, sensualidad que se contagiaba desde la pasarela, donde 19 diosas de distintos lugares de la provincia desfilaron en busca de su anhelado sueño, ser la chica más linda de Córdoba.
La corona se la llevó Gisela Berger, pero todas las participantes estuvieron a la altura del evento, divinas!...Back Stage realizó una cobertura especial, como se lo merecía una noche de estas características...Te mostramos algunas de las tantas imágenes captadas en Jet Set, la Disco con más prestigio de Carlos Paz, claro, la elegida por los famosos...

BRILLANTE:La Miss Mackenna ´09, Julieta Laurenti brilló sobre la pasarela de Jet Set...
Felicitaciones July!


BACK STAGE: El back de Miss Córdoba 2010, cuando las chicas estaban realizando los ensayos de las pasadas...Mucha expectativas y nervios...

COORDINADORAS: La Directora de Sierras Model´s, Paola Menossi fue una de las coordinadoras del mega evento Miss Córdoba 2010, en la imagen junto a Verónica Yorio, también integrante del staff de Sierras.

CONDUCTORES: Los conductores del evento más fashion de la provincia, fueron la carismática y bella Celeste Benechi (también conductora del programa de TV Telemanias) y el villamariense Edgar Maggi, posaron para nuestra cámara, claro.

PROMOTORAS: A un evento de esta magnitud, no le puede faltar un deslumbrante y delicioso cocktail...las promotoras de Fernet Branca estuvieron a la altura de las circunstancias...

INFORMES DE C.E.Y.A.L.

CRISIS ENERGÉTICA:
SITUACION EN LA PROVINCIA Y LA POSICION DE FECESCOR


A través de su editorial en la Revista Opción, y mediante diversas reuniones con funcionarios de Epec y del Gobierno Provincial, Fecescor reiteró nuevamente. sus reclamos y pensamiento relacionado con los cortes de energía eléctrica en la provincia de Córdoba, ya que las Cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico en el interior provincial no encuentran forma de justificar ante los usuarios que reclaman por los cortes, generalmente sorpresivos, del flujo eléctrico.
Recientemente, la Empresa Provincial atravesó una situación similar producto de la falla de un transformador de 300 MVA en la Estación Transformadora Malvinas Argentinas que puso a todo el sistema provincial en crisis. La falta de mantenimiento, la desinversión, el crecimiento de la demanda por el aumento considerable de consumos residenciales, por las altas temperaturas, puso al «rojo vivo» además, a las estaciones transformadoras y líneas de distribución de muchos años de antigüedad prestando el servicio.
Es importante recordar que el sistema eléctrico de la provincia de Córdoba, tiene muchos años de servicio, que ya no somos una provincia que se autoabastece en la generación eléctrica, que hace más de treinta años que no se realizan inversiones necesarias para mejorar el servicio. Si bien en los años de aguda crisis económicas (1998-2002), los aportes de los usuarios contribuyeron a poner parches y pequeños calmantes a los problemas coyunturales a través de impuestos como la Ley del Plan de Ahorro Energético mediante el cual se creó el Fondo de Infraestructura, el aporte transitorio Arroyo Cabral o por medio de otros cargos fijos implementados por la Epec destinados a realizar las inversiones en el sistema, lo que aparentemente no alcanza.
Si no hay recursos ó no se destinan como corresponde, los cortes seguirán. Es necesario planificar inversiones y obtener los recursos necesarios para financiarlos. Por fin, aparentemente, la conducción provincial, aceptaría la formación de una mesa conjunta de trabajo, con la participación de técnicos y administrativos de la Empresa Provincial y las Federaciones de Cooperativas de distribución para planificar obras necesarias de infraestructura, planes de mantenimiento y optimización del uso de los recursos.

POR LOS CENTROS EDUCATIVOS

EL CENMA SE TRASLADÓ AL I.P.E.M. Nº 65

Después de casi dos décadas de funcionar en el Instituto Juan Pascual Pringles, el CENMA -Centro Educativo de Nivel Medio para adultos- se traslado al edificio del I.P.E.M Nº 65 Juan Antonio De Mena, donde comenzó sus actividades educativas el pasado miércoles 24 de Febrero.
Por el momento continuará en dicho centro, aunque en un futuro no muy lejano se gestionaría ante el Ministerio de Educación de la Provincia un edificio propio.
Vale recordar que al CENMA asisten no solamente adultos que ven la posibilidad de terminar sus estudios secundarios, sino también jóvenes que por distintos motivos han tenido que abandonar en los colegios normales, transformándose en uno de los institutos de estas características con más alumnos que año tras año buscan completar sus estudios.

