viernes, 18 de septiembre de 2009

NOVENA EN EL BARRIO SUR

EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS


El miércoles 16 dio comienzo la Novena en Honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás cuya Parroquia se encuentra ubicada en el Barrio Sur de nuestra ciudad, culminando el próximo viernes 25 de Setiembre con una Misa y Procesión por las calles del populoso sector.
El Padre Jorge Vaudagna invitó a toda la comunidad a sumarse a esta Novena para compartir junto a los vecinos del Barrio las Misas y demás actividades que se están realizando en la Capilla de la Virgen de San Nicolás. ‘‘Esta Novena, se suma a los festejos que venimos realizando por los 63 años que cumplió la Parroquia ‘‘San José’’ el pasado viernes 4’’, señaló el Padre Jorge.

CENA SHOW

Por otra parte, el sábado 26 del cte. en horas de la noche se relizará en el salón parroquial -recientemente refaccionado- una extraordinaria Cena Show con la actuación de un destacado artista riocuartense.
El sábado 26 a las 18:30 hs. se oficiará la Santa Misa para pedir la bendición de todos los deportistas del pueblo, «los invitamos a todos quienes practican deportes a la Misa donde vamos a rezar por ellos, y por la noche a partir de las 21:30 vamos a celebrar el cumpleaños de la Parroquia «San José» con una Cena Show», expresó el Padre Jorge.
Además de compartir la cena se podrá de disfrutar del Show musical del interprete riocuartense Roberto Codó. También se aprovechará la oportunidad para bendecir las refacciones realizadas en el Salón Parroquial Juan Pablo II. ‘‘Queremos convocar a la comunidad para reunirnos, para también coronar este mes aniversario por los 63 años que cumplió la Parroquia’’, continuó diciendo el Párroco.
Las tarjetas se pueden adquirir en la Secretaria Parroquial, las mismas tienen un valor de $45 para mayores y $ 20 para menores. Según lo expresado por el Padre Jorge el menú será imperdible, y al final, cuando comience el recital de Roberto Codó, se brindará con la torta de cumpleaños acompañada por tragos especiales. ‘‘Que esta Cena Show ayude a la integración de la comunidad, que nos ayude a crecer en comunión, a juntarnos para expresar a traves de estas celebraciones las vivencias de la población’’.
El Padre indicó que todas las refacciones realizadas en el Salón Parroquial fueron hechas con el aporte de la comunidad, ‘‘Acá no se le pidió plata a nadie, sino que se refaccionó con el granito de arena que la gente aportó. Yo no soy partidario de pedirle plata a nadie, sino que es mejor mantener y construir con el esfuerzo de la gente, porque de esa manera se valora más. Seria muy fácil hacer trámites y que venga dinero de afuera, pero todo lo que se ha hecho es con el esfuerzo de la gente’’, finalizó diciendo el sacerdote.

POLICIALES

SACAR EL PIÉ DEL ACELERADOR...


El pasado miércoles 9 de Setiembre un nuevo accidente de tránsito en el radio urbano marca el grado de inseguridad vial que existe en la localidad, donde los accidentes se producen en forma permanente, y deja entrever que los controles parecen resultar insuficientes a la hora de prevenir y evitar que este tipo sucesos se reiteren.
Eran casi las diez de la mañana de un día primaveral y sin ningún tipo de excusas relacionadas con el clima, cuando dos vehículos que circulaban a alta velocidad se encontraron -casi de frente- en la esquina de las calles Francisco Torres e Italia.
Una camioneta Ford Rangers conducida por María Adela De Pauli, quien por el fuerte impacto sufrió lesiones en la clavícula del hombro izquierdo, colisionó con un automóvil Toyota conducido por un menor de edad (de 15 años) quien a pesar del fuerte impacto (ver imágenes) no tuvo lesiones de gravedad. Pero la historia no termina ahí, ambos vehículos venían a mayor velocidad que la permitida y al colisionar en la esquina el fuerte impacto desplazó a los rodados al lugar donde estaban charlando dos vecinos -Alejandro Nieto y Carlos Mazza- quienes fueron atropellados sufriendo heridas de distinta consideración y salvaron sus vidas de manera milagrosa. Una vez más la imprudencia al volante, agravada en este caso por la gran velocidad a la que circulaba el automóvil y además por tratarse uno de ellos de un menor, puso en riesgo vidas humanas en un accidente que -por sus características- pareciera haberse producido en una ruta y no en una calle céntrica.
‘‘Las actuaciones que nosotros iniciamos son de oficio, por las lesiones graves que tiene la conductora de la camioneta -una quebradura y mas de treinta días de curación- por eso se secuestran los vehículos que están en la dependencia policial. Estamos a la espera del Perito de Criminalística de la ciudad de Río Cuarto para que realice las pericias correspondiente y en este tema actúa la fiscalía de turno, quien luego de realizar las actuaciones nuestras, para ser derivadas en el sumario correspondiente, y ellos ordenaran como sigue la causa. El menor de edad no tiene carnet de conducir, por ende no está habilitado para conducir ese tipo de vehículos. Las decisiones las tomará la Fiscalía que tiene el caso o el juzgado de menores por ser uno de los conductores menor de edad. Ellos van a decidir si corresponde una sanción o no a los padres’’, indicó el Cº Pedro Díaz a los medios locales.
Adela fue trasladada a la ciudad de Córdoba, donde se está recuperando. Alejandro Nieto fue trasladado al Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto, donde debió ser enyesado debido a las fracturas sufridas por el violento golpe.

RIESGOS CADA VEZ MAYORES

La utilización de teléfonos celulares, la ignorancia de los semáforos y las sendas peatonales, la violación de las velocidades máximas y el abandono de personas en los accidentes, son hechos lamentables que se repiten, no solamente en nuestra localidad, sino en todo el país.
Los cascos no son usados por la mayoría de los conductores de motos y motocicletas y cuando detectan controles en el radio céntrico se quedan con sus vehículos esperando que los inspectores se retiren.
Para comprobar esto basta con observar detenidamente durante un corto período de tiempo (principalmente en la Av. Tierney) y se verá que un porcentaje altísimo de conductores no usan el caso. Algunos lo llevan enganchado en su brazo, lo que -ante una caída- aumenta el riesgo de lesiones.
Los límites de velocidad en vehículos mayores son ignorados y esto, sumado a todas las contravenciones antes descriptas, hace presumir que el control no es eficiente. Esto implica un riesgo cada vez mayor para conductores y transeúntes y es necesario que desde el organismo correspondiente se intensifiquen los controles y se sancione a los infractores.

EL ROBO DE CADA FINDE...

Se realizó un control de alcoholemia donde se detuvieron a 18 vehículos cuyos conductores estaban alcoholizados, se les retiró el carnet de conducir y se labraron las actuaciones correspondientes para que el primer día hábil siguiente actúe la jueza de faltas local.
Hubo cinco detenidos, tres de los cuales eran contraventores y dos menores de edad, quienes estaban siendo investigados por un hecho de robo ocurrido el sábado a la madrugada en un local de ventas de artículos deportivos (Depormundo). Allí los autores del ilícito rompieron una puerta de vidrio trasera del local, sustrajeron un par de guantes de arquero, dos banderas y otros elementos. Alertados por la alarma, la policía se dirigió al lugar del hecho y en las inmediaciones procedieron a la detención de dos menores de edad (15 y 16) los cuales iban con los guantes puestos y con las banderas en los hombros. Cuando fueron trasladados a la dependencia los menores dijeron donde estaban los otros artículos robados por lo que se pudo recuperar la totalidad de lo sustraído. Estos menores habrían estado con otro menor ya conocido por sus antecedentes delictivos y que en los próximos días cumplirá los 18 años, por lo que se espera que las autoridades actuarán en consecuencia. Cabe recordar que días pasados también se había ingresado a robar a la Panadería San Martín, donde además de romper la vidriera causaron daños en el interior del local. Al cierre de esta edición «el robo nuestro de cada día» se produjo en un local comercial ubicado en la calle Leandro N. Alem 570, donde utilizando el mismo método los ladrones rompieron la vidriera para ingresar y -además de llevarse doscientos pesos que había en la caja- hacer un gran desorden buscando alguna otra cosa de valor. Los cacos sustrajeron también distintos tipos de alimentos y licores.

APOYO GUBERNAMENTAL

JUAN CARLOS SAHARREA AGRADECIÓ EL APOYO OFICIAL

El Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba agradeció el apoyo del gobierno de Schiaretti y cuestionó al periodismo de Córdoba Capital, a quien tildó de polémico y de preocuparse más del tema político que institucional en sus reportajes. (foto de archivo)

El actual Presidente de la Federación Cordobesa de Bomberos, Juan Carlos Saharrea, sostuvo que el gobierno provincial los está ayudando y que también reciben subsidios de la Nación, por otra parte cuestionó al Periodismo de Córdoba Capital porque cuando le hacían notas por el tema de los incendios lo consultaban con preguntas relacionadas a la deficiente ayuda que los Bomberos recibían de parte del gobernador Juan Schiaretti.
‘‘El gobierno provincial nos escucha permanentemente y nos están llamando para ver que solución se le pueda dar a esta situación’’, comenzó diciendo Saharrea, para luego agregar, ‘‘Me han hecho reportajes emisoras muy grandes de la provincia y todos los periodistas me preguntaban e insistían sobre que colaboración teníamos del gobierno, no me preguntaban en que situación estaban los bomberos, sino que eran todas preguntas para polemizar el tema, si estaba de acuerdo con las declaraciones de fulano o sultano. Yo estoy en condiciones de darle el conocimiento a toda la familia bomberil si están bien o afectados, eso era lo principal, porque cuando un bombero sale deja en su hogar un vacío. Ellos (los Bomberos) están tratando de sofocar un incendio y no de provocar un golpe político como hicieron con la Federación de Bomberos en reportajes con el periodismo de Córdoba Capital’’, criticó el ‘‘Tutti’’.
‘‘Quiero que la gente escuche lo que dice el bombero y la verdad de lo que está pasando. Hoy estamos nuevamente combatiendo incendios, la semana pasada en la zona de Calamuchita había más de 250 bomberos, además de siete aviones hidrantes y un helicóptero, para que el fuego no entrara a la población de Santa Rosa de Calamuchita’’.
Por último, Saharrea destacó el apoyo que la institución que él preside recibe de parte del gobierno provincial y nacional: ‘‘Estamos recibiendo subsidios de la nación, pero la provincia nos está ayudando mucho más con todos los gastos en las salidas. A algunas instituciones se les rompieron o quemaron herramientas, mangueras, se fundieron autobombas, esos son gastos que para una población son muy costosos. Por eso yo digo que cuando el bombero sale a pedir algo es porque lo necesita’’.

TEATRO INDEPENDIENTE

EL GRUPO "PEQUEÑO SUEÑO" PREPARA SU NUEVA OBRA...

El grupo de Teatro «Pequeño Sueño» prepara una obra infantil que será presentada el 2 de Octubre en el C.E. Napoleón Uriburu.

El Taller de Teatro Independiente «Pequeño Sueño» que dirigen la «actriz de reparto» Alejandra Rodriguez y su hijo Lucas Villanueva, se encuentra preparando una obra infantil que será presentada el próximo mes de Octubre en el Centro Educativo Napoleón Uriburu.
Para conocer detalles de como están trabajando y de sus proyectos dialogamos con Alejandra, quien cordialmente nos atendió minutos antes de comenzar con los ensayos. ‘‘Hace mucho tiempo me habían ofrecido hacer una obra de teatro en la escuela (Napoleón Uriburu), presentarle a los chicos y a los papás todo lo que hacemos desde hace muchos años con mi hijo, y siempre la directora y las seños estaban predispuestas pero no se daba la oportunidad. Hace más de un mes y medio me llamaron para decirme si quería preparar algo. Como se viene la semana del Libro en Octubre, entonces decidimos preparar algo con los chicos y las mamás para que participen todos’’, comenzó diciendo la artista oriunda de la provincia de Mendoza.
El Taller está integrado por un grupo de 15 alumnos entre chicos y grandes, ‘‘Es Teatro Independiente, hace mas de diez años que estamos en esto con mi hijo, incluso en Mendoza hemos preparado obras infantiles. La que más éxito tuvo con una sala llena -que para nosotros fue algo hermoso- se llamó «Viaje a un mundo de la Fantasía», continuó diciendo Ale.
La obra que presentarán en el Centro Educativo Napoleón Uriburu se llama «El Mundo Escondido», una comedia infantil dedicada a los niños, ‘‘Esta es una obra muy linda porque habla de los sentimientos que el ser humano va dejando de lado sin darse cuenta, y como en toda obra también está la maldad, las cosas malas que la gente comete a veces causando dolor a los demás. Se trata de eso, recalcarle a los chicos y a los grandes que los sentimientos buenos siempre triunfan si uno los pone en práctica’’.
El entusiasmo por la presentación de la obra, que para algunos integrantes del elenco será su debut en las tablas, los incentiva a trabajar con muchas ganas, ‘‘Hace un mes y medio que estamos ensayando, nos reímos mucho, es muy divertido hacer esto. Son 16 personajes y otra gente que nos va ayudar con los guiones debajo del escenario, en total vamos a ser alrededor de veinte. Cada uno se busca lo que puede. Como no tenemos fondos para comprarnos la indumentaria, entonces nos tenemos que hacer los trajes con la imaginación’’, comenta la actriz y directora de la obra teatral que se presentará el próximo viernes 2 de Octubre en el Salón de Usos Múltiples del Centro Educativo Napoléon Uriburu.

"ESPERAMOS EL APOYO DEL MUNICIPIO"...

A pesar de la pasión que tiene por el teatro, Alejandra se lamenta porque nunca fue apoyada por el municipio local, teniendo en cuenta que desde «la Casa Gris» se promociona el apoyo a todos los artistas locales, pero hasta el momento Alejandra aún no ha sido tenida en cuenta, ‘‘Con el municipio no hemos podido trabajar, la verdad que todavía estoy esperando que nos den una oportunidad. Hemos presentado proyectos pero no nos han dado importancia’’, agrega la artista mendocina, quién junto a su hijo Lucas escriben los guiones que luego transforman en obras de distintos estilos, aunque ella aclara que le gusta la Comedia Musical y el Drama. ‘‘La primera obra que presentamos en Mackenna fue en el 2005 en el Salón Parroquial, era la misma obra que presentamos en Mendoza. Estábamos esperando la oportunidad y el padre Jorge (Basso) nos permitió actuar’’.
Por último Alejandra se define como una apasionada por el teatro, ‘‘Es hermoso cuando uno se mete en un personaje y puede sacarlo a relucir. Lo más bonito es que la gente pueda entender el mensaje, ojalá que esta obra que vamos a presentar nos sirva para que nos conozcan un poco más y también para que podamos recibir la ayuda y el lugarcito en la cultura local que pedimos y esperamos del municipio’’.

FITNESS: El furor de la nueva onda para «estar bien»...

AERO GYM, LA OPCION PARA ESTE VERANO...

A poco menos de un mes de cumplir su primer Aniversario, el moderno Gimnasio Aero Gym de la Profesora Alina Villarreal ofrece -a quienes quieren pasar un tiempo distendido y entrenando- todas las opciones en lo que a esta actividad se refiere. Alina es Instructora en Personal Trainer y en Aeróbica y su lema la define como una gran referente dentro del ámbito del Fitness, ‘‘Lo importante es que cada persona que viene a mi Gym logre su objetivo’’, para eso dedica tiempo controlando todos los ejercicios, tanto sea en grupo como en forma personalizada, actuando como Personal Trainer cuando la situación así lo exige.
La rutina diaria en Aero Gym comienza temprano y dura toda la jornada, donde personas de todas las edades circulan por el lugar para lograr los objetivos que se imponen, ‘‘Los jóvenes, tanto chicas como chicos, hacen ejercicios físicos para mejorar la estética, y las personas adultas vienen buscando un lugar donde poder «desenchufarse» y bajar el estrés’’, comenta la Profe.
LO ULTIMO EN TECNOLOGÍA
Aero Gym lo tiene todo, Gimnasia Localizada, Aeróbica, Step, Entrenamiento Muscular Aeróbico y Estético, Spinning y Sala de Musculación, y ahora agregó lo último en tecnología de Gym como es la Plataforma Vibratoria, con la cual realiza clases personalizadas de 15 minutos, ‘‘Esta máquina tiene diferentes funciones, ayuda a quemar grasas, eliminar adiposidades localizadas -que a lo mejor con la gimnasia no lo logras- entonces esto es un complemento, igual que la buena alimentación. Todo hace a lo mismo, cuidarte, tanto en la alimentación como en la actividad física. También ayuda a las personas que tienen problemas con la circulación de la sangre, o inconvenientes en los intestinos, es alternativa para todos, pero a las personas mayores las ayuda mucho en la estabilidad, teniendo en cuenta que algunas no pueden hacer gimnasia’’, explica Alina.
Aero Gym es el lugar más completo para quienes se dedican al deporte o quienes buscan otras alternativas dentro de un gimnasio, tiene Cintas, Bicicletas Fijas, Elevadores y todo los elementos que necesita un gimnasta, el lugar está ambientado para aliviar el estrés.

UN LUGAR IDEAL PARA PONERSE EN FORMA

Existen dos tipos de entrenamiento, el de musculación y el cardiovasular. El de musculación se asocia al fortalecimiento de la masa muscular, mientras que el cardiovascular sirve para bajar de peso y marcar.
Los aparatos más utilizados para este tipo de entrenamientos son la Cinta, la Bicicleta Fija y el Escalador, lo ideal es combinar los dos tipos de ejercicios. En Aero Gym los podes realizar, con la atención personalizada de la Instructora Alina Villarreal, en un ambiente cálido y divertido. El lugar ideal para ponerse en forma, más ahora que viene el verano, y también para quienes necesitan -con asesoramiento médico- ejercitarse porque su estado de salud así lo pide, como por ejemplo quienes tienen problemas de obesidad, hipertensión arterial o diabetes.
Aero Gym tiene un método de tratamiento natural que permite adelgazar y modelar selectivamente cada parte del cuerpo, los beneficios?:eliminar adiposidades, activar la circulación, restablecer el equilibrio metabólico, reducir la celulitis y tonificarse.
Allí encontrarás todas las máquinas de última generación y podes elegir tu forma de hacer gimnasia, con clases personalizadas o combinadas que incluyen Spinning, Aero Local, Step, Body Jump, Power Local, entre otras opciones.
Para mayores informes contactarse con Alina al teléfono 3583- 410306.

SOCIALES

El popular «Playboy» Tito Transviña junto a sus secretarias privadas, Teresa, Tere y Porota, mostrando el coqueto Loft por él armado y diseñado...Hace falta agregar algo más? (Foto; Imágema Fotografía).

Una imágen muy tierna...La siempre linda Silvana Funes jugando en el patio de su casa con su divertido hijo Santino. (Foto; Imágema Fotografía).

DÍA DEL MAESTRO

¡¡¡ FELIZ DIA SEÑO !!!

La imagen muestra a la Seño Marisa Chivalero, del Jardín de Infantes Guido Spano, recibiendo el abrazo de su alumna, la pequéña y simpática Florencia Barreto...Simboliza el afecto y la ternura entre la Seño y la Jardinerita. (Foto: Imágema Fotografia).

La carita de los niños del Jardín de Infantes Guido Spano demuestran la calidez y la armonia que los niños reciben en dicha institución educativa. (Foto: Imágema Fotografia).

A esta altura del año los chicos corren para ir al encuentro de esa señorita, y ya no les cuesta separarse de su mamá... El 11 de Setiembre fue el día de ellas, seguramente los papis sintieron una gran emoción al entregarles ese presente o la tarjeta dibujada por los chicos y ella -la Seño- en ese momento sabrá que su tarea dio frutos... El fruto de la unión, del afecto entre el hogar y el Jardín, y que el amor y la dedicación que brinda a sus alumnos vuelve a ella en ese
¡¡¡ Feliz Día Seño!!!
(Redacción de Emisario)

ASOCIACIÓN CIVIL DE TRANSPORTISTAS

FECHAS DE PSICOFÍSICOS

La entidad que nuclea a transportistas locales dio a conocer las fechas para los distintos niveles de los cursos a nivel regional que se dictan en nuestra localidad, ellas son las siguientes:
1º NIVEL: 25 de Setiembre de 2009
2º NIVEL: 24 de Setiembre de 2009
3º NIVEL: 18 de Setiembre de 2009
4º NIVEL: 26 de Setiembre de 2009.
A los interesados se recomienda anotarse con anticipación en la oficina de la asociación cita en calle Fco. Torres esq. Alberto Novillo.
La fecha del 5º Nivel, al cierre de esta edición aún no había sido definida. La misma se comunicará ni bien este determinada.

INFORMES DE C.E.Y.A.L.

EDUCACION
Se desarrollan con total normalidad las clases de carreras universitarias, tecnicaturas y diplomaturas que ofrecen la Universidad Empresarial Siglo 21 y el Instituto Santo Domingo. Se recuerda a los interesados que deben dirigirse a la biblioteca de C.E.Y.A.L. de Lunes a Viernes a partir de las 18:00 horas. Ya se programa la organización del ciclo lectivo año 2010.

RED DIGITAL SUR
Mediante tratativas con el grupo SERVICOOP, que presta el servicio de Internet y telefonía en algunas localidades del norte de La Pampa, y sur de Córdoba, se proyecta ampliar el tendido de fibra óptica junto a este grupo, para unir los dos emprendimientos de cooperativas agrupadas en los servicios de comunicaciones.

BIBLIOTECA
Se recuerda a todos los asociados adherentes al servicio de Biblioteca que no hayan devuelto los libros en tiempo y forma, que los mismos serán facturados con cargo a la persona o asociado que lo retiró.

FUNDACION BANCO DE SANGRE
Se recuerda a todos los asociados que deseen adherir al beneficio del servicio de la Fundación Banco de Sangre, que deben tener su Declaración Jurada de Grupo familiar permanentemente actualizado.

BACKSTAGE

SALIR DE RONDA...

El sábado 5, después de la «pálida» que nos dejó la derrota de nuestra Selección Argentina ante la «Dunga» Brasilera, salimos «de ronda» a recorrer la Noche de la Ciudadela...Pasamos por Estación Pub, donde nos encontramos con un ambiente muy simpático y divertido -a pesar que habían compartido una cena viendo el partido (Argentina-Brasil)- todos se divertían con el ritmo de todas las épocas...Después se venía la Fiesta Pronto, pero claro, debíamos continuar nuestra ronda, por lo tanto aceptamos la invitación de un drink´s del propietario del Pub, Hugo Travaglia, que siempre nos recibe con la mejor onda...
Continuamos nuestro recorrido nocturno por Jalisco Disco Pub...Allí compartimos el resto de la noche con amigos/as de siempre...Al ingresar al Pub, encontramos a Mariana Sereno, tan linda y divertida como siempre... Luego de aceptar la invitación de un par de drink´s que Mariana nos preparó (es la actual Gerente del Pub), subimos a la Disco para disfrutar un poco de sonidos y algunos tragos (obviamente Gatorade), agradecemos a los propietarios de Jalisco (Jorge y Mario) por su atención para con -parte del Staff- de Back Stage y al afamado «Marimón», quién se encarga de ponerle onda a la noche y preparar cada fiesta en la Disco...

BIENVENIDA PRIMAVERA !!!

FELIZ DIA DEL ESTUDIANTE!!!


Se aproxima la fecha clave de esta época del año...21 de Setiembre, llegada de la tan esperada Primavera y Día del Estudiante!... Claro que el clima primaveral se adelantó, para regocijo de todos los seres de esta parte del planeta...Cuantas fiestas y celebraciones podrán disfrutar los Bajitos (Jardineritos), niños (Primarios), adolescentes y jovenes Secundarios y Universitarios, que la pasen de la mejor manera y compartan con sus compañeros y amigos de un Día Maravilloso!... Felicidades!!!

MISS MUNDO CORDOBA 2009

‘‘SERA UNA ELECCION MUY TRANSPARENTE’’

Paola Menossi muestra la portada de la última edición de Emisario, la rubia modelo fue una de las impulsaras para que la Elección de Miss Córdoba sea más federal, como debe ser.

Para conocer más detalles de la organización del evento de Moda y Belleza más importante que se haya realizado en nuestra ciudad, Back Stage estuvo en la Agencia de Modelos Sierras Model´s, para dialogar con Paola Menossi, una de las impulsoras de esta brillante idea, con la cual se les brinda la posibilidad a todas las chicas de la Provincia de Córdoba de llegar a ser la representante Argentina en la próxima edición de Miss Mundo.
‘‘La idea surge para que la Elección de Miss Mundo Córdoba sea mucho más transparente, porque siempre se ha elegido a las chicas «con el dedo» de los organizadores de Miss Argentina, no tanto por una mala acción, sino por una cuestión de logística. Con esta nueva forma se les da la posibilidad a las chicas que antes no tenían esa oportunidad en su localidad. Va a ser un proceso de mucho tiempo para que el evento sea conocido, pero me parece que es mucho mejor y vamos a tener más diversidad’’, señaló Paola Menossi a Back Stage.
La Diva riocuartense se refirió al Scounting que el próximo 10 de Octubre se realizará en Palacra´s, e invitó a todas las chicas que todavía no están decididas a participar que lo hagan ‘‘Yo les digo que se animen, porque son oportunidades que se dan muy pocas veces en la vida, por no decir que «el tren tan esperado» pasa una sola vez y hay que aprovecharlo. Que participen, porque la experiencia de intervenir en Miss Mundo Argentina es muy gratificante’’, expresa Pao, recordando la experiencia vivida por su hermana Gisela, última representante de Córdoba en Miss Mundo Argentina 2009 realizado en San Juan, donde la ganadora fue la puntana Evelyn Manchón, que representará al país en Miss Mundo Sudáfrica en el mes de Noviembre.

MISS MUNDO CORDOBA 2009

PALACRA'S BUSCA NUESTRA REPRESENTANTE

La actual Directora de Sierras Model´s, Marcia Merlo, destacó el apoyo de todos quienes pretenden que este tipo de Scounting sea transparente, «aplausos» para Palacra´s.

A pocos días de la Elección más esperada en nuestra ciudad -en cuanto al prestigio de la distinción-, Palacra´s Megadisco ultima los detalles para que nada quede librado al azar, y cuando se realice el Scounting Miss Mundo Mackenna 2009 sea una Noche Brillante, plena de Moda, Belleza y Glamour. La organización que tiene a su cargo Miss Mundo Córdoba 2009 cambió las fechas programadas en las distintas ciudades del interior cordobés, por lo tanto en nuestra ciudad la elección de nuestra representante se realizará el próximo Sábado 10 de Octubre.
Quince días más a la fecha programada, le brinda un poco más de tiempo a las chicas que con mucha ansiedad e ilusión se vienen preparando para llegar de la mejor manera a lo que será el primer evento de importancia -de estas características- que se realice en Vicuña Mackenna.

EL PRIMER PASO A MISS MUNDO 2010

Sin dudas que el Scounting que se realizará el próximo Sábado 10 de Octubre en Palacra´s será el primer escalón que obtendrá la ganadora -nuestra representante- para llegar al cetro más deseado por todas las chicas del mundo, ser la Miss Mundo 2010. Cabe recordar que la representante Argentina que competirá por dicha corona en el mes de Noviembre en Sudáfrica será la representante de la Provincia de San Luis, Evelyn Manchón, oriunda de la vecina ciudad de Villa Mercedes

CONCURSO DE COMUNICACION ESCOLAR

SEGUNDO PREMIO PARA EL PRINGLES

El 6º Año de Sociales del Instituto Secundario Juan Pascual Pringles de nuestra localidad obtuvo el 2º Premio en la Segunda Muestra «Comunicarte», que organiza el Area de Comunicación y Arte del Colegio Santa Eufrasia de la ciudad de Río Cuarto.
En esta oportunidad los chicos de 6º Año de la Especialidad Sociales del Pringles presentaron trabajos en Gráfica, Radio y Audio Visuales. Para tal fin viajaron diez alumnos quienes, acompañados por los Profesores Lucas Sepúlveda y Marta Araya, obtuvieron el Segundo Premio dentro del rubro Audio Visual, con un tema relacionado a los Valores Humanos.
El Prof. Lucas Sepúlveda se mostró muy conforme por el resultado obtenido por los alumnos, explicando que en esta oportunidad se presentaron dos producciones, ‘‘En la parte gráfica trabajaron con una campaña educativa muy bien elaborada que los chicos que la realizaron fueron a presentarla’’. Con respecto al trabajo premiado, el profesor indicó que el mismo es un formato que se comenzó con el 6º -ya egresado- del año anterior, ‘‘El producto audiovisual se terminó de concretar justamente este año, porque es la continuación del trabajo que se había comenzado el año anterior sobre valores humanos.
Fue una experiencia muy linda y movilizadora porque hubo un intercambio fluido, a partir de la experiencia misma de los chicos como participantes’’.
Por último Sepúlveda destacó la labor y el compromiso de los alumnos en este tipo de participaciones, ‘‘Volvieron a renovar el espíritu creativo que ellos tienen, también la experiencia de los profesores del Area de Comunicación de los distintos colegios que participaron fue muy positiva’’.

DE CACHARPAYA...

EL TALENTO INDISCUTIBLE DEL "NEGRO" FERREYRA


Su carisma, buena onda, y el talento que posee como guitarrista, van de la mano en este majestuoso interprete puntano oriundo de la ciudad de Villa Mercedes. El «Negro» Ferreyra (así se lo conoce como artista) es un eximio instrumentista galardonado en todo el país, tal cual lo demuestra el Premio recibido este año en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María junto al grupo Gualicho, pero con la diferencia que el popular y querido «Negro» Ferreyra integró el elenco de apertura y cierre del festival, interpretando con su guitarra los principales temas que pertenecían a momentos claves del mítico evento de Doma y Folclore.
Estuvimos con él en la 5ta. Edición del Festival de Los Pueblos de Villa Mercedes, y luego de disfrutar de su magnífico Show dialogamos sobre su presente y futuro artístico. Como era de esperar, con su sonrisa contagiosa y su característica simpatía, nos concedió amablemente la entrevista.
-Que recibimiento por parte de tu gente!...Como te sentís? ‘‘Me siento muy bien, la gente me ha tratado maravillosamente. Por suerte tengo mi público que siempre me espera. Por ahora estoy trabajando mucho y muy contento por haber sacado una Mención Especial en Jesús María, la verdad que no la esperaba porque no fui a competir, fui a trabajar en lo que fue la apertura del Festival y tuve la suerte de ser galardonado, un lindo regalo de Córdoba’’ (risas), claro, es muy conocido en todos los festivales, mucho más en Cosquín y Jesús María, ‘‘Tantas veces ir a los festivales de Córdoba se me han abierto varias puertas, estoy trabajando en algunas peñas de Córdoba con Susana Montempo (Locutora de Cadena 3), por suerte es un año bastante positivo para mi’’, continuó diciendo.
-En nuestra anterior entrevista me comentaste que ibas a cantar algunos temas en tu disco, que pasó? (risas) ‘‘Nooo! intente hacer un disco cantando pero no lo saqué a la venta, algunos salieron porque me lo pidieron mis amigos, traté de no cantar mas, lo mío es lo instrumental. Respeto a los cantores, yo no soy cantor. Quería intentar hacer algo, pero bueno, no es para mi eso, el fuerte mío es instrumental, tocar la guitarra’’, aclara sonriente el magnífico interprete.
-Nuevos músicos en tu banda? ‘‘Van cambiando los músicos, ahora está Ariel en percusión. Cuando en un festival tenés un poco más de tiempo podés implementar también un saxo y teclados para hacer otras melodías que tengan mas fuerza’’.

GALARDONADO EN JESUS MARIA ‘09

-Que significa para vos haber sido galardonado en uno de los festivales más importantes del país? ‘‘Para mi es muy importante que la organización del Festival de Jesús María me haya reconocido con este premio. Cuando estuve en Córdoba no pensé nunca sacar este galardón junto al grupo que anda muy bien como es Gualicho (integrado por los hermanos de Facundo Toro) y tener un gran resultado en las Peñas, donde la gente de pie me pedía otra. Ese fue mi resultado de estar 19 días en Jesús María (había llegado antes del comienzo del festival para hacer peñas y estar dentro de la noche inaugural). Cumplía doble función, estuve en el escenario tocando -por ejemplo- la Marcha de San Lorenzo con la banda de Gendarmeria, un Feliz Cumpleaños de un locutor del festival, el Ave María de manera instrumental cuando bendecían el festival y en el cierre (la última noche) interpreté Aurora cuando bajaban la bandera’’, recuerda emocionado.
Estar como protagonista arriba del escenario en un gigantesco festival como es el de Jesús María es el objetivo de todos los artistas de folclore, este brillante guitarrista lo logró y por eso fue dignamente reconocido, ‘‘Cumplí bastante funciones arriba del escenario, gracias a Dios la mayoría fueron televisadas, lo cual para cualquier interprete es muy importante. También actuar en las peñas y en las reuniones íntimas que tenía la gente de la comisión del festival me sirvió mucho. Las puertas me han quedado abiertas para el año que viene (2010) y ojalá que Dios y la Virgen me ayuden para poder estar arriba del escenario con «un tiempito» haciendo lo mío’’, se ilusiona el carismático Negro Ferreyra, una gran persona y un excelente violero.
-También anduviste por Cosquín... ‘‘En Cosquín solamente estuve trabajando con Juan Bautista, en sus peñas pude tocar el Himno Nacional en una gran noche donde estuvo el intendente de Cosquín, ahí pude hacer mi show. También pude actuar en las Peñas El Aljibe y El Corralito (pertenecientes a Cadena 3), con muy buenos resultados’’.
En el final de la nota le pedimos un saludo para todos los mackennenses, donde -en algunas radios- se difunde su música pedida por sus seguidores, ‘‘Un saludo enorme para toda la gente de Mackenna, el Negro Ferreyra de San Luis les envía un abrazo bien grandote y si me invitan a tocar allá lo haría con mucho gusto’’, seguramente en algún momento será.
Alejandro Fernández

POR LOS CENTROS EDUCATIVOS: Jardín de Infantes «Carlos Guido Spano»

SETIEMBRE, EL MES QUE TAMBIEN DISFRUTAN LOS BAJITOS...

Las Seños y los «enanos» disfrutaron de un día primaveral en el patio de juegos del Jardín Guido Spano. Luego de la nota todas posaron para nuestra cámara.

Como es nuestra costumbre, seguimos visitando los Centros Educativos de nuestra localidad para compartir juntos a los alumnos y las Seños un grato momento, para conocer un poco su actividad diaria y los proyectos que vienen realizando y que tienen en mente. En esta oportunidad visitamos el Jardín de Infantes «Carlos Guido Spano», en un día maravilloso de esta anticipada primavera, (claro que el sol brillaba con su calorcito para calmar el frío que había producido la fuerte helada de la noche). Luego de compartir un rato con los bajitos en el patio, nos dirigimos hacia la oficina de la Directora, Patricia Bruera, quién nos atendió muy cordialmente con la buena onda que la caracteriza.
‘‘Estamos en la mitad del año llevando adelante proyectos planificados desde el comienzo, como es el de computación, donde los chicos están haciendo una iniciación en informática con clases dictadas en forma gratuita por dos mamás llevando adelante las unidades didácticas ya establecidas, sumándole a esto valores para la convivencia y también un próximo proyecto de iniciación en la literatura que va a abarcar los tres últimos meses de clase que nos quedan’’, comenzó diciendo la Dire, luego se reitera las divertidas clases que los Bajitos tienen con la compu, ‘‘En una de las salas donde se dictan clases hemos podido poner las cuatro computadoras que adquirió la Asociación Cooperadora el año pasado, y una mas que nos donó la señora Gabriela Echer. Nos harían falta mas equipos pero momentáneamente podemos seguir llevando adelante el proyecto que teníamos planeado’’, explica la Docente.
Estas son las clases que más le gustan a los chicos, por lo tanto esperan ansiosos el día y la hora de entrar a la sala de informática, ‘‘Tienen una hora semanal en la que trabajan en computación haciendo las actividades o complementando, las docentes en la sala distribuyen a los chicos en grupos y van pasando por las máquinas a medida que van trabajando. El resto de los niños que quedaron sin compu hacen el mismo trabajo, ya sea en hoja, en forma grupal. También estamos haciendo mucho hincapié en la escritura y la matemática, aprovechando juegos didácticas que tenemos y que son específicos’’.
Respecto a la Educación Sexual que se está implementado en todas las escuelas, Patricia señala que se viene tratando con las unidades didácticas ‘‘Siempre en el Jardín se ha trabajado este tema, en un inicio en el conocimiento del cuerpo, del respeto por el propio cuerpo, el cuidado, la diferencia entre niño y niña. O sea que hay contenidos de Educación Sexual que desde hace muchos años los tenemos incluidos, y por supuesto que con la nueva ley de educación estamos ampliando el tema y capacitándonos para eso también’’.

UN MUNDO DE JUEGOS Y TERNURA...

Los bajitos sorprendidos por nuestra cámara mientras juegan en el patio del jardín

Entrar al Jardín cuando los pibitos están en recreo es magnífico. Verlos jugar y divertirse contagiando esa ternura que solo ellos saben como expresarla de manera afectuosa, es algo único, por eso nos costó un poco realizar la tarea fotográfica, pero con el apoyo de las Seños pudimos organizar un poco a este mundillo de Bajitos maravillosos.
‘‘Tenemos 165 alumnos concurriendo, más los que quedaron afuera. También estaban en la lista de espera del otro jardín (María del Pilar de Casanitti), es decir, no eran alumnos nuestros matriculados aquí, pero no le pudimos dar el lugar. Quienes estaban pre-inscriptos en Noviembre del año pasado pudieron ingresar todos, es una matricula muy importante y vamos trabajando dentro de las capacidades físicas que tenemos y dentro de lo que nos permite la ley en cuanto a cantidad de alumnos’’, continua diciendo la Dire «Pato».
Cuando menciona el apoyo de la Cooperadora no ahorra halagos al decir: ‘‘Tenemos desde hace años unas cooperadoras que están trabajando muy bien manteniendo el edificio, ampliándolo, equipándolo. La Cooperadora de este año tiene el proyecto del patio de juegos, porque nos quedó chico para la cantidad de niños, entonces se ha hecho una refuncionalización del patio y se está haciendo un juego combinado nuevo. Se van a retirar los otros y se va a tratar de dar mas seguridad y mejorar ese espacio que es tan importante para nuestros chicos’’.
Para el Día del Maestro en el Jardín se realizó un festejo el jueves 10 con una gran fiesta sorpresa preparada por las mamis y la dire Patricia, ‘‘La pasamos muy bien, fue todo muy divertido y después a la noche compartimos una Cena Show (en Estación Pub) con las demás docentes de los distintos Centros Educativos para celebrar nuestro día’’, nos comenta «Pato».

HOCKEY FEMENINO MUNICIPAL: Cuarto encuentro regional

A pesar del fuerte calor, las chicas de Hockey de nuestra localidad compartieron un gran encuentro con sus pares de la región.

Con la presencia de alrededor de 300 jugadoras, el pasado sábado 22 de Agosto se disputó la cuarta fecha de los encuentros recreativos que se realizan a nivel regional.
A pesar de que la jornada estuvo marcada por un agobiante calor, se jugaron un total de 45 partidos entre los equipos representantes de localidades de Las Higueras, General Deheza, Coronel Baigorria, San Basilio, y 90 jugadoras locales en todas sus categorías 5ta., 6ta. ,7ma. ,8va. ,9na. ,10ma. y 11ra., en una competencia muy disputada teniendo en cuenta que el sistema de juego es «todas contra todas».
En este tipo de torneos no existen ganadores porque son recreativos y la idea es que las chicas se conozcan y jueguen un rato, por lo tanto al finalizar se les entregó un pequeño trofeo a cada jugadora a manera de souvenir.
También se entregó un trofeo a la delegación de mayor cantidad de participantes y a la delegación de mayor distancia.
El prof. Ricardo Cardetti resaltó la participación de las jugadoras de 5ta. ,6ta. y 7ma. Categorías que presentaron todas las delegaciones, como así también la conducta y el juego: ‘‘A pesar del calor que hacía las chicas pudieron jugar todos los partidos y salió todo como lo teníamos previsto’’, señaló a ‘‘Emisario’’ Ricardo Cardetti, quién recordó que el ppdo. sábado 5 de Setiembre se disputó un nuevo encuentro en la vecina localidad de General Levalle, donde además de las locales y nuestras representantes, también participaron las escuelas de las localidades de Melo, Huanchilla y La Cautiva. La próxima fecha será el domingo 27 de Setiembre en Coronel Baigorria, mientras que el 3 de Octubre se volverá a disputar una nueva fecha en la Pista de Atletismo «Lopez Novillo» de nuestra localidad.

HOCKEY FEMENINO CLUB VELOCIDAD: Buena actuación de las locales

El pasado sábado 12 de Setiembre el Club Velocidad recibió en su cancha a Municipal de Sampacho por una nueva fecha del Torneo de Hockey Femenino que organiza la Asociación Sureña de esta especialidad.
En 7ma. categoría las chicas de Sampacho se impusieron claramente a las locales venciéndolas por siete a cero, pero en Sexta el Velocidad se tomó revancha logrando una ajustada victoria por uno a cero con un gol convertido faltando pocos minutos para finalizar el encuentro por Julieta «Lucha» Lawler.
A pesar del fuerte viento reinante los partidos fueron muy disputados, y en 5ta. categoría también se pudo disfrutar de un encuentro vibrante, muy parejo y entretenido. Cuando parecía que el resultado iba a quedar en blanco, una gran jugada de Viky Gallardo quebró el marcador poniendo el uno a cero a favor del equipo «albi rojo» de nuestra localidad.
‘‘Todos los equipos son difíciles de vencer, este año el torneo es muy parejo y a pesar que hay equipos con mas experiencias como Los Caldenes y Urú Curé, las chicas nuestras salen a jugar todos los partidos de la misma manera’’, señaló el veterano Coach del Velocidad, Yani De Carlini.
El próximo 12 de Octubre se disputará una nueva fecha de este certamen en la localidad de Bulnes con la participación de todas las Categorías, excepto la 5ta., mientras que el sábado 17 de Octubre el Velocidad deberá enfrentar en la ciudad de Río Cuarto a la temible «lechuza» de Urú Curé por la última fecha.
Cabe recordar que los dos primeros de cada zona pasarán a la instancia final del torneo que organiza la Asociación Sureña de Hockey Sobre Césped Femenino.

FÚTBOL DE PRIMERA: Pálido empate con Adelia María

San Martín de nuestra localidad no pudo con el Atlético Adelia María, y apenas igualó en cero, en un partido disputado en el Estado Parque Centenario correspondiente a la Séptima Fecha del Torneo Clausura de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
De haber conseguido los tres puntos, el equipo «Celeste» hubiese quedado a un punto del líder que es Banda Norte, y hubiese alcanzado al Atlético San Basilio, equipo al cual deberá enfrentar el próximo domingo.
Pero San Martín se conformó con el empate conseguido ante un dificil Atlético Adelia María que tiene muchos jugadores de experiencia y ningún rival los presiona, a pesar que venían de perder tres a cero de local ante su homónimo de San Basilio.
San Martín salió a disputar el encuentro con varios jugadores suplentes teniendo en cuenta que Molina y Borgatello habían llegado al limite de amarillas, el «Juanchi» Saharrea no pudo jugar por una lesión, situación que también sufre Federico Juarez, por lo tanto «Caruso» Abonna debió meter mano a la reserva para formar el plantel.
Si bien los dos buscaron ganar el partido, por lo necesario que eran los tres puntos, el fuerte viento que soplaba impidió que se viera un encuentro bien disputado, aunque en el complemento ambos arqueros tuvieron que esforzarse para impedir la apertura del marcador.
El Club Atlético San Martín se encuentra tercero en la tabla de posiciones a 3 puntos del puntero, y el próximo domingo 20 del cte. viajará a la localidad de San Basilio para enfrentar al Atlético, que en este torneo ya sacó «chapa» de gran candidato.
Los 12 puntos logrados hasta el momento alejan al «Celeste» de la «zona roja» del descenso, el principal objetivo que se había propuesto la dirigencia al comenzar el año: mantener la categoría.

RESULTADOS 7ma. FECHA

San Martín 0 - Atlético A. María 0.
Lutgardis Riveros 1 - Independiente Dolores 0.
Alianza de Coronel Moldes 2 - Estudiantes 2.
Talleres 3 - Sportivo Municipal 2.
Atenas 4 - Lautaro Roncedo 0.
Ateneo 0 - Banda Norte 1.
Acción Juvenil 1 - Herlitzka 2.
Libre: Atlético San Basilio.

POSICIONES

1º) Banda Norte 15 ptos. ; 2º) Atlético San Basilio 14; 3º) Alianza y San Martín con 12 unidades; luego siguen: Talleres y Atenas 10; Acción Juvenil y Herlitzka 9; Atlético Adelia María 8; Lautaro Roncedo 7; Estudiantes 6; Ateneo, Lutgardis Riveros y Sportivo Municipal 5; e Independiente Dolores 4 ptos.

PROXIMA FECHA

Atlético San Basilio vs. San Martín.
Banda Norte vs. Acción Juvenil.
Lautaro Roncedo vs. Ateneo.
Sportivo Municipal vs. Atenas.
Independiente Doloresde General Cabrera vs. Alianza de Coronel Moldes.
Atlético Adelia Maria vs. Lutgardis Riveros.
Libre: Herlitzka.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

ANIVERSARIO

LA ESCUELA ESPECIAL CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA

En un sencillo pero emotivo acto, realizado el pasado viernes 28 de Agosto -en horas de la tarde- en la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L., la Escuela Especial «Dr. Luis Ganem» celebró con sus alumnos, familiares de los mismos y docentes, sus 25 años de vida institucional.
A pesar de la veraniega tarde de Agosto, ninguno de los integrantes de la comunidad educativa se privó (solamente la mayoría de los invitados a recibir su presente) de estar en un día tan especial no solo para la escuela en sí, sino para toda la comunidad de Vicuña Mackenna.
Minutos después de las 15:00 hs. se dio comienzo al acto, que contó con la presencia de la Inspectora de la Zona Sur Prof. Susana Blanco. Luego del ingreso a la sala de todas las banderas de ceremonias presentes y la entonación del Himno Nacional Argentino, se leyeron las distintas salutaciones recibidas.

IMPOSIBLE OLVIDAR A MARINA GANEM...


A la hora de los discursos la primera en hacerlo fue la actual Directora del Establecimiento, Mirtha Grijalba, quien recordó a Marina Ganem, la precursora de este loable objetivo de crear una Escuela Especial con el nombre de «Amanecer» en sus inicios: ‘‘Debemos recordar que las escuelas especiales sufrieron grandes cambios a lo largo de la historia, desde la gran marginalidad a la integración. La discapacidad es un tema tan antiguo como la existencia misma del hombre en el mundo. En la década de los ‘80 se inicia un gran movimiento hacia la integración en escuelas de enseñanza común. Fue en esa década cuando un de 9 de Julio de 1984 surge en esta localidad un «Nuevo Amanecer» de la mano de Marína Ganem y un grupo de personas de la comunidad que decidieron crear esta escuela para atender a aquellos niños y jovenes que por sus particulares circunstancias y contextos están en desventajas y tienen mayores dificultades para beneficiarse de la educación escolar, y que por aquel entonces permanecían en sus hogares atendidos por padres hermanos, familiares y amigos, sin que se reconocieran sus derechos.
Como todo nuevo amanecer, éste se encontró cargado de vida, esperanza, y nuevos proyectos que se fueron efectivizando. Ese «Amanecer» junto a Marina, marcó el comienzo de un gran desafío... El crecimiento de este «Nuevo Amanecer» era tanto que todo esto fue haciendo cada vez mas imperiosa la necesidad de un lugar propio, es así que 1992 gracias al esfuerzo de la Asociación Cooperadora -que nunca bajaron los brazos ante la adversidad- y la colaboración permanente de la comunidad, en ese año el sueño de la casa propia se hizo realidad...Un 9 de Julio cuando «Amanecer» fue una realidad plena de luz, tomó el nombre del «Dr. Luis Ganem» nombre que llevamos con honor, no solamente por la trayectoria de su persona y su ideal de servicio, sino también por tratarse del padre de Marina, nuestra precursora. Ella ahora no está con nosotros físicamente, pero sus ideales de brindar a estos niños la ayuda necesaria para que puedan desenvolverse por sí mismos, y en algunos casos darles una salida laboral, siguen intactos’’.

"NO ES UN ACTO MAS"...

Por su parte la Inspectora Zonal Susana Blanco calificó al día como muy emotivo, para luego agregar: ‘‘No es un acto más, he tenido la suerte y el privilegio de estar en los festejos por los veinte años de esta escuela, y hoy poder compartir este viaje que lleva muchos vagones cargados de sentimientos, ilusiones, saberes y de aprendizajes, es algo muy hermoso. Seguramente estos vagones han dejado huellas importantísimas en todo lo que ellos han pasado, cuando digo todos me refiero a los docentes, directivos, de servicios, personal, que pasaron por la comisión cooperadora y especialmente a todos los alumnos, hoy muchos integrados plenamente en la sociedad. A los alumnos actuales que día a día ponen su sello y su marca y hacen que la escuela tenga el sentido que corresponde tener, educar, enseñar y formar buenas personas’’.

"...GRACIAS A NUESTROS HIJOS POR EXISTIR"


También el Dr. Gustavo Daniel, en representación de la Asociación Cooperadora y padre de Comunidad Educativa de la Institución, se dirigió a los presentes muy emocionado manifestando: ‘‘Existe el punto de partido, para un punto que indica el final. Lo importante es el viaje, ese viaje que ha realizado nuestra escuela y que lleva 25 años, donde sucedieron, suceden y sucederán hechos... hechos que tal vez marquen a nosotros, a los alumnos, a los docentes, a nuestra comunidad. Lo importante es que estamos, que día a día la institución acierta, erra, existe. Por eso que no importe la letra de nuestros hijos si se aprende a escribir en algunos casos la palabra mamá, papá, seño, que no importe la dificultad lectora si se intenta leer carteles, contar dinero, leer líneas a un amigo, que no importe la pronunciación si se tiene ganas de comunicarse con el otro’’. En el final agradeció a todos los que apoyan y llevan adelante este Nuevo Amanecer y ‘‘fundamentalmente Gracias a nuestros hijos por existir’’, concluyó diciendo el Dr. Daniel.

CON EL APOYO OFICIAL...


Emisario entrevistó a la Inspectora de la Zona Sur, Prof. Susana Blanco, quien mostró su satisfacción por estar nuevamente invitada a participar de un acto de esta querida institución educativa, además -como funcionaria del gobierno provincial- dijo que desde el Ministerio de Educación se ha podido dar repuestas a todas las necesidades que las escuelas han planteado.
‘‘Me siento muy contenta de estar nuevamente en Vicuña Mackenna, yo tuve la suerte y el placer de estar cuando la Escuela cumplió los veinte años y ahora estamos celebrando los 25, que no son pocos en la vida de una institución. Esto habla de la permanencia, del trabajo continuado que hace la escuela y todo el apoyo que siempre le da toda la comunidad de Mackenna. Desde el Ministerio de Educación la Sub Directora de Educación Especial, Lic. Alicia Bonetto, que por razones ajenas a su voluntad hoy no puede estar, les envía todo su cariño’’.
‘‘Este año el Ministerio ha podido dar repuesta a todas las necesidades que las escuelas han planteado, desde necesidades materiales, pero fundamentalmente necesidades de recursos humanos. Todas las Escuelas Especiales de la provincia de Córdoba tienen en su planta funcional Educación Física, Música, Plástica, y los docentes que necesitan de acuerdo a la matricula’’.
No pudo dejar de mencionar el crecimiento que ha tenido nuestra escuela y lo linda que ha quedado: ‘‘Día a día la cooperadora junto con la escuela cada vez la ponen mas linda, si bien uno podría decir que necesitan otro tipo de espacio en algún momento, pero hoy por hoy la escuela está muy bien cuidada y muy bien ambientada. Esta escuela puede recibir alumnos de toda la zona -actualmente tiene su anexo de la localidad de Del Campillo- y eso va a generar que la escuela amplíe su planta funcional, sus servicios’’, finalizó diciendo la Inspectora Susana Blanco.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Se entregaron reconocimientos a quienes integraron durante estos 25 años la Comisión Cooperadora y a todos los ex. Docentes. La Prof. de Música Magel de Ruiz (entregó la Directora M. Grijalba) fue una de las que estuvieron presentes junto a Norma Destasi.

ACTUAL PLANTEL DOCENTE

El actual plantel de docentes que tiene la institución posó para Emisario que cubrió esta emotiva Celebración de Las Bodas de Plata del Centro Educativo ‘‘Dr. Luis Ganem’’.

ENCUENTRO REGIONAL INFANTO-JUVENIL DE COROS

EXITOSO PRIMER ENCUENTRO EN C.E.Y.A.L.

Más de 120 niños coreutas pertenecientes al Coro infantil de nuestra localidad y otros de la región, disfrutaron y deleitaron con su canto a todo el numeroso público que se dio cita a este Primer Encuentro Regional Infanto-Juvenil de Coros.
El evento, que fue organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad local, se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de Cooperativa de Electricidad y Anexos Ltda. C.E.Y.A.L.
El encuentro se realizó la noche del viernes 28 de Agosto en el sector alto de la Sala de Espectáculos C.E.Y.A.L., con una masiva participación de público que colmó las instalaciones. Del encuentro participaron el Coro Infantil de Adelia María dirigido por el Prof. Victor Hugo Budini, el Coro Municipal de Niños de Buchardo dirigido por el Prof. Pedro Seimandi y los anfitriones, el Coro Municipal Infanto Juvenil de Vicuña Mackenna dirigido por la Prof. Rosana Cayme Scutari. Como invitado especial estuvo el Coro Municipal local (Adultos) dirigido por el Prof. Rafael Artáz.
La Directora del Coro Infanto Juvenil local, y una de las organizadores de este exitoso encuentro, Rosana Cayme Scutari, agradeció a todos quienes colaboraron para que este proyecto pudiera concretarse y salir de la mejor manera: ‘‘Estamos muy contentos y agradecidos porque todo salió como estaba previsto. Fue el primer encuentro de coros infantiles en la zona, algo muy importante para nosotros. Tuvimos una gran motivación por parte de los chicos y de los padres, por suerte contamos con un grupo de padres que nos apoya mucho y colaboran tanto en la organización como también alentando a sus hijos. El coro de niños de Buchardo recién se ha formado y está integrado por chicos muy pequeños, por eso vinieron con mucha expectativa a ver que es un coro de niños. El coro de Adelia María vino con 35 integrantes. La verdad que salió todo muy bien’’, sostuvo la Profe Scutari.

EMPRENDIMIENTO

UN LOFT ARTESANAL Y MODERNO...


El pasado sábado 28 de Agosto, el popular ‘‘Tito’’ Trasviña dejó oficialmente inaugurada su magnífica y moderna creación: un departamento de los denominados Loft con espacios bien integrados y definidos, ubicado en una parte de lo que anteriormente era un salón que estuvo destinado al comercio. La parte de la esquina es un viejo espacio de alquiler, pero lo que sobraba del antiguo y clásico almacén, Tito -en poco más de un año- diseñó, amuebló y decoró este novedoso departamento, con un estilo diferente y moderno, bien acorde a las grandes urbes.
La inauguración se llevó a cabo en la vereda del flamante lugar (9 de Julio 490) donde junto a todos los invitados -amigos y familiares- nada quedó librado al azar. Fuegos Artificiales y el particular sonido del toque de una antigua campana traída desde España hace casi 200 años, marcaron el inicio de una celebración majestuosa. Posteriormente el padre Jorge Vaudagna bendijo el local, cuando Tito abrió las puertas para ingresar junto a su madre al loft que se veía muy coqueto y romántico, especial para ser estrenado por una pareja de enamorados. Luego se procedió -mientras los visitantes conocían el Loft- a los brindis y el Cocktail donde no faltó nada para degustar y tomar (ver fotos en Back Stage página 6). No podíamos faltar a la invitación de Tito, por eso compartimos una noche muy especial y novedosa para nuestra ciudad.
Al consultarlo como le surgió la idea de crear este proyecto, el legendario artesano no dudó en comentar: ‘‘Primero dividí el salón en dos partes, dejé un saloncito en la esquina y me embarqué en este proyecto que hoy pude inaugurar. Me llevó más de un año hacer todo, pero de a poco lo fuí logrando. Se me ocurrió porque creo que Mackenna dejó de ser pueblo y necesita este estilo de departamentos. Fuí armando y desarmando hasta hacer los últimos retoques. Las vecinas -que están locas con el Loft- también me aportaban ideas y detalles del lado femenino, algunos decían que estaba chiflado al hacer esto y que perdí mucha plata al no haber alquilado el salón, pero yo quería darme este gusto y a esta altura de mi vida creo que me lo merezco’’, dice sonriente y seguro de haber concretado el sueño de su vida. ¿Cuanto sale el alquiler?, él se apura en aclarar que está esperando las ofertas, ‘‘Es como una subasta’’ (se rie), vale recordar que en esta esquina la familia Trasviña llegó -justo en el Día de Santa Rosa- en el año 1944, ‘‘Por eso también festejamos los 65 años de nuestra llegada a este lugar, o sea que un pedacito de la esquina de 9 de Julio y Sarmiento me pertenece’’, termina diciendo el carismático Tito Trasviña.

SOCIALES

FELIZ CUMPLE SANTINO!!!

Santino Rossi festejó el pasado sábado 29 de Agosto sus cuatro añitos. En una tarde veraniega, disfrutó junto a sus amiguitos del pelotero y muchos juegos más, pero al momento de soplar las velitas y deleitarse con la riquísima torta que le preparó su mami Silvana (es especialista en tortas) Santino se concentró para estar muy inspirado para las fotos.
La imagen muestra a Santino derrochando alegría, mientras sus amigos le cantan el Feliz Cumple!
(Foto: Imágema Fotografía)

MARITO Y KEKO DISFRUTARON DEL PELOTERO...

Marito Rossi, que días pasados había cumplido años, aprovechó el festejo de su sobrino Santino para celebrar el suyo. Compartió junto a su Padrino Keko muchos tragos, una buena picada y también la rica torta de Cumple que había preparado Silvana. Recordando sus épocas de infantes, Keko y Marito aprovecharon que los chicos estaban cantándole el Feliz Cumple a Santino y se mandaron al Pelotero... Todo terminó cuando al Padrino Keko lo llamaron porque tenía que ir a conducir un programa de música tropical en una FM local. Lo que se dice un fanático de los sonidos bailanteros.
(Foto: Imágema Fotografía)

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL

DONARON BUSTO DE CLODOMIRO TORRES

Un busto del fundador de nuestro pueblo don Clodomiro Torres -hecho en bronce- fue conseguido para ser exhibido en nuestro Museo. El mismo contiene una pátina que lo cubre para protejerlo y los integrantes de la Comisión del Museo Histórico Regional de nuestra localidad están analizando la posibilidad de montarlo en el salón principal, para de esa manera preservarlo del paso de los años, ‘‘El esfuerzo que demandó conseguir este busto ha sido muy importante, y por fin nos damos la satisfacción de poder tener la figura patricia de don Clodomiro Torres en este lugar, es el homenaje que se merecía el fundador de nuestro pueblo’’, indicó el titular de la comisión, Enrique Marzuolli.
Clodomiro Torres fue el fundador de nuestro pueblo, pero en el año 1910 se cambió el nombre por el de Vicuña Mackenna, así el originalmente denominado Pueblo Torres quedó en el recuerdo y la nostalgia de nuestros antepasados.
Cabe recordar que don Clodomiro Torres fue comerciante, financista, agricultor y hacendado. Emprendió las tareas rurales con el método y acierto en su vasta persuación y orientación hacia Vicuña Mackenna del F.F.C.C. Pacífico. Organizó la Estancia La Arcadia poblándola con hacienda y elementos modernos para cría de ganado. Hoy La Arcadia es un establecimiento muy actualizado en todo sentido y su explotación agropecuaria está siendo atendida por su hijo y propietario el Ingº Gustavo Torres.
En el comercio adquirió gran prestigio y una sólida posición, colaborando intensamente en variados rubros de nuestra economía. Constantemente propulsó grandes empresas y en sus acciones constructivas tuvo el privilegio de cimentar la economía y los recursos del pueblo que luego fundó con su apellido, Pueblo Torres.
En la campiña del Sur de Córdoba, el progresista Pueblo Torres -ahora denominado Vicuña Mackenna- perpetúa el nombre de su fundador, don Clodomiro Torres, nacido el 17 de Octubre de 1857 en Capital Federal, uno de los líderes que labraron la grandeza de nuestra Argentina.

TRAERAN UN RETOÑO DE LA HIGUERA DE SARMIENTO

Marzuolli comentó que gracias a la gentileza de la Familia Lorenzoni, nuestro Museo contará en los próximos días con un retoño extraído de la histórica Higuera de Domingo Faustino Sarmiento, el que será plantado en el jardín que tiene la tradicional Casa de Antigüedades, ‘‘Ernesto Lorenzoni fue a pasear a San Juan y visitó la casa de Domingo Faustino Sarmiento, y allí la directora del Museo le regaló para el nuestro un retoño de la higuera de Doña Paula Albarracin de Sarmiento. Entonces desde acá le enviamos una carta solicitando el retoño y en la época que sea ideal para transplantarlo lo van a enviar con una placa indicando su procedencia’’, señaló el Presidente de la Comisión del Museo local.
Según lo explicado por Marzuolli, el ejemplar de la histórica higuera será colocado en el parque, cerca del árbol de Garnica que fuera traído desde España por la familia Olañeta, el cual -adelantándose a la primavera- ya está brotando. ‘‘Felizmente la higuera de Sarmiento es un buen augurio que nos facilita las cosas, vamos a arreglar el jardín del museo y cubrir todo el parque cambiándole la cara de soledad y sequía que nos impuso el invierno, que nos secó todos los malvones’’.

