jueves, 19 de noviembre de 2009

MUESTRA CULTURAL

LA CULTURA LOCAL SE VISTIÓ DE GALA

La Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L. albergó una edición más de la Muestra Integral Anual que nuclea a todos los Talleres Culturales desarrollados desde la Dirección de Cultura Municipal.

SE DESPIDIÓ EL AÑO CON UN FESTIVO ACTO EN C.E.Y.A.L.

El pasado viernes 6 de Noviembre, en la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L., se llevó a cabo una nueva edición de la Muestra Integral de Trabajos de los Talleres Municipales de Expresión Artística 2009, donde todos los integrantes de cada uno de los talleres expusieron los trabajos realizados durante el año en el hall de entrada. Sobre el escenario de la Sala, los grupos de bailes y danzas también mostraron sus destrezas artísticas.
«Cultura hecha por nuestra gente... Cultura construida por nosotros» expresaba una de las frases alusivas a la muestra cultural, y sin lugar a dudas que simboliza la expresión artística que toda la comunidad de Mackenna tiene la oportunidad de realizar en los distintos Talleres que, desde la Dirección de Cultura Municipal, se impulsan desde hace más de una década.

BOAGLIO SE MOSTRÓ MUY CONFORME

El Director de Cultura, Profesor Carlos Boaglio junto a la Profe Graciela Abregú y alumnas del Taller Municipal de Telar.

Al termino de la muestra Emisario dialogó con el Director de Cultura, Prof. Carlos A. Boaglio, quien se mostró satisfecho por la masiva participación de gente que colmó la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L., demostrando que ‘‘Realmente esto es una fiesta de la Cultura’’, expresó.
‘‘Ver a toda la gente que está en la sala con espectáculos arriba del escenario, con la muestra en el hall de entrada y la participación activa de nuestro ciudadanos, mas allá de mostrar todo lo que han hecho durante todo el año y también compartiéndolo con sus otros vecinos, amigos y familiares, es maravilloso.
Se ha producido esto que es tan importante, poder mostrar lo que culturalmente se hace durante el año y a su vez compartirlo, se ve cumplido nuestro objetivo’’.
Boaglio recordó que la realizada fue la tercera muestra consecutiva en la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L., la cual viene creciendo, ‘‘Cada vez viene mas gente y cada vez la participación es más activa, por lo tanto pensamos continuarla como cierre todos los años’’.
Por último sostuvo que este año hubo algunos cambios de docentes, ‘‘Pero los talleres se han mantenido y también el número de alumnos, que eso también es importante. Aquí están participando más de 150 personas, tanto en el hall como el escenario, entonces esto es algo fundamental para nosotros’’.
La Muestra Cultural estuvo dividida en dos espacios, en el hall de entrada se expusieron los trabajos realizados en los Talleres de Dibujo y Pintura, Crochet, Manualidades y Telar, mientras que en el escenario se mostró a los Talleres de Danzas Folclóricas de Niños, de Tango, de Danzas Arabes, el Taller del Programa «Recreando Corazones» y la actuación de los Coros Municipales Infanto Juvenil y el Coro de Adultos. Como invitados especiales estuvieron el Grupo de Danzas «Los Pioneros del Folclore» y el Gimnasio «Dance Gym», quien presentó un número de Salsa.

EL ARTE DE PINTAR

La Profe del Taller de Dibujo y Pintura Analia Rodio, poso para nuestra cámara junto a un grupo de alumnas mostrando los trabajos realizados por ellas durante el año.

El Taller de Dibujo y Pintura a cargo de la Prof. Analia Rodio fue uno de los más «codiciados» por la mayoría del público que llegaba el lugar, por eso la Profe Analía mostraba su alegría en dialogo con Emisario, ‘‘Estoy muy contenta por el resultado de este año. Las chicas han trabajado mucho tanto en el taller de adultos como en el taller infantil, con muchas técnicas en un proceso creativo. Lo más importante del taller es que puedan crear, sentir y transmitir, tanto los niños como los adultos, y también conocer un poco de la historia del arte’’.
‘‘Empezamos primero pensando en la temática con un proceso creativo de varios bocetos, en la mayoría de los casos, y después se arma el bastidor, se elige el soporte que puede ser de madera o tela para poder pintar y lo bueno es que a mi me gusta que puedan pintar en grande porque de esa manera se pueden soltar, que el cuerpo entre en la pintura y así se sienta de otra manera, no solamente el resultado sino también el proceso es parte de la obra de arte’’, explicó la Profe.

CANTO Y BAILE EN EL ESCENARIO

Mientras algunos recorrían los distintos Stands en el hall de entrada, quienes estaban en la Sala se deleitaban con los distintos grupos de bailes, danzas y cantos que desde el escenario brindaban sus talentos artísticos. Niños, jóvenes y adultos mostraban sus virtudes a través de la cultura popular que impulsa el multifacético Prof. Carlos Boaglio. Fue una verdadera Fiesta de la Cultura popular mackennense.

C.E. ‘‘Dr. LUIS GANEM’’: PROYECTO DE INTEGRACIÓN



LOS NIÑOS NO TIENEN DIFERENCIAS...

El Centro Educativo ‘‘Dr. Luis Ganem’’ de nuestra ciudad concretó este año un loable proyecto de integración, el que intenta dar a conocer sus actividades y función social a modo de abrir caminos hacia un intercambio con niños (6to. Grado) de escuelas comunes. El Equipo Técnico de Profesionales integrado por las docentes Laura Labadet (Fonoaudiologa), Sandra Van Domselaar (Psicopedagoga) y Claudia Vicente (Psicologa), percibiendo dicha realidad, intenta generar en alumnos de Centros Educativos comunes un espacio de comprensión, estimulándose la expresión de sentimientos, dudas y vivencias para promover en ellos un enriquecimiento personal a través de actitudes y valores como solidaridad, respeto, cooperación. También se espera crear en los alumnos de esta institución un ámbito de intercambio, conocimiento, aceptación e integración.


Emisario dialogó con Laura Labadet, una de las docentes impulsoras de este maravilloso proyecto cuyo principal objetivo es generar la interacción de niños de las escuelas primarias con los que asisten a la Escuela Especial, algo que sin lugar a dudas es digno de destacar y lo más satisfactorio es que los resultados fueron altamente positivos.
‘‘En realidad el año pasado teníamos la idea de hacerlo porque en Octubre es el mes de la discapacidad. Ahora lo pudimos concretar y la idea es continuarlo todos los años con los chicos de 6to. grado de las escuelas primarias’’, comienza explicando la docente. Al referirse concretamente al proyecto, indica que el mismo por ahora consta de dos encuentros ‘‘Uno donde participamos -el Equipo Técnico- yendo a las escuelas para compartir con los chicos de 6to. grado, el cual consiste en una charla lúdica informativa porque hacemos juegos, y luego de experimentar ciertas vivencias los chicos exponen lo que sintieron y se arma el debate. Ellos nos cuentan lo que sintieron y hablamos sobre lo que es discapacidad, lo que ellos piensan, las preguntas que tienen’’, relata Laura.
En el segundo encuentro se concreta «el ida y vuelta», teniendo en cuenta que los alumnos de 6to. grado de las escuelas comunes van a la escuela especial, ‘‘La conocen, visitan cada aula, hablan con nuestros chicos, se hacen preguntas mutuas, y de ahí salimos al salón para realizar una actividad compartida, en este caso han hechos alfajores y después de disfrutarlos con jugos compartieron juegos al aire libre’’, dice emocionada la Fonoaudiologa.

Los chicos disfrutaron haciendo ellos mismos los alfajores que luego degustaron entre todos.