PRIMARIO PARA ADULTOS

COMIENZA CICLO LECTIVO CON BUEN NUMERO DE INSCRIPTOS

Como ocurre desde hace mas de diez años, en el Centro Educativo Guido Spano funciona el primario para adultos con buena asistencia de alumnos que no han podido terminar su ciclo básico de estudios.
En relación al volúmen de alumnos que asistirán durante el año 2010, la docente Daniela Ricotti, a cargo de la dirección de dicho centro, indicó que ‘‘Ha crecido la matricula de personas mayores y de jóvenes de 14 años que por distintas razones han abandonado el colegio primario’’. Por otra parte la Directora indicó que: ‘‘La idea es incorporarlos al grupo, insertarlos en los estudios y por supuesto sacarlos de las calles’’.

REABRIRÁN ESCUELA RURAL EN COLONIA LA ARGENTINA

El pasado lunes 1º de Marzo, en Colonia La Argentina, se realizó una reunión entre vecinos del lugar para intentar reabrir la escuela rural José de San Martín. En la misma estuvieron presentes ex alumnos, ex docentes y representantes de la Secretaria de Educación de la provincia, el objetivo es la reapertura de este centro educativo que dejó de funcionar hace muchos años, con la consecuencia de que el edificio se encuentra deteriorado.
Con la firme intención de que los niños que habitan en la zona rural puedan asistir a esta escuela y de esa manera evitar tener que trasladarse a localidades cercanas, los padres e integrantes de esta comisión que impulsa el proyecto dijeron que el edificio de la escuela se va a refaccionar, pero por el momento se podría utilizar la capilla de la colonia para dar inicio a las clases.

FÚTBOL INFANTO JUVENIL

EXITOSA EDICION DEL "CEBOLLITAS 2010"

A pesar de las inclemencias del tiempo que hacían presagiar la suspensión del torneo, el mismo se realizó de manera exitosa no solo por la masiva participación de público, sino también por la gran cantidad de clubes y categorías participantes.
El creador del proyecto, Fernando Abbona, se mostró muy conforme por los resultados que dejó el certamen, y a la hora de hacer un balance no dudó en señalar que: ‘‘Este fue el mejor torneo de todos los anteriores realizados (con San Martín). Fue muy positivo no solamente por la gran cantidad de chicos que participaron, sino también por las ganancias económicas que quedaron, la instalación de las luces en la cancha del Club Avellaneda de Tosquita habían costado mas de $ 40.000, y con lo obtenido en este torneo se pudo cubrir esos gastos, quedando muy buena ganancia’’.
Mas de tres mil personas asistieron al torneo donde participaron más de 100 equipos (en distintas categorías) que representaban a 36 clubes de distintos puntos de la región y el país, entre los que se destacaron Boca Juniors de Buenos Aires, Estudiantes de la Plata, Newells Old Boys de Rosario, Deportivo Mac Allister de La Pampa, Sarmiento de Coronel Suarez, A.C.E.B.A de San Luis Capital y los clubes de Villa Mercedes: Racing, Pringles y Lafinur.
EL APOYO DE LA GENTE DE SAN MARTIN
Como Broche de Oro del majestuoso evento deportivo, un seleccionado conformado por jugadores de la categoría 2000 de todos los clubes participantes disputaron un entretenido partido con esa divisional de Boca Juniors, ‘‘El partido sirvió para que la gente de Boca, que por primera vez nos visitó, vieran a los chicos de esa categoría que jugaron el torneo. Por eso se fueron todos muy contentos, porque más allá de disputar el campeonato los chicos tuvieron la posibilidad de ser observados por «buscadores» de nuevos talentos de clubes importantes como son Boca Juniors, Estudiantes de la Plata y N.O.Boy´s de Rosario’’, indicó el ex DT de la Primera de San Martín, quien en el final agradeció el apoyo de todos los padres de los chicos de la localidad que disputaron el certamen, destacando ‘‘El buen accionar de los padres que integran el grupo del fútbol Infanto-Juvenil de la entidad «Celeste», por el aporte puesto de manifiesto a la organización de «Cebollitas 2010», asegurando que el evento saliera como salió: de la mejor manera’’.