PROFUNDO DOLOR

FALLECIÓ LA POETISA LOCAL MARIA MARTA MANA

En las primeras horas de la mañana del 25 de Agosto, falleció, después de sobrellevar una corta enfermedad terminal, María Marta Mana, abogada y escritora de Vicuña Mackenna.
SEMBLANZA LITERARIA
Nació en Vicuña Mackenna, provincia de Córdoba el 15 de Junio de 1964. Era bogada y tenía tres hijos.
Comenzó a escribir en los primeros años del colegio secundario, participando, por primera vez en un concurso de poesías organizado por la Revista «Para Tï» de Buenos Aires en 1978, obteniendo en esa oportunidad el quinto premio.
Desde ese momento e impulsada por una gran motivación y amor a la poesía comenzó a escribir y a participar de diversos concursos a nivel local, regional y provincial.
En 1996 la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicuña Mackenna le otorgó el «Premio Consagración» en el marco del Concurso de Poesías «Palabras del Alma» por haber obtenido por tercera vez consecutiva uno de los tres primeros premios de ese concurso. A partir de allí fue convocada por la Secretaría Municipal de Cultura de la ciudad antes mencionada a participar como Jurado de ese Certamen Literario.
Publicó trabajos en dos libros de antología regional, en 1997 y 1998, por la selección de sus trabajos en el Primer y Segundo Concurso de Cuento y poesía organizado por el Proceder: Programa Cultural y Educativo para el Desarrollo Regional, entidad que agrupaba a la Universidad Nacional de Río Cuarto y Municipios de la región.
En 1998, también, fueron seleccionados seis trabajos de su autoría para integrar la antología del Tercer Certamen Latinoamericano de Poesía y Narrativa del GES, de la ciudad de Buenos.
En 2004 publicó su primer libro en forma individual «Una huella en la arena» de la Editorial De Los Cuatro Vientos de la ciudad de Buenos Aires…Ese libro está dedicado de parte de la poetiza a «todas esas personas que creen que un libro viste el alma y abriga el corazón».
María Elena Berruti, lingüista y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto dice en el prólogo de «Una Huella en la arena»: «… María Marta, en este libro, construye espacios de reflexión existencial en los que replantea utopías de perfección y de unión de los seres humanos… donde autor y lector se animan a seguir una huella o a desobedecerla y hacer su propio recorrido por este mundo…»
María Marta Mana, fue, por sobre todas las cosas, una mujer comprometida con su tiempo y su destino que supo dar lo mejor de sí para llevar adelante sus firmes convicciones sin dejar nunca de lado la sensibilidad de la artista que siempre la ha caracterizado.
Nos queda de ella, su entrega, su lucha, su amor por sus seres queridos y su legado literario, donde quedarán, tatuados sus sentimientos que permanecerán eternamente, superando todos los tiempos, todas las distancias y donde la palabra «adiós» será reemplazada, sin duda alguna, por la palabra «siempre». Prof. Carlos A. Boaglio

SIEMPRE TE RECORDAREMOS...

Al recordar a María Marta Mana se entremezcla la tristeza y la nostalgia... Muchas notas periodísticas realizadas con ella por las distintas actividades en las cuales se desempeñaba, siempre con esmero, con empuje, con la seguridad de que lo proyectado tenía que concretarse. Descubrir en ella a una gran Poetisa, con estilo propio y bien definido... Sus versos enigmáticos estaban plagados de ternura y placer, emociones encontradas simbolizaban cada párrafo de sus escritos... Los días de otoño, grises y lluviosos, despertaban su musa inspiradora, entonces cobraba protagonismo la emblemática Poetisa... Tuvo también participación en Política, cuando el ARI de la «Lilita» aparecía como una nueva propuesta alentadora, le gustaban los encuentros con amigos y donde había música -de Rock o de Folclore- la sabíamos ver disfrutando de cada recital, como aquella noche lluviosa en el Festival de la Calle Angosta cuando todos terminamos «refugiados» en el mítico Boliche Don Miranda para compartir con tragos y amigos el canto de las cuecas y las tonadas...
Alejandro Fernández (Redacción de Emisario)

PARROQUIALES

LA PARROQUIA "SAN JOSÉ" FESTEJA SUS 63 AÑOS...


La Parroquia San José cumplirá este viernes 4 de Setiembre 63 años desde su creación, por tal motivo se comenzó con una serie de acontecimientos que finalizarán el sábado 26 cuando en el remodelado Salón Parroquial se disfrute de una Cena Show. El Padre Jorge Vaudagna invitó a toda la comunidad a participar de los actos religiosos que se realizarán en este mes aniversario, ‘‘Esta semana comenzamos con un «Seminario de Vida» en el Centro Educativo Napoleón Uriburu (2, 3 y viernes 4 de Setiembre) en el que participarán personas de todas las edades, es un Encuentro con Dios, una experiencia para enriquecer nuestra fe’’, manifestó el Padre Jorge, quien luego recordó las demás actividades que se tienen previstas realizar, ‘‘También este mes tenemos la Novena de la Virgen de San Nicolás desde el 16 al 25 de Setiembre, y queremos coronar el mes con una cena aniversario, un poco también para reinaugurar todas las refacciones que se han hecho en el salón, para que la gente vea todo lo realizado con la colaboración de ellos, con el granito de arena de cada uno. Todo lo hecho es para la comunidad, que este salón (Parroquial) sirva para los jovenes, los niños, y todas las familias’’.
En cuanto a las refacciones y nuevas construcciones, señaló que se amplió y refaccionó el Salón Parroquial: ‘‘También se construyó una galería, se amplió la cocina, y eso va a permitir una mejor comodidad, porque se están construyendo tres salas de catequesis que se pueden usar paralelamente porque no están comunicadas entre sí. Eso nos permite ir creciendo en cuanto al servicio que uno puede prestarle a la gente, sumado al enriquecimiento de compartir y aportar, de esta manera podemos crecer como comunidad’’, finalizó diciendo el Padre «Coqui».

BACK STAGE: Brindando en la vereda...

Recorriendo la Noche de la ciudadela, compartimos la inauguración del Loft-Bulo del amigote ‘‘Tito’’ Trasviña. Esperando la tormenta de Santa Rosa, se brindó con todos los invitados especiales en un Cocktail magnífico para celebrar un evento muy particular y pleno de romanticismo y glamour.
Si conociste el Bulo, seguro que estás pensando enamorarte... Nada mejor que en Primavera y a disfrutar del Loft de Tito...


El Padre Jorge Vaudagna después de bendecir el Loft, se quedó a brindar con los invitados especiales, en la imagen se lo observa con Tito muy alegres...

Un Cocktail sin precedentes! En una noche maravillosa todos compartían tragos, pizzas y fiambres caseros en la vereda, algunos -como los que muestra la imagen- no salían del sector donde estaba la Chopera...

Tito junto a su nieta Romina, la nena quería quedarse en el loft...

Norma, Fernanda y María Marta no pudieron resistirse ante la galantería de Tito, el «ídolo de la noche»...

Nadie se ocultó de la cámara de nuestro cronista...al contrario todos posaron siempre con una sonrisa...

Nadie quiso perderse esta lujosa inauguración, Tito también llenaba las copas con cervezas de todos los colores, en la imagen junto al Periodista Marcelo «Pepe» Dellafiore, el Secretario de Hacienda Municipal Luis Lavadet y el futuro Cacique Ranquel «Vaca» Barreiro.

Las vecinas de Tito, dijeron presente en la noche de la inauguración, Olga y Norma con mucha simpatía...

MISS MUNDO CORDOBA 2009

SE VIENE LA ELECCION DE NUESTRA REPRESENTANTE

A pocos días de la Elección de nuestra representante para la Final de Miss Mundo Córdoba, muchas son las expectativas generadas en la ciudad por lo que significa este evento... Palacra´s lucirá una noche con mucho brillo, esplendor y glamour, cargado de moda y belleza. (Foto: Imágema Fotografía).

Comenzó Setiembre, el mes del Calendario que todos esperan por las Buenas Ondas, la Alegría y el Optimismo característico de esta época del año. Faltan pocos días para la Elección de Miss Mackenna 2009, la chica que nos representará en el Scounting Provincial donde se elegirá a Miss Mundo Córdoba, que pasará a la gran Final de Miss Mundo Argentina 2010. Son muchas las expectativas que se han generado en la ciudad, fundamentalmente la ansiedad de las candidatas que el Sábado 26 de Setiembre en Palacra´s Mega Disco, pisarán la Pasarela con toda la ilusión -a flor de piel- de obtener la tan soñada posibilidad de llegar a la competencia final más importante del país y el mundo en cuanto a la Moda y la Belleza.

PALACRA'S PREPARA SU GRAN NOCHE...

La Mega Disco con más Historia de la Noche Regional está preparando con anticipación todo lo relacionado con este evento. Cabe recordar que todas las participantes obtendrán bonificada la inscripción y una clase del Curso de Modelo en la Agencia Sierras Model´s, mientras que la ganadora recibirá una Beca para realizar el Curso de Modelo, además de todo lo relacionado con la preparación para la gran final del Miss Mundo Córdoba que se realizará el viernes 18 de Diciembre en el Hotel Howard Jhonson de la ciudad de Río Cuarto, en forma conjunta con el lanzamiento oficial de la temporada de verano y turismo de la provincia de Córdoba.

EL JURADO SERA DE CORDOBA CAPITAL

El Jurado de la Elección de Miss Mackenna serán los integrantes del grupo que tiene a su cargo la organización de este evento en todos los departamentos de la Provincia y los responsables de la Elección de Miss Mundo Córdoba 2010. Productores de Moda y parte del Staff de Sierras Model´s Agency, estarán presentes en la Noche del Sábado 26 de Setiembre en Palacra´s, por lo que se espera una fiesta plena de Glamour y Belleza.