PROTAGONISTAS DE UNA EJEMPLAR HISTORIA




Los alumnos de 6to. Grado de todas las escuelas primarias de nuestra ciudad fueron protagonistas de esta magnífica historia, concientizándose de lo que realmente significa tener una capacidad diferente, al respecto Laura Labadet explica ‘‘Uno de los juegos era de un esfuerzo a nivel cognitivo, porque era de razonamiento mas elevado para su edad como para que ellos sintieran el esfuerzo de poder resolver algo que no pueden. Otra tarea con plastilina en donde se ponía en juego todo lo motriz, porque tenían que modelar lo que ellos quisieran con una sola mano, y otro juego en donde se ponían en pareja: uno tenía que tener los ojos y oídos tapados y ambos no podían hablar, entonces quien podía ver y escuchar tenía que guiar al otro a través del cuerpo para que no se chocara nada ya que salían por el patio a realizar una caminata. Ahí vemos lo que es ponerse en la piel de una persona con discapacidad visual, auditiva o en el área del lenguaje de la comunicación’’.
Como conclusiones de este primer año, Laura se mostró muy conforme con los resultados obtenidos ‘‘Hubo un respeto mutuo muy grande. Todos nos sentimos cómodos, entonces nos dimos cuenta que toda la charla previa y los juegos que habíamos hecho en el primer encuentro sirvieron muchísimo porque ellos fueron entendiendo muchas cosas, incluso volvieron a hacer preguntas con nuestros chicos que también les preguntaron. Fue un proyecto muy bueno. Tanto las directoras de los distintos colegios como nuestra directora y nosotras mismas, haciendo una auto evaluación, pensamos que nos ha salido bien’’.
El proyecto se implementará todos los años con alumnos de 6to. Grado de las distintas escuelas locales, ‘‘Queremos agregarles una tercera parte al encuentro en donde los chicos nuestros puedan visitar las distintas escuelas, devolver la visita. Esa idea salió de Marcelo Molsalvo (alumno de la Escuela Especial) que preguntó cuando iban a ir ellos a visitar a los otros chicos, entonces fue una sugerencia de un cambio en el proyecto para el año que viene’’.
‘‘Este proyecto se agrega a los ya existentes. De esta manera se continúa abriendo la escuela a toda la comunidad como para que se vayan ausentando los prejuicios que mucha gente todavía tiene. La comunidad va conociendo nuestra escuela, nuestro alumnos, y se dan cuenta que es como cualquier otra donde los niños necesitan tal vez una atención más personalizada, pero ellos también trabajan con los contenidos de las otras escuelas’’, finaliza diciendo Laura.

UN GRAN PROYECTO

La directora del C. E. ‘‘Dr. Luis Ganem’’, Mirta Grijalba, destacó la buena labor de las docentes encargadas de realizar este significativo proyecto de integración donde los principales protagonistas fueron los niños, ‘‘Es una idea que se viene trabajando desde hace un par de años atrás donde se habla un poco de la integración, sobre que sabe la gente -y en especial los jovenes- de la discapacidad, sobre que es una escuela especial y como funciona. A partir de ese momento nos planteamos la forma de llegar a estos niños (alumnos de 6to. Grado), para que fueran concientizándose sobre que es la discapacidad y como es una persona discapacitada. Gracias al empuje de las chicas (las docentes impulsoras del proyecto) decidimos comenzar a trabajar sobre esto después de la semana a la Educación Especial que fue en Octubre’’, explica Mirta.
Luego sostiene que ‘‘Las docentes tuvieron la iniciativa de realizar una tarea integradora, es decir que los alumnos vinieran a participar y conocer la escuela, en el recreo jugar, interactuar y conocerse con los chicos de la Escuela Especial. Es un proyecto institucional y el mismo se va a realizar todos los años. Estoy muy satisfecha porque fue muy notoria la participación e interés que tuvieron, realmente no esperábamos esta repercusión’’, expreso a nuestro medio la Directora.

OBRAS PUBLICAS

ENTREGARÁN VIVIENDAS DEL PLAN FEDERAL I



El Secretario de Gobierno Municipal, Ingº Marcelo Lucero, anunció que en los próximos días se entregarán las 16 viviendas que restan del «polémico» Plan Federal I que incluye las 14 entregadas en la anterior gestión de Bruno Zambroni. ‘‘Ya están terminadas, solamente estamos esperando la visita del Gobernador (Juan Schiaretti) o de algún funcionario del gobierno provincial para poder entregar las llaves a los adjudicatarios, confiamos que en el transcurso de este mes las vamos a poder entregar’’, señaló Lucero a nuestro medio. El funcionario municipal también se refirió a las esperadas obras de gas y cloacas, a las cuales consideró «fundamentales» para el progreso de nuestra localidad.

EL AÑO PRÓXIMO COMENZARÁN LAS OBRAS DE GAS Y CLOACAS
Con respecto a estas anheladas obras, Marcelo Lucero comentó que días pasados se llevó a cabo en la municipalidad local una importante reunión entre representantes de Vialidad Nacional, Arquitectura de la Provincia y los intendentes que integran el Ente Sur-Sur de la obra de gas, ‘‘Realmente está muy avanzado el tema del gasoducto. Cada municipio debe conseguir los predios donde van a ubicarse las Estaciones Reductoras de Presión, una afuera del radio (urbano) y otra dentro. Además se tienen que obtener los permisos de los propietarios de los campos por donde va a pasar, porque el gasoducto troncal tiene que pasar fuera del radio urbano’’, aclaró Lucero.
Indicó también que en dicha reunión se confirmó que el gobierno provincial ya cuenta con el dinero proveniente de Brasil, lo cual es un paso importante para agilizar el comienzo del proyecto, ‘‘O sea que es una obra que se va a realizar. El gasoducto nace en Malena y viene pegado a la ruta nacional 35, en el caso de Mackenna tiene que desviarse por una cuestión relacionada al ejido urbano’’, continuó diciendo el funcionario municipal, para luego agregar que seguramente el próximo año comenzará la tan ansiada obra que beneficiará a todos los habitantes del sur cordobés.
‘‘Solo restan solicitar los permisos a Vialidad Nacional y al Ferrocarril para pasar los caños por debajo de las vías. Hay trámites burocráticos que se están realizando pero que pueden llevar algún tiempo poder concretarse, por eso es difícil pronosticar una fecha de inicio, pero lo importante es que la obra se va a realizar’’, expresó Lucero.
Por último al ser consultado sobre la también anunciada Obra de Cloacas, Marcelo Lucero fue claro al sostener que ‘‘Estamos dentro del presupuesto y las obras prioritarias que la Nación va a realizar, tenemos acordada una primera etapa que son de $ 5.700.000, donde se incluye la Laguna de Decantación y el trabajo en un sector de la población, somos optimistas que en los primeros meses del año que viene se va a comenzar’’.

CONFERENCIAS CULTURALES

BOAGLIO PARTICIPÓ EN CORDOBA

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba organizó del 16 al 19 de Noviembre el Ciclo de Conferencias Culturales: Produciendo Pensamiento Cultural «Política y Desarrollo Cultural Comunitario».
Estas Jornadas se llevaron a cabo en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes - Palacio Ferreyra. En este marco de conferencias hubo un espacio para la presentación de libros, y es así que el martes 17 de Noviembre a las 18:30 hs. se presentó el libro: «Evaluar el Desarrollo Cultural una propuesta del Sur de Córdoba» de la Magíster en Gestión Cultural, Silvia Aballay.
Por ese motivo el Prof. Carlos Alberto Boaglio, Director de Cultura de la Municipalidad de Vicuña Mackenna, fue convocado como presentador oficial de ese texto ya que en el libro antes mencionado se habla de la experiencia cultural de nuestra ciudad.
Boaglio realizó una exposición y análisis del libro para, luego, dar espacio a su autora Silvia Aballay.
Una vez más la cultura de nuestra localidad estuvo presente en el escenario provincial, en el marco del Ciclo de Conferencias Culturales que organizó la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.

EL CRIMEN DEL COMERCIANTE

SE ESPERA CON ANSIEDAD LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ

Para conocer las últimas novedades referentes a este caso que afectó a toda la población de nuestra localidad, debido a la detención del joven Mirco Melano imputado en el asesinato del comerciante riocuartense ocurrido poco tiempo atrás, entrevistamos a su abogado defensor, el Dr. Daniel Fernandez, quien nos indicó que: ‘‘El lunes 9 de Noviembre a las 08:00 hs. de la mañana se presentó la oposición a la Prisión Preventiva dictada por el Sr. Fiscal de 3er. Turno Dr. Moine contra mi defendido Mirco Melano, a quien se lo acusa de ser el homicida del comerciante Martin Benitez de Río Cuarto que luego de varios día de desaparecido su cuerpo fuera encontrado sin vida a orillas del Arroyo Chico en cercanías del Arroyo El Gato.
Esa oposición está centrada esencialmente en la razón de que a mi entender no hay méritos incriminatorios. Es decir, que para poder dictar la prisión preventiva la Ley exige algo más que una sospecha. El Fiscal necesita que haya mérito incriminatorio para mantener a una persona privada de su libertad todo el trámite del proceso -algo que no es habitual ya que toda persona tiene el derecho a permanecer en libertad hasta tanto una sentencia lo condene- pero, cuando se trata de hechos graves que hacen presumir que por la magnitud de la pena los acusados puedan escaparse, el Fiscal -como en este caso- ha entendido que se debe dictar la prisión preventiva’’.
Luego el Dr. Fernandez insistió en aclarar que: ‘‘Para poder dictar la prisión preventiva la Ley requiere que exista lo que se llama Mérito incriminatorio, es decir que haya elementos de convicción (llámese prueba) suficientes como para presumir con un alto grado de probabilidad que el hecho ha existido tal como lo ha descripto el Fiscal y que el imputado ha participado. Nosotros entendemos que nada de eso existió y que en definitiva todos los indicios que tenía el Fiscal, confrontados con la prueba directa y real recolectada en autos, indican que no tiene base como para realizar ni siquiera la imputación.
Estaríamos en este caso en un estado de sospecha leve, y eso merita que Mirco siga en libertad mientras dure el proceso del que seguramente terminará absuelto’’.
Según el Dr. Fernandez en los primeros días de la semana próxima se podría conocer el fallo del Juez que debe resolver la oposición. Esta demora -como es lógico- ha incrementado el estado de ansiedad tanto en los familiares del detenido como en toda la población, que se mantiene expectante ante tan sonado caso.

PREVENCIÓN

JORNADAS DE LUCHA CONTRA EL SIDA

El grupo de la Fundación Huesped -al final de la conferencia de prensa- posó para nuestras cámaras junto a las organizadoras del evento.

El Ente Organizador de las Jornadas de Lucha contra el Sida de nuestra ciudad organizó los días 11, 12 y 13 de Noviembre distintas actividades relacionadas al tema, las cuales estuvieron a cargo de miembros de la Fundación Huésped de la ciudad de Buenos Aires.
El miércoles 11 a partir de las 17:00 hs. se llevó a cabo una Conferencia de Prensa en la Sala de la Asociación de Fomento Rural, donde se presentaron los integrantes de la Fundación Huésped comentando sobre las iniciativas y objetivos que tiene el proyecto que ellos impulsan, además de responder distintas preguntas aclarando todo tipo de dudas a los presentes.
María Adela De Pauli fue la encargada de presentar el grupo a los medios locales y luego la coordinadora de la Zona Sur en la provincia de Buenos Aires, Angeles Vasquez, comenzó explicando sobre los orígenes de la fundación y las diferentes acciones emprendidas para concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad que no respeta ni razas ni clases sociales: ‘‘En el transcurso de estos años, lejos de ser controlada, la epidemia del SIDA fue creciendo de manera exponencial. Hoy los casos registrados muestran una distancia cada vez menor entre hombres y mujeres. Paralelamente, como consecuencia del acceso diferencial a la información, a la educación y al sistema de salud, el SIDA se convirtió en una enfermedad que afecta cada vez más a los sectores más pobres. Es por esto que cada día reafirmamos nuestro compromiso y nuestro trabajo constante en la prevención de la epidemia’’.
A su turno, cada uno de los visitantes explicó sus funciones dentro de la fundación.
Posteriormente, en la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L., se presentó una obra de teatro titulada «Jugando con VIH» a cargo del grupo de jóvenes -también pertenecientes a la Fundación Huésped- «El Hornero».
El jueves 12 y viernes 13 se realizaron los Talleres para jóvenes, donde participaron alumnos de nivel secundario (3º a 6º año) del I.P.E.M Nº 65 J. A. de Mena y del Instituto Secundario J. P. Pringles. Por último, también el viernes 13, finalizaron las actividades con una Charla Informativa para todo público que se desarrolló a partir de las 18:30 hs. en la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L.
Cabe destacar que integran el ente organizador local: Grupo de Apoyo Hospital Municipal ‘‘Dr. Enrique Carrozzi’’, Concejal Fabiana Zárate, Municipalidad de Vicuña Mackenna: Area de Asistencia Social y Dirección de Cultura.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

BACKSTAGE

LA NOCHE MAS FASHION DEL AÑO LLEGA A ESTACION PUB
Será este Viernes 27 de Noviembre en Estación Pub, donde por primera vez en nuestra ciudad se realizará un evento de estas caracteristicas... Una Movida de aquellas!... Una Noche plena de Moda y Belleza donde se elegirá a la representante de Mackenna que competirá en Miss Mundo Córdoba ´09, que en el mes de Diciembre se llevará a cabo en Villa Carlos Paz... El Jurado estará integrado por representantes del Grupo que tiene a su cargo la elección de Miss Mundo Córdoba, integrantes de la Agencia Sierras Model´s y el Director Municipal de Cultura Profesor Carlos Boaglio.. Desde el lugar elegido, todo será muy especial...El Glamour y la elegancia en Estación Pub...Lejos! La mejor Noche del año...

Parte del Staff de Sierras Model´s, incluida la Fotografa Susana Baravale, que estarán presentes el próximo Viernes 27 en Estación Pub, el lugar especial para un evento donde la Moda y la Belleza brillarán en la Noche.

El Staff de Estación Pub transmite cordialidad, dinamismo y respeto para que toda la gente que asiste al lugar se retire connforme, y con la idea de volver... ¿ Que look elegirán para la Noche Fashion del Viernes 27 ?...

BACKSTAGE

PRIMAVERA FRESH EN ESTACION PUB
Los Viernes y Sábados la Noche de Mackenna tiene un Punto de Encuentro Ideal... Estación Pub, uno de los lugares más predilectos para la gente con estilo, donde pueden disfrutar y deleitarse con el abanico de opciones que Estación les ofrece ... Allí se congregan personas -de todas las edades- con buenas ondas, para distenderse y disfrutar de una noche distinta, compartiendo con la familia o amigos/as una cena, tragos exclusivos, mucho dancing y rodeados de una atmosfera cálida y única... Estación Pub se viene con Noches Mágicas, preparando su 1er Aniversario... El próximo Viernes 27 la Noche más Fashion del año será ahí, en el lugar elegido por todos quienes prefieren algo distinto...(Ingresá a elnuevoemisario.blogspot.com)

Lindas...Verónica Abauza y Angélica Tellechea disfrutando la Noche en Estación Pub y contagiando toda su simpatia y sensualidad...Hace falta agregar algo más?

Quien es esta chica???... La pregunta «del millón»...Para la próxima esperamos contar con más datos de esta Diva que cada viernes pasea su escultural silueta -a la vista de todos- por Estación Pub... Increible!

Amor en Primavera... Natalia Alaniz y Hugo Travaglia (propietarios del lugar) también disfrutan (muy acaramelados!) de cada Noche en Estación Pub... Una alternativa distinta para gente con estilo.

Sola???...Su nombre es Nadia y al parecer en su mente no tiene a «nadie» en quien pensar... La sorprendimos en la Noche de Mackenna muy sola... Enigmática, en la mesa había un MP3 en el cual sonaba un viejo tema romántico del mercedino Yaco Monti, «Que tienen tus ojos»...¿...?


Viudos de los Viernes»... Así se llamará el cortometraje que se está produciendo en nuestra ciudad... En las Noches de Estación Pub nos encontramos con algunas de las protagonistas del esperado Film... Roxi, Pabla, Gisella y Claudia...

Feliz Cumple! Las Noches de Viernes en Estación Pub son especiales para festejar con amigos y amigas... Estela, Liliana y Alejandra estuvieron solas (por ahora) festejando un cumple (no sabemos de quién) y compartiendo algunos tragos...

IMAGENES URBANAS

DESPEDIDA A EGRESADOS DEL I.P.E.M.

Personal directivo, docente, administrativo y padres realizaron el ppdo. viernes 13 de Noviembre, en instalaciones del establecimiento educativo, una cena a la canasta en homenaje a los egresados 2009. Luego de la cena se brindó y sirvió torta y dulces a todos los presentes. Nuestra cámara captó un momento de la divertida y concurrida cena donde algunos de los egresados posaron mostrando toda su simpatía y alegría.

VOLVIÓ EL "CHILENO" MARCOS


Días pasados estuvo en nuestra localidad Marcos Ballario, ex jugador de San Martín y goleador en las Divisiones Infantiles de la entidad «Celeste», el apodo de «Chileno» era porque festejaba sus goles imitando a Marcelo Salas, que en esa época jugaba en River. Han pasado los años y los chicos ahora son grandes y tienen su familia, como Marcos que continuó su vida en Gral Pico (La Pampa) donde además de trabajar en el FFCC, sigue despuntando su vicio futbolero en Clubes como Costa Brava y Argentino, ambos de Gral Pico... Dejó saludos y abrazos a todos sus compañeros y amigos y en la imagen lo vemos junto a su señora esposa Valeria y a su travieso hijo Alessandro, apodado «Poyito» Un Grande!... (Foto: Imágema Fotografía).

EN BAMBALINAS...