FÚTBOL DE PRIMERA

EN MARZO COMIENZA EL TORNEO APERTURA 2010


(Sampacho)
El jueves 25 de Febrero se llevó a cabo -en el salón Calipso de la vecina localidad de Sampacho- el sorteo de los Campeonatos Apertura y Clausura 2010 de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, que llevarán la denominación: ‘‘75º Aniversario de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto’’.
Asistieron a la ceremonia el Presidente de la Liga, Norberto Ferrero, y el Secretario Fabián Zuchini, el Intendente de Sampacho, Santiago Bordese, el Presidente de Club Atlético Sampacho, Leonal Bressán, y los delegados y dirigentes de todos los equipos de la Liga que militan en el Campeonato de Primera División. Tras los saludos pertinentes, fueron reconocidos con diversos obsequios los utileros, que son quienes despliegan una silenciosa e importante labor en todos los equipos de la liga.
Seguidamente se dio por iniciado el sorteo del que tomó parte un periodista y un antiguo jugador de Sampacho.
Quedó definido que el domingo 14 de Marzo dará comienzo este Torneo de Primera División ‘‘A’’, el que tendrá dos modalidades: en el primer semestre se disputará el Torneo Apertura en dos zonas de ocho equipos cada una, la Norte y la Sur, y los ganadores se enfrentarán al final para determinar quien es el campeón.
En la segunda mitad del año se disputará el Torneo Clausura con un sistema similar al utilizado el pasado año con 16 equipos que se van a medir entre sí, todos contra todos, en una rueda única y el campeón será quien acumule mayor cantidad de unidades a lo largo de las 15 fechas jugadas.
El ganador de este torneo tendrá que dirimir con el ganador del Apertura para definir al mejor equipo del 2010.
Se recuerda que la presente temporada contempla un descenso directo y dos reválidas con equipos de la liga de ascenso.

FIXTURE APERTURA

ZONA NORTE
1ª Fecha: Estudiantes-Talleres. Acción Juvenil-Lautaro Roncedo. Lutgardis Riveros-Ateneo Vecinos. Universidad- Atenas
2ª Fecha: Universidad- Estudiantes. Atenas Lutgardis Riveros. Ateneo Vecinos-Acción Juvenil. Lautaro Roncedo-Talleres
3ª Fecha: Estudiantes- Lautaro Roncedo. Talleres- Ateneo Vecinos. Acción Juvenil-Atenas. Lutgardis Riveros-Universidad.
4ª Fecha: Lutgardis Riveros -Estudiantes
Universidad-Acción Juvenil
Atenas-Talleres. Ateneo Vecinos-Lautaro Roncedo.
5ª Fecha: Estudiantes- Ateneo Vecinos. Lautaro Roncedo-Atenas. Talleres- Universidad. Acción Juvenil-Lutgardis Riveros.
6ª Fecha: A.Juvenil- Estudiantes. Lutgardis Riveros-Talleres. Universidad-Lautaro Roncedo. Atenas-Ateneo Vecinos.
7ª Fecha: Estudiantes-Atenas. Ateneo Vecinos- Universidad. Lautaro Roncedo-Lutgardis Riveros. Talleres-Acción Juvenil.
NOTA: en la 8ª fecha comienza la segunda ronda y se invierten las localías.
ZONA SUR
1ª Fecha: Herlitzka-A.San Basilio. Banda Norte-San Martín. Alianza-Sp. Municipal. A. Adelia María-Atl. Sampacho
2ª Fecha: A. Adelia María-Herlitzka. Atl. Sampacho- Alianza. Sp. Municipal-Banda Norte. San Martín-A. San Basilio.
3ª Fecha: Herlitzka-San Martín. A. San Basilio-Sp. Municipal. Banda Norte-A. Sampacho. Alianza-A. Adelia María.
4ª Fecha: Alianza-Herlitzka
A.Adelia María-Banda Norte
A.Sampacho-A.San Basilio. Sp. Municipa-San Martín
5ª Fecha: Herlitzka-Sp. Municipal. San Martín- A. Sampacho. A. San Basilio- A. Adelia María.Banda Norte-Alianza.
6ª Fecha: Banda Norte-Herlitzka.Alianza- A. San Basilio. A. Adelia María-San Martín. A. Sampacho-Sp. Municipal.
7ª Fecha: Herlitzka-A. Sampacho. Sp. Municipal-A. Adelia María. San Martín-Alianza. A. San Basilio-Banda Norte.
NOTA: en la 8ª fecha comienza la segunda ronda y se invierten las localías.
(Textos y Foto Gentileza Mingo Amaya).

FIXTURE DEL C.A.SAN MARTIN EN EL CLAUSURA 2010

El Fixture del Clausura 2010 a disputarse en el segundo semestre del año (después del mundial de fútbol Sudáfrica 2010) también fue sorteado en Sampacho.
A continuación remarcamos los partidos a disputar por el Club atlético San Martín de nuestra localidad:
1ª fecha: Sp. Municipal - San Martín
2ª Fecha: San Martín - Atl. Adelia María
3ª Fecha: Estudiantes - San Martín
4ª Fecha: San Martín - Atl. Sampacho
5ª Fecha: Lautaro Roncedo - San Martín
6ª Fecha: San Martín - Acción Juvenil
7ª Fecha: Talleres - San Martín
8ª Fecha: San Martín - Banda Norte
9ª Fecha: Atl. San Basilio - San Martín
10ª Fecha: San Martín - Atenas
11ª Fecha: Herlitzka - San Martín
12ª Fecha: San Martín - Lutgardis Riveros
13ª Fecha: Ateneo - San Martín
14ª Fecha: San Martín - Universidad
15ª Fecha: Alianza - San Martín

NATACION

CONCLUYÓ LA TEMPORADA EN EL CLUB VELOCIDAD

La temporada veraniega ha concluido en el Club Velocidad, por ello entrevistamos al profe Yanni De Carlini, quien junto a otros profesores de la localidad tiene a su cargo las actividades en la Escuela de Verano «Silvestre», esto nos comentaba: ‘‘Con respecto al resumen de la temporada podemos decir que realmente fue muy buena. Pese a que las condiciones climáticas no nos acompañaron pudimos disfrutar de una divertida temporada, los dos campamentos, las dos convivencias. Disfrutamos junto a los chicos de días con muchos juegos en la que ellos se brindaron, compartieron, armaron sus carpas, ordenaron sus cosas, cooperaron con los demás. Eso hizo que todos nos divirtiéramos. También estuvieron los bailes de disfraces y las canciones del fogón. Es muy importante el progreso que día a día vemos en los alumnos tanto desde el aspecto técnico como el humano. Además, es para destacar el grupo de mayores que siempre tuvo buena onda y también muchas ganas. Todas estas cosas son las que hacen de esta tarea un trabajo que nos llena de satisfacción y de ganas de seguir’’.
Con respecto al grupo de nadadores de la Escuela Silvestre que representó al Club Velocidad en el Provincial de Natación, De Carlini indicó: ‘‘Ellos fueron: Martín Margarita y Serena, Laborde Elina y Luz, Díaz Mateo, De Asteinza Nicolas, Sechhi Federico, Illa Gustavo y Sabrina, Trasviña Romina y Saharrea Manuel. Queremos felicitarlos y agradecerles el gran esfuerzo que realizan día a día por superarse y representarnos tan dignamente en cada encuentro, poniendo un sello de nuestro club y localidad en la natación amateur de la provincia’’.
Para finalizar, Yanni expresó: ‘‘También queremos agradecer a todos los padres, a la Comisión del Club, y a todos aquellos que se interesan por este deporte y ven como nos movemos para insertar a Vicuña Mackenna en esta disciplina deportiva. En nombre del grupo de profesores de la Escuela de Verano Silvestre: ¡ Muchas Gracias por brindarnos su confianza !’’.

BOCHAS

LAS RANAS NUEVAMENTE EN UNA FINAL

Dos jugadores del Club Las Ranas compitieron el pasado domingo 21 de Febrero en Laboulaye en un torneo de gran magnitud, individual de tercera categoría. Del mismo participaron 124 jugadores de distintos lugares de la provincia y provincias vecinas, donde nuestros representantes Sergio Ferreyra y Federico Molina cumplieron una destaca perfomance.
Ferreyra llegó a semifinales, mientras que el juvenil Federico Molina demostró una vez más su crecimiento deportivo superando a todos los rivales que enfrentó en las etapas previas, obteniendo de esta manera su pasaporte a la final, la que no se jugó, teniendo en cuenta que tanto Molina como su rival decidieron repartirse el premio en efectivo que se establecía para el ganador, decisión que está permitida ya que la misma figura en el reglamento.