miércoles, 24 de junio de 2009

ACTO ‘‘DÍA DE LA BANDERA’’: Alumnos de 4º grado hicieron Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina


Ordenado por el Ministerio de Educación del Gobierno Provincial, este año el tradicional Juramento a la Bandera Argentina realizado por alumnos de 4º Grado, debió efectuarse en un acto público en la Plaza central de distintas localidades del interior de Córdoba. Nuestra localidad fue incluida con vecinas poblaciones que integran la 4º Región, por lo tanto una multitud -entre padres, familiares y alumnos- disfrutaron del emotivo acto en una tarde muy cálida, lo que permitió que todo saliera de la mejor manera.
En tal sentido, los Centros Educativos de nivel primario y la municipalidad de Vicuña Mackenna organizaron el acto conmemorativo al Día de la Bandera, que se realizó el viernes 19 de Junio a las 14:00 hs. en las inmediaciones de la Plaza Domingo Faustino Sarmiento.
En la oprtunidad se les tomó Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina a los alumnos de 4º Grado de los distintos Centros Educativo de la localidad, participando grupos de todos los Centros con sus respectivas Banderas de Ceremonia, autoridades municipales y la Inspectora de la Cuarta Región, Maricel Macor.
Luego de los discursos protocolares de las docentes que hicieron referencia a tan sentido aniversario, la Inspectora Maricel Macor les tomó el juramento a los cientos de niños pertenecientes a los Centros Educativos Guido y Spano, Napoleón Uriburu, Santiago Albarracín de Colonia Pueyrredón y a la Escuela Rural Pedro de Mendoza. Finalmente, cada uno de los alumnos que dieron su Promesa de Lealtad a nuestra Bandera Argentina recibieron un diploma como recuerdo a tan significativo acto.

EL JURAMENTO VOLVIO A LA PLAZA...

Al término del mismo, Emisario dialogó con la Inspectora Maricel Macor, quien hizo referencia a la decisión por parte del Ministerio de Educación de que este año -en algunas localidades del interior provincial- el acto de juramento de los alumnos a la Bandera Nacional se realizará en la Plaza Pública de cada población, para ser de alguna manera compartido con toda la comunidad. Al respecto agregó: ‘‘Realmente quisimos este año darle una relevancia mayor a lo que es el Día de la Bandera, por eso hemos convocado a todas las instituciones de diferentes localidades a la plaza central para que los niños le hagan la promesa. Quiero destacar que es un acto de patriotismo, que en particular a mi me emociona mucho y me parece que es muy importante en un momento tan difícil que está viviendo el país’’.
Macor no descartó que este sistema -reeditado este año- se pueda volver a realizar en los próximo, ‘‘Ojalá que se organice de esta manera todos los años en este lugar (la plaza). Por supuesto que depende de las decisiones que se tomen en los entes mayoritarios, hablemos del Ministerio de Educación. Este año -como se hizo hace algunos años atrás- se concentra la promesa en la bandera en la Plaza. Ojalá lo podamos realizar sin que el Ministerio nos esté convocando, que surja de las propias instituciones educativas’’, señaló la Inspectora, quien destacó la decisión adoptada este año por el Ministerio de Educación Provincial, ‘‘En realidad este año el Ministerio pidió a la 4º Región Escolar que se le de relevancia a estos actos, que se hagan en forma mayoritaria en localidades donde cada uno de los inspectores decidimos hacerla. En el caso particular mío hicimos un acto esta mañana en Barrio Alberdi (Río Cuarto), otro en la localidad de San Basilio y el último a la tarde acá en Vicuña Mackenna’’.

Correo de Lectores:
FELIZ CUMPLE !!!

Sr. Director:
Quiero por su intermedio hacerles llegar nuestros saludos para el día 29 de Junio al Colegio Napoleón Uriburu en su 102º años de vida y desearles un muy Feliz Cumpleaños. Deseamos saludar a todo el personal del colegio y alumnos de ese establecimiento con mucho cariño.
También agradecer a Usted y saludar a toda esa linda gente que tiene Vicuña Mackenna.
Atentamente:
María Beatriz y
María Ofelia Gutierrez

EN BOMBEROS VOLUNTARIOS: Reemplazaron Bandera de Ceremonias


El ppdo. 20 de Junio se llevó a cabo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra localidad un sencillo y emotivo acto donde se procedió a reemplazar la Bandera de Ceremonias de la institución.
Cabe destacar que la nueva bandera fue donada por el Sr. Juan Carlos Saharrea y su Sra.esposa María Echeverría, y la anterior había sido donada por el Sr. Juan Carlos Illa, quien también estuvo en el acto y dirigió unas palabras alusivas a todos los presentes.
En el acto estuvieron presentes el Cuerpo Activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios local encabezado por su Jefe, Edgardo Saso, el Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Saharrea, el Pdte. de la Comisión Directiva de la entidad bomberil local, Alberto De Asteinza, autoridades municipales encabezadas por el Intendente Hector Laborde, el Cura Párroco Jorge Vaudagna, el Cº Pedro Díaz, establecimientos educativos del medio con sus respectivas banderas de ceremonias y público en general.
Luego de la presentación de la nueva Bandera de Ceremonias, el padre Jorge Vaudagna tuvo a su cargo la bendición de la misma. Acto seguido hizo uso de la palabra la Sra. María Echeverria refiriéndose a la fecha haciendo un poco de historia sobre los orígenes de nuestra Bandera Nacional para luego -en su nombre y el de su esposo Juan Carlos- entregar la nueva Bandera al cuartel para reemplazar a la que los acompañara desde su fundación -hace 32 años- hasta la fecha, la que será depositada en un cofre de vidrio y guardada en la sala de reuniones de la Comisión Directiva.
Edgardo Saso agradeció con sencillas y emotivas palabras la donación de la nueva Bandera de Ceremonias, e inmediatamente se procedió a su cambio.
El acto se dio por finalizado luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino.

ELECCIONES 2009: ¿Qué votamos el domingo 28?

En las próximas elecciones ¿Que votamos? El día 28 de Junio de 2009 en la Republica Argentina los ciudadanos tenemos la obligación de emitir nuestro sufragio, el cual servirá para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores. En la Cámara de Diputados se renueva la mitad de los representantes de cada una de las 23 provincias y la capital Federal, sumando los 24 distritos. En total, se elegirán 127 legisladores, los cuales asumirán el cargo el próximo 10 de Diciembre de 2009 y hasta el 9 de Diciembre de 2013.
Las bancas de cada distrito se reparten según el sistema D’hont, proporcional a la cantidad de habitantes. Mientras que en la Cámara Alta, Senadores, se renovarán todos los legisladores de un tercio de los distritos: los de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. En total, habrá 24 nuevos senadores, los cuales asumirán el próximo 10 de Diciembre de 2009 hasta el 9 de Diciembre de 2015. En cada distrito, el partido con más votos obtiene dos bancas y el segundo, la restante.
En la provincia de Córdoba se eligen diputados y senadores nacionales. El oficialista justicialismo cordobés, que responde al Gobernador Juan Schiaretti y se presenta como Unión por Córdoba, postula para senadores a Eduardo Mondino y Evelina Feraudo, en tanto que para diputados nacionales propondrá a Francisco Fortuna y Estela Garnero.
Por el kirchnerismo, el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, encabezará la lista de senadores nacionales por el Frente para la Victoria, la Equidad y la Justicia Social de Córdoba (FpV), en tanto que la dirigente del sector docente Carmen Nebreda lo hará en la lista para diputados.
El Frente Cívico presentará a su líder Luis Juez, y Norma Morandini, para senadores, y para diputados llevarán a Gumersindo Alonso, Susana Mazzarella.
La UCR llevará como candidatos a senadores nacionales a Ramón Mestre y Marta Borillo. Para diputados se proponen el actual jefe del bloque radical Oscar Aguad, Gladys Espíndola.
También se presenta el Frente de Izquierda, que lleva para el Senado a Gabriela Lamelas Paz y Daniel Báez; y para la Cámara Baja a Liliana Olivero y Leticia Celli.
A su vez, el Frente Es Posible postula para el Senado al actual diputado nacional César Albrisi y a Mirta Susana Gorosito Olmos; en tanto que para diputados postula al intendente de La Carlota Pedro Javier Pretto y a la representante del Sindicato de Amas de Casa Amanda Susana Robledo.

INFORMES DE C.E.Y.A.L.

CICLOS DE TRABAJO SOBRE ACTUALIDAD TRIBUTARIA
Tal lo anunciado, el ppdo. lunes 22 de Junio comenzó este ciclo que está dirigido a Profesionales de Ciencias Económicas, profesionales del Derecho, dueños de empresas, gerentes generales, gerentes de administración y profesionales vinculados a asuntos tributarios.
La modalidad del dictado es la de Educación Distribuida de la U.E. Siglo 21, la que consiste en la proyección de tele clases con una frecuencia mensual.
Cada participante recibe además, en el momento que se dictan cada una de las tele clases, un material resúmen de la presentación realizada en formato digital.

PREPARATIVOS PARA EL FESTIVAL DE CINE NACIONAL 2009
La Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba ha confirmado su auspicio al 12ª Festival de Cine Nacional Vicuña Mackenna 2009 a realizarse entre el 12 y el 16 de Agosto del corriente año, apoyo considerado de suma importancia para la organización y desarrollo del Festival.
En la presente semana se solicitará definiciones a los auspicios del I.N.C.A.A. y de San Luis Cine.
Por otra parte, ya se están recibiendo los primeros cortos regionales que participarán en la edición del corriente año.

CONSEJO REGIONAL DEL SUR
Este jueves 25 del corriente se desarrollará en nuestra localidad la reunión mensual del Consejo Regional del Sur de Cooperativas adheridas a FECESCOR, donde entre los distintos temas a tratar se destacan el inicio del segundo círculo para renovación del parque automotor y comienzo de compras conjuntas para los respectivos servicios de sepelio.

HOGAR DE DIA: Un lugar muy especial para los abuelos

Mariana Forestello es la Directora del Hogar de Día y la «hacedora» de las distintas tareas que los abuelos pueden compartir con mucha ternura. En la imagen posando junto a todo el plantel «de la cocina» que con mucho esmero, preparan las exquisiteces para controlar el apetito de los abuelos.

El Hogar de Día, que desde hace muchas años funcionaba en una de las antiguas casas del predio denominado «Las Chapas Verdes» y en el cual se reunen diariamente un montón de abuelos y personas carenciadas de nuestra localidad, actualmente se encuentra en el salón ubicado al fondo del edificio de Cáritas Parroquial. Como publicamos en nuestra edición anterior, estuvimos un día compartiendo las vivencias de las personas que allí asisten. Fue un día muy especial porque el viernes 5 de Junio se festejaron los 89 años de vida de Pedro «Perico» Lizarraga.
Luego de compartir el brindis de tan simpática y tierna celebración dialogamos con la Directora, Mariana Forestello, una joven que al parecer es la persona ideal para compartir con los abuelos parte de sus historias por su compresión, el respeto y el orden que impone. Esto hace que el hogar sea un lugar pleno de ternura y buenas ondas, que en definitiva es lo que necesitan los abuelos que -por sus necesidades- acuden diariamente al lugar.
‘‘Estamos acá temporalmente gracias a Cáritas que nos han cedido este lugar por un tiempo, ya que al edificio de las «Chapas Verdes» están refaccionándolo, construyendo una nueva cocina, tres baños, una despensa y un depósito. Esperamos que este listo pronto porque además tenemos proyectos para realizar en aquel lugar’’, comienza diciendo la simpática Dire Mariana Forestello.
Al lugar asisten diariamente alrededor de 30 abuelos, pero también se les lleva la vianda a personas que por distintos impedimentos físicos no pueden llegarse al Hog ‘‘Una de las chicas que trabaja acá les lleva la comida a su casa, en total son más de sesenta las personas que son beneficiadas. Se les brinda el servicio de desayuno, almuerzo y una merienda reformada de lunes a sábado de 7:30 a 17:30 hs. Algunos se quedan hasta la tarde y otros después de almorzar se van a dar una vuelta y después vuelven a tomar la merienda. Muchos me dicen que prefieren estar acá antes de estar en sus casas solos’’, agrega Mariana, quien hace más 3 años está a cargo del Hogar de Día, para luego indicar que ‘‘Nuestro objetivo es, además de brindarles una atención en cuanto a la alimentación, proporcionarles recreación e integración, que es lo más importante para la inserción social de ellos, porque cuando las personas llegan a grandes, los que se quedan en las casa por ahí no tienen el protagonismo y la atención que necesitan’’.

DESTACAR LAS EXPERIENCIAS DE NUESTROS MAYORES...

Los abuelos todos los días comparten con alegría la mesa a la hora del desayuno, la merienda y el almuerzo y son atendidos con mucho respeto y cariño.

Mariana también comenta sobre los viajes que realiza con los abuelos: ‘‘Hace poco envié una carta al Ministerio de Turismo de Córdoba para conseguir otro viaje, la respuesta será para Agosto o Setiembre. El año pasado realizamos un viaje a La Falda, algo que fue muy lindo. Otras de las cosas que hacemos son las caminatas, visitando otras instituciones las cuales después nos devuelven la visita. Creo que son muy lindas las integraciones, por ejemplo hace unos días recibimos a los chicos del Taller Protegido y la verdad que fue todo muy bueno, la convivencia entre los abuelos y los chicos fue muy positiva y enriquecedora’’.
En la cocina trabajan diariamente y con mucho esmero y esfuerzo, un plantel de chicas con una onda maravillosa, también están muy acordes con lo que necesita el lugar, por lo tanto Deolinda Gonzalez, Mirna Micheli, Marcela Lucero, Silvina Serravalle, Monica Fernandez y Patricia Garcia se encargan de preparar las más ricas comidas para que todos los abuelos queden satisfechos.
Por supuesto que la Dire no podía dejar de comentar sobre el divertido cumple del popular y querido Perico: ‘‘Fue maravillosa la buena onda que había, son muy pocas las personas que llegan a tener esta edad y además lo bien que está. Siempre hacemos festejos cuando se dan fechas especiales como los cumple de los abuelos’’, afirma.
Por último expresa: ‘‘Lo bueno y positivo para las personas jóvenes que estamos a cargo de este lugar es poder escuchar las historias y el aprendizaje de las personas mayores, y sería importante que los chicos vean eso porque actualmente se están perdiendo los valores, y realmente trabajar con personas grandes te enseñan lo que ellos han vivido y es una buena experiencia para aprender’’.

BACK STAGE: Urgando en nuestro archivo


El «Pájaro» Gomez, mientras responde a las preguntas de los periodistas, tiene entre sus manos un Emisario, donde en Tiempo Joven, salía el Show en Villa Mercedes, Festival en el que también actuó Jaf.

Ocurrió en la tarde del 21 de Setiembre del año ´93 en la ciudad de Río Cuarto. La imagen muestra cuando los Vilma Palma e´ Vampiros brindaban su Conferencia de Prensa en un hotel céntrico. Uno de los periodistas presente en el lugar le preguntó al cantante Mario Gomez sobre sus declaraciones vertidas en el programa televisivo de Marcelo Tinelli, Ritmo de la Noche, donde el rubio cantante expresaba su descontento hacia la prensa capitalina por la poca importancia que se le daba al grupo, que por esa época eran verdadero furor.
El «Pájaro» Gomez, con un ejemplar de Emisario -mostrando el Suple Tiempo Joven- expresó ‘‘Sí, es cierto, pero nos pone bien saber que los periodistas del interior ven las cosas como realmente son, aquí están las pruebas’’, en amplia alusión a la nota de su Show en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) reflejada en esa edición del Suple Tiempo Joven.
Después de la Conferencia, los Vilma -además de llevarse algunos ejemplares del Suple- nos pidieron que le firmáramos uno, por supuesto que lo hicimos especialmente dedicado a Karina y Natalia, las chicas que integraban el Coro de la Banda Rosarina.
Nota: Si observan bien la foto de arriba, uno de los organizadores del recital que se encuentra sentando junto a los integrantes del grupo es el actual intendente de la ciudad de Río Cuarto, Juan Jure, claro que hace más de 15 años atrás cuando integraba la Juventud Universitaria, que fue la que organizó el evento para festejar -en el Boliche Regim`s- el Día del Estudiante y la Fiesta de la Primavera.


Karina, una de las integrantes del Coro, junto al bajista y al guitarrista de la banda, también leían la nota del Suple.

EDITORIAL: Volver a empezar...

Han pasado más de 15 días desde que retorné a mi actividad periodística (en la cual me desempeño hace casi 20 años) después de un obligado periodo de siete meses «sabáticos» por lo ocurrido -como es de público conocimiento- aquella maldita noche del 31 de Octubre del 2008 (Noche de Brujas y delincuencia), en la que me tocó ser el «protagonista» de un oscuro capítulo, que podría pertenecer a una novela, donde la violencia callejera a través de la prepotencia y la intolerancia, parece ser que impacta en la realidad.
Pero como yo puedo contar mi «Historia», solamente quiero aprovechar este espacio para agradecer infinitamente -en especial a mi familia- a toda la gente de Mackenna, que se preocupó por mi estado de salud y no solamente le preguntaban a mis familiares sobre mi situación, sino que al Director del Emisario le pedían mi tel., al cual me llamaban (obviamente no los podía atender) o de lo contrario lo hacían al teléfono del Hospital San Antonio de Padua donde estuve internado, el lugar donde comenzó «mi retorno». No existen palabras de agradecimiento para todas las personas que se preocuparon por mí, que luego al verme en la calle se alegraron por mi recuperación deseándome mucha suerte. Sin dudas que el afecto de la gente fue el mejor «antídoto» para llenarme de fe, esperanza y curar las heridas del alma.
Claro que a pesar de todas las injusticias que debí soportar aquella noche y mañana siguiente (lo cual también es de conocimiento público), debo agradecer a Dios y a la Virgen que la Justicia estuvo de mi lado... A la Justicia Divina me refiero, en que otra Justicia se puede creer?
También agradezco al Director de Emisario, Daniel Villarreal, por apoyarme en mi recuperación manteniendo «la paciencia intacta» hasta que yo decidiera volver a la Redacción. A los Compañeros y amigos del CISPREN (Circulo de Prensa), en especial a mi amiga y colega Estela Sogbe, a los Periodistas del Suplemento Deportes de Puntal (José Luis Debernardi, Dario Palacios, Tristan Amado y Nicolás Russo) que me hicieron «el aguante» y también me esperaron hasta que retornara a mi actividad el pasado domingo a cubrir San Martín vs. Alianza de Moldes. A mi colegas de LV 15 Radio Villa Mercedes, en especial a mi compañera del alma Natalia Perez, a la Dire de Sierras Model´s Agency, Paola Menossi, que también me impulsaba con sus palabras de aliento.
No puedo olvidar la buena atención y apoyo de todo el grupo de Asistentes Sociales de la localidad, en especial a Alejandra Ortiz, Mariana Ojeda y sus Secretarias Claudia Almada y Silvia Arias. Por último quiero nombrar al que yo denomino «equipo de Primera» integrado por excelentes profesionales y mejores personas que me atendieron durante mi tratamiento y me sacaron adelante: Jorge Moscoso (Médico Clínico y Cardiólogo), Iván Aznar (Neurocirujano) y Gabriel Pauletti (Neurólogo), Mariano Scala (Psiquiatra) y Nicolás Fabbro (Psicólogo de la Fundación Favaloro).
En el final, me quedo con una frase del maravilloso tema de Alejandro Lerner que dice, «Volver a empezar que aún no termina el juego, Volver a empezar que no se apague el fuego, queda mucho por andar y mañana será un día nuevo... Bajo el sol, Volver a Empezar...».
Alejandro Fernández


IMAGENES URBANAS

TRABAJO PESADO... Obreros de la empresa que tiene a cargo la repavimentación de la Avda Yde, posaron para la Cámara de nuestro Reportero Gráfico...Oriundos de las provincias de Mendoza, Salta y Chaco, se ganan el pan ‘‘laburando’’ lejos de sus familias...

BUEN GESTO!...la imagen muestra al pequeño Jhonatan entregándole una bolsa con naranjas para que los obreros que trabajan en la repavimentación del asfalto de la Avda Yde pueden disfrutar después del almuerzo...Ellos, muy agradecidos.

JARDINERITAS... La Fiesta de los Jardines de Infantes este año fue maravillosa! Después de la merienda tomada en la Plaza Sarmiento, Eva e Isabel posaron contagiando su ternura...

FUTURA ABANDERADA...El pasado viernes 19 de Junio, los alumnos de 4º Grado de los distintos Centros Educativos juraron su Promesa de Lealtad para nuestra Bandera Argentina. Gina Croatto -luego del juramento- posó junto a su papá Alvaro.

PURA SIMPATÍA!...También en la Fiesta de los Jardines, estuvimos con Giuseppe Costamagna (Hijo e Tigre!), quien después de «merendar» posó para la foto junto a su mamá Fabiola...

HUMOR ELECTORAL...
El controvertido y verborrágico Luis Juez, candidato a Senador Nacional por el Frente Cívico de Córdoba, estuvo el pasado viernes 19 en nuestra localidad mostrando su perfil «áspero y chistoso» y lo que piensa hacer si es «Senador»...Nuestro Colega Marcelo Dellafiore lo entrevistó apenas bajó de la combi que lo trasladaba junto a Gumersindo Alonso.

COLONIA PUEYRREDÓN: Preparan festejos patronales

A mediados de Julio los habitantes de la vecina población de Colonia Pueyrredón celebran los festejos patronales en Honor a su Patrona, la Virgen del Carmen.
El Padre Jorge Vaudagna comentó a Emisario los preparativos que desde la Parroquia ‘‘San José’’ se vienen realizando con los integrantes de la Comisión de la Capilla de Pueyrredón, al respecto agregó: ‘‘Ya estamos pensando y organizando todo lo relacionado con la Novena en Honor a la Virgen del Carmen, que realmente es muy fuerte en muchas familias de la Colonia. Eso cala profundo en el corazón de las personas y yo creo que una Novena en un pueblo es una bendición, son gracias, días para crecer en nuestra relación y trato con las cosas de Dios’’.
Luego continuó diciendo: ‘‘Sirve para fortalecer también nuestra fe, nuestra adhesión a Dios. Por eso invitamos a toda la comunidad de Pueyrredón y hacemos extensiva la invitación a toda la población de Mackenna para los festejos Patronales, para que realmente sea una fiesta, una celebración de todas las familias. Muchas familias que han pasado por Pueyrredón hoy quizás no están allí, pero la devoción a la Virgen del Carmen los hace venir para esta fecha’’, sostuvo el Padre «Coqui».
‘‘Cada año las Patronales de la Colonia reavivan todo lo que se ha sembrado, y es un poco continuar regando esas semillas que se sembraron para que realmente den frutos en cada persona, en cada familia. Por eso se invierte tiempo, esfuerzo, sacrificio, para que la Novena tenga su éxito y sus frutos en cada familia’’, finalizó diciendo el Párroco.

INAUGURACIÓN: El Barrio San Vicente tiene su Salón de Usos Múltiples



El pasado sábado 20 de Junio se realizó la inauguración del Salón de Usos Múltiples en el popular Barrio San Vicente. Al mediodía se concentraron en el flamante lugar autoridades municipales encabezadas por el intendente municipal Hector Laborde y representantes de las fuerzas vivas de la localidad. En el comienzo del acto, el actual presidente de la Comisión Vecinal, José «Pepe» Sotelo agradeció al municipio la ayuda para concretar este anhelado proyecto, ‘‘Gracias a todos por estar hoy en este acto que para nosotros es muy importante, como es la inauguración de este salón de usos múltiples. Realmente es un anhelo de muchos años, de muchas comisiones que han venido trabajando, siempre estuvieron presentes y hoy es una realidad’’.
Sotelo -durante su oratoria- recordó a los pioneros de la Comisión del Barrio San Vicente, quienes emprendieron el proyecto, ‘‘Hector Lucero, Raúl Celayes, Hugo Puente y el señor Juan Rondón (desaparecido físicamente). Después de a poco, la Comisión fue presentando proyectos a la municipalidad para que aprobara los planos y como recibimos el apoyo, de a poco se comenzó a construir. Luego el intendente se tomó el compromiso, no solamente con la Comisión, sino con el Barrio, de ayudarnos a terminar con este proyecto, lo cual se lo agradecemos porque no solamente se tomó el compromiso sino que también lo cumplió’’, finalizó diciendo José Sotelo.
El intendente Laborde se refirió al acontecimiento y entregó el salón a los vecinos para que -tanto ellos como toda la comunidad mackennense- puedan disfrutar de las amplias y modernas comodidades junto a sus familias.
Luego de la bendición realizada por parte del Padre Jorge Vaudagna y el descubrimiento de una placa recordatoria, quedó finalmente inaugurado el Salón de Usos Múltiples del Barrio San Vicente.

DURAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN: Fernandez criticó la obra pública


El Concejal Justicialista, Dr. Daniel Fernández, se refirió duramente a las obras públicas que está realizando el gobierno municipal, especialmente la repavimentación que se hizo en la avenida Carlos Yde. Al respecto Fernandezexpresó: ‘‘Al intendente Héctor Laborde y su gabinete los considero «caraduras» porque se creen vivos y agarran a la gente de estúpida’’.
También dijo que fue hablado para comandar en nuestra localidad la campaña de Acastello, candidato a senador por el Frente para la Victoria, pero que rechazó la propuesta porque quiere la unión del justicialismo a nivel local. En cuanto a los que dicen ser los referentes de Acastello en Mackenna, el edil justicialista dijo que: ‘‘Fabiana Zarate es un error, que no sabe de que lado está’’ y en cuanto a Juarez (Alejandro), dijo que no pierde el tiempo en opinar de una persona que aprovecha la política para sacar provechos personales, además ‘‘Juarez siempre fue menemista, él me lo dijo’’, sostuvo Fernandez.

‘‘ESPEJITOS DE COLORES’’

‘‘Lo escuche al intendente hablando sobre la obra pública municipal, y en especial haciendo referencia a este último reasfaltado de la avenida Yde que se está haciendo. Realmente yo creo que todas estas actuaciones que está haciendo la municipalidad en materia de obra publica son «espejitos de colores», fuegos artificiales. La verdad es que acá había un dinero para hacer 30 cuadras de asfalto y ha sido erróneamente utilizada esa plata, porque el que decide donde se hacen las cuadras de asfalto es el municipio, pero como ahora se vienen las elecciones lo hicieron donde no hacía falta, porque la avenida ya estaba asfaltada, pero lo hicieron donde se viera. Al asfalto que había haciéndole los mantenimientos necesarios tiene 20 años de vida útil más, sin necesidad de malgastar la inversión. Se le hizo 5 cm. a la capa, con lo cual va a haber graves problemas porque no se frezó el asfalto anterior. Una inversión de $ 2.200.000,oo despilfarrados, mal utilizados por esta gente que juega a hacer política y no le interesa la gente.
La municipalidad actúa con un sentido anti democrático con respecto a las obras públicas, por ejemplo, se aprobó el proyecto de cloacas y no nos dieron fotocopia para que lo pudiéramos ver, el mismo ingeniero de la municipalidad dice que la pendiente es insuficiente. A mi modo de ver contradice la pendiente natural de la localidad y el ingeniero lo dice, habla de la colocación de muchísimas bombas para extraer agua y además no respeta los 1.500 metros que debe haber de la última zona poblada.
Este proyecto no tiene la aprobación de impacto ambiental, yo lo averigüé y lo puedo demostrar. Si alguien me dice que la tiene, lo desafio a que la muestre. Por lo tanto el Bº San Vicente va a tener difíciles problemas con el impacto ambiental a través de los olores, es un riesgo que ante la primera falla de mantenimiento lo va a sufrir el Bº San Vicente y después todo Mackenna’’.

‘‘ADEMAS, SON MENTIROSOS’’

Según Fernandez, ‘‘No hay un responsable en materia de obras públicas. En el centro (Av. Tierney) están haciendo un desastre y han gastado un montón de plata que en definitiva no sé de donde proviene. Han cambiado columnas artesanales de fundición por caños horribles y ellos la presentan como la mejor obra de Mackenna. A cien metros (en terreno del F.F.C.C.) tenemos una villa miseria donde hoy descarriló un tren. Allí viven chicos y jovenes y estamos en pleno invierno. Que no pase lo que pasó años atrás en Villa Valeria donde por una estufa se incendió un vagón donde vivía una familia y fallecieron cinco niños, porque después vamos a ir a llorar y a llevarle una corona hermosa, pero cuando necesitaban ayuda no se las dimos’’
Siempre refiriéndose a la Av. Yde, el edil apuntó: ‘‘Ademas este gobierno sigue siendo injusto, porque en el caso del reasfaltado de la Av. Yde son contribuciones por mejoras que le aumentan el valor a las propiedades mas caras de Vicuña Mackenna y los frentistas -que son los que deben pagarlas- no las pagan, entonces cuando vayan a los barrios y le hagan algo -cosa que no creo- se lo van a cobrar, pero a los que más tienen más le dan. En un año y medio no hicieron ni sombra, ahora están haciendo pero mal!’’
Fernandez los consideró mentirosos ‘‘Porque obtienen estos fondos haciéndose pasar por kirchneristas en Buenos Aires. El intendente firmó -el ppdo. 5 de Mayo- una solicitada en La Voz del Interior, de apoyo al candidato kirchnerista en la provincia (Acastello) y de apoyo al plan de gobierno de Kirchner, pero acá viene y trabaja para el radicalismo. Ellos se creen vivos y toman a los demás como estúpidos’’.

DE CACHARPAYA: El canto cuyano de ‘‘Los Guzmán’’

Mabel y Charly Guzmán abrieron la 4º Noche del Festival de los Pueblos y al bajar del escenario, dialogaron en exclusiva con el Cronista de ‘‘El Nuevo Emisario’’.

En la última edición del Festival de los Pueblos realizado en Villa Mercedes (San Luis) estuvimos dialogando con el Duo Cuyano, ‘‘Los Guzmán’’, oriundos de la ciudad mercedina y verdaderos referentes del nuevo Canto de Cuyo. A poco de cumplir sus 25 años de trayectoria, el duo integrado por Mabel y Charly Guzmán preparan un nuevo material discográfico y apuntan a seguir transitando el país llevando su tradicional estilo a distintos festivales folclóricos.
En la V Edición del Festival de los Pueblos a Los Guzmán les tocó actuar en una noche complicada, cuando se realizó el Homenaje al histórico cantante romántico Yaco Monti, y cuando -a medianoche- treparon al escenario «Felix Máximo María» nada menos que la «Aplanadora del Rock», Divididos.
A pesar de esas contrariedades -en cuanto al público presente- Los Guzmán abrieron la cuarta noche del festival el viernes 27 de Febrero y el público los recibió muy bien, claro, demostraron ser los nuevos referentes del folclore cuyano.
Concluida su actuación, Los Guzmán dialogaron de manera exclusiva con El Nuevo Emisario -que nuevamente cubrió este Festival- para contar un poco de su exitosa trayectoria a toda la gente de Mackenna, lugar al cual ellos dicen que les gustaría venir a actuar.
‘‘Nosotros estamos en este camino, llevando nuestra música cuyana por distintos lugares del país. Este año estuvimos en el Festival de Cosquín, además de actuar en Espectáculos Callejeros y en las Peñas Oficiales de Los Nocheros, La Casa de los Carabajal, «La Cacharpaya» (Peña de Mercedes Sosa y Fabián Matus) y en la ciudad de Córdoba haciendo algunos recitales, y bueno...donde pinta ahí estamos’’, comienza diciendo Mabel.
A su turno Charly agrega, ‘‘La gente esta ávida de escuchar música cuyana, lo que ocurre es que no es muy difundida y también pasa que los músicos tampoco andan demasiado por otros festivales, entonces sucede que cuando uno a sube a tocar una cueca o una tonada cuyana después que han subido a tocar cincuenta chacareras, la situación es complicada.Yo amo la chacarera, pero lo que quiero decir es que debería haber más presencia de música cuyana en todo el país y sobre todo en Cosquín que es donde se nuclea el folclore de todo el país, la Prensa del país, entonces debería haber más presencia de música cuyana’’.
El músico aclara que en el último Festival de la Calle Angosta vio mayor presencia de música cuyana, ‘‘Porque es un festival cuyano, o acaso en la Fiesta de la Salamanca viste algún cuyano tocando?... no! todo es chacarera, entonces me parece fenómeno que en el Festival de la Calle Angosta sea todo tonada. Tiene que ser así, porque vos vas a otro festival, en Santiago o en la Rioja, y no hay música cuyana’’.
-Mabel, después de haber estado en Cosquín abrieron una de las noches del Festival de los Pueblo en Villa Mercedes, como los recibió la gente?. ’
’Muy bien, tuvimos la sorpresa porque no sabíamos que hacíamos la apertura de esta noche, muy contentos y un poco nerviosos al comienzo porque cuando uno abre la noche de un festival no sabe como le va a ir, pero la gente recepcionó muy bién. Les gustó y nosotros nos sentimos muy cómodos en el escenario. Pusimos muchas ganas arriba y eso creo que la gente lo siente y lo celebra, lo notamos desde el escenario’’.

‘‘Es bueno que nuestra música se difunda en todo el país’’...

‘‘Ayer nos llamaron para decirnos que pasaban nuestro temas por la radio Universidad de Mendoza y está bueno que nuestro sonido se escuche por allá. Se difunde mucho nuestra reciente placa que es «Música de Cuyo» en Radio Nacional de Buenos Aires, en la Folclórica de Buenos Aires. Nosotros cuando vamos a Cosquin hacemos Conferencias de Prensa y entregamos material a muchos periodistas de distintas partes del país, entonces eso está bueno porque tenemos la certeza de que se difunde nuestra música en distintas provincias. Nos hemos enterado de que pasan nuestros temas en las radios de Córdoba, por ejemplo el programa de Quique Pesoa, quien es un referente dentro del periodismo. El difundió nuestro material por Radio Nacional Córdoba que sale a todo el mundo por internet, y eso para nosotros está muy bueno’’, explica Charly.
-Ahora están presentando su nuevo Cd denominado «Música de Cuyo», que otros proyectos tienen para este año?. ‘‘Siempre empezamos los años con un montón de proyectos y se van cumpliendo, algunos bien otros más o menos. Para este año tenemos pensado grabar un nuevo disco, es más ya tenemos el repertorio y estamos haciendo la producción musical con mucha música cuyana. Estamos apostando a nuestro estilo, siempre con música que resalta el sonido del piano -como en los discos anteriores- con bajo y percusión y además perfilándonos para festejar nuestro 25 años de trayectoria musical, así que estamos con todo eso en la cabeza para este 2009’’, comenta Mabel.
En el final de la nota los amigos cuyanos envían, a través de nuestras páginas, un afectuoso saludo a todos los mackennenses: ‘‘A la gente de Mackenna les enviamos nuestro abrazo de música, a toda esa gente cordobesa tan linda. Ojalá podamos ir a tocar allá y aguante la tonada’’, expresa Charly. Por su parte, Mabel señala: ‘‘Muchas gracias a Emisario por el espacio que les brinda a los músicos de distintos estilos y un gran saludo a la gente de Vicuña Mackenna. Me encantaría ir a cantar allí y llevar nuestra música, además Córdoba siempre nos ha recibido muy bien’’.

ARTES MARCIALES: ‘Cocó’’ Villafañe se consagró Campeón en Defensa Personal


El pasado domingo 14 del cte., el Profesor de Artes Marciales Luis Britos viajó a la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) con un grupo de pupilos de su Academia para participar de un torneo abierto: ‘‘fuí con cuatro alumnos junto a Marcos Boyero, quien con su trafic nos llevó gratis, lo quiero agradecer porque es la única ayuda que tenemos y si no fuera por él, no podríamos viajar’’, comenzó diciendo Britos.
Lo más significativo de esta participación fue la presencia del querido y popular Cesar «Cocó» Villafañe, quien hace poco se incorporó a las clases de Artes Marciales que dirige Britos, con una destacada actuación y progreso dentro de la especialidad que realiza: ‘‘Cocó compitió junto a Gabriel Villegas y se consagraron Campeones en Defensa Personal, y después participó en Forma logrando el tercer puesto’’, expresó el instructor.
Por su parte Gabriel fue descalificado en Marcación -por excesos de contactos-, pero se consagró Campeón en Vale Todo. Sebastián Usúa, salió segundo en Marcación y Campeón en Vale Todo. Mientras que el Profe Luis Britos también se consagró Campeón en la competencia de Marcación.
Con respecto a la participación de «Cocó» Villafañe, Luis sostiene que: ‘‘fue algo muy lindo verlos competir, y cuando obtuvo junto a Gabriel el titulo de Campeón recibió el afecto de toda la gente y fue algo maravilloso, la verdad que nos hizo emocionar a todos’’. Lo bueno y positivo de esta incursión de «Cocó» dentro de las Artes Marciales es que -según lo expresado por Britos- ha mejorado su estado físico y eso indudablemente lo ayuda a realizar de mejor manera su rutina diaria.
CURSOS Y EXAMENES
Un total de 13 chicos de la Academia de Britos rindieron, el pasado sábado 20 del cte. en las instalaciones de la Casa de la Cultura, sus respectivos exámenes logrando resultados positivos y subiendo un escalón en la escalera que los lleva hacia el ansiado Cinturón Negro.
Nahuel Budini, Mirco Gallo, Candela Escudero, Alexis Carrizo, Diego Mura y Luis Emanuel Cuence rindieron por el Cinturón Blanco Punta Amarillo. Raquel Garcia y Rocio Salomé Britos lograron el ascenso al Cinturón Amarillo. Por su parte Danilo Quiroga, José Grifa, Julio Chavez y Braian Valdez llegaron al Cinturón Amarillo Punta Verde, mientras que Santiago Britos logró con su examen el Cinturón Azul.
Quienes no tuvieron la oportunidad de rendir sus exámenes en esta prueba lo podrán hacer el próximo sábado 4 de Julio en la ciudad de Villa Mercedes. Por otra parte el 13 y 14 delmismo mes, un nutrido grupo de Pupilos de Britos participarán de un certamen de Kick Boxing que se realizará en un campo cercano a la localidad de Totoras, el cual pertenece al 7º Dan de Kick Boxing, Miguel Garcia.
Luis Britos ya rindió sus exámenes en esta especialidad y ahora es 4º Dan de Kick Boxing, y ahora tiene la posibilidad de combatir con el tucumano Atilio «La Serpiente» Baez, una pelea -que de concretarse- será muy difundida.

CIRCUITO TALENTO TENIS: Los chicos dejaron su marca en Río Cuarto


Las actuaciones de Bazzoni y Angeleri (de Arroyito) en Sub 12, las consagraciones de Acquarone y Menzi en Sub 14, y el debut con éxito en el circuito de Ferretti y Peroncello en Sub 16, fueron los picos más altos de la 4ª etapa del circuito Talento Tenis disputada días pasados en el club Estudiantes de Río Cuarto.
Bazzoni se quedó con el cuadro ‘‘A’’ de la categoría Sub 12 y acortó su distancia con el líder de la categoría, Agustín Capozzuca. En la final se impuso a Axel Hein por un ajustado 5-4 y 5-3. En el cuadro ‘‘B’’, Alvaro Angeleri superó en la final a Pedro Sandroni por 4-2 y 4-1. En Sub 14 el vencedor fue Santiago Acquarone en una disputada final frente a Facundo Fermanelli por 4-2, 3-5 y 7-6, mientras que el cuadro ‘‘B’’ quedó para Juan Menzi, 12 en el ranking, al imponerse a Lautaro Cardozo, el Nº 3, por 5-3 y 4-2.
En la división mayor, Emanuel Ferretti se adjudicó el título Sub 16 al doblegar a Luciano Romero por 3-6, 6-4 y 7-6; en tanto que Mariano Peroncello superó a Eduardo Vecchio por 4-2 y 5-3.
Como sucedió en las etapas anteriores, una buena cantidad de chicos de distintos lugares de la Provincia se llegaron a Río Cuarto.
Con este torneo, cuando quede confeccionado el ranking, quedarán definidos los campeones de invierno.
La próxima etapa se jugará en la ciudad de Córdoba, más concretamente en las canchas del Botánico Tenis, el 4 y 5 de Julio próximo.
El circuito entra en el segundo semestre y por lo tanto en la recta final. Los talentosos chicos del tenis cordobés podrán seguir mostrando sus condiciones y lo aprendido en el segundo semestre, recorriendo las diferentes canchas de la Provincia.

FUTBOL DE PRIMERA: San Martín ganó en Las Acequias

Con goles convertidos por Gastón Vicentini, Hugo Ferraro y Juan Saharrea, San Martín de nuestra localidad consiguió una importante victoria en condición de visitante al derrotar en Las Acequias a Talleres por tres tantos contra uno, en el marco de las Decimosegunda Fecha del Torneo Apertura que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. El único gol del equipo dirigido por Patricio Otero fue marcado por el goleador Matias Calosso, abriendo el marcador del partido que luego pudo dar vuelta San Martín.
A tres fechas del final torneo Apertura, San Martín se ubica en la mitad de la tabla de posiciones pero ha logrado subir escalones en los promedios por mantener la categoría. Con un equipo alternativo, los dirigidos por Abonna se recuperaron de la derrota sufrida en la fecha anterior por su clásico rival Alianza de Moldes y lograron recuperarse al conseguir la victoria ante Talleres de las Acequias, un equipo que marchaba en el lote de los punteros con aspiraciones de pelear hasta el final por el titulo del campeonato.
Cuando restan por jugarse 9 puntos, las posibilidades de campeonar las tienen Alianza de Moldes, que hasta el momento marcha como único puntero con 27 unidades, y Ateneo de General Cabrera, que en la próxima fecha podrá quitarle la punta a los moldenses, teniendo en cuenta que el equipo dirigido por la «Gata» Crespi tiene fecha libre.
En la Decimotercera Fecha que se disputará el próximo domingo 5 de Julio (este domingo 28 no se juega por las elecciones legislativas), el «Celeste» mackennense recibirá la visita en su estadio Parque Centenario de Atenas de Río Cuarto, quien se ubica en el tercer puesto del torneo. Pero el «Albo» del Imperio, más allá de tener la chance de pelear por el titulo, vendrá a buscar la victoria teniendo en cuenta que en la tabla de los promedios se encuentra en «la zona roja» del descenso.
Por su parte San Martín deberá intentar conseguir su primer triunfo como local, ya que hasta el momento las tres victorias logradas fueron en condición de visitante.
POSICIONES
1º) Alianza de Moldes 27 puntos; 2º) Ateneo 26, 3º) Atenas 22, luego siguen: Acción Juvenil 21, Talleres 19, Atlético Adelia María 18, Banda Norte 16, Lutgardis Riveros y San Martín 14, Herlitzka 13, Lautaro Roncedo, Estudiantes e Independiente Dolores 10, Sportivo Municipal 6 y Atlético San Basilio 5 unidades.
PROXIMA FECHA
San Martín vs. Atenas.
Lutgardis Riveros vs. Talleres.
Atlético San Basilio vs. Ateneo.
Atlético Adelia Maria vs. Acción Juvenil.
Independiente Dolores vs. Herlitzka.
Estudiantes vs. Banda Norte.
Sportivo Municipal vs. Lautaro Roncedo.
Libre: Alianza de Coronel Moldes.

miércoles, 17 de junio de 2009

EN LA ASOCIACION DE FOMENTO RURAL ‘‘PUEBLO TORRES’’

EL SECRETARIO DE GANADERIA PROVINCIAL SE REUNIÓ CON PRODUCTORES AGROPECUARIOS

El Secretario de Ganadería provincial, Daniel Carignano, acompañado por el Presidente de la entidad ruralista local, Guillermo Salvatore y su Secretario Vito Medel


El Secretario de Ganadería de la Provincia de Córdoba, Dr. Daniel Carignano estuvo presente -al cierre de esta edición, 16 de Junio- en la sala de reuniones de la Sociedad Rural, en un encuentro con productores ganaderos de la localidad y región.
Carignano vino en reemplazo del Ministro de Agricultura Carlos Gutierrez, que había sido convocado por la entidad ruralista local, quien no pudo asistir por un cambio en su agenda de campaña impuesta por el Gobernador Juan Schiaretti.
Un nutrido grupo de productores agropecuarios y tamberos participaron de la reunión, en la cual -entre otros puntos- se explicó sobre los subsidios que recibirán los productores de la lechería, para que puedan solventar la aguda crisis que los viene afectando.
En dialogo con la Prensa local, el funcionario provincial señaló que ‘‘Hoy armamos acá una reunión con los productores lecheros y ganaderos de esta zona en función de una visita que iba a realizar el Ministro Carlos Gutierrez , lamentablemente se complicó. El Gobernador le dio otro destino y no pudo estar aquí. En función de eso vengo como Secretario de Ganadería para comentarles toda la política que estamos llevando desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, y fundamentalmente lo que estamos trayendo hoy a los productores tamberos: un subsidio que el Gobernador anunció días pasados en Agroactiva de cinco millones de pesos para productores de menos de 1.500 litros y explicarles como es la operatoria para acceder a ese beneficio’’.En realidad es muy fácil, porque llenando y presentando una declaración jurada que la consiguen en cualquier agencia zonal del Ministerio, y adjuntando fotocopia del documento, CBU o Caja de Ahorro para que le podamos acreditar el dinero y la planilla de entrega de leche del mes de Abril, estamos complementando la documentación para acceder a este beneficio’’.
"EL CAMPO ES EL PILAR DEL DESARROLLO PROVINCIAL"
‘‘Nosotros desde siempre entendemos que el pilar de desarrollo de la provincia es el campo, es el motor fundamental, entonces en función de esto creemos que tenemos que asistir a nuestros productores, no dejarlos caer más allá de la coyuntura, que fue muy buena tiempo atrás como para poder exportar y realmente sacar todos nuestros excedentes. Tenemos que manejar la historia de otra forma para que los productores sigan produciendo. La cuestión va a ser muy dura para salir del invierno, por eso estamos implementando estas ayudas que arrancamos con los pequeños productores, y también tenemos líneas de crédito para los productores que tienen un poquito más de espalda y pueden acceder y pagar un crédito’’, continuó diciendo el Secretario de Ganadería.
Para Carignano la situación agropecuaria hoy no está equilibrada, ‘‘Hay que trabajar tanto en la lechería como en la ganadería. En carne, en equilibrar la cadena, hoy todos los eslabones que van desde el productor primario hasta el comercio tienen que estar equilibrados y hoy no lo están. Hay que ayudar al productor para que mantenga sus vacas y que siga produciendo’’.
LECHERIA: "LA SITUACION DE LOS TAMBEROS NO ES FÁCIL"... Al referirse específicamente a la producción tambera y a los subsidios que entrega el gobierno provincial a los productores de la lechería, Carignano sostuvo que ‘‘La situación de los tamberos no es fácil, porque donde se produce leche se puede producir soja, es una realidad, y entonces la competencia es muy dificil. Nosotros tenemos también una trayectoria de unos productores tamberos que han tenido toda su vida tambo y que quieren seguir haciéndolo, entonces que hay que hacer?... hay que darles las condiciones. Por eso el estado está generando créditos para que los productores puedan soportar esta crisis y empezar a producir más’’.
Luego de desarrollar estos temas el funcionario provincial mantuvo un extenso diálogo con los productores y agendó varios pedidos para tratar de dar soluciones a distintas problemáticas.

¡ CUMPLIMOS 17 AÑOS !


El ppdo. 6 de Junio nuestra publicación cumplió 17 años.
Allá por el año 1992 retomábamos -luego de un obligado paréntesis por la crisis económica imperante- el compromiso de plasmar en el papel las vivencias de nuestro pueblo, cosa que hemos venido realizando ininterrumpidamente desde entonces.
El esfuerzo ha sido muy grande, enorme. Pero las satisfacciones recibidas vuelcan favorablemente la balanza y hoy, luego de 17 años, podemos decir que nos sentimos orgullosos de seguir haciendo periodismo verdaderamente independiente. Que nos sentimos orgullosos y agradecidos por el invalorable apoyo recibido de todos nuestros auspiciantes, tanto de los que hoy están en nuestras páginas y creen y apoyan nuestra propuesta, como aquellos que a través de estos años han colaborado para que ‘‘El Nuevo Emisario’’ sea una realidad.
En estas pocas pero sinceras líneas queremos llegar a todos nuestros lectores para reafirmar nuestro compromiso de seguir transitando el camino de la verdad.
El Director

Rumbo a las Elecciones Legislativas: JAVIER PRETTO VISITÓ MACKENNA

EL CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL DEL FRENTE ‘‘ES POSIBLE’’ QUE IMPULSA ALBERTO RODRIGUEZ SAÀ FORMALIZÓ SU PROPUESTA PARA EL 28 DE JUNIO


El candidato a diputado nacional por el Frente «Es Posible», Javier Pretto, estuvo en nuestra localidad en el marco de su gira proselitista y atendió a la prensa en el domicilio del referente local Miguel Rava.
En dialogo exclusivo con ‘‘El Nuevo Emisario’’, Pretto comentó sobre sus propuestas y vinculación con el partido de los hermanos Rodriguez Saá: ‘‘Al Frente «Es Posible» lo conforman la U.C.D. a nivel provincial, la cual presido, Acción por la República que a nivel nacional conduce el Ingº Cesar Albrisi -cordobés vinculado a la industria- y la junta promotora de «Es Posible» que es el partido de Rodriguez Saá que se está conformando en Córdoba. Además hay un sector del Peronismo en marcha que preside Susana Robledo -que es quien me secunda en la lista- fundadora del sindicato amas de casa y una luchadora por los derechos de la mujer y la familia. También nos compaña el Cr. Emilio Graglia, industrial, luego sigue Daniel Lubatti (tres veces intendente de la ciudad de Oliva) y también nos representan varios integrantes de las distintas geografías de la provincia. Toda gente con antecedentes exitosos que pueden acreditar un mérito en sus gestiones y hemos decidido integrar el Frente porque compartimos los criterios de una sana administración, racional, coherente y responsable de la ejecución de los presupuestos públicos, como es el gobierno de San Luis, ya sea desde la época de Adolfo como actualmente con Alberto Rodriguez Saá.

"CÓRDOBA DEBERÍA SER ADMINISTRADA COMO SAN LUIS..."

Nosotros sostenemos que una provincia tan rica como Córdoba si fuera administrada sensatamente como San Luis sería la mejor provincia de la argentina sin dudas, una provincia líder que pueda abrazar a otras provincias que necesitan del desarrollo, y esa punta la debería hacer la provincia de Córdoba. ¿Porque digo esto? porque Córdoba es una provincia muy rica que tiene recursos naturales, todos los suelos, todos los climas, mucho turismo, industrias como la agro metal mecánica, alimenticia, automotriz y autopartista. Además tiene las mejores universidades del país, muy buenos recursos humanos, en definitiva tiene todo! Entonces la pregunta es porque Córdoba siendo más rica que San Luis -que tiene el presupuesto más chico del país- no puede tener un desarrollo armónico, equilibrado en su presupuesto y tiene que estar «cortando clavos» para pagar las jubilaciones o para poder hacer las obras de infraestructura que necesita. Si Córdoba imitara, copiara o adaptara ese modo de administrar de San Luis en nuestra provincia, Córdoba sin dudas sería una de las mejores provincias de la Argentina’’.

"TENEMOS GENTE CON ANTECEDENTES CREÍBLES, CON MÉRITOS ACREDITABLES"...

Pretto hizo un expreso pedido para el 28 de Junio: ‘‘Le pedimos a la gente que el domingo 28 nos apoye porque tenemos gente con antecedentes creíbles, con méritos acreditables que pueden llevar adelante esta iniciativa y que vamos a plasmar en el Congreso de la Nación los mejores proyectos para que podamos para revertir la situación de Córdoba’’.
En otro orden, y refiriéndose a la disputa del gobierno nacional con el sector agropecuario, Pretto aclaró: ‘‘Estamos planteando que hay que dialogar, no puede ser que el gobierno no dialogue con el sector más importante de la argentina que es quien levantó al país en la crisis del 2001 y 2002. Los productores agropecuarios con la siembra levantaron la argentina y si no se dialoga no vamos a tener nunca un Plan Nacional Agropecuario, que es lo que nos debemos. Es un suicidio que un país agricola-ganadero como es la argentina que no tenga un P. N. A., y nunca lo vamos a tener con este modo de hacer política que tienen los Kirchner’’.
Al final Pretto se refirió al político local Miguel Rava, su referente en nuestra localidad: ‘‘Miguel es un gran político que siempre ha estado con el partido demócrata, la UCD o la UDC, así que es un gran referente, al que estamos acompañando después de los momentos difíciles que le ha tocado pasar, y siempre agradeciéndole que nos recibe bien y sigue dispuesto a seguir trabajando. Seguramente convocará a los demás dirigentes y a la gente joven, a la cual hay que darle lugar para ir generando nuevos dirigentes para que vayan tomando la posta’’.
A modo de mensaje final, Javier Pretto enfatizó: ‘‘Agradecerle a la gente de Mackenna que siempre ha apoyado a nuestro partido y a Miguel, en segundo lugar sabemos que responden favorablemente a la convocatoria de los Rodriguez Saá, porque los escrutiños así los han demostrado, así que estoy seguro que Vicuña Mackenna va a dar un fuerte espaldarazo a esta iniciativa y seguramente vamos a ganar en Vicuña Mackenna como lo viene haciendo Rodriguez Saá en los últimos tiempos’’.

INFORMES DE CEYAL

MICROEMPRENDEDORES: Cobran los primeros créditos

Los primeros Microemprendedores -27 integrantes de 7 grupos constituídos- que solicitaron los créditos que otorga la Cooperativa C.E.Y.A.L., a través del Ministerio de Solidaridad de la Provincia de Córdoba, ya están recibiendo el importe acordado. Esta operativa permitirá a estos primeros beneficiarios comenzar con los distintos microemprendimientos proyectados.
El Gerente Administrativo de la Cooperativa, José Luis Setién, indicó que dias pasados ‘‘Llegaron las confirmaciones y habilitaciones de todas las personas que han sido beneficiadas con estos microcréditos con la participación de Fecescor, Fundacion Banco de Cordoba y también con el Ministerio de Solidaridad de la Provincia. Terminamos de completar la documentación de todos los solicitantes que son siete grupos algunos de 3 y otros de cinco personas, las cuales las enviamos a la ciudad de Córdoba la semana pasada y en el dia de hoy (viernes 12) hemos recibido el listado de todas las personas beneficiadas con estos microcréditos, que para la sorpresa y satisfacción nuestra fueron aprobados la totalidad de los proyectos presentados y si bien no se les dieron los montos totales que solicitaban cada grupo, pero se les ha enviado una importante asignación a cada una de las personas que creo les va a ser muy util para generar sus proyectos, que ya algunos tienen comenzados’’.
Veintisiete personas fueron los beneficiados con los $30.000,oo otrogados y que C.E.Y.A.L. ya tiene depositados. Casi todos los microemprendedores habian solicitado $ 2.000,oo, ‘‘Pero a algunos les vino la mitad, a otros un poco menos y otros un poco más , pero se ha primado intentar a ayudar a todos en esta primera etapa y no dejar a nadie afuera, asi que ya están los cheques para hacer la primera entrega’’, continuó diciendo Setién.
Existe la posibilidad de que surga una nueva oportunidad para aquellos que no pudieron entrar en esta primera etapa, pero a medida que se va recuperando el dinero de los primeros beneficiados, ‘‘Si bien se depende de la liberación de fondos del Ministerio Social de la Nación, hay prevista una nueva etapa. Aún no sabemos cuando se va a producir, pero cuando nos comuniquen empezaremos a difundirlo para que aquellas personas interesadas puedan llegar a tener este nuevo beneficio. Igualmente a medida que vayamos recuperando el dinero de las cuotas que van a ir pagando los que han salido beneficiados, nosotros tenemos la obligación de que ese monto vuelva a ser volcado nuevamente al programa, siempre dentro de nuestra localidad’’, finalizó diciendo José Luis Setién.

CICLOS DE TRABAJO SOBRE ACTUALIDAD TRIBUTARIA

El próximo lunes 22 de Junio comenzará éste ciclo que está dirigido a Profesionales de Ciencias Económicas, profesionales del Derecho, dueños de empresas, gerentes generales, gerentes de administración y profesionales vinculados a asuntos tributarios.
Expositores: Miembros del departamento tributario de PwC Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Rosario e invitados especiales.
Objetivos: Brindarle al participante de cada desayuno las principales novedades tributarias, como así también la atención de dudas tributarias planteadas por los asistentes.
Forma de dictado: Realizaremos cada seminario a través de la modalidad de Educación Distribuida de la UE Siglo 21, los cuales consisten en grabaciones de tele clases que -según una frecuencia mensual definida en un cronograma específico- serán transmitidas en los Centros de Aprendizaje Universitarios.
Cada participante recibirá además, en el momento que se dicten cada una de las tele clases, un material resumen de la presentación realizada en formato digital.

Escuela Especial "Dr. Luis Ganem": CONCURSO "UN LOGO PARA MI ESCUELA"


La Escuela Especial ‘‘Dr. Luis Ganem’’ de nuestra localidad a organizado un concurso denominado ‘‘Un Logo para mi Escuela’’ con el propósito de, como lo indica el título, adoptar un escudo que represente a la institución.
El día lunes 22 de Junio de 2009 a las 18:00 horas vence el plazo para la presentación de los trabajos.
Por tal motivo la escuela invita a los interesados a participar conforme a las siguientes bases:
* Podrán participar todos los alumnos de las Instituciones Educativas del medio y la comunidad en general.
* El trabajo podrá ser realizado en el material que el participante crea conveniente, aunque es necesario aclarar que el objetivo del Concurso es premiar el diseño en sí y no la técnica empleada.
* El tamaño de la presentación será de 20 cm. x 25 cm.
* Para la confección del trabajo se cree conveniente considerar aspectos como: lo que identifica a una institución educativa, el espíritu y la fortaleza que han sido los pilares en estos veinticinco años, lo que representa esta institución para Ud/s.
* Se sugiere que en el Logo se ubique la inscripción ‘‘Escuela Especial Dr. Luis Ganem’’ Vicuña Mackenna.
* El trabajo deberá ser presentado en colores.
* El diseño del logo deberá estar acompañado por una fundamentación en hoja aparte.
* Tanto el trabajo como la hoja de fundamentación deberán estar firmados con SEUDÓNIMO.
* Deberá adjuntarse abrochado al diseño a la fundamentación en un sobre los datos en el que figurará escrito el seudónimo y en su interior, una tarjeta con los datos completos del participant: Nombre y Apellido, número de documento, domicilio, teléfono y seudónimo con el que firmó el diseño. Este sobre será abierto por el Jurado una vez que se haya seleccionado el ganador.
* El plazo de entrega de los trabajos se establece para el día 22 de Junio de 2009 a las 18:00 horas.
* Los trabajos deberán ser entregados en la Dirección de la Escuela Especial o en la Dirección de Cultura de la Municipalidad en sobre dirigido a: CONCURSO ‘‘UN LOGO PARA MI ESCUELA’’.
* El trabajo que resulte ganador será el símbolo que representará a la Institución en sobres, tarjetería, cartas de finalidades varias, distintivo, etc.
* La Escuela Especial se reserva el derecho de impresión y reproducción del diseño ganador en cualquier tipo de soporte, na habiendo derecho de reclamo alguno por parte del participante.
* Todos los trabajos presentados quedarán en poder de la Institución para su axhibición y luego archivo como historial.
* El fallo del Jurado será inapelable y cualquier problema que pudiera surgir y que no esté contemplado en estas Bases, será solucionado por el mismo.
* El diseño ganador será premiado con un Diploma de Honor. El nombre del ganador será dado a conocer por diferentes medios de comunicación. El Jurado podrá otorgar Menciones Especiales que serán premiadas con Diplomas.
JURADO
El Jurado estará conformado por: la Directora de la Escuela Especial ‘‘Dr. Luis Ganem’’, un Padre en representación de las familias de la Comunidad Educativa de la Institución, Invitados Especiales.
Para cualquier información y retirar bases dirigirse a: Escuela Especial ‘‘Dr. Luis Ganem’’ de 8:00 a 12:00 hs y de 14:00 a 18:00 hs., ó a la Dirección de Cultura de la municipalidad local en horario de 8:00 a 13:00 hs.

PESCA Y CAZA FURTIVA: Realizan controles por infracción


La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba informa que personal del cuerpo de inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental, perteneciente a este organismo realizaron diversos controles de pesca y caza furtiva e ilegal en el sur de nuestra provincia.
En uno de los procedimientos se inspeccionó un camión frigorífico que transportaba carne de liebre procesada, proveniente de la ciudad de Río Cuarto, en el cual se verificó que el conductor no llevaba la Guía de Tránsito de la Provincia, de acuerdo a la Ley provincial Nº 4046, procediendo a labrar el acta de constatación correspondiente. Los infractores no habían respetado la reglamentación establecida por el horario de veda nocturna.
Además se realizaron varios controles en diversos puntos de la provincia cercanos a la Ruta 35 a la altura del cruce de Del Campíllo, en colaboración de la Policía Caminera de la provincia que se encuentra en la zona.
Otro punto de control fue la localidad de Holmberg, donde se procedió a labrar varias actas por infracción de caza y pesca, secuestrando diversas armas de fuego, cañas de pescar y productos de la actividad.
La Secretaría de Ambiente continúa con su actividad de resguardo de la fauna, realizando controles y labrando las actas correspondientes por violación a la legislación ambiental vigente.
Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba

COMERCIALES: Transporte ‘‘Beto’’ - Nuevo chofer mismos servicios



Transporte ‘‘Beto’’ de Alberto ‘‘Beto’’ De Asteinza comunica a sus clientes y a toda la comunidad que sigue trabajando normalmente ofreciendo los mismos servicios de trámites y cargas en general viajando a la ciudad de Río Cuarto de lunes a viernes por la mañana.
Como siempre, la recepción de comisiones se continúa haciendo en la misma dirección: Servando Vidal 834 del Bº Rafucho, a la que se ha sumado Servando Vidal 1093, la dirección del nuevo chofer: Ariel De Asteinza

COMERCIALES: Vivero ‘‘Aurea’’: todo natural...


En Vivero ‘‘Aurea’’, de María L. Manfredi, podrás encontrar el más variado surtido en plantas para interiores y exteriores, muchísimas variedades de frutales, arbustos, plantines, humus y macetas de todo tipo y tamaño.
Vivero ‘‘Aurea’’, en Mariano Moreno 279, te ofrece una amplia variedad de bonsáis de diferentes especies (foto).
Esta milenaria técnica china (bonsái) consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
También, en materia de asesoramiento, Vivero ‘‘Aurea’’ te ofrece un completo asesoramiento en mantenimiento de jardines.

COMERCIALES: Sorteos en ‘‘M.R. Carnes’’


El pasado miércoles 3 de Junio, en el local de ‘‘M.R. Carnes’’ se realizó el Sorteo y entrega de la TV del cual participaron más de mil clientes que habitualmente concurren al local, aprovechando las buenas ofertas y la calidad de los productos.
Según lo comentado por Pipo Ruiz (propietario del local), a cada cliente que compraba los bolsones con variedades de distintos y excelentes cortes se le entregaba un número para que participara en el Sorteo del Televisor, el cual fue ganado por el niño (foto) Luis María Quevedo.
En ‘‘M.R. Carnes’’, cada vez que llegas te encontrás con la buena atención de sus propietarios y empleados y por supuesto con las mejores ofertas que, para beneficio de la gente, cambian todos los días.

INCREIBLE LO QUE LLEGA A VICUÑA PUB !!!

Vicuña Pub te sigue sorprendiendo con Recitales de Rock, variados tipos de Show´s y eventos nocturnos... Pero lo que viene a partir de los próximos días, te va a impactar!!! ¿ !!! ? Te dejamos con la incógnita, para que cuando el grupo que integra el Staff de Vicuña Pub decidan hacerlo público, vos te sorprendas y se te suba la adrenalina... Vas a tener la posibilidad de cambiar tu vida cuando llegue esta nueva alternativa a Vicuña Pub y Vos serás al Principal Protagonista...
Que más te podemos adelantar?... Paciencia!!! y esperá para tener la posibilidad de «apostar» al cambio de tu vida... Solamente Vicuña Pub te lo puede ofrecer.

VOLVIERON LOS LENTOS

El año anterior en las principales FM del país se difundía y promocionaba -para diferentes productos- la contagiosa frase: «Que vuelvan los lentos», haciendo mención a los temas de bandas internacionales que en las noches de cada boliche cerraban la historia en la pista de baile...
Después que el DJ hacía mover los cuerpos con la música de diferentes ritmos, el final -esperado por muchos- era el momento «de apretar»...Tanto se insistió con esa promoción, que este año -si bien no se volvió a poner lentos en las Discos- sí se difunden en las radios y los jóvenes están conociendo lo que bailaban y, porque no, con algún tema lento quizás nació el romance de sus padres... Después de la Cena Aniversario que compartimos en la Redacción de El Nuevo Emisario para Celebrar el Día del Periodista y los 17 años del Periódico, salimos a recorrer la Noche de Mackenna con nuestros colegas y amigos, Marcelo «Pepe» Dellafiore y Mario Vietti, quienes en sus épocas fueron distinguidos y verdaderos DJ (con discos de pasta), porque ahora les quedó el nombre nada más. DJ eran los de antes, ahora bajan música de la computadora y algunos hasta se animan a decir que «tocan», claro! no aclaran que lo único que tocan es el mouse de la compu...Lo cierto es que visitamos varios lugares nocturnos y estuvimos en Estación Pub y Palacras Mega Disco, donde nos atendieron muy bien... Mario y Pepe recordaron sus gloriosas épocas de DJ y -por supuesto- coincidieron que la música de los ochenta no tiene comparación con la actual... La música disco, los lentos internacionales, las marchas... Inolvidables!!!

RECITALES: Sentimiento Rock en Vicuña Pub


La Banda de Rock y Pop ‘‘Sentimiento Rock’’ de la vecina localidad de Del Campillo, trepó el escenario de Vicuña Pub la noche del domingo 14 de Junio para brindar un Show que dejó sumamente satisfechos a todos los rocker´s presente en «La Gruta del Rock».
Durante su actuación, la banda integrada por Ariel Mandril (Voz), Osvaldo Alaniz (Guitarra), Santiago Ponce (Bajo) y José Gherbi (Batería), mostró su amplio repertorio que incluye cover´s de grupos líderes del Rock Argento, y también algunos temas propios.
Para continuar con su nutrida Cartelera que incluye Recitales de Rock, ‘‘Vicuña Pub’’ te ofrece las mejores noches, muy calientes! para que todos los noctámbulos de Mackenna y región puedan pasar muy bien el invierno...

"DÍA DEL PERIODISTA"


El pasado sábado 6 de Junio, en la Redacción de ‘‘El Nuevo Emisario’’, se realizó una cena para celebrar el Día del Periodista y también para brindar por los 17 años de publicación que cumplió el Periódico local que -en su nueva etapa- se reinició el 2 de junio de 1992. Cabe recordar que originalmente se denominó Emisario, y con la crisis de los ochenta sufrió un obligado ‘‘parate’’ para luego continuar como ‘‘El Nuevo Emisario’’.
Estuvieron presentes en la Cena Aniversario, el Director de la V.M. 1 -emisora pionera de la radiofonía local- Luis Cuence junto a su señora Silvia Hayde Giayme y uno de sus hijos Luis Emanuel. No podía faltar el reconocido Periodista y Locutor Marcelo Dellafiore y también su colega Mario Vietti, que por supuesto nunca falta a este tipo de festejos. Una noche muy particular y con muchos brindis, comentarios y anécdotas, que siempre surgen cuando se reúne para «picar algo» la gente relacionada con la actividad periodística.

ACTIVIDAD PASTORAL: Encuentro espiritual para jóvenes

El Padre Jorge Vaudagna se refirió a la etapa que les toca vivir a los adolescentes, y adelantó que se está preparando un nuevo retiro donde precisamente los jóvenes de nuestra localidad serán los principales protagonistas.

Diversas son las actividades que se vienen realizando a través de la Parroquia ‘‘San José’’, a cargo del Padre Jorge Vaudagna. Además de las Catequesis que son características para esta época del año, el Padre «Coqui» -en diálogo con Emisario- indicó que se está preparando un nuevo Retiro Espiritual, donde los protagonistas serán jóvenes adolescentes de ambos Colegios Secundarios de la localidad.
‘‘En la actualidad estamos trabajando con el tema Catequesis, este año empezamos con la Catequesis Familiar y tenemos diez grupos trabajando con los papás semanalmente, y eso ha enriquecido a la familia, el dialogo, la relación, el trato y la comunicación entre padre e hijos, que es lo que buscamos en el ámbito familiar, darle los elementos que nos ayude a crecer como familia’’, comenzó diciendo el Sacerdote.
También se ha iniciado la Catequesis de Confirmación, la cual se divide en seis grupos donde participan alrededor de cien adolescentes, ‘‘Debemos dedicarles tiempo, escucharlos y también priorizar la oportunidad de llegar a los adolescentes en esta etapa dificil para ellos’’, sostuvo el Padre Vaudagna.
Precisamente sobre el tema de los jóvenes, que a veces se los sabe visualizar de manera candente por los distintos flagelos que «les propone» el mundo nuevo, Vaudagna se refirió de manera puntual sobre esta situación: ‘‘La adolescencia se vive una sola vez, y enfrentar esa etapa a veces no es tan fácil porque no tenemos los elementos, y frente a un mundo que quiere acaparar al adolescente o llenarlo de vicio a veces hay chicos que no saben discernir. No saben hacer opciones, como y de que manera apuntalar al adolescente para que a veces -lo que el mundo les ofrece- sepan elegir, esto me conviene, esto no, y tener esa valentía, ese coraje como para saber resistir a cosas y saber aceptar otras que realmente lo ayuden a crecer como persona’’, enfatizó el Sacerdote.
‘‘Yo creo que la adolescencia no es un paréntesis en la vida, es parte de la vida, y si a esa adolescencia no se la vive de una manera sana es dificil que se pueda asumir a una juventud plena, verdadera y auténtica, para en el futuro poder formar familias sanas.
Ahora estamos pensando organizar un Retiro para los jovenes, abierto para todos aquellos que quieran participar de 5to. y 6to. Año. Ya hicimos uno con alumnos de 4to. Año y por eso queremos repetir esta experiencia. De esta manera queremos llegar a todos aquellos jovenes que no la han hecho y por ahí cuando escuchan a los que ya la realizaron y un poco quedan enganchados, esperando la invitación para poder experimentarlo haciéndolo’’, finalizó diciendo el Padre Jorge Vaudagna.

VISITANDO LAS ESCUELAS...

IMPLEMENTAN TALLERES EDUCATIVOS EN EL JARDIN DE INFANTES ‘‘MARIA DEL PILAR MERCAU DE CASANITTI’’


A partir de esta edición ‘‘El Nuevo Emisario’’ dedica un espacio para difundir todas las actividades de los Centros Educativos -en los distintos niveles- de nuestra localidad. El «puntapié» inicial lo dimos con el Jardín de Infantes ‘‘María del Pilar Mercau de Casanitti’’ donde dialogamos con su Directora, Adriana Trabuco, quien destacó los primeros proyectos que ya se han implementado en el presente ciclo escolar.

TALLERES DE EDUCACION SEXUAL

‘‘A partir de este año se implementó el Taller de Educación Sexual Integral (respecto a la nueva Ley Nacional 26.150 en el marco de la responsabilidad del Estado), para dar cumplimiento al artículo que indica que todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los Establecimientos Educativos Públicos, de Gestión Estatal y Privada. Aplicando esta nueva iniciativa, se realizó una reunión con los padres de los niños que asisten al Jardín y se les explicó como se iba a comenzar a implementar esta ley, de acuerdo a los proyectos que teníamos’’, comenzó diciendo la Directora.
Según lo manifestado por Adriana, en los distintos proyectos se va a trabajar de manera transversal, ‘‘quiere decir que si estamos trabajando con el cuerpo, o con la identidad, o con algunos de los otros proyectos, siempre vamos a tratar de incluir la educación sexual integral, para que los padres estén tranquilos y sepan como se trabaja, tratando que desde la casa se hable el mismo idioma que se habla en el jardín’’, completó diciendo la Docente.
La primera reunión que se realizó con los padres para tratar este tema, fue de carácter informativa, donde se les explicó todos los objetivos de la educación sexual integral y también se habló sobre los distintos ejes que se trabajan en el jardín, como conocimiento y exploración del contexto, el desarrollo de competencias, habilidades psicosociales, el conocimiento y cuidados del cuerpo y el desarrollo de comportamientos de autoprotección. ‘‘Dentro de cada eje se implementan distintos contenidos -continuó diciendo Adriana- a través de esos contenidos que se les iban diciendo a los padres, cada docente iba dando ejemplos de como se realizan en el Jardín. En definitiva se les dio un pantallazo a los padres de como se trabaja, en cuanto a la educación sexual integral’’.
Después de esa charla informativa se invitó a los padres a participar de un taller sobre educación sexual integral para que ellos vieran a través de distintas actividades que se les presentó los principales puntos de este tema, que pudieran analizarlos, reflexionar en grupos con otros padres y sacar sus propias conclusiones.
‘‘La idea fue muy buena porque los padres pudieron ver y concientizarse que al niño siempre se le tiene que hablar con la verdad y siempre responder a las preguntas que el niño hace dentro de los limites de su edad, no hablarles con términos que ellos no entiendan y salir un poco también de lo que uno le dice al chico: que nacen del repollo, de la cigüeña etc. Nó, deben tratar de decirle las cosas como son, dentro de la curiosidad y de lo que el chico entiende’’, afirmó la Directora.

CONFORMIDAD DE LOS PADRES

Adriana Trabuco sostuvo que los padres quedaron conformes con la iniciativa y surgieron otras inquietudes que ellos tenían, aclarando ciertas dudas, ‘‘también se les brindó libros que tenemos en el Jardín, para que ellos pudieran leerlos en casa y sacarse las dudas. La idea era informarlos tratando de hablar el mismo idioma con los niños, en la casa y en el jardín, porque es natural que acá se usen términos que no se usan en la casa, y que los chicos deben saber usarlos también en sus hogares, porque no es mala palabra nombrar los órganos sexuales o decirles a los chicos como nace un bebé. A esta altura creo que los chicos lo deben saber’’, explicó la docente, para luego agregar que ‘‘no debemos explayarnos en el tema, ni irnos por otro lado, simplemente contestar lo que el chico pregunta salvando su curiosidad, porque cuando se le responden cosas que no son, les despertamos más curiosidad y él indaga aún más’’.

EL 9 DE JULIO VENTA DE LOCRO...

La Cooperadora del Jardín de Infantes María del Pilar Mercau de Casanitti, tiene previsto realizar para el próximo 9 de Julio un espectacular Locro para todos quienes deseen compartir una buena porción de esta tradicional y criolla comida, justamente para celebrar junto a su familia una nueva Fecha Patria.
Para adquirir las tarjetas deben dirigirse al mismo Jardín en horarios de dictado de clases.
Vale recordar que a todo lo recaudado con este tipo de ventas la Cooperadora lo destina para el mantenimiento del Jardín y la compra de materiales didácticos, los cuales son utilizados por los 150 niños que comparten las distintas salas en ambos turnos.

PERFILES URBANOS...HISTORIAS DE VIDA: Los 89 años del popular ‘‘Perico’’ Lizarraga...

Todos los compañeros del Hogar de Dia festejaron el Cumple 89 de Perico, quien se sintió muy feliz yemocionado. También las chicas que integran el Hogar de Dia (Directora y Cocineras) no quisieron perderse la foto junto al popular Perico.

El viernes 5 de Junio estuvimos participando de un festejo particular en el Hogar de Día (actualmente funciona en el edificio de Cáritas Parroquial), gentilmente invitados por la Directora de dicho Centro, Mariana Forestello. Claro que en esta ocasión se festejaba un Cumple de los tantos abuelos que asisten habitualmente al lugar, por lo tanto no era un día más, era la celebración de los 89 años de Pedro «Perico» Lizarraga, un verdadero y simpático personaje de nuestra localidad.
Junto a los demás abuelos que concurren allí, Perico comparte su vida rodeado de amigos con los que juega a las cartas, desayunan, almuerzan y por la tarde -antes de volver a sus hogares- toman la merienda. ‘‘Algunos dicen que cumplo 89’’ dice con picardía Perico, antes de comenzar con la entrevista. Hablar con él es conocer viejas historias, anécdotas y también divertirse con sus relatos de fogón, que recuerda meticulosamente. Conserva la vitalidad de un ser que ha sabido vivir sin preocupaciones. No hay secretos para llegar a la edad de Perico con tan buen ánimo, ‘‘yo soy como me ves, me gusta caminar y andar silbando’’, dice con su simpatía alentadora.
La prodigiosa memoria del hombre de estatura pequeña y cabellos canosos no pudo ser empañada con el paso de los años y es una suerte, porque entonces él se embarca en un apasionante relato, que bien podría ser dividido en capítulos.
‘‘Acá me siento muy bien, prácticamente es mi casa, porque estoy solo y al venir acá hago de cuenta que es un Club donde venimos a pasar un rato, no solamente a comer, sino que también a pasar el día’’, comenta y se ríe con ganas. Los 89 «pirulos» que casi no los demuestra, parecen no preocuparle demasiado, ‘‘hay que estar atento para que los achaques no te afecten y por ahí vienen todos juntos’’, expresa sonriendo.
Perico se crió y vivió gran parte de su vida en el campo rodeado de ovejas, vacas lecheras y terneros. El cuenta su historia y responde a las preguntas del Cronista con simpáticas anécdotas, su tonada campechana y su brillante memoria lo hacen muy particular, ‘‘Siempre trabajé en el campo, haciendo tambo, alambrando, trabajando de a caballo, he hecho de todo’’, comenta.

GRAN JUGADOR DE FUTBOL...

La charla gira inevitablemente en torno a recuerdos y anécdotas de su pasado, y al estar con Perico no se puede dejar de hablar de fútbol. A pesar que él lo niega, el apellido Lizarraga pasó por los distintos equipos de aquellas épocas en nuestra localidad. Todos coinciden que Perico fue un gran jugador de fútbol, ‘‘buen jugador no he sido nunca, he jugado hasta los 40’’, su cara curtida por las arrugas se ilumina cuando con lucidez sorprendente comienza a recordar su trayectoria dentro del fútbol amateur de nuestra localidad y región, claro que en aquellas épocas los equipos locales San Martín, Belgrano, Sobre Rieles y La Colonia participaban en la Liga Moldense de Fútbol.
‘‘Empecé a jugar a los 22 años, me lesioné y después volví a jugar. Me ofrecí a San Martín en el año ‘39 y apenas me vieron empecé en primera, no estuve ni en la segunda’’. Dicho por un jugador de Mackenna que sabe mucho -Alejandro Lavaselli- ‘‘que fue el mejor Wing (sic) derecho de la Liga Moldense, decía ‘‘si este no se hubiera quebrado hubiera sido el mejor delantero, tal vez no?’’, comenta con energía.
‘‘Jugando San Martín con Everton de Moldes, tiraron la pelota adelante y yo la corrí y cuando los zagueros vieron que no me alcanzaban le gritan al arquero que salga y como ví que se me venía no me quedó otra cosa que patear y le pasé la pelota entre las manos y las patas, un golazo! jaja’’ estalla en una carcajada que contagia de buen humor también a sus compañeros que escuchan atentamente la charla. Luego recuerda a los goleadores de aquella época, los que jugaban en la Selección de la Liga Moldense que le ganaron la final a la de Río Cuarto con un gol de Remigio Alegre, que jugaba en Belgrano, ‘‘también jugaban Miguel Toribio y Manzi que era hermano del que jugaba en Velez, pero según dicen era mejor este que aquel. En San Martín jugaba Héctor Greta de General Levalle que después se fue a Velez Sarsfield y de ahí a Brasil a jugar en Botafogo. Era el año ‘30 y pico y la mejor delantera de la liga moldense la integraba Lavaselli y Alegre de Mackenna, los wines delanteros eran Bastarrechea de Levalle, de centro foward (sic) Medrano de Moldes y Gigena de Sampacho por izquierda, yo jugué en todos los lugares, en el año ‘35, porque por haberme lesionado (todavía le afecta esa lesión a la columna) tuve que jugar al arco, jajaja...me comía algunos goles’’, continúa diciendo Perico con su sabiduría de fútbol, quien se define como hincha de Independiente, los «diablos rojos» de Avellaneda, lo cual lo «autoriza» para ver y comentar sobre los partidos que ve por la tele, incluidos los de la Selección Nacional, claro.

SOLTERITO Y SIN APURO...

A pesar que Perico dice que nunca tuvo novia, parece que actualmente le sobran las candidatas. La imagen muestra a una de ellas, que enterada del festejo fue a saludarlo. Al parecer sería la Pdta. del Club de Fan´s de Peri...que tal !

Perico no para de hablar sobre fútbol, un conocedor del popular deporte allá por los años ‘30, pero también queríamos saber algo más de este maravilloso personaje muy querido por sus compañeros en el Hogar de Día.
Mariana -La Dire del lugar- nos aporta que es soltero y «anda buscando compañía», ¿es cierto lo que dice Mariana? le preguntamos a Perico, quien detiene su relato sobre fútbol, pero antes de que le pidan mayores explicaciones aclara: ‘‘yo estoy bien solo y nunca tuve novia, nunca me casé...Pero como dicen, no hay que perder la esperanza. Pero viejas no quiero!... tiene que ser joven, porque si te casas con una vieja y le decís: alcanzame tal cosa, te dice...hay viejo, no puedo... me duele acá!, entonces ¡¡¡déjese de joder amigo!!!, a mí también me duele los huesos, por eso son mejores las chicas’’, dice el popular Perico, causando la risa de todos quienes lo escuchaban.
Ahí se termina la charla . Y para que no le pregunten más sobre sus amoríos, rápidamente cambia el rumbo de la conversación agregando anécdotas a su nutrido bagaje de recuerdos.