Locutores, Sonidistas, Decoradores, Plomos, Asistentes, Musicalizadores, Teloneros, Iluminadores y «Cholulos». Este grupo de amigotes son los encargados de armar, conducir, decorar, iluminar y musicalizar cada acto en la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L.... las anécdotas que tendrán para contar!!! (Foto: Imágema Fotografía)

9no. ENCUENTRO

Los «Muchachos» de la Clase ‘42 se reunieron nuevamente el ppdo. sábado 31 de Octubre en el salón de Pueyrredón para celebrar el 9º encuentro. El primero fue en el año 1992 con motivo de cumplir los 50 años, el que también fue cubierto periodísticamente por nuestro medio.
Familiares y amigos acompañaron a los «colimbas» que festejaron un nuevo aniversario con mucha alegría y en total camaradería, compartiendo recuerdos y anécdotas.
Como todos los años, se eligió al nuevo Rey y resultó electo el «Chogo» Castro. También presentaron un sketch, continuación del año anterior, donde siguió la anterior historia de un casamiento de apuro con el nacimiento de un hijo varón para -ahora- volver con la mujer nuevamente embarazada y con otros hijos que buscaban a sus padres entre los concurrentes.
Además, hubo concurso de chamamé, se entregaron premios a los participantes y un souvenir a cada uno de los integrantes de la clase.
«No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad» es el lema que sostiene vivo este encuentro en el transcurso del tiempo.

CENA ANIVERSARIO

UN FESTEJO MUY DIVERTIDO


La Promoción del I.P.E.M Nº 65 Juan Antonio De Mena del año 1984 celebró sus 25 años en una Cena Aniversario realizada el Viernes 6 de Noviembre en Estación Pub. La imagen muestra a algunos de los que decidieron o «los dejaron ir». La organizadora del festejo fue Marcela Montesino, quien después de los brindis no paró de bailar con el recordado cantante del Grupo local de Pop Eros, Adrian «Bigote» Albarracín, habrá nacido otro romance en la farándula local?. Otro de los presentes fue Marcelo «Pinjerto» Carignano, encargado de hacer la ronda de baile, pero que después bailaba solo con una onda «Floger».
La ausencia mas cuestionada fue la de Juan Ramón «Mamón» Delfino, quien no habría pedido su permiso con anticipación. Por lo tanto la «Polipeti» no le autorizó la salida...lo que se perdió Juan!
El sigue aclarando que no se sentía bien...será por eso que Victor no le armó el equipo de Gran DT?
Lo cierto es que la pasaron muy bien hasta después de las seis de la madrugada bailando, brindando y recordando viejas anécdotas de su paso por el colegio secundario.
Felicitaciones!!!

MISION PARROQUIAL

El Lunes 16 de Noviembre dio comienzo en la Parroquia de la Virgen de San Nicolás, ubicada en el Barrio Sur, la Misión por los 75 años de la Diócesis de Río Cuarto. Bajo el lema «Hoy Jesús nos da vida», las Misioneras encargadas de cada manzana distribuyeron en todos los hogares la invitación para participar de la Misión cuyo lugar es el «Centro San Nicolás». Para este encuentro que se extenderá hasta el próximo domingo 22 se cuenta con la presencia del Padre Misionero Alejandro Garcia, oriundo de la Provincia de Tucumán.
HORARIOS Y ACTIVIDADES (desde el lunes 16 al viernes 20).
Lunes 16: 20:00 hs.: Exposición del Santísimo y Confesiones. 21:00 hs. Santa Misa, posteriormente Encuentro con jóvenes en el Templo Parroquial.
Martes 17: Charla con los alumnos del I.P.E.M, por la mañana 11,:00 hs. y por la tarde 18:00 hs.
Miércoles 18: Charla con los alumnos del Instituto Juan Pascual Pringles, por la mañana 11:00 hs., por la tarde 18:00 hs.
Jueves 19: 22:00 hs. proyección de la película «A prueba de fuego» recomendada para matrimonios, parejas y novios.
Viernes 20: Celebración Penitencial y Confesiones.
Visita a la Guardería Pte. Perón de la Imagen de la Virgen y también por distintos sectores del barrio (Por la mañana de 9:30 a 12:00 hs. y por la tarde de 17:00 a 20:00 hs.).
«Que estos días de misión nos ayude a fortalecer nuestra fe y esperanza en Jesús vivo», Padre Coqui y Padre Sergio.
COMUNIONES Y CONFIRMACIONES
Comenzaron las actividades relacionadas con las Primeras Comuniones y Confirmaciones, al respecto el Padre Jorge Vaudagna indicó que la Comunión de los niños ‘‘Es una celebración muy linda, muy familiar. El hecho de que el niño en la celebración esté acompañado por sus papas, con las personas con la cual él esta conviviendo, se le da un tinte familiar a las celebraciones y queremos hacer partícipes a los papás, que no sea solamente el niño el que celebre este sacramento, sino toda la familia’’.
‘‘Tanto en la Comunión como en la Confirmación, Jesús se hace presente en la familia a través de un hijo, donde se invita a la familia a vivir con Jesús, todo un desafio, porque hoy en día el gran marginado de la vida del hombre y la familia es Dios. Un poco la invitación es la reflexión en torno a eso, para que se vaya integrando a Dios en la vida cotidiana, que la vivencia de Jesús sea una vivencia familiar’’, manifestó el Padre Coqui.
Al referirse a la Misión Parroquial que culmina este domingo 22, el sacerdote recordó que se está realizando la visita a los distintos hogares con la misioneras de la Parroquia de San Nicolás y de la Gruta de la Medalla Milagrosa, actividad a la que también se sumaron integrantes de las Catequistas, de Comunión y Confirmación, Pastoral de la Salud y Cáritas ‘‘Un poco para colaborar y para que todas las manzanas estén cubiertas, distribuirles el material y hacer la invitación a todas las familias para que participen de esta Misión’’.

ARTES MARCIALES

TORNEO 20º ANIVERSARIO


Con un buen marco de público y de participante (más de 180), el pasado domingo 1º de Noviembre en el Salón de Usos Múltiples del Barrio San Vicente, se realizó el Torneo 20º Aniversario de la Escuela local de Artes Marciales que dirige el Prof. Luis Britos.
Del mismo participaron representantes de La Carlota, Villa Mercedes, Coronel Moldes, Chaján, Sampacho, Laboulaye y Justo Daract, los que se fueron muy conformes por el nivel que tuvo el certamen y porque todos obtuvieron premios. Al referirse al Torneo, Luis Britos señaló que ‘‘Todo salió como lo teníamos planeado, por lo tanto estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo de los padres de los chicos que integran mi escuela y de la comunidad toda, que participó del evento. Todos mis pupilos subieron al podio’’. También agradeció a la Dirección de Deportes Municipal que dirige Eduardo Carena por el apoyo brindado y también por el Trofeo que se entregó a la escuela con más participantes, presea que se llevó Laboulaye junto a la Copa Challenger por máyor cantidad de premios obtenidos. Segundo fue Coronel Moldes y en Tercer lugar se ubicó La Carlota.

RESULTADOS

«Cocó» Villafañe obtuvo dos 1º Premios en Lucha y Forma, ¡¡¡ Felicitaciones Campeón !!!

Luis Emanuel Cuence: 1º en Lucha (Pesados), 3º Lucha (Juveniles) y 1º en Forma. Julio Chavez: 2º en Lucha y 2º en Forma. Oscar Ross: 2º en Forma Seniors y 1º en Lucha. Gustavo Rojo: 2º en Lucha (Avanzado). Martín Escudero: 3º en Lucha. Luis Pascuzzi: 1º en Lucha. Mario Britos: 2º en Lucha. Guillermo Odiaga: 2º en Lucha (Seniors). Jose Griffa: 2º en Lucha y 3º en Forma. Nahuel Budini: 1º en Lucha. Danilo Quiroga: 1º en Lucha y 2º en Forma. Rocio Britos: 1º en Lucha. Esequiel Tinelli: 3º en Lucha y 3º en Forma. Nahuel Muñoz: 1º en Lucha y 2º en Forma. Gonzalo Perez: 3º en Lucha y 3º en Forma. Mirco Gallo: 2º en Forma. Cesar «Cocó» Villafañe: 1º en Lucha y 1º en Forma.

TENIS

TORNEO EN EL CLUB PIEDRAS NEGRAS

Algunos de los chicos participantes del torneo posando junto a Fabricio Fermanelli para la cámara de Emisario Deportes

El 14 y 15 de Noviembre se disputó en el club Piedras Negras Tenis de Vicuña Mackenna la 1ª Copa Talento Tenis Sur. El certamen sólo otorgó puntos para el circuito Talento Tenis 2009 en la categoría Niñas Sub 14, pero no para las categorías masculinas Sub 12, 14 y 16.
Además de los premios, los campeones obtuvieron el derecho a disputar la 9ª y última etapa de 2009 en Capilla del Monte.
El club Piedras Negras Tenis Club (ubicado en Mariano Moreno 960) recibió a los chicos talentosos de la región sur de la Provincia de Córdoba, como así también a tenistas de San Luis y otras provincias vecinas. Este evento permite -entre otras cosas- detectar chicos talentosos y luego medirlos en otros torneos, en este caso será en Capilla del Monte la próxima semana.
Los resultados del torneo local fueron los siguientes: Categoría Sub 12 B: Campeón, Giordano E. de Cnel. Moldes que derrotó al local Tomás Vietti por 4/2, 3/5 y 10/8. En Categoría «A» el Campeón fue Pedro Sandroni, del Piedras Negras Tenis Club, que venció por 4/1, 2/4 y 10/2 a Francisco Cerutti. En sub 14 el Campeón fue Facundo Fermanelli, que derrotó a Carlos Quiroga de Río Cuarto por 6/1 y 6/2. En la «B» Agustin Chaillol derrotó a Julian Fernandez por 6/1 y 6/0. En Sub 16 el Campeón también fue Facundo Fermanelli que le ganó a Gustavo Illa por 6/3 y 6/3. En Damas Sub12 la Campeona fue Candela Bonivardi de La Carlota, que se impuso a la local Agustina Zarate por 6/4 y 6/0. En Sub 14 la Campeona fue Candela Bonivardi al derrotar a la local Valentina Fermanelli.

CLUB VELOCIDAD: HOCKEY - BASQUET

CULMINAN ACTIVIDADES

El Club Velocidad está finalizando su participación en algunas de las disciplinas deportivas que compiten a nivel regional y provincial. El Prof. Yani De Carlini en dialogo con Emisario Deportes se mostró muy satisfecho por los logros obtenidos en Basquet y Hockey sobre Césped, ‘‘El sábado 31 de Octubre participamos con 25 jugadores -6 a 13 años- en un encuentro de Basquet en la ciudad de Río Cuarto. Pasamos una excelente jornada y el desempeño de nuestras jugadoras fue de menor a mayor a medida que se animaban, ya que la mayoría jugó el primer encuentro con otros equipos. Quiero felicitar a todas las jugadoras y también agradecer al grupo de padres que nos acompañó en todo momento’’, expreso De Carlini.
Con respecto al Hockey -que también culminó el pasado sábado 7 de Noviembre en la localidad de Las Vertientes- el equipo de 6ta. Categoría del Velocidad finalizó en el Cuarto Lugar en el Torneo de la Asociación de Hockey del Sur Cordobés, al perder por dos a uno con su par del Jockey Club de Río Cuarto.
Por su parte, la jugadora de la entidad «albiroja» de nuestra ciudad, Jorgelina Massió, fue seleccionada para integrar la Selección Sub 14 que competirá en el Torneo Nacional de Selecciones que se disputará a fines de Noviembre en la ciudad de Buenos Aires.
Para destacar, el gran esfuerzo de Jésica Massio que si bien no quedó seleccionada, luchó hasta el último día que se dió la lista.

FÚTBOL DE PRIMERA

SAN MARTIN SE DESPIDIÓ CON UNA VICTORIA



En el marco de la última fecha del Torneo Clausura que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, San Martín de nuestra localidad se despidió con una victoria en la «Boutique» de General Deheza, donde venció al local Acción Juvenil por un tanto contra cero con un «golazo» convertido a los 44’ del primer tiempo por el juvenil delantero «Celeste» Juan Saharrea.
Si bien ambos equipos no tenían nada en juego, el triunfo a San Martín le sirvió para engrosar el promedio y comenzar el próximo año un poco más tranquilo. Solamente para recordar, este partido también fue el último de Walter Abonna como DT de la entidad «Celeste». Nada se puede agregar a esta especie de «culebrón» que se armó con la renuncia de Abonna, que para algunos era real y para otros no. Los dirigentes no quisieron hablar para aclarar la situación y el polémico entrenador tampoco, porque consultado por nuestro Cronista -muy ofuscado- solo se animó a decir ‘‘no voy a hablar, ya hablé...’’.
San Martín este año tuvo una campaña apenas discreta, pero si recordamos lo dicho por los dirigentes a comienzos de año, el objetivo de mantener la categoría se logró. Ahora habrá que esperar el 2010 para saber quien dirigirá a un San Martín que por su historia futbolística, no solamente tiene que ser protagonista disputando el titulo en la Primera ‘‘A’’, sino que también su nombre ya merece estar en un Fixture, al menos, del Argentino ‘‘C’’.
Por último, también están quienes se dedican a generar «chusmeríos» tirando al aire nombres de posibles técnicos de San Martín, eso lo decidirá la dirigencia y seguramente apostarán a alguien que tenga feeling con la entidad «Celeste», más allá de los títulos que haya logrado o no. Porque si nos referimos a eso, no es dificil sacar Campeón a un equipo con un plantel pleno de jugadores destacados dentro de la Liga, pero cuando se logra un Ascenso de la Primera ‘‘C’’ a la Primera ‘‘A’’ con un equipo de jugadores locales... ¿no es un mérito más destacado?

BANDA NORTE FUE UN DIGNO CAMPEON

equipo «verde» de la ciudad de Río Cuarto se coronó Campeón invicto del Torneo Clausura al vencer en la última fecha al Atlético Adelia María por uno a cero, dejando sin chance a su inmediato perseguidor, la Alianza de Moldes, que superó por tres a uno a Atenas, resultado que solo le hubiese servido si Banda Norte hubiese perdido, ya que la diferencia entre ambos equipos era de tres puntos. Los dirigidos por Turello ahora deberán jugar la final con Ateneo de General Cabrera, Campeón del Apertura, para definir quién es el mejor del año 2009.
Banda Norte sumo 36 puntos, seguido por la Alianza de Moldes con 33 y en el 3º lugar se ubicaron los Atléticos de Adelia Maria y San Basilio con 26 unidades. Nuestro San Martín se ubicó 5º junto a Atenas con 20 puntos.

jueves, 5 de noviembre de 2009

BODAS DE PLATA

LA GUARDERÍA PTE. PERÓN CELEBRÓ SUS 25 AÑOS

En un emotivo acto realizado el viernes 23 de Octubre a partir de las 19:00 hs. en la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L. se celebró el 25 aniversario de la Guardería Presidente Perón, la cual fue inaugurada el 9 de julio de 1984, segundo año de la democracia argentina y cuando en nuestra localidad el intendente era Néstor «Pinino» Saharrea.
No podemos de dejar de mencionar que la concreción de este fundamental proyecto se logra a través de gestiones y tramites realizados durante el gobierno militar, precisamente cuando tenía a cargo la intendencia el Sr. Juan Carlos Illa.
Como no podía ser de otra manera, la sala estuvo totalmente colmada.
Al acto asistió todo el plantel que actualmente integra la Guardería, y no faltaron las que dieron el puntapié inicial en aquellos años difíciles de la argentina tras haber vuelto a la democracia, pero sin olvidar que dejábamos atrás las más duras etapas que el país debió soportar durante la dictadura militar. Estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de las fuerzas vivas y eclesiásticas de la localidad y los distintos centros educativos con sus respectivas banderas de ceremonias.
La sala estuvo colmada por los padres de los niños que actualmente concurren a la guardería, y también estuvieron los que alguna vez -durante estos 25 años- pasaron por los inolvidables claustros del centro comunitario cuando eran pequeños. Grande fue la nostalgia, recuerdos y emociones encontradas, lo que a muchos les hizo escapar alguna lágrima mientras en la pantalla de la sala se proyectaba -en distintos videos- toda la historia de la guardería Pte. Perón, donde los principales protagonistas siempre fueron los niños. Hermosos recuerdos y algunas tristezas les ocasionó a los padres, tíos y abuelos que estaban presentes mientras la pantalla reflejaba las imágenes de sus hijos, sobrinos y nietos, cuando en años anteriores concurrían a la guardería para -no solamente- compartir una taza de leche y un plato de comida, sino también aprender a leer y escribir y -fundamentalmente- recibir por parte de las docentes enseñanzas propias de la vida, que con el correr del tiempo les sirvió para ser buenas personas.


Los momentos más emotivos del acto fueron cuando se homenajeó a la docente conocida y querida por sus compañeros y niños como fue la «Negrita» Estrada (una de las primeras docentes que tuvo la guardería), y también cuando el actual profesor del I.P.E.M. Nº 65, Sergio Mont, retrató en un nostálgico discurso su paso por las aulas de la guardería, allá en los comienzos de la democracia cuando él tenía apenas cinco añitos y fue uno de los integrantes de la primera promoción.

"RECUERDOS IMBORRABLES"


‘‘Realmente es dificil creer que hayan pasado 25 años’’, comenzó diciendo Sergio, visiblemente emocionado, luego continuó con su relato: ‘‘Cuando la Directora Marta (Forestello) me invitó a que participara de esta celebración no dude en decir que sí, y cuando recorrí el lugar donde pasé buena parte de mi infancia se me vinieron a la mente muchísimos recuerdos y me alegré profundamente al ver la guardería hermosamente cambiada...’’
‘‘Como olvidar aquellos días en los que por diferentes circunstancias uno no tenía la posibilidad de ir a otro lugar porque nuestros padres, en mi caso mi madre, debía ir a trabajar y antes de quedarnos solos en casa partíamos hacia la guardería felizmente con mi hermana... Como olvidarnos de los juegos en el patio, de las fiestas de fin de año, festejos de cumpleaños, de la participación en los corsos que se hacían en el pueblo y de las carrozas realizadas con la ayuda de los padres. Tampoco puedo olvidarme de las siestas acostados en las colchonetas en aquellos días de intenso calor, cuando estábamos en la salita mas fresca... Como olvidar el inconfundible sabor del té con leche que nos preparaban con tanto amor las seños Lety y Teresa, o las distintas comidas que muchas veces se parecían a las de casa o tal vez algunas mejores... Los retos cuando nos portábamos mal, esos abrazos fraternos que nos daban cuando llorábamos desconsoladamente porque no estábamos en casa con mamá... Como olvidar a nuestras seños que se esforzaban para que fuéramos mejores alumnos, pero también buenas personas. Por eso les agradezco la profesión que hoy tengo (Profesor en el I.P.E.M.) y la familia que formé’’. También recordó a la seño «Negrita», ‘‘A la que hoy no está, a la que jamás se le borraba la sonrisa y si alguna vez estaba enojada, tampoco le creíamos, porque rápidamente le quitábamos ese enojo con alguna travesura...’’. Los aplausos enmudecieron la sala y la emoción de todos los presentes fue tan contagiosa como vibrante.

EL SEGUNDO HOGAR


Durante su discurso la actual Directora, Marta Forestello, destacó el buen accionar del centro y de todas las personas que tuvieron a cargo el cuidado de los niños: ‘‘Tratar de traducir con palabras un viaje de 25 años es sumamente dificultoso, los recuerdos se entremezclan y la subjetividad se toma de la mano con la emoción para transitar la senda del sentimiento... En todos estos años se ha trabajado con absoluta responsabilidad, con profundo amor a nuestros niños y con un inmenso compromiso hacia nuestras familias... Sabemos que para muchos, este centro ha sido y es su segundo hogar, estamos para contenerlos a ellos y a sus familias, desde el mágico lugar del afecto compartido’’.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Luego se procedió a la entrega de reconocimientos a ex docentes e intendentes que pasaron en estos 25 años por la Guardería, y se realizó un sentido homenaje a la recordada «Negrita» Estrada, desaparecida el año anterior, dejando sus recuerdos en todos los habitantes de esa gran institución.
Para finalizar el emocionante acto, un grupo de niños del actual plantel que integra la guardería le pusieron alegría y ritmo norteño a la celebración con el baile de un carnavalito, mientras que otro grupo interpretó un tema homenaje a estas esperadas Bodas de Plata.

EMOCIONES ENCONTRADAS


MARA SOULIER DE RUFFINENGO fue la primera Directora que tuvo la Guardería Pte. Perón en los primeros años de la democracia argentina. Cuando finalizó el acto en la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L. la buscamos para poder dialogar con ella y nos costó convencerla, pero una gran persona y ejemplar docente como es Mara no podía «esquivar» la entrevista para Emisario, por eso muy emocionada y con brillo en sus ojos por tantas lágrimas contenidas durante el acto, nos dijo: ‘‘Fue un acto muy emotivo, me costó mucho venir porque mi parte emocional está muy sensible, pero acá estoy recordando a Maria Delia, Alejandra, a Jorgito Berretta, al chico de Trasviña, que nos han colaborado muchísimo en los comienzos de la Guardería y no nos podemos olvidar de ellos’’.
‘‘Recuerdo que cuando comenzamos, hicimos todo un censo y empezamos a trabajar, dividiendo en Salas de Cuatro y Cinco años, además de ceder la mitad de las instalaciones a la Escuela Especial porque en aquella época no tenia donde trabajar, fue un año muy lindo’’, recuerda la docente, ‘‘Impulsábamos proyectos de tejido, costura y otros que ahora veo que fueron plasmados con el tiempo. Han trabajo muy bien, por eso los resultados son maravillosos y lo más importantes es que los beneficiados son los niños’’. Mara contagia su emoción, es dificil dialogar con alguien que tiene tanto para contar de esta historia que tiene la Guardería Pte. Perón, por eso entendimos su estado emocional y le propusimos un par de fotos con sus nietos que la acompañaban junto a su nuera la simpática Silvana.
De esta manera concluimos nuestra tarea con la satisfacción del deber cumplido, de haber podido acompañar a todos quienes día a día hacen que esta noble institución sea un verdadero ejemplo y un orgullo para cada uno de los habitantes de nuestro querido pueblo.
¡¡¡ FELICITACIONES !!!...¡¡¡ FELICES 25 AÑOS !!!.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Concluido el acto en la sala de espectáculos de C.E.Y.A.L., autoridades, invitados especiales y público en general se trasladaron hacia el edificio de la Guardería Pte Perón ubicado en la calle Servando Vidal 65 del Barrio Sur. Luego de la bendición a cargo del Padre Augusto Fernández, se descubrió una placa recordatoria en el ingreso a la Guardería. Todas las aulas estaban muy bien preparadas con los distintos trabajos y artesanías que realizan los niños que diariamente allí concurren.
En el Salón de Usos Múltiples -antes de comenzar con el Servicio de Lunch especialmente preparado por las cocineras del lugar- actuó el Coro Municipal de Niños dirigido por la profesora Carmen Scutari. Fue el prólogo de los recuerdos y alegrías que posteriormente compartió toda la gente reunida en el lugar.
Nuestro medio recogió la palabra de distintos protagonistas, quienes expresaron su opinión con respecto a esta importante celebración.


MARTA FORESTELLO (Actual Directora de la Guardería): ‘‘Estoy muy emocionada y agradecida con todos los habitantes de nuestra querida localidad, porque 25 años no son pocos. Nos sentimos muy bien acompañados y por supuesto que la emoción está siempre entre nosotros. Quiero agradecer a las autoridades que pasaron, a la señora Mara Soulier de Ruffinengo y a Olga Panza, y también a todas las docentes que pusieron su granito de arena para que esta institución siga adelante. Tenemos muchísimos casos de los cuales los padres que pasaron por la guardería vuelven a acercar a sus hijos al centro. Estamos muy cómodos, es uno de los centros de la región con mas espacio físico... Un agradecimiento a las instituciones municipales porque todos los intendentes pusieron su granito de arena. Actualmente contamos con un gran numero de niños alrededor de 200, y también brindamos la atención a 190 familias en lo que va del año’’.

SERGIO MONT (Asistió a la Guardería en sus primeros días): ‘‘Me siento muy emocionado y halagado por venir a ver este lugar donde yo venía cuando era niño. Los cambios han sido muchos en estos 25 años, esta institución guarda los mejores recuerdos en mi vida, es algo que con palabras no se puede explicar, y lo que dije en el discurso es algo que siento con mucha nostalgia. Mucha gente me felicitó por las palabras que dije, las cuales realmente fueron de corazón. Aquellos que ya no están y los que pasaron, siempre van a recordar esos lugares que fueron muy importantes para la vida de cada uno. Es algo inexplicable, algo que emociona a cualquiera, hasta el mas duro, y siempre trato de enseñarle a mi hija los valores que a mí me enseñaron en la guardería, la familia que a veces no está unida por temas laborales o por otros tipos de problemas, era lo que se inculcaba en este lugar, y hoy en día yo tengo formada a mi familia gracias a esas enseñanzas’’.

NÉSTOR «PININO» SAHARREA (Intendente que inauguró la Guardería): ‘‘Estoy muy sorprendido por el crecimiento de esta guardería, por las buenas condiciones en las que se encuentra. Quiero agradecer a todas las autoridades que han pasado por la municipalidad y que han colaborado con esta guardería, que en cierta forma es colaborar con el pueblo, porque de esa manera se puede sostener esto. Es maravilloso lo que estamos viendo, yo recuerdo los primeros años de la guardería cuando venía la Inspección del Gobierno de Córdoba, nos felicitaban porque era una de las mejores de la provincia, fue un inicio muy auspicioso. Tenemos que pensar en los chicos que serán los futuros gobernantes, donde va a estar apoyada la vida política de nuestro futuro como comunidad y del país’’.

BRUNO ZAMBRONI (Ex Intendente Municipal): ‘‘En nuestro gobierno siempre fue una preocupación y una prioridad atender a los niños y los ancianos, por lo tanto siempre trabajamos para darle un poder de contención, como es la guardería Pte Perón. No puedo dejar de recordar a un artífice de las obras realizadas en la guardería como fuera el Arq. José Serbent, por haber ideado y conseguido en parte el dinero para hacer esa hermosa obra en cuanto a las reformas y ampliaciones. El primero que inició este proyecto fue el ex intendente Juan Carlos Illa durante el gobierno de facto, y luego fue inaugurado por Saharrea, pero todos quienes hemos estado en la intendencia sabemos que lo primero son los niños que significan el futuro de nuestro pueblo y de la patria’’.

MARCELO LUCERO (Secretario de Gobierno Municipal): ‘‘Es algo muy lindo, muy emotivo el acto de esta guardería que evidentemente es fundamental para la comunidad de Mackenna, no solamente por atender a los niños sino por todo lo que se les brinda, desde la nutrición, pasando por la parte educativa y el acompañamiento en otros aspectos. Además a la guardería vienen niños de todas las clases sociales, porque hoy se está brindando una atención muy importante. La idea nuestra es seguir remodelando, ampliar y mejorar, porque esto es un legado para cualquier gestión que le toque administrar el municipio. Nosotros estamos muy conformes con lo que se está haciendo y con el personal, que hacen la tarea con mucho amor’’.

HÉCTOR LABORDE (Actual intendente): ‘‘Es un orgullo para mí que en mi gestión la guardería Pte. Perón cumpla 25 años, por supuesto que uno quiere que esto siempre funcione por el bien de los chicos de nuestra localidad, y estamos compartiendo unos buenos momentos acá con todos los niños y con el fundador este lugar como es «Pinino» Saharrea que también tiene muchas cosas para recordar de la guardería, la verdad que estoy muy emocionado’’.

POSITIVO OPERATIVO ANTIDROGAS

LA POLICÍA LOCAL DETUVO A MUJER TRAFICANTE

La imagen muestra el «ladrillo» de marihuana compacta y la pasta que podría tratarse de cocaína, elementos que le fueron secuestrados por la policía local, a una mujer narco oriunda de la ciudad de Río Cuarto, que desde hace tiempo venia siendo investigada.

En un efectivo accionar policial, el pasado sábado 31 de Octubre -en horas de la madrugada- se detuvo en nuestra ciudad a una mujer proveniente de Rio Cuarto, quien traía entre sus pertenencias alrededor de medio kilo de marihuana y una pasta que podría tratarse de cocaina.
La mujer de 49 años venía siendo investigada por la policia local, y cuando descendió en la terminal de omnibus de un micro llega a las 02:00 de la mañana era esperada por dos individuos. Uno de ellos sería la pareja de la «mula» que periodicamente venía a Mackenna a traer la «merca» para vender en nuestra ciudad y poblaciones vecinas.
La mujer, oriunda del Bº Obrero de Río Cuarto, cuenta con antecedentes en la comercialización de estupefacientes y era investigada desde hace tiempo por la policial local a cargo del Cº Pedro Diaz, por lo que su detención es una acción altamente positiva teniendo en cuenta la grave preocupación que existe -no solamente acá sino también en localidades vecinas- por la llegada de estos «pseudos narcos» quienes, al no conseguir más demanda en sus ciudades, apuntan a los pueblos de la región para trasladar los ahora denominados «delibery’s».
Al momento de ser detenida la mujer estaba junto a su supuesta pareja, una persona mayor, también con antecedentes policiales y vecina del Bº San Vicente de nuestra localidad. Los efectivos policiales a cargo del operativo, ante el nerviosismo de la «mula», decidieron requisar los bolsos que trasladaba y al abrirlos se encontraron con el «ladrillo» de marihuana y una pasta que podría tratarse de cocaína u otro estupefaciente.
La mujer junto a los dos sujetos que la acompañaban fueron detenidos y trasladados a la Dependencia Policial local. La «mula» fue imputada como infractora de la Ley 23.737 que hace referencia a la tenencia y tráfico de estupefacientes, siendo primero trasladada a la Alcaldía de la UR9 y posteriormente a la Cárcel de Río Cuarto. En el hecho tomó intervención la Secretaria Penal del Juzgado Federal de Río Cuarto a cargo del Dr. Martín Sema.
Por su parte los supuestos vendedores locales fueron demorados por Contravención, por infracción a la Ley 8431 del Código del Faltas de la Pcia. de Córdoba que establece -en este caso- el merodeo injustificado. A su vez, al momento de ser detenidos se encontraban indocumentados negándose a identificarse. Los elementos secuestrados fueron trasladados al Area Drogas Peligrosas de la ciudad de Río Cuarto.

LA INVESTIGACIÓN DIO SUS FRUTOS...


Emisario entrevistó al Jefe Policial de la Dependencia local, Cº Pedro Diaz, quien sostuvo que la investigación de las personas que venden estupefacientes en nuestra localidad viene desde hace tiempo, ‘‘Lo que no sabíamos era quién era el «proveedor» o de donde la conseguían. Surgieron datos y por eso realizamos el operativo, con datos precisos de que esta mujer iba a llegar en el colectivo de las 2 de la madrugada. Luego de proceder a la investigación, se encontró la marihuana compacta en una bolsa (dentro del bolso), justo en el momento de la detención pasaban por el lugar dos personas femeninas (mayores de edad) que presenciaron el procedimiento y fueron designadas testigos del hecho’’.
La persona mayor -que sería la pareja de la mujer narco- venía siendo investigada por la supuesta venta de drogas en nuestra localidad, ‘‘El procedimiento tenía que ser rápido porque si nos detectaban iban a tirar los estupefacientes que traía la mujer, por eso se optó por la detención de la mujer que traía la marihuana y de los dos sospechosos por una contravencional’’, continuó explicando el Cº Diaz.
‘‘Lo ideal es tratar de que quien trae la droga sea el que caiga, no el que consume, porque en realidad el consumidor es un enfermo, drogadicto, y cuando hemos controlado a este tipo de sujetos nunca tienen más de dos o tres «porros» (cigarros armados de marihuana), y en la actualidad con la nueva ley eso está estipulado como consumo personal’’.
Al referirse al accionar policial sobre el grave flagelo de la droga ya «instalado» en Mackenna, el Jefe Policial indicó que ‘‘La investigación es lenta, hay que esperar el momento adecuado, por ahí lleva mucho tiempo y eso crea un poco de desconfianza de la gente hacia la policía. Pero no es así, porque el trabajo nuestro tiene que ser silencioso, no visto ni percibido por la gente porque sino no sería una investigación. Conocemos el movimiento de la noche, por lo tanto quienes venden, mas allá que sean consumidores, están siendo investigados, pero no podemos dar nombres ni ningún tipo de indicios que alerten a estos individuos’’, expresó.
Finalmente el Cº Pedro Diaz agradeció la colaboración de las dos mujeres que sirvieron de testigos mientras se realizaba el operativo de la detención de la narco, y también a los vecinos que constantemente llaman a la Dependencia Policial aportando datos de supuestos «punteros», vendedores o consumidores de drogas u otros tipo de estupefacientes.

CRIMEN DEL COMERCIANTE

DICTARON PRISION PREVENTIVA A MELANO, LA DEFENSA PIDE LA IMPUGNACIÓN

El pasado lunes 2 de Noviembre, el Fiscal Fernando Moine dictó la prisión preventiva de Mirco José Melano, el contratista rural de nuestra localidad, acusado de haber asesinado al comerciante riocuartense Martín Benitez.
En su resolución el fiscal indica que si bien no hay un testigo directo del momento en que se produjo el crimen, existen una serie de evidencias probatorias que lo llevan a sostener que Melano fue quien lo asesinó. Moine hace referencia a como habría sucedido el hecho señalando que el dia 3 de Setiembre, entre las 15:24 y las 17:00 hs., Mirco Melano se hizo presente en la casa de Benitez, tal como lo habían acordado previamente. Asegura que Benitez le adeudaba una suma de cinco mil pesos por la compra de un cabezal de una maquina agrícola, operación pactada en Diciembre del 2008 y que nunca habría entregado.
Ambos se habrían retirado de la ciudad rumbo a Huinca Renancó y al transitar por el kilómetro 671 de la ruta 35, pasando por el puente sobre el arroyo El Gato, Melano desvió su vehículo hacia un camino rural. En ese entonces probablemente luego de una discusión por las diferencias surgidas como consecuencia del negocio inconcluso, Melano se habría bajado del vehículo logrando que Benitez también lo hiciera, momento en el que aquel -portando consigo un elemento contundente- lo golpeó con intención de matarlo y arrojó el cuerpo al lecho del arroyo. El mismo fue encontrado por la policía el pasado miércoles 8 de Octubre.

LA DEFENSA PIDE LA IMPUGNACIÓN DE LA PREVENTIVA

Por su parte el abogado defensor de Mirco Melano, el Dr. Daniel Fernández, en dialogo con Emisario mostró su desacuerdo con la decisión tomada por el Fiscal Fernando Moine, y sostuvo que está convencido que su defendido recuperará la llibertad por ser inocente del delito por el cual se encuentra detenido, una cuestión que será resuelta la próxima semana. Además indicó que presentó al Juez de Control y Garantias de la ciudad de Rio Cuarto, Dr. Muñoz, la oposición e impuganción de la prisión preventiva dictada por el fiscal Moine.
‘‘El fical (Moine) no tiene ninguna prueba directa que vincule a Melano con la desaparición y posterior homicidio de Benitez. Funda su definición en una serie de indicios, no pruebas directas sino indicios’’, manifestó Fernández, para luego agregar que el fiscal dice que los testigos no han podido precisar la fecha que Melano asegura haber estado con ellos. ‘‘Todo lo que ha dicho Melano es la verdad, que los testigos por cuestiones de ubicación no se puedan acordar con presición, es otra cosa. Ahora se viene una etapa que se llama de careos, donde se van a sentar frente a frente el testigo con el imputado. Es una etapa probatoria, previamente está la etapa de la impugnación (o nó) de la prision preventiva por la oposición presentada ante el Juez de Control, porque el fiscal no tiene pruebas y ha dejado de valorar pruebas trascendentales’’, cuestionó el abogado defensor del imputado.
Cuando el Juez de Control y Garantías está actuando se suspende la realización de actos procesales. ‘‘Vamos a ofrecer una serie de pruebas, entre ellas los careos y alguna documental, que ratifican los dichos de Melano’’, finalizó diciendo Fernández.

‘‘RECREANDO CORAZONES’’

LAS CHICAS MACKENNENSES BRILLARON EN SANTIAGO DEL ESTERO
Emotivo recibimiento para las jovenes locales Viviana Olañeta y Maria Josefina Perez, pertenecientes al Taller Protegido «Esperanza», las cuales fueron grandes triunfadoras en Santiago del Estero. Allí nuestras dignas representantes obtuvieron sendas Medallas de Oro y Plata en el Torneo Nacional de Bochas realizado el pasado fin de semana, destinado a jóvenes de todo el país con capacidades diferentes.
Vivi y Josefina llegaron a nuestra localidad el domingo 1º del cte. al mediodía, y fueron recibidas en el acceso de Av. Illia por la autobomba de Bomberos Voluntarios que las trasladó por las principales calles. Las chicas fueron vivadas y aplaudidas por un gran número de gente que les brindó una bienvenida cargada de alegría y emoción por su triunfal retorno.

El Director de Deportes municipal junto a Viviana, Josefina, y la profe Vanesa

El Director Municipal de Deportes Eduardo Carena estuvo al frente del recibimiento, y luego de felicitar a las jóvenes señaló estar muy feliz por el logro obtenido por las chicas, que no paraban de saltar y cantar mientras saludaban a sus familiares y amigos.
‘‘Este es un programa que he hecho hace años y siempre dije que cuando estuviera tranquilo y con tiempo disponible iba a hacer algo por los chicos especiales porque se merecen un lugar dentro del deporte de Vicuña Mackenna. Esta primer experiencia que tienen los chicos lejos de casa nos tiene que poner orgullosos a todos. Es un premio para la comunidad toda, porque siempre cuando se le solicita una colaboración el pueblo está siempre presente. También para esos cuatro papás que nos prestaron los chicos para poder viajar a Santiago del Estero, esto es para ellos’’, resaltó Carena, quién manifestó que desde la Dirección de Deportes únicamente se trabaja por el bien de los niños, de los jóvenes y de los mayores. También agradeció a los prof. Vanesa Peruchini -que acompaño a las jóvenes al torneo- Laura Alfonso y Nicolás Perez, y a la Directora de la Escuela Especial ‘‘Dr. Luis Ganem’’, Marta Grijalba, la cual aceptó y colaboró incondicionalmente con el proyecto del Programa «Recreando Corazones».

IMAGENES URBANAS

LAS BODAS DE PLATA DE LA GUARDERIA PTE. PERÓN

Después de cubrir el emotivo acto por la celebración de los 25 años de la Guardería Pte Perón, realizado en la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L., nos trasladamos al edificio de la guardería para continuar con nuestra labor periodística. Luego del descubrimiento de la placa recordatoria y la actuación del Coro Municipal de Niños, llegó lo esperado por la mayoría. Un Lunch muy variado con exquisiteses realizadas por las cocineras del lugar que hicieron deleitar los paladares de niños, jóvenes y adultos, reunidos recordando viejas anécdotas e historias de su paso por la Pte. Perón. También hubo tragos de distintos colores para calmar la sed y brindar por estos primeros 25 años.

Nadie quería perderse este trascendental acto, el Director de Cultura Carlos Boaglio junto a su esposa Griselda y su hija más pequeña Sofía, charlaban mientras disfrutaban del Lunch con la Asistente Social Ana María Paredes, quien cuando cumplía su función en el municipio era una integrante más del Staff de Profesionales de la Guardería.

Después de darnos su opinión sobre el maravilloso acto, el actual intendente Héctor Laborde posó -en exclusiva para nuestras páginas- brindando con Néstor «Pinino» Saharrea, quien tuvo la satisfacción de inaugurar la Guardería Pte. Perón durante su gestión allá por el año ‘84.

Las Seños de la Guardería «Mimitos», Emilia, Mariana y Ofelia, no quisieron perderse los brindis y la torta. Recordando historias de su paso por la PtE. Perón degustaron empanadas y algunos tragos.

¿La Foto del Año? Después de las emociones compartidas en el acto valía la pena distenderse y compartir recuerdos y alegrías en el Lunch. El Secretario de Gobierno Marcelo Lucero brindó con la mayoría de los presentes, pero lo sorprendimos junto al futuro «gremialista» Máximo «Chueco» Loziuk.

Mariana Forestello-Directora del Hogar de Día- estuvo
acompañando a su mami Marta -actual Directora de la Guardería- y no paraba de charlar con los presentes recordándoles que había cumplido años (sería por los regalos?), para la foto llamó a su amiga Ana Maria...Dos buenas profesionales y amigas.


Las chicas (también integrantes de la Guardería) que tuvieron a su cargo la atención a la hora del Servicio de Lunch merecen las felicitaciones por su excelente labor. Marcela Juarez y Mirna Demichelis pararon un instante para entrar en la «vidriera» de las Bodas de Plata.

INFORMES DE C.E.Y.A.L.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA


Con total normalidad se llevó a cabo el ppdo.22 de Octubre la Asamblea General Ordinaria en la planta superior de la Sala de Espectáculos C.E.Y.A.L.
La misma dio comienzo a las 20:30 hs. y luego de darse lectura a la Orden del Día se trataron uno a uno los 10 puntos de la misma, los que se aprobaron en su totalidad por unanimidad.
Al haberse renovado parcialmente el Consejo de Administración, y luego de la distribución correspondiente de cargos, el mismo quedó conformado de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Jorge Angel Serravalle
VICE-PRESIDENTE: Pablo Ignacio Gastaminza
SECRETARIO: Daniel Omar Saharrea
PRO-SECRETARIO: Walter Hugo Saharrea
TESORERO: José Manuel Valle
PRO-TESORERO: Marcelo Benvenutto
VOCALES TITULARES:
Sergio Fernando Gaspari, Daniel Esteban Cáceres y Diego Martín Palacios
VOCALES SUPLENTES:
Gustavo Omar Daniel, José María Serravalle y Néstor Alberto Battiston
SINDICO TITULAR: Julio A. Mena
SINDICO SUPLENTE: Eduardo Manuel Aldonza