miércoles, 14 de abril de 2010

GUARDERÍA PTE. PERÓN

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE DROGADICCIÓN EN MENORES


(Primera Parte)
La Licenciada en Psicología Mara Juarez, una de las profesionales que realiza tareas institucionales dentro de la Guardería Municipal Pte. Perón, está ultimando los detalles de su nuevo proyecto, en este caso relacionado con la prevención drogas en menores. El mismo es muy importante para la comunidad teniendo en cuenta la realidad por la que atraviesan los jóvenes con el permanente riesgo de la adicción, máxime teniendo en cuenta que nuestra localidad no escapa a esa difícil situación.
En diálogo exclusivo con Emisario, Mara explicó de que manera se trabajará en el proyecto: ‘‘Como todos los años se hace una lectura de lo que nos atraviesa dentro del Centro y este año surgió mucho la preocupación por este tema, ya que entendemos que es una realidad que está presente en Vicuña Mackenna. En la Guardería tenemos 70 niños en edad escolar de 6 a 12 años, y con encuestas que he realizado ellos saben y nombran lugares y espacios públicos de venta y consumo de drogas, tenemos una franja poblacional que puede llegar a estar en riesgo. El objetivo es armar un proyecto de prevención en relación a esto, abordarlo desde distintos lugares’’.
Para lograr tal objetivo se realizarán talleres con los niños que concurren a la Guardería incluyendo a la familia y al resto de la comunidad, ‘‘La intención es ver después de estos talleres si ellos pueden ser protagonistas de alguna campaña de prevención para que la difundan y, por otro lado, promoviendo estilos de vida saludables. Por tal motivo se habló con el Director Municipal de Deportes, Eduardo Carena, para crear un programa que incluya a los niños de la guardería para que puedan hacer estas actividades fomentando el deporte, aprovechando los espacios libres para recreación y promoviendo los estilos de vida saludable. También -en los talleres- se proyectarán películas relacionadas con el tema para que los niños puedan sacar sus propias conclusiones al respecto’’.
Por último la profesional que impulsa este proyecto sostuvo que la intención de su proyecto es aportar un granito de arena para prevenir el flagelo de la droga en los jóvenes, ‘‘Yo creo que prevenir es actuar antes y cada uno desde su lugar. Queda muy claro que un abordaje en red o en conjunto con la participación de las distintas instituciones de la comunidad puede ser mucho más efectivo. Estamos hablando de prevenir, de fortalecer al niño su autoestima, que conozcan cual es el riesgo, que sepan sobre el tema, informarlos, y a partir de ahí -al estar mas fortalecidos- puedan estar preparados y decir no a los posibles riesgos de drogadicción’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario